¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
overcray

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 27 Ago 2021, 11:20

¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por overcray »

Buenas me plantea un amigo que quiere hacerse militar, cual es la forma de acceso mas fácil o factible a la hora de acceder a la escala de suboficiales. Es mas fácil alguna de ellas o los tres ejércitos son iguales?, es decir son mas duros en los exámenes quizás de inglés el EA, por poner un ejemplo.

telegram
Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por Bantesc »

Cuerpos generales por promoción interna sin titulación previa en el EA es la más fácil para llegar a suboficial.

La dificultad de los exámenes es similar en los 3 ejércitos. En armada si que ha habido algunos años que los exámenes han sido más complicados, no en cuanto al inglés, sino en física y matemáticas.

De todos modos, si vas sin titulación previa, actualmente es relativamente fácil ascender a suboficiales en cualquiera de los ejércitos, salvo en infantería de marina y en algunas especialidades muy cotizadas (como por ejemplo MAERN en tierra) y seguramente lo sea más en futuros años ya que las notas de corte llevan unos años tendiendo a la baja.

Con titulación previa es al revés, cada año más complicado acceder porque la gente prefiere ir por esta modalidad.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Js27

Cabo Primero
Mensajes: 68
Registrado: Dom, 21 Mar 2021, 14:08

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por Js27 »

Una cuestión a tener también muy en cuenta es que hay tres formas de acceso, con bachiller, con grado medio y con prueba de acceso a grado superior. Resulta chocante que es más fácil acceder al quedar la nota más baja cuando se accede con prueba de acceso que a fin de cuentas son tres o cuatro exámenes y te quitas de hacer bachiller que tienes que cursar dos años y 11-12 asignaturas. Una vía que bajo mi punto de vista debería ser retirada al premiarse el poco nivel de estudios. 

Saludos 

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por masterofmarpe »

Hay un pequeño detalle que no te han comentado los compañeros. Si, la vía mas fácil es por promoción interna sin titulación para el EA. Pero claro, para eso primero tienes que opositar para entrar a tropa y luego estar unos añitos para coger puntos de baremo ya que no todo el mundo consigue entrar llevando solo un año dentro. Quizá sea la opción mas fácil pero lleva un proceso relativamente largo y que no se como están las oposiciones para tropa porque yo ya llevo unos añitos dentro y no era tan complicado entrar cuando lo hice yo pero por lo que me cuentan no todo el mundo entra a la primera al menos en el EA.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SoldadoAR

Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 02 Ago 2021, 11:53
Medallas: 2
Ubicación: DESCONOCIDA

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por SoldadoAR »

Según leo comentáis que es mas "fácil" ascender a suboficial desde dentro y sin titulación?
Es decir, siendo soldado de algún ejército y meterte en suboficiales comiéndote la academia?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por masterofmarpe »

SoldadoAR escribió: Jue, 02 Sep 2021, 18:49 Según leo comentáis que es mas "fácil" ascender a suboficial desde dentro y sin titulación?
Es decir, siendo soldado de algún ejército y meterte en suboficiales comiéndote la academia?
El tema de con o sin titulación es que con titulación irías solo 9 meses a la academia de suboficiales y sin titulación irías 3 años .Aparte de que sin titulación igual te sacan 300 o 400 plazas mientras que con titulación te sacan con suerte 100 en una buena convocatoria como la de este año(que no es lo normal). Por eso la lucha es mas encarnizada. 

Dicho esto, si, la forma mas fácil es promocionar internamente sin titulación pero yo vuelvo a insistir, una vez dentro... Pero son dos oposiciones las que tienes que hacer para llegar a suboficiales por vía interna así que no se si es la manera mas fácil. También te digo que yo desconozco la dificultad de entrar por acceso directo, yo hablo bajo mi punto de vista.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
overcray

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 27 Ago 2021, 11:20

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por overcray »

Muchas gracias, ya me queda un poco mas claro, es posible quedarse mucho tiempo en el mismo sitio o te despliegan a otras zonas, es decir, podría estar por ejemplo en una comunidad fijo o me obligan a irme al cabo de unos años.

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por MMLR »

Depende del ejército porque cuando asciendes puede que tengas que cambiar de destino. Eso ocurre en Armada y Tierra (aunque desconozco si ocurre en todos los casos) en Aire por lo general sueles firmar tu plaza en el destino de sargento a subteniente, por lo que puedes hacer toda tu carrera militar en un mismo destino. 
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por drewing »

overcray escribió: Vie, 03 Sep 2021, 11:40 Muchas gracias, ya me queda un poco mas claro, es posible quedarse mucho tiempo en el mismo sitio o te despliegan a otras zonas, es decir, podría estar por ejemplo en una comunidad fijo o me obligan a irme al cabo de unos años.
Buenas.


Eso depende del ejército en el que entres, en Aire, las plazas de suboficiales casi siempre son de sargento a subteniente, con lo cual puedes quedarte toda la vida si quieres y no pasa nada raro, en tierra si no me equivoco son plazas por cada empleo o sargento/sargento 1º y brigada/subteniente, con lo cual al ascender existe la posibilidad de cambiar de unidad y ciudad, y en armada hasta donde se cada 4 años hay que cambiar de barco, con suerte te quedas en el mismo puerto o si no toca cambiar incluso de una parte de la peninsula a otra o incluso a las islas Canarias.

Al entrar en el ejército hay que tener claro que la movilidad es algo común y hay que asumirla con gusto, si no, cada vez que te vayas lejos de casa se sufrirá y a la larga quema mucho.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

adrigonzalezbbt

Sargento
Mensajes: 140
Registrado: Mar, 09 Ene 2018, 15:21
Medallas: 3

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por adrigonzalezbbt »

Hola buenas tardes llevo 3 años y medio en el ejercito de tierra soy ILG para cuando me presente a suboficiales llevaré 4 años, tengo los titulos de GM micro informatica y redes y gs asir, quisiera saber a que especialidades puedo optar y a qué vía tirar para hacer el examen, gracias

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SoldadoAR

Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 02 Ago 2021, 11:53
Medallas: 2
Ubicación: DESCONOCIDA

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por SoldadoAR »

masterofmarpe escribió: Jue, 02 Sep 2021, 20:51 Pero son dos oposiciones las que tienes que hacer para llegar a suboficiales por vía interna así que no se si es la manera mas fácil
Muchas gracias por las aclaraciones.

Sabrías decirme cómo son esas dos oposiciones?
Y estando en la academia de suboficiales estaríamos cobrando? Sabrías cuanto aprox?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por MMLR »

Entiendo que se refiere a la oposición a tropa y luego por interna la oposición a suboficiales.

Los requisitos y ejecución de ambas los tienes en los respectivos foros.

Entrando por interna como ya has tenido tu sueldo de soldado no cobras mal, en la ABA por ejemplo cobras unos 1060.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SoldadoAR

Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 02 Ago 2021, 11:53
Medallas: 2
Ubicación: DESCONOCIDA

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por SoldadoAR »

MMLR escribió: Vie, 03 Sep 2021, 16:29 Entiendo que se refiere a la oposición a tropa y luego por interna la oposición a suboficiales.

Los requisitos y ejecución de ambas los tienes en los respectivos foros.

Entrando por interna como ya has tenido tu sueldo de soldado no cobras mal, en la ABA por ejemplo cobras unos 1060.
Ah vale creía que eran otras oposiciones especiales a suboficiales, la de tropa si apruebo la segunda fase ya la tendría y después de cumplir mi contrato ya vería si opto directamente a suboficial o hago por meterme en OE, pero desde luego que iré por promoción interna comiéndome la academia y teniendo opción a más plazas, a pesar de ser mas tiempo creo que sin duda sería mejor opción a la hora de ganar "respeto" como mando ya que habría ascendido pasando por tropa antes

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por masterofmarpe »

SoldadoAR escribió: Vie, 03 Sep 2021, 16:52 Ah vale creía que eran otras oposiciones especiales a suboficiales, la de tropa si apruebo la segunda fase ya la tendría y después de cumplir mi contrato ya vería si opto directamente a suboficial o hago por meterme en OE, pero desde luego que iré por promoción interna comiéndome la academia y teniendo opción a más plazas, a pesar de ser mas tiempo creo que sin duda sería mejor opción a la hora de ganar "respeto" como mando ya que habría ascendido pasando por tropa antes
Claro me refería que para optar a entrar por promoción interna a suboficiales antes tienes que opositar para tropa así que seria la oposición a tropa y luego la oposición a suboficiales. Y como dice el compañero, entrando por interna cobras mas o menos lo que cobra un soldado.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por Mveraca »

Antes de entrar, le recomendaría a tu amigo que se informase bien de los distintos ejércitos y las distintas especialidades de cada uno. Después, comprobar si realmente es lo tuyo estando un añito de tropa, y después, si ya lo tienes claro, ascender. En armada por ejemplo, ser suboficial no es difícil. En la especialidad de sistemas la nota se queda bastante baja. Pero no solo se trata de ser suboficial o de ser funcionario permanente, se trata de estar donde quieres estar. No todo el mundo vale para navegar y estar lejos de su familia, ni para dar barrigazos en el campo etc etc. Primero informarse bien y probar, y después plantearse el ascender. Así es como yo lo veo. He visto a suboficiales muy muy quemados por estos motivos. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
overcray

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 27 Ago 2021, 11:20

Re: ¿Cual es la via mas fácil para acceder a la Escala de Suboficiales y en que ejército?

Mensaje por overcray »

Muchas gracias, con respecto a ser suboficial entiendo que se sobra igual en los tres ejércitos o quizás por movilidad se cobra mas al tener que desplegarte a otras comunidades. ¿Cuanto suele ganar un sargento?.

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.