Aspirantes

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Aspirantes

Mensaje por Stone »

Muy buenas de nuevo. Recuerdo hace unos años que fui aspirante a reservista voluntario. Había un foro similar a este pero muy activo donde los aspirantes preguntabamos cosas y los veteranos nos daban consejos. En aquella ocasión la única plaza a la que optaba fue adjudicada a otro aspirante con mayor puntuación que yo y hasta ahora no he vuelto a tener la oportunidad de volver a intentarlo por falta de plazas que se ajustan a mi perfil.

el caso es que había muy buen ambiente y mucha colaboración y recuerdo que hicimos hasta una lista con las puntuaciones y plazas solicitadas que teníamos cada uno para hacernos una idea de si podíamos tener esperanza o no en conseguirla.

Podríamos hacer algo parecido, si es que hay aspirantes suficientes.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Aspirantes

Mensaje por Stone »

Otra duda es si se puede saber las puntuaciones de los aspirantes que obtuvieron plaza en años anteriores. Imagino que depende mucho del número de aspirantes para cada plaza y algunas tendrán muchas solicitudes y otras muy pocas (incluso creo que hubo una plaza desierta en cuerpos comunes el año pasado). Más que nada para saber las posibilidades reales de, por fin, conseguir acceder.

Ahora que ya he conseguido aprobar la oposición al Estado ya puedo colaborar sin problemas laborales a la reserva. Los funcionarios que conseguimos (Dios lo quiera) la condición de reservista voluntario pasamos a "servicios especiales" y ahí termina el "problema" de tener que ausentarse en el trabajo. Incluso podría darse la extraordinaria casualidad de que me den la plaza en Torrejón de Ardoz como funcionario de carrera y la plaza de reservista que he soliticado en Torrejón de Ardoz para el ejército del aire.

En fin, si alguien sabe dónde consultar las puntuaciones o las tiene, sería de gran ayuda poder consultarlas.

Un saludo a todos.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Aspirantes

Mensaje por Stone »

Aun quedan unas semanillas para que salgan las listas de reservistas de la convocatoria del 2020, pero estaré pendiente para informar de ellas por si a alguien le interesa. Por otro lado me gustaría saber si hay reservistas por el foro que puedan aportar ideas y consejos por si acaso se diera la carambola de que hubiera conseguido una de las dos plazas a las que opto.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mimeta1

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 14 Ene 2021, 15:18

Re: Aspirantes

Mensaje por Mimeta1 »

Hola, 

Estoy pensando presentarme a la convocatoria que salga en 2021 y me gustaría saber su experiencia con el reconocimiento médico. Tengo dudas sobre lo que los aspirantes con gafas han de hacer o si usarlas es causa de exclusión. 

Del mismo modo me gustaría saber algún consejo más para este reconocimiento o si hay que presentar algún tipo de certificado.

Gracias de antemano. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Aspirantes

Mensaje por Stone »

Muy buenas. La verdad es que la experiencia es bastante buena. Al menos en cuanto a trato se refiere ya que siempre me han hecho sentir muy bien.

Primero hay una fase de presentación de méritos académicos. Llévalo todo. Desde los títulos oficiales, como cursos que puedan puntuar... mejor ir con diplomas de más y que te vayan quitando lo que no vale que dejarte alguno que puntue. Aquí IMPORTANTE llevar la vida laboral que será lo que usen para valorar los puntos de experiencia profesional. (no se usa el CV).
Has de llevar todo FOTOCOPIADO

- DNI
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Títulos
- Diplomas

Ellos compulsan y se mete en una base de datos que dura al menos 2 años.

Una vez pasado este trámite, viene el reconocimiento médico. Aquí hay una muestra de orina (ve bien hidratado) y una revisión médica. CUIDADO... este año me he llevado un susto BRUTAL con el test de drogas. Lo cuento como la anecdota que fue y que por poco me ponen NO APTO. Resulta que en el test de drogas me sale POSITIVO A OPIACEO. El médico me empieza a hacer preguntas, buscando la causa, ya que yo, además de no cosumir drogas soy DONANTE HABITUAL DE SANGRE y tengo mi carné de donante con mis donaciones y demás. Algo raro había...

El caso fue que todos los días le preparo a mi mujer un bocata para el desayuno en el trabajo. Y el día previo tuve que recogerla por un fallecimiento de un familiar muy cercano por accidente laboral que la afectó mucho. Al llegar a casa a las 10 sacó el bocata y me dijo que no se lo iba a comer. Así que me lo comí yo... bueno, el caso es que el pan del bocata era PAN CON SEMILLAS DE AMAPOLA DE ALCAMPO. Ojito con estas cosas que por eso me salió el test a opiáceos POSITIVO. Al quedar claro que fue eso, me puso APTO... pero lo pasé mal. El opio se obtiene de una amapola (Papaver somníferum) también llamada adormidera. Todas las amapolas tienen alcaloide, solo que la adormidera la tiene más concentrada.

Con respecto a las gafas creo que no afecta al menos si no tienes muchas dioptrías. Lo digo porque aunque yo no uso gafas he visto otros aspirantes que llevaban gafas. Yo no llevo gafas y no era una prueba muy complicada, se veía muy bien todo. Como digo he visto aspirantes con gafas.

Además, hay un test psicológico que no tiene nada de trascendental. solo quieren saber cosas de tu personalidad. Se sincero y pasas sin problemas.

Finalmente hay una entrevista con un psicólogo (en mi caso un capitan) que te pregunta sobre las razones por las que quieres ser reservista, cómo te has enterado de la convocatoria, sobre tu situación familiar, trabajo, etc. Las tres veces que he ido me he sentido acogido, bien tratado y siempre he pasado las pruebas tanto médicas como psicotécnicas.

Lo malo en mi caso es que las plazas para mi especialidad son muy limitadas y casi nunca hay, y si no piden de lo tuyo no te puedes presentar porque tienes que tener sí o sí la titulación que viene en las bases. Por eso este año solo he podido optar a dos plazas. Luego una vez pasado, te dan un documento con tu puntuación y a esperar a que salga la adjudicación donde si alguien tiene más puntuación que tú se queda con la plaza. Cosa que me ha pasado ya 2 veces.

No se si te he respondido a todas las preguntas. Pero si tienes alguna más concreta te responderé lo antes posible.

Un saludo y ojalá ambos formemos parte de este grupo de voluntarios. Yo este año y tu el que viene.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Cetor

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 31 Ene 2021, 20:45

Re: Aspirantes

Mensaje por Cetor »

Buenas tardes. Yo he solicitado varias plazas para la escala de soldado. Como han ido otros años las notas de corte?? El trato para la selección fue muy bueno, en Zaragoza.

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.