Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Estecc13

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 07 Jul 2021, 20:19

Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por Estecc13 »

Buenos días, quería saber si con mi carrera (Ingenieria Forestal y del Medio Natural) podía presentarme a las plazas de ascenso a oficiales con titulacion por promoción interna. He mirado en el BOE y en el ejercito de tierra y en el ejercito de aire parece que puedes con cualquier ingeniería (independientemente de la que sea), arquitectura o algunas carreras tipo Física, matemáticas y demás. En la armada me surge la duda ya que creo que las ingenierías aceptadas tienen que estar relacionadas con el sector naval, marítimo y demás. Alguien me puede resolver esta duda🤦‍♂️. Muchas gracias a todos!

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por LtWerner »

La norma de referencia es la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Para la Armada hay un cuadro específico donde se enumeran los grados válidos para el acceso con titulación, y me temo que lo tuyo no sale. Échale por si las moscas un vistazo, vaya a ser que me haya equivocado. 
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 853
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por aferrer »

Ten en cuenta también la modificación de titulaciones de acceso que hicieron este año. Orden DEF/336/2021, de 7 de abril, por la que se modifica la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mig7419

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Lun, 10 Ene 2022, 20:32

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por Mig7419 »

Buenas noches Aferrer,

Estoy pensando en opositar a oficial para Intendencia con titulación universitaria grado ADE. Creo que en la Orden aparece (ingreso directo) , pero tengo varias dudas ya que actualmente trabajo en un Consorcio Público y tengo 47 años:
- Es muy complicado conseguirlo?.
-En la norma veo que no se tiene en cuenta la edad, es correcto?.
- En el caso de que tuviese la suerte y capacidad para superarlo, el periodo de formación es largo?. Existiría opciones posibles de destinos?. 

Agradeceros vuestra aportación que tanto nos ayuda. Mil gracias. 
Un saludo. 

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por LtWerner »

La oposición de Intendencia son unos 67 temas aproximadamente. Mucho Derecho (Constitucional, Administrativo y Tributario principalmente) y también caen cosas de teoría económica y un caso práctico de contabilidad. La dificultad, obviamente, es muy relativa. Pero, para que te hagas una idea, las plazas de Intendencia por promoción interna suelen cubrirse, cosa que no ocurre con el Cuerpo Militar de Intervención o el Cuerpo Jurídico Militar.

Respecto a lo de la edad, efectivamente, se eliminó el límite el año pasado o el anterior. Lo único que te debería preocupar serían las pruebas físicas, que no son regaladas precisamente. Lo bueno es que son apto/no apto. 

Ten en cuenta que cada Ejército (Tierra, Aire y Armada) tiene su Cuerpo de Intendencia. Tendrás que elegir tus prioridades al presentarte a la oposición, y entrarás en uno u otro en función de la nota y las plazas disponibles. En cualquier caso, una vez aprobada la oposición, tendrás que cursar dos años en la Academia correspondiente, según el Ejército donde hayas conseguido entrar. 

Las funciones a realizar varían bastante según el Ejército en el que sirvas, sobretodo los primeros años. En la Armada estarás embarcado en un buque y velarás porque esté debidamente aprovisionado y listo para navegar. En Tierra acabarás seguramente en una unidad logística, alguna de las cuales, como la de la Legión o la Bripac, son bastante operativas. Del Aire no tengo ni idea, pero será siempre algo relacionado con la logística. No sería nada raro que salieses de misión durante tus primeros años. 

No obstante, una vez empieces a ascender, acabarás en destinos de pura gestión económica, de despacho, y ahí las diferencias entre un Ejército y otro serán menos palpables. 
Última edición por LtWerner el Mié, 12 Ene 2022, 16:36, editado 1 vez en total.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 853
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por aferrer »

Mig7419 escribió: Mar, 11 Ene 2022, 23:17Buenas noches Aferrer,

Estoy pensando en opositar a oficial para Intendencia con titulación universitaria grado ADE. Creo que en la Orden aparece (ingreso directo) , pero tengo varias dudas ya que actualmente trabajo en un Consorcio Público y tengo 47 años:
- Es muy complicado conseguirlo?.
-En la norma veo que no se tiene en cuenta la edad, es correcto?.
- En el caso de que tuviese la suerte y capacidad para superarlo, el periodo de formación es largo?. Existiría opciones posibles de destinos?. 

Agradeceros vuestra aportación que tanto nos ayuda. Mil gracias. 
Un saludo. 
Ya te ha respondido el compañero de forma muy detallada. Para cualquier otra cuestión aquí estamos.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Vandroogenbroeck

Sargento
Mensajes: 140
Registrado: Dom, 25 Jul 2021, 16:17
Medallas: 3

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por Vandroogenbroeck »

Mig7419 escribió: Mar, 11 Ene 2022, 23:17Buenas noches Aferrer,

Estoy pensando en opositar a oficial para Intendencia con titulación universitaria grado ADE. Creo que en la Orden aparece (ingreso directo) , pero tengo varias dudas ya que actualmente trabajo en un Consorcio Público y tengo 47 años:
- Es muy complicado conseguirlo?.
-En la norma veo que no se tiene en cuenta la edad, es correcto?.
- En el caso de que tuviese la suerte y capacidad para superarlo, el periodo de formación es largo?. Existiría opciones posibles de destinos?. 
Hola Mig7419

El compañero LTWerner ya te respondió de manera bastante detallada a todas tus dudas, pero me gustaría añadir algunos detalles en base a mi experiencia propia.
Voy a hablarte con gran honestidad y eso hoy en día a veces no gusta. Espero no ofenderte.


- La oposición es complicada porque son bastantes temas y de diferentes materias, pero no es más difícil que la de Intervención o Cuerpo Jurídico Militar. Para tener éxito necesitaras un año entero de estudio duro. Toda la parte de derecho administrativo, Hacienda Publica o Sistema Fiscal es bastante peleona a la hora de memorizarla.

- El límite de edad ha sido eliminado y se puede acceder a cualquier edad. OJO! Que no haya limite de edad no quiere decir que esta oposición sea ideal para ti. Con 47 años, si todo te marcha sobre ruedas tendrías que dedicar 1 año a estudiar el temario y otros 2 de academia, por lo que saldrías teniente a los 50 años. Teniendo en cuenta que pasas a la reserva a los 58 años ¿crees que te renta todo ese esfuerzo para tan pocos años, luego? Cuando salgas a tu unidad habrá Tenientes Coroneles más jóvenes que tú.

- Por otro lado, ten en cuenta que estarás 2 años en un régimen de internado en la Academia. Conviviendo 24 horas al día con jóvenes de 25 años (Edad Media de la gente que se saca esa oposición) y soportando un desgaste físico y psicológico brutal, diseñado para gente precisamente de 25 años. Si a los jóvenes ya se nos hace duro, creo honestamente que a ti se podría hacer muy, muy cuesta arriba.


Tendrás que soportar que un alférez de 21 años pueda: gritarte, reírse de ti delante de toda tu compañía, tirar toda tu ropa por la ventana porque no tienes el armario ordenado como a el le gusta (les encanta hacer esto a los guardamarinas de la ENM) o ponerte a correr todo el día, y tu con la cabeza gacha sin decir ni mu, a pesar de tu edad y experiencia profesional en la vida civil. 

Por otro lado, ten en cuenta que no todo será estudiar para lograr tu plaza. Tienes que pasar unas pruebas físicas bastante exigentes, que luego en los dos años de Academia se vuelven aun más exigentes y ya no son APTO/NO APTO. En la Academia las pruebas físicas tienen nota de 0-10.

Por último, ten en cuenta que una parte de los exámenes son la exposición oral de los temas. Allí no solo se evalúa lo que tú cantes de Fiscal, Derecho Constitucional.... Se valoran otras cosas también intangibles y por lo que tengo oido a compañeros que han participado en tribunales evaluadores: cuando hay dos candidatos con exámenes de contenido de igual calidad, se coge siempre al más joven. El Ejército luego se va a gastar una pasta en formarte y prefiere hacerlo en una persona que vayan a poder luego exprimir durante 25-30 años, no solo 10 años.

Es de aplaudir que a tu edad y con todo tu bagaje profesional estes dispuesto a unirte a las FAS y asumir los sacrificios que ello conlleva (esta profesión no esta hecha para todo el mundo, en ninguna otra profesión te piden que des la vida por tu país si fuera necesario), pero -con todo el respeto que mereces- creo que tu tiempo pasó. 

Tienes otras opciones interesantes de ayudar a las FAS, menos exigentes física, mental e intelectualmente, como puede ser el entrar como reservista voluntario. Te permite perfectamente compatibilizar tu vida civil, con tu activación militar.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mig7419

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Lun, 10 Ene 2022, 20:32

Re: Mi Carrera es válida para ascenso a oficiales con titulacion

Mensaje por Mig7419 »

Buenas tardes LtWermer, Aferrer y Vandroogenbroeck,

 Primero tengo que agradeceros, y seguro que hablo en nombre de muchos en mi situación, por toda la ayuda que prestáis, pero además expresar mi admiración por el sacrificio y esfuerzo que dedicáis a nuestro país y a la sociedad en general!!!. Es por este sentimiento de admiración por el que me llevó hace muchos años a intentar ser miembro de las FAS (primero lo intenté como piloto del EA, no apto por un problema del oído derecho causado por el buceo). Las circunstancias de mi vida me llevaron a desarrollar un profesión diferente a la vuestra tanto en el sector privado como en el público.

El pasado septiembre me volví a plantear esta opción a pesar de mi edad, y es cuando conocí la posibilidad de ser Reservista Voluntario (lo desconocía hasta la fecha) me presenté sin dudarlo. Justo hoy han salido las plazas y no he sido convocado por falta de puntos. Vuestros comentarios me han servido para aclarar y reforzar mi esfuerzos para volver a intentar obtener plaza como reservista voluntario!.

Vandroogenbroeck, prefiero siempre la honestidad aunque no guste, a las falsas expectativas, aporta más tanto si decido seguir como si no, y os animo a los tres a que sigáis siendo tan claro y precisos como lo habéis sido. 

Mil gracias a los todos y espero algún día tener la suerte y el honor de ser miembro de las FAS de una manera u otra. 

Mucho ánimo y os deseo todo lo mejor para este nuevo año.

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.