Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

Buenas, ya me he presentado en lugar adecuado para ello de este foro, pero me presento aquí, soy Pedro, Sargento (RV) de la armada desde el año 2009, ahora mismo estoy en mi tercer compromiso, si tenéis dudas, sobre la R.V., intentaré resolverlas en lo que buenamente pueda. Un saludo para todos.

Avatar de Usuario

Rifleman

Capitán
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 27 Feb 2018, 15:33
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Rifleman »

Pedro, muchisimas gracias por abrir el hilo, la verdad es que estoy muy interesado en el tema de RV no por mi si no por familiares, me podrias explicar cuales son las ventajas/requisitos/obligaciones? muchas gracias!
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
migueladriano

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por migueladriano »

Pedrode escribió: Mar, 17 Abr 2018, 15:04 Buenas, ya me he presentado en lugar adecuado para ello de este foro, pero me presento aquí, soy Pedro, Sargento (RV) de la armada desde el año 2009, ahora mismo estoy en mi tercer compromiso, si tenéis dudas, sobre la R.V., intentaré resolverlas en lo que buenamente pueda. Un saludo para todos.
¡Encantado Pedro! Mi nombre es Miguel y estaba interesado en formar parte de la reserva voluntaria. Después de leer la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, me surgen algunas dudas que espero que puedas responderme: la primera pregunta es si sabes cuando dará comienzo el plazo de inscripción; y la segunda pregunta, que cursos y dónde puedo realizar para aumentar mis posibilidades de obtener una plaza.

Muchas gracias de antemano, un saludo

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

Axier escribió: Jue, 10 May 2018, 03:42 Pedro, muchisimas gracias por abrir el hilo, la verdad es que estoy muy interesado en el tema de RV no por mi si no por familiares, me podrias explicar cuales son las ventajas/requisitos/obligaciones? muchas gracias!
Buenos días, siguiendo tu orden empezaremos por las ventajas, la única que puedes tener es la de conseguir puntos para oposiciones, los requisitos son variados, según el tipo de plaza a la que se aspira, lo mejor es descargarse la última convocatoria y podrás hacerte una idea más o menos clara de lo que se pide y en cuanto a las obligaciones, una vez que obtienes plaza, es la de atender a la petición de activación por parte de tu unidad, aunque se suelen amoldar a las circunstancias de cada uno, como lo hacen? pues la mayoría de las veces ofreciendo varias fechas de activación para que el R.V. pueda elegir, aunque esto depende mucho de cada unidad. Un saludo

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

migueladriano escribió: Sab, 12 May 2018, 18:49 ¡Encantado Pedro! Mi nombre es Miguel y estaba interesado en formar parte de la reserva voluntaria. Después de leer la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, me surgen algunas dudas que espero que puedas responderme: la primera pregunta es si sabes cuando dará comienzo el plazo de inscripción; y la segunda pregunta, que cursos y dónde puedo realizar para aumentar mis posibilidades de obtener una plaza.

Muchas gracias de antemano, un saludo
Buenos días Miguel, la convocatoria solía ser para Junio, pero estos dos últimos años ha sido en Noviembre y Octubre, pero a partir del mes que viene habrá que estar un poco antentos, en cualquier caso, cuando salga la convocatoria la colgaré aquí. En cuanto a lo de los cursos es algo muy genérico, debería saber un poco tu trayectoria y tu curriculum para poder ayudarte, depende de tu formación, experiencia laboral, experiencia dentro de las FAS, etc. Un cordial saludo.
Última edición por Pedrode el Mar, 22 May 2018, 10:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

Os pongo las convocatorias de los años 2016 y del 2017 para que os hagáis una idea de lo que piden, salió el Lunes 3 de Octubre y el 13 de Noviembre, respectivamente. Lo más importante en las convocatorias de los últimos años es que solo se pueden concurrir a las plazas si se tiene la formación que se pide, sino no te dejan concursar a ellas, es decir son plazas cerradas.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/03/p ... 6-9032.pdf
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... -13037.pdf

Avatar de Usuario

Autor
migueladriano

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por migueladriano »

Pedrode escribió: Mar, 22 May 2018, 10:02 Buenos días Miguel, la convocatoria solía ser para Junio, pero estos dos últimos años ha sido en Noviembre y Octubre, pero a partir del mes que viene habrá que estar un poco antentos, en cualquier caso, cuando salga la convocatoria la colgaré aquí. En cuanto a lo de los cursos es algo muy genérico, debería saber un poco tu trayectoria y tu curriculum para poder ayudarte, depende de tu formación, experiencia laboral, experiencia dentro de las FAS, etc. Un cordial saludo.
Gracias por la respuesta Pedro. Te cuento un poco por encima para tampoco dar todos mis datos por internet, que soy un poco receloso. Tengo 21 años y estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas, mi experiencia laboral es reducida por la edad, cumplo todos los requisitos generales que se especifican en el enlace del BOE y mi relación con las FAS la puedo tildar de "nula". Con esta información que pasos a seguir me recomiendas (ya solo quedan varios meses jeje).

Gracias por todo de nuevo. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

migueladriano escribió: Mar, 22 May 2018, 12:57 Gracias por la respuesta Pedro. Te cuento un poco por encima para tampoco dar todos mis datos por internet, que soy un poco receloso. Tengo 21 años y estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas, mi experiencia laboral es reducida por la edad, cumplo todos los requisitos generales que se especifican en el enlace del BOE y mi relación con las FAS la puedo tildar de "nula". Con esta información que pasos a seguir me recomiendas (ya solo quedan varios meses jeje).

Gracias por todo de nuevo. Un saludo.
Hola de nuevo Miguel, pues sería interesante el tema de los idiomas, ya que se valora bastante, pero poco más se puede hacer, ya que efectivamente queda muy poco para la convocatoria y no hay mucho margen de maniobra, no obstante cuando salga la misma veremos en cual podrías encajar. Mucho ánimo.

Avatar de Usuario

Autor
Voluntaria

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Voluntaria »

Pedrode escribió: Mar, 17 Abr 2018, 15:04 Buenas, ya me he presentado en lugar adecuado para ello de este foro, pero me presento aquí, soy Pedro, Sargento (RV) de la armada desde el año 2009, ahora mismo estoy en mi tercer compromiso, si tenéis dudas, sobre la R.V., intentaré resolverlas en lo que buenamente pueda. Un saludo para todos.
Hola Pedro,
Tengo 45 años. Soy máster en Prevención de Riesgos Laborales, aunque también soy enfermera, pero quiero optar por la primera. No sé si puedo ser útil.
Por otro lado tengo muchas dudas sobre los periodos de activación, ya que en mi empresa no permiten más de 3 semanas seguidas de vacaciones. Aún no les he consultado nada. Soy de Cataluña y ya sabemos todos la delicada situación en la que estamos por aquí.
Creo que podría combinar mis vacaciones con los periodos de activación, pero me gustaría saber si realmente siempre son 30 días o pueden ser menos, ya que me ahorraría muchas explicaciones.
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

Voluntaria escribió: Dom, 27 May 2018, 19:01 Hola Pedro,
Tengo 45 años. Soy máster en Prevención de Riesgos Laborales, aunque también soy enfermera, pero quiero optar por la primera. No sé si puedo ser útil.
Por otro lado tengo muchas dudas sobre los periodos de activación, ya que en mi empresa no permiten más de 3 semanas seguidas de vacaciones. Aún no les he consultado nada. Soy de Cataluña y ya sabemos todos la delicada situación en la que estamos por aquí.
Creo que podría combinar mis vacaciones con los periodos de activación, pero me gustaría saber si realmente siempre son 30 días o pueden ser menos, ya que me ahorraría muchas explicaciones.
Un saludo y gracias.
Por supuesto que puedes ser útil, tanto como PRL, como enfermera, y tendrás muchas más posibilidades de entrar como enfermera, ya que, como ejemplo, el año pasado la mitad de las plazas fueron para Cuerpos Comunes y de ellas casi todas para médicos y enfermeros, puedes ver las convocatorias que puse un poco más arriba. En cuanto a las activaciones, lo normal es acordarlo con tu unidad, se suelen ofrecer las activaciones a principio de año, y si tienes tres semanas disponibles puedes acordar las fechas con tu unidad, de forma que no tengas problemas en el trabajo. Es muy habitual ver activaciones de 15 días. El primer año no tendrías problema ya que la FMB (Formación Militar Básica) es un periodo de 15 días. Un cordial saludo. PD. Mi plaza es de PRL, aunque actualmente estoy en otro destino.

Avatar de Usuario

Autor
Voluntaria

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Voluntaria »

Pedrode escribió: Lun, 28 May 2018, 11:54 Por supuesto que puedes ser útil, tanto como PRL, como enfermera, y tendrás muchas más posibilidades de entrar como enfermera, ya que, como ejemplo, el año pasado la mitad de las plazas fueron para Cuerpos Comunes y de ellas casi todas para médicos y enfermeros, puedes ver las convocatorias que puse un poco más arriba. En cuanto a las activaciones, lo normal es acordarlo con tu unidad, se suelen ofrecer las activaciones a principio de año, y si tienes tres semanas disponibles puedes acordar las fechas con tu unidad, de forma que no tengas problemas en el trabajo. Es muy habitual ver activaciones de 15 días. El primer año no tendrías problema ya que la FMB (Formación Militar Básica) es un periodo de 15 días. Un cordial saludo. PD. Mi plaza es de PRL, aunque actualmente estoy en otro destino.
Hola de nuevo. Muchas gracias por tu respuesta.
¿Puedo preguntarte exactamente qué haces como PRL? Quiero decir ¿Cómo podemos ayudar desde nuestra profesión?
Un saludo

Avatar de Usuario

Autor
Pedrode

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Pedrode »

Voluntaria escribió: Lun, 28 May 2018, 22:09 Hola de nuevo. Muchas gracias por tu respuesta.
¿Puedo preguntarte exactamente qué haces como PRL? Quiero decir ¿Cómo podemos ayudar desde nuestra profesión?
Un saludo
Buenos días, pues de muchas maneras, tengo compañeros de promoción que están en la UME y lo que más hacen es formación, y participación en los ejercicios que realiza la UME a lo largo del año, según me comentan. En mi unidad estaban a pie de obras en buques e instalaciones de la armada, comprobando documentación aportada por empresas, que las empresas que trabajan para el MD cumplan con la PRL una vez instaladas en el lugar de trabajo, te puedes imaginar, desde la utilización de EPI hasta el cumplimiento de la adecuada utilización en materia de todo tipo de maquinaria, trabajos en caliente, espacios confinados, en altura, instalaciones de andamios....., además de esto suelen asesorar a unidades de las medidas a implementar si tenían que hacer algún tipo de trabajo con riesgos especiales, etc etc, es un campo muy amplio.

Aquí te dejo la organización de los servicios de PRL del MD
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-899

Avatar de Usuario

Autor
Voluntaria

Desconocido

Re: Aclaración de Dudas sobre la R.V.

Mensaje por Voluntaria »

Pedrode escribió: Mar, 29 May 2018, 09:40 Buenos días, pues de muchas maneras, tengo compañeros de promoción que están en la UME y lo que más hacen es formación, y participación en los ejercicios que realiza la UME a lo largo del año, según me comentan. En mi unidad estaban a pie de obras en buques e instalaciones de la armada, comprobando documentación aportada por empresas, que las empresas que trabajan para el MD cumplan con la PRL una vez instaladas en el lugar de trabajo, te puedes imaginar, desde la utilización de EPI hasta el cumplimiento de la adecuada utilización en materia de todo tipo de maquinaria, trabajos en caliente, espacios confinados, en altura, instalaciones de andamios....., además de esto suelen asesorar a unidades de las medidas a implementar si tenían que hacer algún tipo de trabajo con riesgos especiales, etc etc, es un campo muy amplio.

Aquí te dejo la organización de los servicios de PRL del MD
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-899
Vaya! Me parece muy interesante y me encantaría poder aportar mis conocimientos sobre el tema.
Muchas gracias de nuevo.

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.