tatuajes en el ejercito.

Avatar de Usuario

Autor
cristianms2194

Desconocido

tatuajes en el ejercito.

Mensaje por cristianms2194 »

Buenas a todos! Me gustaria saber si para poder aceder al ejercito, mas concretamente a la lejion, son muy extrictos a la hora de portar tatuajes. Tengo uno muy pequeñito en la mano y nose si eso supondra algun impedimento etc.. Adjunto foto. Muchisimas gracias de antemano! :)

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

cristianms2194 escribió:Buenas a todos! Me gustaria saber si para poder aceder al ejercito, mas concretamente a la lejion, son muy extrictos a la hora de portar tatuajes. Tengo uno muy pequeñito en la mano y nose si eso supondra algun impedimento etc.. Adjunto foto. Muchisimas gracias de antemano! :)

Lo siento, pero no te puedes presentar, tendrían que estar en una zona no visible usando el uniforme y en las manos, pues es imposible no verlo. Si de verdad quieres entrar, deberías quitártelo con láser.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
cristianms2194

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por cristianms2194 »

Liebana92 escribió:

Lo siento, pero no te puedes presentar, tendrían que estar en una zona no visible usando el uniforme y en las manos, pues es imposible no verlo. Si de verdad quieres entrar, deberías quitártelo con láser.
tenia entendido que al ser pequeños y que no pudieran ofender a nadie no habria ningun problema.. muchas gracias de antemano :)

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

si, eso es así, lo del tamaño y que no sean ofensivos es así, pero si te lees el boe lo puedes comprobar, no pueden estar en zona visible, que se vean con el uniforme, osea: manos, cara, cuello antebrazos etc...

puedes presentarte a la primera fase si quieres, pero en cuanto te vean aparecer y observen ls tatuajes te tendrás que dar media vuelta para casa... es injusto pero es así, tienen que filtrar gente como sea. Ya que quedan meses para la nueva convocatoria, yo que tú intentaría quitarlo, pero eso ya como veas si te compensa o no una cosa x otra.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
cristianms2194

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por cristianms2194 »

Liebana92 escribió:si, eso es así, lo del tamaño y que no sean ofensivos es así, pero si te lees el boe lo puedes comprobar, no pueden estar en zona visible, que se vean con el uniforme, osea: manos, cara, cuello antebrazos etc...

puedes presentarte a la primera fase si quieres, pero en cuanto te vean aparecer y observen ls tatuajes te tendrás que dar media vuelta para casa... es injusto pero es así, tienen que filtrar gente como sea. Ya que quedan meses para la nueva convocatoria, yo que tú intentaría quitarlo, pero eso ya como veas si te compensa o no una cosa x otra.
Muchas gracias por tu informacion! :D

Avatar de Usuario

Autor
ccortesblasco

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ccortesblasco »

Tengo uno y me lo eestoy quitando, quitatelo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

darkhu

Sargento Primero
Mensajes: 246
Registrado: Mié, 30 Sep 2015, 12:37
Medallas: 6

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por darkhu »

Buff, yo me lo iba quitando ya para que me diera tiempo para el proceso. En mi caso no tengo ninguno, pero cuando hice el psicotecnico habia un compañero que tenia un tatuaje en el dedo corazon, por el interior que era bastante pequeño.. se lo vieron cuando fue a firmar la hoja de nota y automaticamente lo eliminaron del proceso.

Justo o injusto ahí no entro, pero como bien dice Liebana es un modo de filtrar igual que el tope de edad, todo tatuaje que no quede oculto con el uniforme es motivo de exclusion del proceso.
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante"

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

campvs27

Sargento Primero
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 08 Oct 2015, 18:13
Medallas: 4

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por campvs27 »

Yo me lo iría quitando si o si porque como dice tu compañero en el examen psicotécnico le vieron un tatuaje minúsculo a ese chico pero yo en la ultima convocatoria de las pruebas físicas acompañe a un amigo (no me presente y ahora me estoy preparando para ello) y en el examen médico echaron para atrás a dos chicas y a un chico por tener tatuajes y esos tatuajes estaban en una zona no visible. Es decir, que da un poco igual donde los lleves que si los tienes aunque luego con uniforme no se vean te van a echar hacia atrás.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
cristianms2194

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por cristianms2194 »

Muchisimas gracias a todos por vuestra info! El mio es bastante pequeño asiesque no creo que tenga problemas en ir quitandomelo!
Suerte y a por todas!

Avatar de Usuario

maykabb

Cabo Primero
Mensajes: 57
Registrado: Dom, 18 Ene 2015, 02:38

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por maykabb »

Ánimo chicos y empezar a quitárselo ya. Es un proceso en algunos casos un poco lento. Pero se quita, poco a poco.
cristianms2194 escribió:Muchisimas gracias a todos por vuestra info! El mio es bastante pequeño asiesque no creo que tenga problemas en ir quitandomelo!
Suerte y a por todas!
2016 (2º ciclo)---->>> 6'458 (APTA FISICAS) Titular osm
2016 (1ºciclo)---->>> 5.992
2015 (2ºciclo)---->>> 6'392

Avatar de Usuario

Autor
Abián200593

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Abián200593 »

una vez dentro con tu plaza y ya en tu destino se pueden tener visibles no?

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

Abián200593 escribió:una vez dentro con tu plaza y ya en tu destino se pueden tener visibles no?
en teoría "sí", pero gente de dentro ha comentado que los mandos digamos no lo ven con buenos ojos y puede interferir con ascender... bla bla... ni idea si será verdad o no, pero más de uno lo ha dicho.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Legionario89

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Legionario89 »

El tema de los tatuajes puede recurrirse como discriminatorio (en otros cuerpo como el CNP si están permitidos aún siendo visibles), los interesados uníos al grupo por la eliminación del límite de edad y entre todos haréis más fuerza.

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

Legionario89 escribió:El tema de los tatuajes puede recurrirse como discriminatorio (en otros cuerpo como el CNP si están permitidos aún siendo visibles), los interesados uníos al grupo por la eliminación del límite de edad y entre todos haréis más fuerza.

:Y: :Y:
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Darwin

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Darwin »

Voy a opinar con poca fuerza, puesto que yo no tengo ningún tatuaje.

¿Teneis familia?, ¿amigos?, ¿pareja?, ¿os importan realmente?
Un tatuaje, es una forma de indentificar a alguien, al igual que su rostro.

Si realmente os importa, lo comprendereis.
Mejor que el tatuaje no se os vea nunca, ni en fotos del facebook, ni en videos de cualquier tipo ni en las maniobras, por que aunque tu cara esté oculta, como el tatuaje no lo esté, cualquier enemigo buscará ese tatuaje en facebook y pobre del camarada y las personas que le rodean

Opino que no es discriminatorio, es mas bien por uniformidad y seguridad, sobretodo seguridad.
Tambien opino, que si alguien tiene intención de quitarselo o está en ello, deberian darle la opcion de entrar y examinarse, que seguro que antes de salir del cefor ya no lo tiene.
Es de la misma manera, que un hombre con melena, se examina y entra, antes de cortarse el pelo.

Que por cierto, ahí si podemos hablar de discriminación. Opino que es por motivos de seguridad, y de uniformidad, pero no me parece bien que un hombre tenga si o si que cortarse la melena, y a una mujer le permitan tenerla.
¿Acaso un hombre no puede tener la misma higiene que una mujer? ¿acaso a una mujer no le duele un tironazo del pelo igual que a un hombre? ¿acaso no se pueden recojer de igual manera el pelo? ¿acaso no se les puede enrrederar de igual manera en un arma o molestar en maniobras enganchandose en un alambre de espinas?
Es decir, si es por uniformidad, o todos, o nadie. Si es por seguridad, "Todos"

PD: Conste, en ningún momento he sido ni pretendido ser machista. Lucho por la igualdad entre hombres y mujeres, no por el machismo o feminismo, por lo que opino que deberiamos tener todos las mismas oportunidades, para BIEN o para MAL. Que en mi opinión, sobre el cabello en las FFAA repercuta negativamente sobre las chicas (en cuanto a que podeis llevar melena) no significa que esté en vuestra contra.

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

Darwin escribió:Voy a opinar con poca fuerza, puesto que yo no tengo ningún tatuaje.

¿Teneis familia?, ¿amigos?, ¿pareja?, ¿os importan realmente?
Un tatuaje, es una forma de indentificar a alguien, al igual que su rostro.

Si realmente os importa, lo comprendereis.
Mejor que el tatuaje no se os vea nunca, ni en fotos del facebook, ni en videos de cualquier tipo ni en las maniobras, por que aunque tu cara esté oculta, como el tatuaje no lo esté, cualquier enemigo buscará ese tatuaje en facebook y pobre del camarada y las personas que le rodean

Opino que no es discriminatorio, es mas bien por uniformidad y seguridad, sobretodo seguridad.
Tambien opino, que si alguien tiene intención de quitarselo o está en ello, deberian darle la opcion de entrar y examinarse, que seguro que antes de salir del cefor ya no lo tiene.
Es de la misma manera, que un hombre con melena, se examina y entra, antes de cortarse el pelo.

Que por cierto, ahí si podemos hablar de discriminación. Opino que es por motivos de seguridad, y de uniformidad, pero no me parece bien que un hombre tenga si o si que cortarse la melena, y a una mujer le permitan tenerla.
¿Acaso un hombre no puede tener la misma higiene que una mujer? ¿acaso a una mujer no le duele un tironazo del pelo igual que a un hombre? ¿acaso no se pueden recojer de igual manera el pelo? ¿acaso no se les puede enrrederar de igual manera en un arma o molestar en maniobras enganchandose en un alambre de espinas?
Es decir, si es por uniformidad, o todos, o nadie. Si es por seguridad, "Todos"

PD: Conste, en ningún momento he sido ni pretendido ser machista. Lucho por la igualdad entre hombres y mujeres, no por el machismo o feminismo, por lo que opino que deberiamos tener todos las mismas oportunidades, para BIEN o para MAL. Que en mi opinión, sobre el cabello en las FFAA repercuta negativamente sobre las chicas (en cuanto a que podeis llevar melena) no significa que esté en vuestra contra.
Opino igual que tú respecto al pelo. Soy chica y no entiendo la lógica que siguen. Si ellos se rapan, nosotras igual. O si nos permiten llevarlo largo a nosotras, entonces los hombres deberían poder hacer lo mismo. Si se impusiera la norma de raparse todos por igual, personalmente no tendría ningún problema. Es más, conozco a varios hombres con el pelo largo y muyyy bien cuidado frente a algunas mujeres...
Vamos, que deberíamos raparnos todos o ninguno.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

tacm

Sargento
Mensajes: 111
Registrado: Mié, 18 Nov 2015, 13:31
Medallas: 5

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por tacm »

El tema del pelo, ha quedado por tradiccion, otro sentido no tiene, antiguamente era por higiene

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

darkhu

Sargento Primero
Mensajes: 246
Registrado: Mié, 30 Sep 2015, 12:37
Medallas: 6

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por darkhu »

Yo también creo q es más tradición que otra cosa.. Lo de raparse las chicas, sinceramente tengo una almendra curiosa y estaría preciosa xDD pero vaya que me daría igual. O todos rapaos o nada. Ni machismos ni feminismos
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante"

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Darwin

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Darwin »

Yo siempre tube melena, hasta marzo de éste año cuando pasé a las físicas y quise cortarmela para ir acostumbrandome al pelo corto. Y no tengo ningun problema con ello, aunque preferiria dejarmela.

Aun así, no se si será la costumbre de verlo en todos sitios, pero me sería raro ver un hombre con melena a lo heavy de soldado, pues se atribulle más a los mecenarios de las peliculas, a los terroristas, a los anti-sistemas, etc, y dañaria la imagen que el ejercito español siempre tubo.

Pero podrian por lo menos dejar un poco más de margen capilar, quiero decir, y es mi opinión, la melena alomejor es pasarse para ser militar, pero poder tener 2-5cm de longitud del pelo (que no es casi nada), da para algún peinado más que rapado al 1 de por vida, es facil de lavar, es comodo, no molesta para nada, y encima ofrece protección contra el sol y los elementos, sea frio o quemaduras.

Seguro que el 70% de las personas que hoy en dia sirven en las FFAA han querido en algún momento tener el pelo unos centimetros mas largos

Avatar de Usuario

LALAILA

Subteniente
Mensajes: 355
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 15:05
Medallas: 5

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por LALAILA »

Luego por comodidad van a querer llevarlo rapado siempre, en mi compañía las mantas tienen chinches, a varios nos pican las piernas, así que por higiene también se hace, donde hay tanta gente, tanto campo etc es fácil coger algo en el pelo.
1 Ciclo 2014: 5,508
2 Ciclo 2014: 6,1
1 Ciclo 2015: 5,8
2 Ciclo 2015: 6,734 APTO con plaza (2015-2017)
3 Ciclo 2017: 5,496 ¿?

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
yeyo

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por yeyo »

Darwin escribió:Yo siempre tube melena, hasta marzo de éste año cuando pasé a las físicas y quise cortarmela para ir acostumbrandome al pelo corto. Y no tengo ningun problema con ello, aunque preferiria dejarmela.

Aun así, no se si será la costumbre de verlo en todos sitios, pero me sería raro ver un hombre con melena a lo heavy de soldado, pues se atribulle más a los mecenarios de las peliculas, a los terroristas, a los anti-sistemas, etc, y dañaria la imagen que el ejercito español siempre tubo.

Pero podrian por lo menos dejar un poco más de margen capilar, quiero decir, y es mi opinión, la melena alomejor es pasarse para ser militar, pero poder tener 2-5cm de longitud del pelo (que no es casi nada), da para algún peinado más que rapado al 1 de por vida, es facil de lavar, es comodo, no molesta para nada, y encima ofrece protección contra el sol y los elementos, sea frio o quemaduras.

Seguro que el 70% de las personas que hoy en dia sirven en las FFAA han querido en algún momento tener el pelo unos centimetros mas largos
En la formación si hay que llevarlo bastante corto, pero en el destino cambia la cosa...yo tengo el pelo normal, ni corto ni largo y mi hermano que está dentro lleva el pelo incluso más largo que yo.

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por wargo »

A mi que en su dia en el reco medico antes de mision me "regañaron" por no tener ningun tatuaje ni marca con la que identificarme si me rebentaba un IED...

Para mi y solo para mi, los tatuajes rompen la estetica de la uniformidad, por debajo de la ropa lo que se quiera, lo visible piel limpia
Pero esa es mi opinion
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Darwin

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Darwin »

Wargo, no me confundas, estoy deacuerdo con que quien tenga tatuaje que no moleste, lo siga teniendo mientras no ofenda, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo, solo pedia responsabilidad ante ello, ya que para bien o para mal, te indentifica

Avatar de Usuario

Autor
AAG290389

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por AAG290389 »

Hola, tengo una pequeña duda, tengo un tatuaje en la parte superior del brazo que las camisas de manga corta lo tapan, alguno me han dicho que para que te den el visto bueno te ponen una camisa de mangas corta y otros que te hacen levantar los brazos y si se ve te echan para atrás.
¿alguien que se halla presentado en Cádiz me diría que es lo que exactamente hacen?

Avatar de Usuario

campvs27

Sargento Primero
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 08 Oct 2015, 18:13
Medallas: 4

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por campvs27 »

AAG290389 escribió:Hola, tengo una pequeña duda, tengo un tatuaje en la parte superior del brazo que las camisas de manga corta lo tapan, alguno me han dicho que para que te den el visto bueno te ponen una camisa de mangas corta y otros que te hacen levantar los brazos y si se ve te echan para atrás.
¿alguien que se halla presentado en Cádiz me diría que es lo que exactamente hacen?
Yo acompañe a un amigo mío en Cádiz en esta ultima convocatoria en las pruebas físicas, médica y psicológica y hubo dos chicas y un chico que echaron para atrás solo por el hecho de tener tatuaje, no le comprobaron en ningún momento si se le veía o no con la ropa puesta ya sea manga larga o corta.

Aun así, la norma dice que mientras no se te vea, no deben porque echarte para atrás.

Un saludo.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ccortesblasco

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ccortesblasco »

AAG290389 escribió:Hola, tengo una pequeña duda, tengo un tatuaje en la parte superior del brazo que las camisas de manga corta lo tapan, alguno me han dicho que para que te den el visto bueno te ponen una camisa de mangas corta y otros que te hacen levantar los brazos y si se ve te echan para atrás.
¿alguien que se halla presentado en Cádiz me diría que es lo que exactamente hacen?
Yo tengo uno debajo del codo drch y me lo estoy quitan con laser, le quedará una u 2 sesiones maas, yo t recomiendo que te lo quites es un poco caro y depende de varios factores el tiempo que podria tardar, animo y al toro!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

ccortesblasco escribió: Yo tengo uno debajo del codo drch y me lo estoy quitan con laser, le quedará una u 2 sesiones maas, yo t recomiendo que te lo quites es un poco caro y depende de varios factores el tiempo que podria tardar, animo y al toro!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

cierto, es una faena tener que quitártelo, pero si no, te arriesgas a que no te dejen hacer ni el psicotécnico después de estar estudiando y preparándote para la opo :Y:
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

3.3.i) Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden ministerial 6/1989, de 20 de enero, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.


Este es la normativa de la BOE del 2015, y no creo que cambie mucho.
Si quereis entrar, mejor que vayais buscando lugar para quitarlo.

yo tengo uno, y me lo voy a quitar, porque ya me tiraron en el 2013 por dos silabas japonesas de menos de 10cm en mi muñeca izquierda. Y me tiraron en las pruebas medicas porque no me lo habian visto en las psicotecnicas, con una buena nota para la BRIPAC.

EDITO Hoy he ido a la subdelegación, he comentado lo de quitarme el tatuaje, y me han dicho que ni presentando una justificacion y compromiso de quitarse el tatuaje, que cuando llegas al examen medico, que no puedes tener tinta, y que lo del maquillaje ya se lo saben. No hay penalizaciones porque te pillen, pero que si te quieres arriesgar a probar suerte, es cosa de uno.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

Al final, no han cambiado las cosas respecto a los tatuajes.

Quien quiera entrar a retirar tatus.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Marinero

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Marinero »

Es una gran tonteria y ya que esta la gente tan sensible con lo de la discriminación etc,para mí esto es una forma de discriminar a la gente,entenderia si llevases una esvastica, ACAB o algo politico u ofensivo,pero llevar un tatuaje visible motivo de exclusión...

Si acaso,como mucho deberia ser el que lo tuviera en la cara tipo Tyson :lol:

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

Es muy lógico. Con tanta moda me parece un buen sistema de descarte.
Y también se entiende. El llevar tatuaje es un sistema de marcado muy común, tener tatuaje visible en misiones es ser un blanco facil.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ccortesblasco

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ccortesblasco »

Vodka escribió:Es muy lógico. Con tanta moda me parece un buen sistema de descarte.
Y también se entiende. El llevar tatuaje es un sistema de marcado muy común, tener tatuaje visible en misiones es ser un blanco facil.
Vodka, tengo una pregunta, yo me estoy quitando uno llevare 4 sesiones aprox y como mucho me quedara 1 mas, a penas se ve con el pelo, me pondrán alguna pega? Esta debajo del codo y esun 13 en numeros romanos......

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

ccortesblasco escribió: Vodka, tengo una pregunta, yo me estoy quitando uno llevare 4 sesiones aprox y como mucho me quedara 1 mas, a penas se ve con el pelo, me pondrán alguna pega? Esta debajo del codo y esun 13 en numeros romanos......

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si te lo ven... :\ tienes que tenerlo quitado totalmente. Intenta pasar desapercibido si no, pero.. puf. Suelen mirar bien.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ccortesblasco

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ccortesblasco »

Okey, gracias liebana, espero tenerlo quitado de aqui a 4 meses q es maas men cuando entraremos, supongo qq si que estara quitado!! El año pasado me pregubtaron en mi Subdelegación que cuantas sesiones mee quedaban y q no creiaa que hubiese problemas al no ser nada provocador, pero espero q sipaso no mee tiren para atras !! Graciad!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

Liebana92 escribió:
Mi consejo es que para los psicos te lo maquilles, con un maquillaje especial, porque si te queda una sesión, y te da tiempo a dártelo antes de las médicas te pido que te presentes. Si el pelo lo tapa bien presentate. Pero en las médicas si te cazan, y aunque te quede muy poquito, te echan para atrás.

Yo me presenté al psico en el 2013 al psico con el tatu tapado, pero en las médicas me acojoné y no me lo tapé. Porque ya están resabiados.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Cazalla

Cabo Mayor
Mensajes: 92
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 22:36
Medallas: 2

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Cazalla »

Vodka escribió:3.3.i) Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden ministerial 6/1989, de 20 de enero, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.


Este es la normativa de la BOE del 2015, y no creo que cambie mucho.
Si quereis entrar, mejor que vayais buscando lugar para quitarlo.

yo tengo uno, y me lo voy a quitar, porque ya me tiraron en el 2013 por dos silabas japonesas de menos de 10cm en mi muñeca izquierda. Y me tiraron en las pruebas medicas porque no me lo habian visto en las psicotecnicas, con una buena nota para la BRIPAC.

EDITO Hoy he ido a la subdelegación, he comentado lo de quitarme el tatuaje, y me han dicho que ni presentando una justificacion y compromiso de quitarse el tatuaje, que cuando llegas al examen medico, que no puedes tener tinta, y que lo del maquillaje ya se lo saben. No hay penalizaciones porque te pillen, pero que si te quieres arriesgar a probar suerte, es cosa de uno.
Más claro agua!, a mi me miraron debajo del reloj y me preguntaron que si escondía o intento esconder algún tatuaje. Cosa que tatuajes no tengo ninguno.
:esp: "No es cuestión de motivación, si no de compromiso" :esp:

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

Chavales, quitaros los tatuajes que se os vean con el uniforme, que el pobre de mi compañero de piso ha ido a su prueba de psicotécnico, y no ha podido ni hacerla, le han mirado los tatuajes, y le han descartado, porque se le veia un poco por el cuello y por el brazo izquierdo.

No os hagais ilusiones porque se tiren el rollo, porque NO SE LO TIRAN, ir preparados para ello.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ccortesblasco

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ccortesblasco »

No deamoraliceis hombre.... ya son ganas de quitar la ilusión, no te pueden prohibir a hacer un examen por llevaar un tatuaje eso es lo primeero, lo segundo ees, para q te van a ver ell tatuaje si para eso esta ell reco médico q te pone en bolas? Chavales probad suerte, enn mi Subdelegación no haan hecho nada d no dejarte hacer el exame, un abrazo y suerte a todos!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Patatas

General de Brigada
Mensajes: 1639
Registrado: Jue, 18 Jun 2015, 17:55
Medallas: 22

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Patatas »

A ver, el examen lo puedes hacer, pero es perder el tiempo. En el reconocimiento te van echar del proceso igualmente.
Otra cosa es que lo tengas casi borrado y para las fisicas ya este borrado.
:esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

Patatas escribió:A ver, el examen lo puedes hacer, pero es perder el tiempo. En el reconocimiento te van echar del proceso igualmente.
Otra cosa es que lo tengas casi borrado y para las fisicas ya este borrado.

Exactamente, no se trata de desmoralizar, si no de decir las cosas como son, que no nos inventamos nada. Vodka tiene razón, por lo menos aquí en Madrid si tienes tatuajes visibles te vas para casa sin hacer el examen, así que... es lo que hay, ya se sabe de antemano :') :') puedes mentir y a ver si cuela, pero te pillan y ya sí que la has liado.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

creboz

Subteniente
Mensajes: 388
Registrado: Mié, 10 Sep 2014, 13:07
Medallas: 6

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por creboz »

En las Palmas el primer ciclo del año pasado, que fue el ultimo que me presenté, me hicieron quitarme la camisa antes del psicotecnico por si tenia tatuajes, aqui estaban muy estrictos con eso, supongo que seguirá igual.
Contraincencios EMP

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ingeniero

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por ingeniero »

Hola,

según el BOE, no están permitidos tatuajes que se vean con los diferentes uniformes de las FFAA, no especiales.

Se entiende que un tatuaje de un trival, por ejemplo en el tobillo de un chico, no es eliminatorio.

Para la GC también es así, Polilla88 dijo que si no se ve con el uniforme, no hay problema.

No obstante, yo me lo estoy eliminando.

Saludos.

Avatar de Usuario

LauSilvente

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Jue, 29 Ene 2015, 16:00
Medallas: 1

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por LauSilvente »

Si te ven un tatuaje visible en la primera fase lo más probable es que ni te dejen hacer el examen.
Lo primero es que se quitan a uno de en medio (aunque suene mal) y lo segundo es que ya en la primera fase lo preguntan si tienes tatuajes y si dices que si o que no lo apuntan (por lo menos eso vi yo en Murcia), y si luego llegas a la segunda fase y te lo ven...pues no se, no es motivo de penalización, pero se quedan con tu cara, no es agradable que te mientan jajaja

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por MountainParis »

ingeniero escribió:Hola,

según el BOE, no están permitidos tatuajes que se vean con los diferentes uniformes de las FFAA, no especiales.

Se entiende que un tatuaje de un trival, por ejemplo en el tobillo de un chico, no es eliminatorio.

Para la GC también es así, Polilla88 dijo que si no se ve con el uniforme, no hay problema.

No obstante, yo me lo estoy eliminando.

Saludos.
Exacto. Además, para concretar en el ejemplo que has dado, en el caso de que fuera una mujer la que llevara un tatuaje en el tobillo si que seria motivo de exclusión, ya que el uniforme de bonito lleva falda y por lo tanto se ve y es eliminatorio.
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
angelhm0000

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por angelhm0000 »

Uno en la espalda, totalmente no visible con la camisa puesta, tambien seria eliminatorio? :S seria contradictorio con el reglamento, independientemente de lo que se diga... eso se reclama no?

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Liebana92 »

angelhm0000 escribió:Uno en la espalda, totalmente no visible con la camisa puesta, tambien seria eliminatorio? :S seria contradictorio con el reglamento, independientemente de lo que se diga... eso se reclama no?

Si no se ve y no es ofensivo... a qué altura más o menos lo tienes?
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
angelhm0000

Desconocido

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por angelhm0000 »

de la escapula para abajo, 20 y algo cm, no se si alcanzara, no ofensivo (creo), es de una peli..... :D :lol:

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por MountainParis »

angelhm0000 escribió:Uno en la espalda, totalmente no visible con la camisa puesta, tambien seria eliminatorio? :S seria contradictorio con el reglamento, independientemente de lo que se diga... eso se reclama no?
Si te han eliminado por eso, yo reclamaria. Segun el BOE tienes las de ganar.
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Vodka

Sargento
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 29 Dic 2015, 01:57
Medallas: 4
Ubicación: Madrid

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Vodka »

ccortesblasco escribió:No deamoraliceis hombre.... ya son ganas de quitar la ilusión, no te pueden prohibir a hacer un examen por llevaar un tatuaje eso es lo primeero,
vamos a ver, leeis el BOE en serio???? si lo dice el BOE claro que te pueden prohibir hacer el examen si no cumples el reglamento.
ccortesblasco escribió: lo segundo ees, para q te van a ver ell tatuaje si para eso esta ell reco médico q te pone en bolas? Chavales probad suerte, enn mi Subdelegación no haan hecho nada d no dejarte hacer el exame, un abrazo y suerte a todos!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

No se que os pensais esto, la itv? que si os ven cara de buenos os dejan pasar??? Hay que ser realista, y saber que no hay facilidades para nadie respecto a los tatuajes, puede que llegues y no pregunten en el psicotécnico, pero como tu bien has dicho, en el reconocimiento médico vas a llegar y te van a decir, hala! vayase usted por donde ha venido.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Patatas

General de Brigada
Mensajes: 1639
Registrado: Jue, 18 Jun 2015, 17:55
Medallas: 22

Re: tatuajes en el ejercito.

Mensaje por Patatas »

cuando me hicieron el reconocimiento a mi me dejaron casi en pelotas, la médica se extraño de que no llevara ningún tatuaje. :lol:
:esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2016 (Año II)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.