DUDAS.....

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
XiscoGO

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 11 Mar 2021, 20:18

DUDAS.....

Mensaje por XiscoGO »

Hola compañeros, acabo de obtener una de las plazas de RV como suboficial y tengo unas dudas que me han surgido, a ver si algún compañero me podría resolver:

- Me acaban de mandar vía mail, un libro en pdf de RV de unas 400 paginas, el mail dice que al día siguiente de mi incorporación van a hacer un examen. Algún conocido me puede orientar si es un examen de que me tenga que aprender todos los artículos que aparecen o bastaría solo con leer el libro.

- Me gustaría saber como es el día a día de los que vamos a estar allí en el CEFOT 2 (Cádiz)...

Gracias..

Avatar de Usuario

Trovnot

Cabo
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 25 Feb 2020, 05:42
Medallas: 1

Re: DUDAS.....

Mensaje por Trovnot »

No tengo ni idea, pero estás seguro de que tu tema va en "Reservistas y Voluntarios"?

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
XiscoGO

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 11 Mar 2021, 20:18

Re: DUDAS.....

Mensaje por XiscoGO »

Hola compañero, 

Efectivamente, la duda es sobre los Reservistas Voluntarios...

gracias

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañero y enhorabuena por tu recién asignación. Yo estoy como tu. con muchas dudas. 

En el correo que me han mandado a mi me explican que llegará a mi domicilio el material que consta de un libro teórico y un cuestionario que debo entregar completado cuando me incorpore a la formación presencial. 

No me dijeron nada de un examen cuando llamé a la subdelegación de defensa de mi provincia, pero vamos, imagino que los conocimientos teóricos habrá que conocerlos con cierta profundidad sin llegar a ser como los opositores. Debe ser bastante interesante y estoy deseando que me llegue el material. 
Tampoco tenemos mucho tiempo. en mi caso la formación es a principios de junio y aun no lo tengo.

Del día a día tampoco se nada. Puedes leer algún hilo antiguo donde se habla de eso, y creo que hablaban de Cádiz. Y lo que sí me comunicaron de la subdelegación es que nos pertrechan a tope. Que salimos cargados de material, vamos. Uniforme de instrucción, de desfile para la jura, ropa interior, botas, zapatos, etc. Nos darán un pasaporte para viajar de forma gratuita en tren desde nuestro lugar de residencia hasta el centro de formación y volver. Y también imagino que para ir luego al destino que nos toque cuando nos activen. 

Por lo demás tengo las mismas dudas que tu. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: DUDAS.....

Mensaje por echolimaechonalpha »

A mí me enviaron el PDF con el temario y el cuestionario que menciona el compañero Stone (pero por correo). A mí me dijeron de rellenarlo y entregarlo el primer día que llegue allí para la instrucción. 
Yo tengo muchas dudas también...pero bueno espero que poco a poco se vayan solventando.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Buenas a tod@s, he tenido la suerte después de varios años intentándolo de conseguir una plaza de RV oficial. He visto que a varios les han mandado un correo electrónico con más información y el libro. A mí no me han enviado nada solo la carta por correo ordinario con la asignación de plaza. Con quien me podría poner en contacto para que me envíen la documentación y a mí creo que me toca este año el periodo de formación en Torrejón. No se si alguien de este foro está en la misma situación. Un saludo a todos y ánimo a los que no han conseguido plaza este año, que el que la sigue la consigue por lo menos ese ha sido mi caso y estoy seguro que está experiencia merece la pena.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Ese es mi caso. A mi me toca el centro de formación de Torrejón de Ardoz como oficial del ejercito del aire. También van a Torrejón los suboficiales del aire y los oficiales y suboficiales de los cuerpos comunes. 
El tema de la formación por correspondencia es confuso. Porque en la Subdelegación de Defensa de mi provincia me dijeron que me llegaría a casa el libro y el cuestionario. Así que no me he preocupado demasiado, pero por otro lado hay quien dice que le ha llegado en formato PDF al correo electrónico. 
A lo mejor el temario de oficiales es más grande y por eso lo mandan en formato libro. aunque creo que todos los que hacemos la formación militar básica lo hacemos como aspirantes a tropa y marinería independientemente del rango del puesto al que hemos sido asignados. Supongo que será la misma formación para todos a menos que la diferencia se encuentre precisamente en la parte teórica. 
Lo mejor es que llames al número de reclutamiento de la Subdelegación correspondiente que tendrás en la carta que te han enviado por correo electrónico. Yo me imprimí todos los documentos, rellené la carta de pago, envié por correo ordinario el documento con la fotocopia del DNI a la dirección que indicaba y tengo listo el documento de la cuenta bancaria a falta del sello por la entidad correspondiente. 
Pero del libro teórico y el cuestionario no se nada aún. 

Enhorabuena compañero y espero que nos veamos en el centro de formación en Junio. Ya me dirás si eres del ejército del aire o de los cuerpos comunes. en todo caso coincidiremos seguro. Quien sabe si podemos empezar ya a hacer piña antes de comenzar la formación.    X)

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Muchas gracias Stone y mi enhorabuena también por tu plaza.
Referente a los documentos a mí me lo han mandado por correo ordinario a mí domicilio, también he mandado los documentos y a la espera del libro.
Me imagino que si estaremos juntos, aunque yo voy por cuerpos comunes.

Te hablo por privado para no saturar este foro y si alguien va para Torrejón, pues aquí estamos dos ya, por si se quieren unir.
Un saludo. 

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: DUDAS.....

Mensaje por echolimaechonalpha »

Yo voy a torrejón en abril, cuerpos comunes sargento.
A mi solo me mandaron enviar el número de cuenta por correo, me dijeron que esperase una llamada para ir a la subdelegación a firmar algo. Así que a la espera estoy.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

juananantonioRS93

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 20:40

Re: DUDAS.....

Mensaje por juananantonioRS93 »

Buenas noches tod@s!!

En primer lugar, enhorabuena a tod@s los seleccionados!

Yo también voy a Torrejón del  12 al 23 de abril, sólo me han mandado el temario vía email, supongo que a lo largo de estas semanas mandarán mas información y demás. 

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Enhorabuena a ambos por vuestra plaza, ya que vais unos meses antes a Torrejón si os acordáis de los que vamos en Junio os agradeceriamos mucho que si veis algo que nos pueda ayudar o que haga falta llevar allí, sería de gran ayuda conocer vuestra experiencia. Un saludo.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Muy buenad de nuevo. A finales de esta semana me ha llegado el material teórico por correo electrónico. Me he imprimido el cuestionario (a doble cara porque es bastante grueso) para rellenarlo poco a poco conforme vaya leyendo el temario. 
Mucha legislación pero necesaria para conocer al detalle lo que necesitamos saber.
Y espero que los compañeros de abril compartan experiencias y consejos a los de junio. 
Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: DUDAS.....

Mensaje por echolimaechonalpha »

Hola, yo estoy a la espera de que me manden los billetes y un correo en el que tengo que mandar mis medidas para la ropa.
Me preocupa un poco que se retrase el tema billetes, ya que el domingo 11 (aunque no debería haber mucha gente viajando) es vuelta de semana santa.
Por lo demás, sigo rellenando poco a poco las preguntas y esperando el día.
Un saludo.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

No sé si alguien lo sabe pero yo hago la formación básica en Torrejón,  al ir por cuerpos comunes, ¿nos dan a los de cuerpos comunes uniforme en Torrejón de aviación o de cuerpos comunes?.                Gracias.

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: DUDAS.....

Mensaje por echolimaechonalpha »

Si vas a pertenecer a los cuerpos comunes el uniforme será de cuerpos comunes =)

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

JuanPalomo

Desconocido

Re: DUDAS.....

Mensaje por JuanPalomo »

Mi sargento, dice Vd. que va a Cuerpos Comunes, y que yo sepa solo hay suboficiales de Cuerpos Comunes en Músicas Militares, todas las demás especialidades son en la escala de oficiales. ¿Es Vd. músico?, sé que las bandas de música han sido reducidas a una plantilla muy pequeña, pero no tengo noticia alguna sobre la inclusión de RV en ellas. 
Un saludo.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañero Juan Palomo. 
En las convocatorias de reservistas suelen salir bastantes plazas de música (suboficiales).
En los Cuerpos Comunes salen sobre todo SANITARIOS (médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, ATS, etc.), ABOGADOS y MÚSICOS (este año: clarinete, flauta, tuba, trompa, trompeta, saxofón y bombardino) . 

Los 10 suboficiales de los cuerpos comunes son de música.
De los 63 oficiales, 5 son de asesoría jurídica y el resto sanitarios. 

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JuanPalomo

Desconocido

Re: DUDAS.....

Mensaje por JuanPalomo »

Muchas gracias por la respuesta. 
Entonces sí que van RV a Músicas Militares como sargentos, algo que yo desconocía. 
Saludos.
Última edición por JuanPalomo el Jue, 08 Abr 2021, 12:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

BelenD

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 18 Feb 2021, 09:12

Re: DUDAS.....

Mensaje por BelenD »

:esp:
Última edición por BelenD el Sab, 10 Abr 2021, 08:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañera y enhorabuena por la plaza asignada.
 
No te preocupes. empezarán por los que tienen la formación militar básica en Abril. A mi me pasa lo mismo. solo me ha llegado, además de la correspondiente notificación de la plaza asignada, el temario y el cuestionario. 
Al ser una plaza de oficial del ejército del aire, mi periodo de formación es en Junio y por tanto aún no me preocupo demasiado. Pero vamos, imagino que nos avisarán con tiempo suficiente para organizarlo todo. 
De todas formas si quieres información más precisa puedes intentar ponerte en contacto con el centro de formación o con la Subdelegación de Defensa que te corresponda por provincia de residencia. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Buenas yo creo que más que depender de la fecha de incorporación depende de la Subdelegación de Defensa que te corresponda por provincia de residencia. Pues yo estoy como tú Stone y a mí ya me han mandado el tallaje y lo he enviado como indican.
Me gustaría saber si alguien  sabe que día se jura bandera, me imagino que el último pero no sé si alguien me lo puede confirmar y otra cosa si la familia puede ir a verla.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Gracias Rubeth. No sabía que ya habían pedido tallaje a futuros reservistas con formación en Junio. entonces eso me intranquiliza un poquito más, pero vamos, que seguramente será como dices. De hecho, independientemente del ejército (Tierra, Armada o Aire) o si somos de cuerpos comunes, dependemos ADMINISTRATIVAMENTE de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde estamos inscritos. 

Ya que sacas el tema, también tengo dudas sobre la jura de bandera. Pensaba resolverlas allí, en el centro de formación, pero ya que sacas a colación el asunto, también me gustaría saber si el acto es público (más que nada por el covid-19). Mi padre, que hizo la mili en el ejército del aire (Esta Semana Santa ha buscado y encontrado su cartilla militar) no solo quiere venir sino que quiere volver a jurar la bandera como civil a modo simbólico (cosa que no se si se puede hacer). Y también me gustaría, en el caso de que mi hermano obtuviera este año plaza en la armada, ir yo con mi uniforme a su posible futura jura de bandera. 

En fin... dudas que supongo serán resueltas "in situ" en el centro de formación, o al menos que nos cuenten los compañeros de Abril qué tal ha ido y compartan fotos y experiencias. 

un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JuanPalomo

Desconocido

Re: DUDAS.....

Mensaje por JuanPalomo »

RUBETH escribió: Mié, 07 Abr 2021, 15:41 Buenas yo creo que más que depender de la fecha de incorporación depende de la Subdelegación de Defensa que te corresponda por provincia de residencia. Pues yo estoy como tú Stone y a mí ya me han mandado el tallaje y lo he enviado como indican.
Me gustaría saber si alguien  sabe que día se jura bandera, me imagino que el último pero no sé si alguien me lo puede confirmar y otra cosa si la familia puede ir a verla.
Si la situación con el protocolo COVID no cambia, lo que hay en la normativa actual es que NO se permite público en la Jura de Bandera. 

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Pues si Stone, yo ya la envié, pero no te preocupes que te lo mandarán pronto. 
Y tendremos que esperar como dice Juanpalomo (y gracias por tu respuesta)  a ver si cambia la situación pero lo veo dificil.
Lo que me gustaría saber es si suele ser el último día y una vez terminada nos vamos.

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: DUDAS.....

Mensaje por RUBETH »

Nadie sabe que día suele ser la jura de bandera. Normalmente antes era el último día y luego nos íbamos para casa de permiso y cada uno para su destino, pero no sé si ha cambiado.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS.....

Mensaje por Stone »

Lo suyo es que sea el último día ya que habremos tenido tiempo de prepararla y de paso ya podremos usar el uniforme oficial de actos importantes con la graduación asignada. 
Durante el periodo de formación somos aspirantes a tropa, creo, no se si me equivoco y en tal caso corregidme. Yo imagino que hasta el final somos aspirantes a soldado en periodo de formación y obtendremos la graduación cuando terminemos. Será aquí cuando se realice la jura de bandera. 

Hay que ver que ganas tengo ya de que llegue el periodo de formación. Espero que los compañeros que ya están en ello nos informen y nos pongan los "dientes largos" con sus experiencias.

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
XiscoGO

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 11 Mar 2021, 20:18

Re: DUDAS.....

Mensaje por XiscoGO »

Stone escribió: Vie, 12 Mar 2021, 10:27 Muy buenas compañero y enhorabuena por tu recién asignación. Yo estoy como tu. con muchas dudas. 

En el correo que me han mandado a mi me explican que llegará a mi domicilio el material que consta de un libro teórico y un cuestionario que debo entregar completado cuando me incorpore a la formación presencial. 

No me dijeron nada de un examen cuando llamé a la subdelegación de defensa de mi provincia, pero vamos, imagino que los conocimientos teóricos habrá que conocerlos con cierta profundidad sin llegar a ser como los opositores. Debe ser bastante interesante y estoy deseando que me llegue el material. 
Tampoco tenemos mucho tiempo. en mi caso la formación es a principios de junio y aun no lo tengo.

Del día a día tampoco se nada. Puedes leer algún hilo antiguo donde se habla de eso, y creo que hablaban de Cádiz. Y lo que sí me comunicaron de la subdelegación es que nos pertrechan a tope. Que salimos cargados de material, vamos. Uniforme de instrucción, de desfile para la jura, ropa interior, botas, zapatos, etc. Nos darán un pasaporte para viajar de forma gratuita en tren desde nuestro lugar de residencia hasta el centro de formación y volver. Y también imagino que para ir luego al destino que nos toque cuando nos activen. 

Por lo demás tengo las mismas dudas que tu. 

Un saludo. 
Hola Compañero, lo que yo recibí por mail ha sido el libro básico de reservista y un cuestionario de preguntas, en el mail mismo dice que al día siguiente se hace un examen,

Un saludo

Avatar de Usuario

Autor
XiscoGO

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 11 Mar 2021, 20:18

Re: DUDAS.....

Mensaje por XiscoGO »

RUBETH escribió: Dom, 14 Mar 2021, 09:43 Buenas a tod@s, he tenido la suerte después de varios años intentándolo de conseguir una plaza de RV oficial. He visto que a varios les han mandado un correo electrónico con más información y el libro. A mí no me han enviado nada solo la carta por correo ordinario con la asignación de plaza. Con quien me podría poner en contacto para que me envíen la documentación y a mí creo que me toca este año el periodo de formación en Torrejón. No se si alguien de este foro está en la misma situación. Un saludo a todos y ánimo a los que no han conseguido plaza este año, que el que la sigue la consigue por lo menos ese ha sido mi caso y estoy seguro que está experiencia merece la pena.
Hola compañero, toda la info la he ido recibiendo por correo desde la delegación de mi provincia, me enviaron la carta que dices, la carta de enhorabuena, el libro con el cuestionario, el pasaporte y los billetes para presentarme en el CEFOT 2 el día 09/05/2021.

Un saludo

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.