¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
M2V

Sargento
Mensajes: 119
Registrado: Sab, 29 Abr 2017, 00:50
Medallas: 7

¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por M2V »

Buenas:

Tengo una duda de interpretación jurídica más que de conocimiento jurídico. Primero pongo las leyes y luego la duda. Según la ley 39/2007 en su artículo 118:

Artículo 118. Finalización y resolución de compromisos de los militares con una relación de servicios profesionales de carácter temporal.
2. Durante los tres primeros años de compromiso éste se resolverá por alguna de las siguientes causas:
a) A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
b) Por la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de complemento.
c) Por el ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.
d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condición de personal laboral fijo de las Administraciones públicas y Organismos públicos dependientes de ellas. A estos efectos, tendrán la misma consideración el nombramiento como funcionario en prácticas y la designación para realizar los períodos de prueba en los procesos selectivos de personal laboral.
e) Por la pérdida de la nacionalidad española.
f) Por insuficiencia de facultades profesionales.
g) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
h) Por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
i) Por incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formación.

Por otro lado, según la información jurídica de la web de Metro de Madrid: 

Metro de Madrid S.A. es una empresa pública que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid [...]. Metro de Madrid, cuya Administración tutelar es la Comunidad de Madrid [...].

Mi pregunta es: supongamos que estoy en esos 3 primeros años de compromiso inicial y apruebo las oposiciones a maquinista de Metro de Madrid. ¿Se puede entender que entraría en la cláusula D de la ley citada, a saber: "personal laboral fijo de Administración pública y Organismo público dependiente de ella"? O dicho de otro modo, ¿Metro de Madrid entra dentro de esa condición de organismo público dependiente de la administración? Yo entiendo que sí por lo que pone en la web de Metro de que es la Comunidad de Madrid la Administración encargada de Metro, además de poner que es una empresa pública, pero no tengo mucha idea sobre leyes, para ser sinceros...
Gracias y un saludo a todos.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

juanart667

Teniente
Mensajes: 699
Registrado: Jue, 23 Feb 2017, 17:43
Medallas: 15

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por juanart667 »

M2V escribió: Lun, 18 May 2020, 20:35 Buenas:

Tengo una duda de interpretación jurídica más que de conocimiento jurídico. Primero pongo las leyes y luego la duda. Según la ley 39/2007 en su artículo 118:



Por otro lado, según la información jurídica de la web de Metro de Madrid: 




Mi pregunta es: supongamos que estoy en esos 3 primeros años de compromiso inicial y apruebo las oposiciones a maquinista de Metro de Madrid. ¿Se puede entender que entraría en la cláusula D de la ley citada, a saber: "personal laboral fijo de Administración pública y Organismo público dependiente de ella"? O dicho de otro modo, ¿Metro de Madrid entra dentro de esa condición de organismo público dependiente de la administración? Yo entiendo que sí por lo que pone en la web de Metro de que es la Comunidad de Madrid la Administración encargada de Metro, además de poner que es una empresa pública, pero no tengo mucha idea sobre leyes, para ser sinceros...
Gracias y un saludo a todos.
Yo diría que claramente si, se rescindirá tu compromiso inicial , metro es empresa pública y dependiente de administración pública, no creo que haya problema.
Regimiento de infantería ligera Nápoles 4 de paracaidístas!
Bandera Roger de Flor!

Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos
.

Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
M2V

Sargento
Mensajes: 119
Registrado: Sab, 29 Abr 2017, 00:50
Medallas: 7

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por M2V »

juanart667 escribió: Lun, 18 May 2020, 21:59 Yo diría que claramente si, se rescindirá tu compromiso inicial , metro es empresa pública y dependiente de administración pública, no creo que haya problema.
Gracias por responder.

El tema es que acabo de preguntar a uno que es maquinista de Metro y dice que aunque Metro de Madrid sea empresa pública y su titularidad corresponda a la Administración de la Comunidad de Madrid, los trabajadores de metro no tienen la condición de "personal laboral fijo". Son indefinidos como en cualquier empresa. Y en la cláusula he visto que pone funcionarios o personal laboral fijo... Vamos, que solo se cumple lo de ser pública...

Me temo que esto está negro no, lo siguiente...  :'( Tenía en mente opositar a maquinista de Metro pero me tendré que informar bien en destino...

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

juanart667

Teniente
Mensajes: 699
Registrado: Jue, 23 Feb 2017, 17:43
Medallas: 15

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por juanart667 »

M2V escribió: Lun, 18 May 2020, 22:05 Gracias por responder.

El tema es que acabo de preguntar a uno que es maquinista de Metro y dice que aunque Metro de Madrid sea empresa pública y su titularidad corresponda a la Administración de la Comunidad de Madrid, los trabajadores de metro no tienen la condición de "personal laboral fijo". Son indefinidos como en cualquier empresa. Y en la cláusula he visto que pone funcionarios o personal laboral fijo... Vamos, que solo se cumple lo de ser pública...

Me temo que esto está negro no, lo siguiente...  :'( Tenía en mente opositar a maquinista de Metro pero me tendré que informar bien en destino...
Ah bueno entonces la cosa cambia, yo había entendido que si eran fijos. De todas formas eso es mejor que preguntes en tu unidad en la sección de personal que son los que lo manejan, si quieren te rescinden el compromiso, no necesita tener un respaldo legal super fuerte, sino mira la primera cláusula, vale cualquier cosa en realidad lo que pasa que ponen muchas pegas. Lo importante es que no te lo rescindan por perdida de aptitudes psicofísicas.
Regimiento de infantería ligera Nápoles 4 de paracaidístas!
Bandera Roger de Flor!

Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos
.

Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por Mveraca »

M2V escribió: Lun, 18 May 2020, 20:35 Buenas:

Tengo una duda de interpretación jurídica más que de conocimiento jurídico. Primero pongo las leyes y luego la duda. Según la ley 39/2007 en su artículo 118:



Por otro lado, según la información jurídica de la web de Metro de Madrid: 




Mi pregunta es: supongamos que estoy en esos 3 primeros años de compromiso inicial y apruebo las oposiciones a maquinista de Metro de Madrid. ¿Se puede entender que entraría en la cláusula D de la ley citada, a saber: "personal laboral fijo de Administración pública y Organismo público dependiente de ella"? O dicho de otro modo, ¿Metro de Madrid entra dentro de esa condición de organismo público dependiente de la administración? Yo entiendo que sí por lo que pone en la web de Metro de que es la Comunidad de Madrid la Administración encargada de Metro, además de poner que es una empresa pública, pero no tengo mucha idea sobre leyes, para ser sinceros...
Gracias y un saludo a todos.
Un conocido mío dejo las FAS hace poco no llevando ni un año de compromiso inicial, dijo que quería irse porquee había encontrado trabajo en el sector privado, hace poco un compañero no habiendo acabado el compromiso inicial se fue argumentando que encontró trabajo de lo que había estudiado...yo no creo sinceramente que te pongan problemas. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
M2V

Sargento
Mensajes: 119
Registrado: Sab, 29 Abr 2017, 00:50
Medallas: 7

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por M2V »

Mveraca escribió: Lun, 18 May 2020, 22:16 Un conocido mío dejo las FAS hace poco no llevando ni un año de compromiso inicial, dijo que quería irse porquee había encontrado trabajo en el sector privado, hace poco un compañero no habiendo acabado el compromiso inicial se fue argumentando que encontró trabajo de lo que había estudiado...yo no creo sinceramente que te pongan problemas. 
No sabes cuánto me alegra oír eso... Si no pusieron problemas siendo empresa privada y sin oposiciones, yo creo que está igual o más justificado el caso que expongo. El tema entonces sería saber cuánto tiempo pasó desde que lo solicitaron hasta que se lo concedieron y se pudieron ir... Sobre todo por poder cuadrar la incorporación al nuevo trabajo (que incluye formación previa) y salida como militar. Y también saber cuánto tiempo de antelación... Pero lo dicho, muchas gracias porque lo veía negro.
juanart667 escribió: Lun, 18 May 2020, 22:10 Ah bueno entonces la cosa cambia, yo había entendido que si eran fijos. De todas formas eso es mejor que preguntes en tu unidad en la sección de personal que son los que lo manejan, si quieren te rescinden el compromiso, no necesita tener un respaldo legal super fuerte, sino mira la primera cláusula, vale cualquier cosa en realidad lo que pasa que ponen muchas pegas. Lo importante es que no te lo rescindan por perdida de aptitudes psicofísicas.
Son fijos en cuanto a que son indefinidos (y de hecho para que te despidan tienes que liarla gordísima), pero la figura de personal laboral fijo es una figura muy particular para empleados públicos que no llegan a ser funcionarios pero trabajan para la administración pública (como los de RENFE que sí lo son). Tendré que preguntar en la sección de personal antes de tirar mi tiempo en una oposición, jajaja. Gracias, compañero.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2964
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: ¿Rescindir compromiso inicial (temporal) por aprobar Metro de Madrid?

Mensaje por chokie »

Solucionado
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”