Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
aferrer

Capitán
Mensajes: 806
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por aferrer »

Buenas noches.
Me gustaría conocer los planes de estudio de acceso directo a oficiales CTP.
El de Tierra lo he encontrado. Este es el enlace.
Sin embargo, no lo encuentro ni para Armada, Infantería de Marina ni Aire. Tanto en la web de CUD de Marín como CUD de San Javier, en el apartado ESTUDIOS, está detallado el grado que se estudia STP, pero no CTP. En ese mismo apartado, aparece un Máster. Mi pregunta es: ¿en tierra se hace sólo formación militar durante 2 años (como detalla el primer enlace) y en Armada, Infantería de Marina y Aire Máster?
En Tierra viene detallado que son 2 años pero los másters no ponen la duración. Se supone que CTP son 2 años en cualquiera de las academias verdad?
Por favor, ruego contestéis lo que sepáis de este asunto.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Geier »

Pues en Aire, el personal de CTP estudia lo mismo que STP pero con una duración inferior. Como bien apuntas, son 2 años.

Una persona que entra en CTP digamos que hace el primer año con los alumnos de primer curso de STP (Que hacen 5 años), para luego el segundo año pasar con los de quinto curso directamente. Así, la formación son dos cursos académicos, siendo las titulaciones y escalafonamiento el mismo independientemente de la forma de acceso. Eso sí, salen con 3 promociones antes de lo que saldrían sus compañeros que hacen 5 cursos.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

Buenas!!

Adjunto planes de estudio de la ENM y la AGA.

Tienes más información en este enlace, donde encontrarás planes de estudio de tropa, suboficiales, oficiales y militares de complemento de todos los ejércitos.

La formación con titulación es de 2 años, en cualquiera de los 3 ejércitos, para obtener el empleo de Teniente (1 año si vas como militar de complemento). Cuidado porque en la Armada tienes que volver a repetir asignaturas del grado universitario tipo Termodinámica, Electrónica y demás... Y el tema convalidaciones no te compensa. Es cierto que igual el nivel es asequible, y más después de ser titulado. Pero ahí ya cada cual...

En Tierra y Aire es todo militar. En algunos casos particulares (sobre todo Aire), sí que pueden existir coincidencias de asignaturas con algunas titulaciones, sobre todo en grados como Ing. electrónica, informática y demás. Pero coincidencias de temario, no son asignaturas del CUD que puedas encontrarte en un grado universitario civil, son militares. No sé si me explico.

Te lo digo porque este año entré a regañadientes a Infantería de Marina y ese motivo (el plan de estudios), entre otros, fueron los que me hicieron causar baja.

Al margen de todo eso, una vez ya eres teniente y tienes tu grado en Mecánica (Armada) o en organización industrial (Aire y Tierra), puedes sacarte un máster de los que ofertan. No sé si incluso lo podrás cursar siendo Guardiamarina o Alférez (alumno de 4º), dependiendo del ejército al que entres. Entrando por acceso CTP me refiero. Supongo que no, sería lo lógico y lo recomendable.

Cualquier cosa podemos hablar por privado si quieres. Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
aferrer

Capitán
Mensajes: 806
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por aferrer »

Muchas gracias Miki96. Ya ha quedado resuelta mi duda. Básicamente en Tierra es todo formación militar mientras que en Infantería de Marina y Aire hay asignaturas científicas.
¿Conoces a alguien que haya accedido a Tierra CTP en la convocatoria de 2019 (la única que ha salido para Tierra CTP)? ¿Y con qué titulación? Lo digo porque no es lo mismo acceder con una ingeniería que con alguno de los grados de la rama de Ciencia Sociales y Jurídicas vinculados con la Administración y Dirección de Empresas que determina la Orden DEF/190/2012, de 24 de mayo.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

En Aire también es todo formación militar. Lo único que por necesidades del cuerpo al final vas a tener que ver electrónica, informática, rádares... Yo soy ingeniero mecánico y no tengo ni idea de eso, pero supongo que un teleco, electrónico o informático verá bastante de eso en su carrera. Por eso te comento que aunque no sean asignaturas del CUD, sí tendrán contenido relacionado con lo que ven en el grado civil.

En Tierra, de nuevo, es todo formación militar. Dependiendo del arma que cojas (infantería, artillería...) verás unas cosas u otras. En infantería no creo que tengas problemas con una carrera del ámbito de las Ciencias Sociales, pues la mayoría del temario es logística, administración, etc. En otras sí que se ven conocimientos más específicos. Por ejemplo en ingenieros se trata mucho el tema del hormigón y el acero, en transmisiones el tema de equipos electrónicos y de ondas, radios... en caballería el tema mecánica, en artillería mecánica de fluidos, composición de pólvoras... Al final son conocimientos técnico-científicos generales, no creo que se entre mucho en profundidad. No tienes que saber hacer integrales en curvas ni ecuaciones diferenciales con rotacionales ni nada de eso para poder sacarlas. Con matemáticas y física básicas se sacan (hablo un poco desde el desconocimiento del contenido real de esas asignaturas, pero por lo que yo he visto en mi carrera es lo que creo).

aferrer escribió: Mar, 13 Abr 2021, 21:12 ¿Conoces a alguien que haya accedido a Tierra CTP en la convocatoria de 2019 (la única que ha salido para Tierra CTP)? ¿Y con qué titulación?

No conozco a nadie que haya entrado en 2019 a Tierra CTP desde la calle. Y rabiando me quedo porque no sacan plaza ningún año. Lo que sí te puedo decir es que cualquier grado de ingeniería es válido, alguno que otro científico puro (física, química, matemáticas) y creo que alguno de Ciencias Sociales (supongo que ADE o algo relacionado con ello). Esto solo para Tierra. Si hablamos de Aire y Armada, son más rigurosos y tienen un listado de títulos (aunque luego pasan un poco la mano y cualquier ingeniería vale para cualquier ejército).

A los que van a Tierra no les queda otra que la promo interna.

Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

aferrer escribió: Mar, 13 Abr 2021, 21:12 ¿Y con qué titulación?
Mira lo que ha salido publicado en el BOE (Orden DEF/336/2021). Aquí tienes las nuevas titulaciones que Defensa toma como válidas.

ADE ya lo admiten en todos los cuerpos, salvo CG de la Armada. Infantería de Marina sí.

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por bertorlo »

sinceramente, menuda estupidez... si no vale no vale y ya no entiendo la necesidad de incluir ADE en el ejército de Aire cuando se requieren conocimientos técnicos cualificados... menudo tiro en el pie del ministerio xddd esto pasa porque se quedaron 2 plazas desiertas en la anterior convocatoria. Ahora vendrán los de ADE con sus medias infladas y arrasarán siempre en las opos y el ejército se llenará de oficiales que no sabe ni lo que es un switch ni un canal de transmisión.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

bertorlo escribió: Mié, 14 Abr 2021, 12:17 sinceramente, menuda estupidez... si no vale no vale y ya no entiendo la necesidad de incluir ADE en el ejército de Aire cuando se requieren conocimientos técnicos cualificados... menudo tiro en el pie del ministerio xddd esto pasa porque se quedaron 2 plazas desiertas en la anterior convocatoria. Ahora vendrán los de ADE con sus medias infladas y arrasarán siempre en las opos y el ejército se llenará de oficiales que no sabe ni lo que es un switch ni un canal de transmisión.
Pienso como tú. Un ingeniero más de 7-7,5 es raro que encuentres alguno. Haberlos claro que los hay, pero alguien con más de un 8 de media no se mete en las FAS, lo ficha alguna empresa importante o sigue por la rama de la investigación en la universidad. Esto es hablar por hablar, habrá de todo.

La gente con ADE suele tener la media más alta, y pueden quitarle plazas a alguien que igual está más preparado (técnicamente). También igual el de ADE es espabilado y se pone rápido al día en hormigón, motores, ondas, rádares... Ahí ya cada cual.

De todas formas no sé si con la nueva normativa seguirá lo de la baremación de la nota del título universitario en función de la preferencia. Con eso igual se equipara un poco.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por bertorlo »

Pues lamentablemente, en promoción interna si han quitado la baremación por preferencia. Ahora todas las titulaciones multiplican x2, antes era ingenierías x2, ciencias x1.5 y ccss x1. Así que por promo interna (que es lo que voy a intentar yo el año que viene en ET, estoy en tropa ya) va a estar jodido también 

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

bertorlo escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:02 Pues lamentablemente, en promoción interna si han quitado la baremación por preferencia. Ahora todas las titulaciones multiplican x2, antes era ingenierías x2, ciencias x1.5 y ccss x1. Así que por promo interna (que es lo que voy a intentar yo el año que viene en ET, estoy en tropa ya) va a estar jodido también


Pues entonces apañados vamos. Yo estoy igual que tú, por promo interna. Por edad podría todavía por acceso directo CTP, pero como no sacan...

¿Tienes máster?
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por bertorlo »

que va.. acabé la carrera el año pasado, ing. de telecomunicaciones y entré al 2o ciclo de 2020 en el RT21.. aunque me estoy planteando hacer un máster online para el año que viene

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
aferrer

Capitán
Mensajes: 806
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por aferrer »

Miki96 escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:17 Pues entonces apañados vamos. Yo estoy igual que tú, por promo interna. Por edad podría todavía por acceso directo CTP, pero como no sacan...

¿Tienes máster?
Por acceso directo no existe baremación. Y efectivamente, por acceso directo, si no tienes buena media del grado y máster es muy complicado entrar. Si las pruebas físicas fueran puntuables (que sería lógico) otro gallo cantaría.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por bertorlo »

Miki96 escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:17 Pues entonces apañados vamos. Yo estoy igual que tú, por promo interna. Por edad podría todavía por acceso directo CTP, pero como no sacan...

¿Tienes máster?
También cabe la posibilidad que hayan aumentado las carreras porque este año sacarán muchas plazas... nunca se sabe jajaja

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

zeus

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 14 Abr 2021, 13:19

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por zeus »

Yo estoy estudiando el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y tenía pensado presentarme por acceso directo con titulación previa. Con la nueva modificación de titulaciones no me queda claro si a la Armada tanto a CG e IM puedo presentarme porque no sale en el listado y sí ing. de sistemas industriales que es casi la misma carrera (el año pasado hicieron otra modificación y si salía mi grado), en  los demás ejércitos entiendo que vale cualquier ingeniería. 
Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería. Gracias.

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Miki96 »

zeus escribió: Mié, 14 Abr 2021, 15:20 Yo estoy estudiando el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y tenía pensado presentarme por acceso directo con titulación previa.
Sí que vale. Hay una parte en la que dice que todos los grados relacionados con la arquitectura y la ingeniería industrial, naval, telecomunicaciones...
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
aferrer

Capitán
Mensajes: 806
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por aferrer »

zeus escribió: Mié, 14 Abr 2021, 15:20 Yo estoy estudiando el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y tenía pensado presentarme por acceso directo con titulación previa. Con la nueva modificación de titulaciones no me queda claro si a la Armada tanto a CG e IM puedo presentarme porque no sale en el listado y sí ing. de sistemas industriales que es casi la misma carrera (el año pasado hicieron otra modificación y si salía mi grado), en  los demás ejércitos entiendo que vale cualquier ingeniería. 
Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería. Gracias.
Todo depende de lo que determine la convocatoria y a la norma que remita de los títulos que se admiten. Como de un año a otro las titulaciones pueden cambiar... lo mejor es leer la convocatoria correspondiente. No obstante, una ingeniería casi siempre es válida, tal como dice Miki96.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LAGRIQEST

Sargento Primero
Mensajes: 184
Registrado: Mar, 15 Sep 2020, 23:51
Medallas: 5

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por LAGRIQEST »

bertorlo escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:02 Pues lamentablemente, en promoción interna si han quitado la baremación por preferencia. Ahora todas las titulaciones multiplican x2, antes era ingenierías x2, ciencias x1.5 y ccss x1. Así que por promo interna (que es lo que voy a intentar yo el año que viene en ET, estoy en tropa ya) va a estar jodido también 
Al final, la escala de oficiales en CG se llenará de ADE. Si pondera igual la media, ¿Donde vamos los ingenieros con nuestra particular media frente a alguien en ADE que tiene muy buena media?

Ingeniero, a menos que seas aeronáutico y tengas las puertas abiertas en el C. Ingeniero, teníamos CTP como alternativa. Ya ni eso, nos acaban de jod** vivo...
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Antm93

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 14 Abr 2021, 19:51

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Antm93 »

bertorlo escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:02 Pues lamentablemente, en promoción interna si han quitado la baremación por preferencia. Ahora todas las titulaciones multiplican x2, antes era ingenierías x2, ciencias x1.5 y ccss x1. Así que por promo interna (que es lo que voy a intentar yo el año que viene en ET, estoy en tropa ya) va a estar jodido también 
Buenas tardes, ¿Donde has encontrado esa información?  De ser así los ingenieros pierden mucha ventaja porque la media suele ser mucho más baja que ADE.

Avatar de Usuario

LAGRIQEST

Sargento Primero
Mensajes: 184
Registrado: Mar, 15 Sep 2020, 23:51
Medallas: 5

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por LAGRIQEST »

Se encuentra en este BOE, apartado cinco: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/12/ ... 1-5699.pdf
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LAGRIQEST

Sargento Primero
Mensajes: 184
Registrado: Mar, 15 Sep 2020, 23:51
Medallas: 5

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por LAGRIQEST »

LAGRIQEST escribió: Mié, 14 Abr 2021, 20:15 Se encuentra en este BOE, apartado cinco: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/12/ ... 1-5699.pdf
Y esta es la orden DEF que hace referencia: https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/ ... 0-5222.pdf
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Antm93

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 14 Abr 2021, 19:51

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por Antm93 »

Muchas gracias! 

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por bertorlo »

LAGRIQEST escribió: Mié, 14 Abr 2021, 19:40 Al final, la escala de oficiales en CG se llenará de ADE. Si pondera igual la media, ¿Donde vamos los ingenieros con nuestra particular media frente a alguien en ADE que tiene muy buena media?

Ingeniero, a menos que seas aeronáutico y tengas las puertas abiertas en el C. Ingeniero, teníamos CTP como alternativa. Ya ni eso, nos acaban de jod** vivo...
Correcto compañero.. yo tenía esperanzas de entrar a tierra por prom interna pero viendo la cantidad de gente que se presenta... los ingenieros éramos pocos y ahora los 80 (por decir) que se presentan bareman igual..... Para que luego acabe uno de ADE o economía en TRS o artillería sin saber ni cual es la base teórica de un radar ni los conocimientos científico-técnicos para entender cualquier aparato electrónico moderno...

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

LAGRIQEST

Sargento Primero
Mensajes: 184
Registrado: Mar, 15 Sep 2020, 23:51
Medallas: 5

Re: Planes de estudios oficiales acceso directo CTP

Mensaje por LAGRIQEST »

bertorlo escribió: Jue, 15 Abr 2021, 03:03 Correcto compañero.. yo tenía esperanzas de entrar a tierra por prom interna pero viendo la cantidad de gente que se presenta... los ingenieros éramos pocos y ahora los 80 (por decir) que se presentan bareman igual..... Para que luego acabe uno de ADE o economía en TRS o artillería sin saber ni cual es la base teórica de un radar ni los conocimientos científico-técnicos para entender cualquier aparato electrónico moderno...

Esto es lo que nos ha tocado vivir... Habrá que seguir u opositar a otro cuerpo! 
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.