Perdida de Aptitud Psicofísica

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado

Autor
DRK92

Caballero

Perdida de Aptitud Psicofísica

Mensaje por DRK92 »

Buenas a todos compañeros/as, acudo a ustedes por una situación que me entristece muchísimo. Os cuento un poco:

Soy soldado del Ejercito del Aire con 3 años y medio de servicio. Actualmente en mi segundo compromiso con duración hasta mayo de 2024.

En marzo de este año fui diagnosticado con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal llamada Colitis Ulcerosa (CU), la enfermedad esta dentro del cuadro de perdidas de aptitud psicofísica. La CU solo ha empeorado desde entonces, es ultra agresiva, haciendo imposible que desempeñe mis deberes laborales. Desde marzo apenas abre acumulado 1 mes de alta en total, estando prácticamente de baja de manera constante, puesto que ningún tratamiento esta siendo efectivo para entrar en remisión de esta enfermedad.

Aun no me han abierto expediente de perdida de aptitud psicofísica, pero estoy pensando en solicitarlo yo mismo puesto que esta situación se me hace insostenible no solo a nivel de salud si no también a nivel psicológico. ( Es una enfermedad muy dura de llevar).

Además de la CU, otros problemas médicos han ido apareciendo, no se si como efecto de los medicamentos o de forma natural, pero estoy presentando un cuadro de asma por esfuerzo, dolor en las rodillas en bipedestación, visión borrosa, cansancio generalizado, perdida de peso progresiva, una rectificación cervical que me da unos dolores de cabeza y mareos horribles, etc.

Vamos que por desgracia con 28 años que tengo estoy para tirarme a la basura.

Mi pregunta es la siguiente, ¿En caso de que el tribunal medico decida que he perdido la aptitud psicofísica, podría solicitar algún tipo de pensión o indemnización? 

Tened en cuenta que no pertenezco al Régimen de Clases Pasivas puesto que entre en 2018. 

Mi mayor miedo es que me expulsen del ejercito sin nada, solo con una o varias enfermedades que yo no deseo en mi vida, ni en la de nadie. Se que quedarme en el ejercito no es una opción ya que aunque mejorara un poco con algún tratamiento, dudo que pasara las PAFAS o los reconocimientos médicos, etc.

Un saludo y muchas gracias.

chokie

Administrador
Medallas: 42

Re: Perdida de Aptitud Psicofísica

Mensaje por chokie »

DRK92 escribió: Vie, 17 Sep 2021, 09:50¿En caso de que el tribunal medico decida que he perdido la aptitud psicofísica, podría solicitar algún tipo de pensión o indemnización? 
Lamentablemente no, porque tu enfermedad no es derivada de una enfermedad o accidente laboral.
No resuelvo dudas por privado.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Autor
DRK92

Caballero

Mensaje por DRK92 »

Buenas tardes, ¿esta usted seguro de eso?

Me acaban de contactar los abogados militares de ATME, esta ha sido su respuesta:

Buenas tardes imaginamos que la unidad acabará por pedirle el inicio de un expediente de pérdida de aptitud psicofísica, o bien también puede solicitarlo usted si ve que la situación es insostenible para su salud... en cualquier caso una vez iniciado el expediente usted perderá destino quedando a disposición de la subdelegación de defensa, tendrá que pasar un tribunal médico y será él quien decida si su limitación es apta para continuar de servicio, bien con limitaciones o sin ellas, si deciden que su enfermedad no es compatible con la profesión militar causará baja en las FAS y tendría que ver la pensión que se le asignaría.

Artículo 6. Pensiones de retiro por inutilidad.
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este real decreto que en el curso de su relación de servicios con las Fuerzas Armadas se vea afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le incapacite absolutamente para el desempeño de cualquier profesión u oficio, causará derecho a pensión de retiro por inutilidad, ordinaria o extraordinaria, en los siguientes términos:

a) Si la inutilidad se ha producido en circunstancias ajenas al servicio, causará derecho a pensión ordinaria de retiro por inutilidad en los términos previstos en el título I, subtítulo II, capítulo II, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

b) Dicha pensión será extraordinaria si la lesión o enfermedad se ha producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo, en los términos previstos en el título I, subtítulo II, capítulo IV, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Artículo 7. Pensiones por inutilidad para el servicio.
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este real decreto, que durante su relación profesional con las Fuerzas Armadas se vea afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico, que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad que, sin llegar a constituir una incapacidad absoluta para cualquier profesión u oficio, suponga una incapacidad para el ejercicio de la profesión militar que implique la resolución del compromiso, causará derecho a pensión de inutilidad para el servicio, en los siguientes términos:

a) Si la inutilidad se ha producido en circunstancias ajenas al servicio, causará derecho a pensión ordinaria de inutilidad para el servicio en una cuantía igual al 55 por 100 de la que hubiese resultado de producirse una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.

b) Dicha pensión será extraordinaria si la lesión o enfermedad se ha producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo. La pensión extraordinaria tendrá una cuantía igual al 55 por 100 de la que hubiese resultado de producirse una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

En el caso de quedar con algún tipo de limitación podrá seguir en las FAS ocupando claro esta una vacante acorde a su limitación.

Según entiendo en el correo que me acaban de mandar, si que debería tener derecho en caso de que me declaren Inútil para el Servicio.

Un saludo.

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Artículo 2 del RD 670/1987

k) El personal militar de empleo, y el de las Escalas de complemento y reserva naval y el de tropa y marinería profesional que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

Supongo que sí que entrarás en el derecho a pensión. He estado revisando el real decreto al que hace referencia y aunque aparentemente sí que tendrías el derecho, también es cierto que al llevar 3 años, el derecho a pensión de jubilación forzosa es de:
3 años 3,88%
4 años 5,31%

Supongo que esa información te la ha remitido la asesoría jurídica de ATME, cuando estés en contacto directo con el abogado en cuestión, podrás cotejar con él de manera más personalizada la cuantía que te quedará de pensión. Pero ya te adelanto que al llevar solo 3 años, va a ser muy baja.

De todas formas, te deseo la mayor de las suertes. Aquí poco nada te podremos ayudar porque en cuanto a leyes solo podemos tener la categoría de aficionados. Y no estamos en capacidad de resolver con exáctitud la duda que nos planteas.

Mucha suerte en tu proceso!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Autor
DRK92

Caballero

Mensaje por DRK92 »

Muchas gracias por mostrarme ese real decreto y Muchas gracias por el apoyo, espero que todo salga bien.

Un saludo.

Edito: He mirado mejor ese RD va sobre las clases pasivas. Las pensiones para los militares que ingresaron en las FAS tras el 1 de enero de 2011 ya no se llevan a través del Régimen de Clases Pasivas, si no que las lleva la Seguridad Social.

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Claro, por eso creo que el Ministerio de Defensa no te dará ninguna pensión. Pero es posible que Seguridad Social sí que te pensione por incapacidad.

Cerrado