No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas

Mensaje por FusRoDa »

Buenos días. Mi historia es muy larga, pero en definitiva estoy esperando resolución del MAPER para la renovación de un compromiso del 2019.

En caso de que fallen en mi contra, cesare del ejército.

Viendo unos requisitos para hacer unos exámenes, en los requisitos entre otros pone lo siguiente:

"No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas"

¿Esa resolución puede afectarme para la presentación de los exámenes? Muchas gracias
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Stone »

En mi caso soy funcionario civil del Estado.  El estatuto de los trabajadores públicos el TREBEP se aplica en las Fuerzas Armadas en general excepto en lo que compete a la legislación laboral propia.

Para un empleado público la "separación del servicio" significa que te "han echado" así, como en la privada. Es la sanción más grave que existe y no conozco casos, aunque alguno habrá. De hecho, si te presentas a unas oposiciones de lo que sea a cualquier administración pública tanto estatal, comunitaria como local, un requisito imprescindible es "no haber sido separado del servicio con anterioridad" es decir, que no te hayan echado por falta muy grave. 

Bien, una cosa es la separación del servicio, que es una sanción y otra que hayas solicitado la baja, rescisión del contrato, rescisión del compromiso, etc. es decir, una baja voluntaria. Eso No es una separación del servicio y te permite volver a presentarte a un proceso selectivo. Pierdes la plaza pero no pierdes el derecho a volver a solicitarla en condiciones de igualdad, mérito y capacidad como el resto de aspirantes. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas

Mensaje por FusRoDa »

Muchas gracias por la información, pero en mi caso no sería una baja voluntaria.
Yo sí solicité la renovación pero el MAPER estudiará si me lo concede o no.
Creo recordar que si no te lo concede sales como un fin de compromiso sin tener más repercusión, pero no se exactamente en que situación me quedaría en ese aspecto
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2941
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas

Mensaje por chokie »

FusRoDa escribió: Mié, 11 Ago 2021, 09:16Muchas gracias por la información, pero en mi caso no sería una baja voluntaria.
Pero como te dice Stone, ser separado del servicio es el producto de una sanción. En tu caso, de hecho, sigues en servicio activo.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”