Academia Básica del Aire

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
JavierDoc

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Lun, 01 Abr 2019, 23:51

Academia Básica del Aire

Mensaje por JavierDoc »

Buenas compañeros!

Que si Boñar, que si pruebas físicas más exigentes conforme pase el tiempo, maniobra por aquí y por allá...

Quisiera saber que tan duro es el día a día en la ABA en los 3 años de academia ( o 2 según especialidad) en cómputos generales.

Cuántas maniobras hay por curso mas o menos, y en definitiva, si es tan pesado esos tres años que tanta gente trata de evitar.

Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario

OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por OutCast »

Lo más duro de la ABA son las tonterías en sí, muchas cosas mal hechas que siempre salen perdiendo los alumnos (tener que corregir esas cosas, echar la culpa a éstos, todo a las prisas y gritos porque se ha perdido el tiempo, disciplina a modo de puteo muy tedioso pero sencillo de realizar por los mandos, y sanciones). Hay muchos actos y los mandos quieren que la academia de buena imagen lo que se traduce en exceso de horas en ensayos incluso findes a veces ya sin oportunidad de mejora. Mucha disciplina en el día a día sea formando, mandos que van a pillar, falta de tiempo, ponerte todos los exámenes la misma semana y a la vez intentar quitarte todo el tiempo de estudio/ocio posible para estresarte. Etc etc.

Las maniobras bien, tienes más libertad y tiempo libre durante esos días que en la propia academia, pasas buenos ratos con los compañeros, estas en la naturaleza y haces cosas interesantes, desconectas.

Yo apenas entrené por mi cuenta, con que aproveches las horas de deporte para darlo todo es suficiente, las pruebas físicas son durillas pero entrenas bien para pasarlas.

Maniobras 1 por trimestre, igual que las pruebas físicas.

Mi peor experiencia: demasiadas formaciones, revistas, estrés, falta de tiempo libre, tonterías que acabas comiéndote sin razón alguna.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JavierDoc

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Lun, 01 Abr 2019, 23:51

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por JavierDoc »

Antea de nada, muchas gracias por responder, y de hacerlo de esa forma tan extensa.

Quisiera aprovechar para consultar por ejemplo sobre las pruebas físicas, si se podría dar información un poco sobre las marcas a superar una vez dentro, a medida que van pasando los trimestres.

Por otro lado, entiendo que la intensidad de la academia, del día a día, irá cambiando. Quiero decir, que habrá etapas dentro de un mismo curso. Pregunto.

De tal forma, a partir del primer año es posible dormir fuera de la academia incluso durante la semana, ¿es así?

Por último, quería preguntar sobre la nota media para acceder sin titulación a la especialidad de PFA, en caso de que tengas alguna información.

Gracias de antemano, siento tanta pregunta! 

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por Miki96 »

OutCast escribió: Mar, 20 Abr 2021, 01:46 Mi peor experiencia: demasiadas formaciones, revistas, estrés, falta de tiempo libre, tonterías que acabas comiéndote sin razón alguna.
Como dice el compañero, esto es lo peor, pero en general en todas las academias. Y cuanto más subes de escala, peor. Una carga excesiva de orden cerrado, revistas, policía... Todo para formarte con una disciplina prusiana (de dudosa utilidad después en la unidad).

Yo no he estado en esta academia, estuve en la Armada. Pero sí tengo conocidos. Al ser Aire, las maniobras están muy chulas y efectivamente, sirven para desconectar. Lo primero que te hacen al llegar a la ABA es un "campamento" de unos 15 días donde tengo entendido que para los que vienen de la calle es un poco de shock, ya que te enseñan un poco lo que es la vida militar, pero para alguien que viene de abajo está muy chulo.

En cuanto a las notas de corte, aquí te dejo un enlace.

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Adrian48

Cabo
Mensajes: 39
Registrado: Vie, 17 Nov 2017, 10:02

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por Adrian48 »

JavierDoc escribió: Mar, 20 Abr 2021, 06:49 Antea de nada, muchas gracias por responder, y de hacerlo de esa forma tan extensa.

Quisiera aprovechar para consultar por ejemplo sobre las pruebas físicas, si se podría dar información un poco sobre las marcas a superar una vez dentro, a medida que van pasando los trimestres.

Por otro lado, entiendo que la intensidad de la academia, del día a día, irá cambiando. Quiero decir, que habrá etapas dentro de un mismo curso. Pregunto.

De tal forma, a partir del primer año es posible dormir fuera de la academia incluso durante la semana, ¿es así?

Por último, quería preguntar sobre la nota media para acceder sin titulación a la especialidad de PFA, en caso de que tengas alguna información.

Gracias de antemano, siento tanta pregunta! 
Buenos días, las pruebas físicas dentro de la Academia son las siguientes:
  Salto vertical: 1º (H: 44cm; M:38cm) 2º(H: 46cm; M: 40cm) 3º(H: 48cm; M: 42cm)
  Soltura acuática (50 metros): 1º (H: 59´´; M: 67´´) 2º(H: 58´´; M: 66´´) 3º(H: 56´´; M: 64´´)
  Flexiones: 1º (H: 20; M: 14) 2º(H: 22; M: 16´) 3º(H: 24; M: 18)
  1000 metros: 1º (H: 230´´; M: 260´´) 2º(H: 225´´; M: 255´´) 3º(H: 220´´; M: 250´´)
  6 kilómetros: 1º (H: 34´; M: 38´) 2º(H: 33´; M: 37´) 3º(H: 32´; M: 36´)
  50 metros: 1º (H: 7,90´´; M: 8,70´´) 2º(H: 7,80´´; M: 8,60´´) 3º(H: 7,70´´; M: 8,50´´)
Todas las marcas menos las refentes a los 6 kilómetros son el 5 en la prueba. Los 6 kilómetros es APTO/NO APTO. Como ves las marcas cambian de un año para otro, durante el mismo año son las mismas.

Sí, la intensidad de la Academia va cambiando, bajo mi punto de vista. Pero es verdad que siempre, trimestre tras trimestre, se hace lo que se puede para que coincidan exámenes, maniobras, ensayos, etc...

Cuando llegas a 2º curso, y si llevas 3 años mínimo en el ejército, puedes solicitar el externado, siempre que cumplas una serie de características en cuanto al rendimiento académico. Si no pudieras pedir externado o no te lo concedieran, puedes salir entre diario por las tardes, después de revista, siempre pernoctando en la Unidad.

Espero que te sea de ayuda, Un saludo.
Siempre fuertes.

Avatar de Usuario

Autor
JavierDoc

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Lun, 01 Abr 2019, 23:51

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por JavierDoc »

Adrian48 escribió: Mié, 21 Abr 2021, 10:06acuática
Gracias por la respuesta, me ha sido bastante útil. No obstante, quería consultar:


¿Las pruebas físicas se evalúan una vez por curso?

En cuanto a la prueba de los 6 km, podrías comentar si se hace en pista, en el campo, con ropa deportiva, con uniformidad, mochila, cetme ... 

Sobre lo de que se hace lo posible a que coincidan exámenes, maniobras y ensayos... a qué te refieres exactamente. A que se hace todo muy pegado en plan... “puteo”?

Por último, como dato menos importante (bueno, quizá no tanto), las botas, ¿se puede utilizar desde primer momento unas propias distintas a las de dotación?

Nuevamente, muchas gracias por tomarte el tiempo en responder!

Un saludo! 

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por Mercuri »

JavierDoc escribió: Jue, 22 Abr 2021, 03:27¿Las pruebas físicas se evalúan una vez por curso?

En cuanto a la prueba de los 6 km, podrías comentar si se hace en pista, en el campo, con ropa deportiva, con uniformidad, mochila, cetme ... 

Sobre lo de que se hace lo posible a que coincidan exámenes, maniobras y ensayos... a qué te refieres exactamente. A que se hace todo muy pegado en plan... “puteo”?

Por último, como dato menos importante (bueno, quizá no tanto), las botas, ¿se puede utilizar desde primer momento unas propias distintas a las de dotación?

Nuevamente, muchas gracias por tomarte el tiempo en responder!

Un saludo! 
Las pruebas físicas se evalúan una vez por trimestre. La nota que saques te hace media, pero cada trimestre tiene distinto porcentaje, el más importante es el último. Cada curso tienes que aprobar por lo menos 1 trimestre todas las pruebas o si no repites el curso. Si suspendes el resto de trimestres alguna prueba, te sigue haciendo media pero tendrás peor que tus compañeros.


Los 6km se hacen con ropa de deporte, se da una vuelta a la pista de atletismo y se sale por un recorrido de asfalto y caminos para completar los 6km, hay alguna cuestecilla en el recorrido.

Lo del juntarlo todo, no creo que se haga por puteo, creo que simplemente no tienen comunicación entre departamentos, hay poca organización, y llega un momento del trimestre en que hay que hacer todas las pruebas y se va acabando el tiempo, y al final te meten todos los exámenes en una o dos semanas, entre que te cuelan IOC después de comer, revista, y cualquier otra gilipollez que se te pueda ocurrir, asearte y cenar, al final se te ha pasado la tarde y no has podido estudiar, y a las 10:30 al sobre, en teoría porque la realidad es que igual no les sale las cuentas en retreta y al final te mandan a la cama a las 11. Y que se te ocurra pedir buho (estudio autorizado por la noche) porque te dirán que has tenido tiempo para estudiar por la tarde  :lol:
Como comprenderás el estrés y la presión es importante, creo que es la primera vez en mi vida que he querido estudiar y no he podido. 

Las botas una vez pasas el campamento no te ponen pegas.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por OutCast »

JavierDoc escribió: Jue, 22 Abr 2021, 03:27 Gracias por la respuesta, me ha sido bastante útil. No obstante, quería consultar:


¿Las pruebas físicas se evalúan una vez por curso?

En cuanto a la prueba de los 6 km, podrías comentar si se hace en pista, en el campo, con ropa deportiva, con uniformidad, mochila, cetme ... 

Sobre lo de que se hace lo posible a que coincidan exámenes, maniobras y ensayos... a qué te refieres exactamente. A que se hace todo muy pegado en plan... “puteo”?

Por último, como dato menos importante (bueno, quizá no tanto), las botas, ¿se puede utilizar desde primer momento unas propias distintas a las de dotación?

Nuevamente, muchas gracias por tomarte el tiempo en responder!

Un saludo! 
A nosotros los mandos nos dijeron que lo juntaron todo a posta para estresar, otra cosa es que saliese así de mal y dijesen eso para quedar bien... la cosa es que ocurre

Los 6km por asfalto, tierra, algo de cuestas, y si el terreno está mojado pues barro también

Las botas, a nosotros las revistas de árido siempre con las de dotación (las primeras semanas de academia)
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JavierDoc

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Lun, 01 Abr 2019, 23:51

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por JavierDoc »

Mercuri escribió: Jue, 22 Abr 2021, 08:47Las pruebas físicas se evalúan una vez por trimestre. La nota que saques te hace media, pero cada trimestre tiene distinto porcentaje, el más importante es el último. Cada curso tienes que aprobar por lo menos 1 trimestre todas las pruebas o si no repites el curso. Si suspendes el resto de trimestres alguna prueba, te sigue haciendo media pero tendrás peor que tus compañeros.


Los 6km se hacen con ropa de deporte, se da una vuelta a la pista de atletismo y se sale por un recorrido de asfalto y caminos para completar los 6km, hay alguna cuestecilla en el recorrido.

Lo del juntarlo todo, no creo que se haga por puteo, creo que simplemente no tienen comunicación entre departamentos, hay poca organización, y llega un momento del trimestre en que hay que hacer todas las pruebas y se va acabando el tiempo, y al final te meten todos los exámenes en una o dos semanas, entre que te cuelan IOC después de comer, revista, y cualquier otra gilipollez que se te pueda ocurrir, asearte y cenar, al final se te ha pasado la tarde y no has podido estudiar, y a las 10:30 al sobre, en teoría porque la realidad es que igual no les sale las cuentas en retreta y al final te mandan a la cama a las 11. Y que se te ocurra pedir buho (estudio autorizado por la noche) porque te dirán que has tenido tiempo para estudiar por la tarde  Imagen
Como comprenderás el estrés y la presión es importante, creo que es la primera vez en mi vida que he querido estudiar y no he podido. 

Las botas una vez pasas el campamento no te p
Muchas gracias por toda la información aportada!! 


Sobre la intensidad de la academia, quiero decir, habrá trimestres o cursos que serán distintos, no digo más relajados, pero bueno quizá con menos estrés... Pregunto eh.

Por otro lado, lanzo la pregunta para quienes habéis pasado la academia y disponéis de la experiencia.
Imagino que la mayoría recomendaréis intentar acceder con un grado superior y evitar los tres años, no obstante, ¿qué opináis? Para alguien que no tiene grado superior, (porque en mi caso tengo carrera y no sirve) sacar el GS para intentar pasar 9 meses de academia o “asegurar” y entrar por los 3 años??

Un saludo y gracias nuevamente a todos los que aportáis información! 

Avatar de Usuario

OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Academia Básica del Aire

Mensaje por OutCast »

Yo tengo el ciclo superior de Admón y Fzas y preferí hacer los 3 años, para mí pesaba más la especialidad (control aéreo) que pegarme toda la vida de administrativo. Eso ya según cada uno. También que control aéreo tiene el tercer año en la EMACOT (suave), son 2 años sólo en la ABA.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.