ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Referente a la jura sí que es una pena, pero lo mismo con un poco de suerte si quitan el estado de alarma, puede que cambie ese tema.

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Hola echolimaechonalpha, tu has tenido la última formación que ha sido este mes pasado no? En el tema de ropa, aún están dando las botas negras? Pues creo que y no las dan en ningún sitio pero claro lo mismo nos visten con las sobras que tienen y el examen que hacen al final que es sobre lo aprendido allí o es del cuestionario que llevamos. Y es complicado? Gracias y perdona pero es que tengo tela de dudas pues en tan pocos días  de formación, no sé si se aprenderá mucho. Gracias y todos tus consejos nos serán de ayuda.

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Si, nos dieron las botas negras.
El examen es sobre lo que se da en los días de instrucción. Casi todo fueron clases teóricas, así que dio tiempo. Pero es fácil!
El cuestionario nos lo pidieron creo que al segundo día, hay que llevarlo contestado.
En cuanto a la jura que te he leído por ahí, nosotros no tuvimos público. Se están haciendo así todas las juras, pero nos mandaron un vídeo y fotos del día a la semana siguiente. Ojalá a vosotros os dejen.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Muchas gracias, echolimaechonalpha. Espero y deseo que en la jura dejen público, pero lo veo difícil.

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Muy buenas... ¿El A2?... pues estoy más perdido de lo que pensaba. Hoy he escrito porque me dijeron que tendrían que enviarme el A3 para que lo reenviara firmado... voy a tener que mirar en el vademecum del reservista en qué consiste ese documento A2. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Hola Stone el A2 es el documento que te mandan para tu empresa para solicitar los días por formación. En mi caso se lo pedí pues lo necesito para que no me quiten mis vacaciones y me lo han mandado.

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Ah, vale. Entonces yo no lo tengo que rellenar. Al ser funcionario de carrera le han enviado un documento informativo a la subdirección general del ministerio donde trabajo. Ahora solo me queda pedir el permiso/licencia por formación para ausentarme de mi puesto esos 10 días (porque el fin de semana no cuenta, claro). 

Me quedo más tranquilo. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

Kraken escribió: Mar, 04 May 2021, 09:06A mi ni me ha llamado la subdelegación, ni me han enviado la correspondencia, ni sé lo que es el A3 ni nada...
Estoy peor que tú.
Bueno finalmente sí he tenido noticias.
Me enviaron un correo electrónico desde la subdelegación de Madrid con varias cosas:

1) el libro del reservista (entiendo que es lo que aquí algunos llamáis "vademecum") para que me lo estudie en la fase de correspondencia,
2) un formulario sobre ese libro que se entrega en el ESTAER
3) el reglamento de reservistas del BOE
4) un manual para pedir el viaje (que yo no usaré por residir en Madrid)
5) Una carta informativa que me cita en el ESTAER el 7 de junio a las 8:00 de la mañana
6) El famoso A3 (que puedo firmar telemáticamente)
7) Solicitud de alta en ISFAS (entiendo que solo la tengo que rellenar y presentar si no estoy de alta en la SS, que no es el caso)

¿Esto es lo que habéis recibido los demás? ¿Se supone que recibiré algo más cuando remita el A3 a la subdelegación por vía telemática?

También tengo dudas respecto a la fecha de incorporación. ¿A todos se os ha convocado el día 7 a las 8:00, o a los de fuera ya os comentan de ir el domingo día 6?
Yo creo que me conviene más (si se puede) presentarme el domingo y en todo caso que me autoricen llevar el vehículo particular, pero no sé si es algo que debo solicitar en el propio ESTAER. Aunque por teléfono me digan que sí a ambas peticiones, tampoco voy tranquilo si no lo llevo por escrito, pues entiendo que en el control de accesos me pueden echar atrás si no llevo algún documento que lo justifique.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Hola Kraken, a mí solo me han enviado el punto 1 y 2 del resto nada aún.
El vademécum no es el libro,  son preguntas contestadas sobre dudas que hay colgadas, lo pones en Google vademécum del reservista y te sale.
 Y de lo llegar el domingo pues tampoco se nada pues yo voy desde Cádiz y me tendré que ir el día antes.

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

También podíamos crear un grupo de WhatsApp no sé si os parece bien, para estar algo más al día de novedades que vayan surgiendo.

Avatar de Usuario

Bonaventura

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 09 May 2021, 15:48

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Bonaventura »

Hola a toda la Comunidad:

Me incorporo también el 7 de Junio para la formación básica en el ESTAER. Voy como sanitario de los cuerpos comunes. En mi caso, lo único que he recibido por correo electrónico han sido el manual del reservista, el cuestionario y poco más, ni A2, no A3, ni nada de eso. Mandaré un correo a la subdelegación para preguntar.
Y agradezco mucho el consejo sobre los Compeed y la Nivea! Como sigan siendo las mismas botas que cuando hice la mili, no vamos a tardar en usar las dos cosas!

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Me alegro que te incorpores el 7, Bonaventura. Bueno a sí estamos muchos esperando que terminen de mandar lo que nos falta. De donde eres pues estamos pendiente de que nos confirmen si los que somos de fuera de Madrid podemos incorporarnos el 6.

Avatar de Usuario

Bonaventura

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 09 May 2021, 15:48

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Bonaventura »

¡De Santander!

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Bueno pues me imagino que también te interesará llegar el domingo. Si te enteras de algo referente a este tema comentalo yo también estoy pendiente de este tema si consigo información lo comento para todos.

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Yo, que voy desde Almería en tren, tengo que llegar sí o sí el domingo. Más que nada porque solo hay un tren a Madrid y luego tengo que hacer trasbordo a Torrejón, coger un ubber y llegar a la base. Así que si todo eso lo hago el mismo lunes llego para acostarme directamente. 
Imagino que eso lo tienen que tener en cuenta y habrá un periodo amplio donde el inicio sea para los que vivamos lejos, o quieran adelantarse, y un final coherente con la fecha de activación. Vamos, yo lo haría así. 

En todo caso es una opinión y no tengo información al respecto. Estoy a la espera de que me llamen del ESTAER, de que me mande el A3 la delegación de defensa de mi provincia y de que me pidan la talla de ropa y número de calzado.

Con respecto al calzado me han aconsejado usar doble calcetín. Supongo que será interesante, pero en junio, quizá hace demasiado calor. No se. A ver que opinan los que ya han pasado por allí. 

Los de tierra ya están en todo el meollo. empezaron antes de ayer (CEFOT2 de Cádiz) los siguientes somos nosotros. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Pues si Stone, yo estoy en tu misma situación. Y los próximos somos nosotros. 

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Muy buenas.

Espero que nuestros compañeros del 11 de abril no se olviden del foro y de nosotros, los que aún no hemos empezado. Pediría una lista de consejos útiles de esos que surgen cuando uno ya está allí y "disfruta" en propia piel de la experiencia pero que "si alguien le hubiera dicho antes" hubiera tenido en cuenta y habría sido aún mucho mejor el paso por la FMB... No se... cosas del estilo (modo ironico ON): 1.- Llevar un rollo de papel higiénico scotex porque el de la base parece lija del 7 del que usaba mi abuelo para suavizar los muebles viejos. 2.- Llevar una pastilla de jabón con olor a jazmín, porque el de la base es un cubo de jabón lagarto para lavar gayumbos. 3.- Cuidado con el Sargento "Pepín" que se toma a mal las bromitas de novato del estilo "Sí mi señor sargento de hierro" 4.- Para las botas llevar plantillas devorolor porque no transpiran y por la noche no entran en la habitación ni los mosquitos.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

Stone escribió: Jue, 13 May 2021, 19:222.- Llevar una pastilla de jabón con olor a jazmín, porque el de la base es un cubo de jabón lagarto para lavar gayumbos
Sobre ese punto, te puedo decir que en el CEFOT de Camposoto hace diez años daban media pastilla de jabón lagarto para la higiene personal y de la ropa.

¡A ver aquí!

Yo también espero con ansia que los compañeros del foro que ya han estado nos digan :)

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Yo os he dado información de la estaer, no me he olvidado. Solo hay que leer el hilo! Salvo por esos consejos no hay nada más que disfrutar la experiencia.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

echolimaechonalpha escribió: Vie, 14 May 2021, 12:53Solo hay que leer el hilo!
Hago una recapitulación de que lo comenta el compañero, más otras cosas que he visto que aconsejan en otros sitio o que conozco por experiencia:
  • Compeed
  • Bote grande de crema nivea
  • Redecilla para el moño y gomina para el día de la jura (En caso de chicas)
  • Calcetines medio buenos, para tema botas (echolimaechonalpha recomienda negros del decathlon, yo creo que intentaré pillar calcetines de trabajo de los que se llevan para las botas de seguridad, que son más duras que las militares)
  • Chanclas para la ducha
  • Boli y folios o una agendita pequeña para las clases teóricas
  • Tipo de grupo sanguíneo y cartilla de vacunación
  • Candado para el armario
  • Útiles de higiene personal: Cuchilla afeitar, espuma, cepillo y pasta de dientes, jabón de manos.
  • Cinta aislante negra
  • Kit de costura de viaje (ideal para coser insignias y similar, o para pincharse ampollas llegado el caso)
  • Rotulador para marcar las prendas
  • Maleta muy grande (te dan muchas cosas)

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Bueno compañer@s, me mandaron el jueves esto no se si ya lo sabéis pero copio y pego aquí. 

Buenos días.

Remito el formulario de solicitud de la comisión de servicio de incorporación a la fase de formación militar básica a realizar en la ESTAER (TORREJÓN DE ARDOZ –MADRID)
Éste debe ser cumplimentado y remitido por esta vía a la mayor brevedad posible.

NOTAS:

-La Jefatura de Estudios de la ESTAER informa que la presentación en la escuela deberá efectuarse ANTES de las 09:00 horas del día 07 de JUNIO de 2021.

 
También informa de que, motivado por los protocolos sanitarios de la COVID 19, NO SE LES FACILITARÁ alojamiento en la noche del día 06 


Pues ya sabéis no se puede entrar el Domingo, los que llegamos de fuera tendremos que hacer noche en Madrid y al día siguiente entrar.

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

RUBETH escribió: Sab, 15 May 2021, 22:56Pues ya sabéis no se puede entrar el Domingo, los que llegamos de fuera tendremos que hacer noche en Madrid y al día siguiente entrar.
Qué mal para los de fuera. Ya lo siento.
Entiendo que la razón es que quieren que entremos todos a la vez para hacernos las pruebas.

No sé si el compañero @echolimaechonalpha recuerda si ocurrió así cuando él fue.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

El problema es que al ser el mismo lunes,  en el correo pone antes de las 9, pero antes de las nueve qué horas es las 7,8,8'45.... creo que la verdad la información que nos están dando es un poco regular.

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 954
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 22

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Olmo »

Antes de las 9 viene a significar que a las 9.00 estés allí ya. Con que llegues a las 8.45 vas de sobra.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Kraken escribió: Sab, 15 May 2021, 23:42 Qué mal para los de fuera. Ya lo siento.
Entiendo que la razón es que quieren que entremos todos a la vez para hacernos las pruebas.

No sé si el compañero @echolimaechonalpha recuerda si ocurrió así cuando él fue.
No se puede comparar un ciclo con otro, porque cada uno es un mundo. En nuestro caso solo éramos 11 y nos citaron el domingo por la tarde a una hora en concreto ni antes ni después.
Para los que viajáis de muy lejos quizás si habláis con ellos os dejan alojaros allí la noche de antes....
Pero sobretodo si llamáis allí os van a resolver más dudas que por aquí.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

echolimaechonalpha escribió: Dom, 16 May 2021, 17:17No se puede comparar un ciclo con otro, porque cada uno es un mundo. En nuestro caso solo éramos 11 y nos citaron el domingo por la tarde a una hora en concreto ni antes ni después.
Claro no es comparable... siendo tan pocos es más fácil ver cada caso.
Cuando se acerque la fecha tocará llamar a preguntar. A mi siendo de Madrid no me importa ir un día antes si es necesario para que entremos todos juntos y de esa manera los compañeros de lejos puedan pernoctar ahí.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Vaya. En mi caso tengo piso en Madrid (trabajo allí aunque me desplazo desde Almería porque teletrabajo el jueves y el viernes de la semana previa) así que llegaré el domingo y haré noche en mi residencia habitual. Imagino que habrá que coger el cercanías lo suficientemente pronto para que entre que llegas a la estación y pillas un taxi-ubber se llegue con margen antes de las 9:00.

A mi, en principio no me han comunicado nada aún. No se si se comunican directamente desde el ESTAER o ellos informan a las delagaciones de defensa de las provincias y ellos nos informan a cada uno. Más que nada porque seguro que hay una base de datos y si mandas un correo informativo, solo hay que meter en el campo CC al resto.

Lo del listado que puse antes, era una mezcla de "recapitulación" y de ironía con retranca por meter un poco de humor a esta larga espera. Te sigo con mucho interés Echolimaechoalpha y agradezco sinceramente tus aportaciones que son no solo bien recibidas, sino que son muy útiles. Solo puedo tener palabras de agradecimiento a tus aportaciones.

En cuanto me llegue alguna comunicación la pondré por aquí, porque creo que no soy el único en la situación de espera de noticias.

Un saludo a todos.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Precisamente me acaban de llamar ahora de la delegación de defensa para informarme de que el ESTAER ya se ha comunicado con ellos. Me paso luego a firmar el A· para incorporarme y a solicitar el pasaporte de viaje. Me confirman que hay que estar el Lunes 7 de Junio antes de las 9:00. Esto se mueve compañeros.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

Por si es de interés, acabo de recibir la siguiente carta del ESTAER:

Con motivo de la próxima incorporación a la fase de Formación Militar Básica de los Aspirantes a Reservista Voluntario
de la categoría de oficial de los Cuerpos Comunes de las FAS y del Ejército del Aire, se comunica que la presentación de
los aspirantes en la ESTAER deberá efectuarse el día 07JUN21 no más tarde de las 09:00 HL. El horario establecido es
causado por la necesidad de que los aspirantes pasen un test de antígenos de detección de COVID, que sera realizado a su
incorporación.
No obstante lo anterior, y debido a la coordinación a realizar con los servicios sanitarios de la Agrupación de la B,A,.de
Torrejón con motivo de la realización de los test de detección del virus del COVID-19, por parte de la Jefatura de Estudios de
esta Escuela se comunicará a los interesados las franjas horarias en las que deberán presentarse.


Creo que con esto se descarta que se pueda venir el domingo, pues probablemente los sanitarios de la base no estén operativos ese día para hacer los test.
También veo interesante lo de las franjas horarias. Veo probable que nos vayan citando a a cada uno el lunes a diferentes horas (desde muy temprano) para evitar aglomeraciones de gente esperando la prueba y el resultado (en los antígenos hay que esperar como 15 minutos) y de ahí que digan lo de "no más tarde de las 9:00", pues seguramente prevean que a esa hora terminarán de entrar los últimos.
A modo de sugerencia a los compañeros que vienen de fuera de Madrid, quizás podéis consultar en la base si os dejarían entrar el domingo presentando un test de antígenos de ese día por vuestra cuenta. Por ejemplo, en Madrid los centros Quirón te hacen esos test los domingos y festivos (precisamente para situaciones así).

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Gracias compañeros, pero por suerte tengo familia en Madrid, por lo que no tengo problemas para pernoctar la noche antes y nos iremos el lunes a la hora que nos digan. Yo ya he firmado el A3 estoy a la espera del pasaporte. ¿No se si ya lo tiene alguien.?

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Yo aun no. Me han dado el número de teléfono de la empresa que tiene la concesión con Defensa de los desplazamientos. Se llama IALIA y si googleas verás que tiene la concesión. Pero para que te puedas gestionar el billete tiene que darte de alta. 

Por otro lado se supone que ya han mandado el A3 al ESTAER (a mi me han remitido la copia) y estoy a la espera de que me pidan la talla de ropa y calzado. Imagino que serán tallas estándar... aunque yo, que soy relativamente bajito (168-70 cm), siempre tengo que subir los bajos de los pantalones (menos con los pantalones de primark que tiene tanto talla de anchura como de largo de pernera).

Ya queda menos compañeros. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Buenas de nuevo compañeros. Bicheando el foro he visto que en el foro del Ejército del Aire alguien pregunta que material te dan al llegar al ETESDA (donde va la tropa). Yo imagino que no se refería a reservistas. entonces he caído en que nadie ha hecho una lista de lo que nos aportan para hacernos una idea previa de qué llevar. 

Lo que he leído es que dan, además de lo evidente (uniformes de trabajo y bonito, botas, zapatos para desfile...) dan calcetines, calzoncillos, albornoz, chanclas, zapatillas deportivas, un petate.... 

A lo mejor los suboficiales que ya han pasado por el ESTAER nos pueden iluminar con un listado preciso de lo que te aportan para no llevar más de lo necesario, por ejemplo, yo en las duchas uso chanclas, pero si me las van a dar no me llevo. O si nos van a dar ropa interior, a lo mejor con llevar unas pocas mudas por si acaso es suficiente. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

No sé si lo que daban en el CEFOT (entonces CIMOV) a los reservistas suboficiales de Tierra hace unos años puede servir de referencia:

Imagen

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Muchas gracias compañero. 
Pues sí que me hago una idea. Si la hubiera más actualizada, genial. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Hola compañeros, gracias kraken por el listado aunque me imagino que cambiará pues en el que tú mandas pone las botas pistacho y creo que ha nosotros nos dan las negras. Pero de nuevo gracias pues nos sirve de referencia. Tengo una duda que no sé si alguien me la sabe responder, yo no tengo cartilla de vacunación pues cuando me vacune no existía aún la cartilla, como se consigue pues no creo que haya registro ni de las puestas. Además a mí nadie me la ha solicitado, ¿Es necesario llevarla?.

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

RUBETH escribió: Mié, 19 May 2021, 23:22yo no tengo cartilla de vacunación pues cuando me vacune no existía aún la cartilla, como se consigue pues no creo que haya registro ni de las puestas.
Yo lo preguntaría en tu centro de salud. En algún sitio tienen que figurar las vacunas que te han puesto. Si consigues que te lo impriman en un documento eso es la "cartilla" a todos los efectos.
Creo que es necesaria porque seguramente aprovechen nuestra estancia allí para darnos dosis de recuerdo de las vacunas básicas (triple vírica, etc.).

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Saludos compañeros. 
Lo de la cartilla de vacunación está en manos de mi madre. ¿por qué? he llamado a "salud responde" porque yo he sido de la sanidad pública hasta este mes de enero que me di de alta en MUFACE por haber aprobado unas oposiciones al Estado. Al elegir sanidad, he cogido adeslas por el tema de que para urgencias es mejor un hospital que otro. En todo caso... a lo que voy. Llamo a salud responde, que es quien gestiona los datos de los ciudadanos andaluces y me dice el tipo que yo no tengo sanidad pública, que tengo privada. A lo que le respondo, "ya, pero he sido de la sanidad pública desde que nací hasta el mes de enero pasado y solo quiero saber las vacunas que me he puesto ANTES de enero de del año pasado (que acabaría con las vacunas de los 14 años y añadir las antitetánicas posteriores que tengo completas). 
Pues me dice que no. Que me pase por mi centro de salud a ver si me pueden ayudar. Y yo me pregunto... ¿Tan difícil es consultar los datos de un usuario y sacar un listado? 
No pido una prestación sanitaria. Solo solicito información que tienen ellos sobre un historial de vacunación. 

Así que si mi madre aún guarda la cartilla de vacunación genial, si no... a ver. Tendré que buscarlo por otro sitio. A veces es flipante. Soy funcionario público y me dejo la piel cuando hay que solucionar un problema a un usuario (siendo de gestión financiera, solucioné un asunto a una usuaria en un tema relativo a ordenación profesional... solo tuve que mojarme y moverme por el Ministerio para buscar a las personas adecuadas. podría haberle dicho: "eso no lo llevo yo, llame a otro número")... me fastidia sobremanera cuando soy yo el usuario y el que me atiende pasa de mí... como siempre he dicho... el peor enemigo de los funcionarios es un mal funcionario. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Pues la verdad es que si que la gran mayoría cuando preguntas algo fuera de lo común, se lo pasan a otro. Yo preguntaré en mi centro de salud pero lo veo complicado.

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

RUBETH escribió: Mié, 19 May 2021, 23:22 Hola compañeros, gracias kraken por el listado aunque me imagino que cambiará pues en el que tú mandas pone las botas pistacho y creo que ha nosotros nos dan las negras. Pero de nuevo gracias pues nos sirve de referencia. Tengo una duda que no sé si alguien me la sabe responder, yo no tengo cartilla de vacunación pues cuando me vacune no existía aún la cartilla, como se consigue pues no creo que haya registro ni de las puestas. Además a mí nadie me la ha solicitado, ¿Es necesario llevarla?.
Te la van a pedir para saber que vacunas ponerte, si no la llevas supongo que te vacunarán si o si. 
En teoría a los de la estaer, la semana de antes os mandarán un correo y allí te pone que hay que llevarla.
Última edición por echolimaechonalpha el Jue, 20 May 2021, 12:37, editado 1 vez en total.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Kraken escribió: Mié, 19 May 2021, 17:13 No sé si lo que daban en el CEFOT (entonces CIMOV) a los reservistas suboficiales de Tierra hace unos años puede servir de referencia:

Imagen
En la estaer os darán unas botas, un árido, camisetas marrones, traje de bonito, zapatillas de deporte, chandal, toalla... pero de esta tabla cosas como saco de dormir y cosas de ese estilo no.
También dan mudas..pero ahí cada uno...
Yo desde mi experiencia solo llevaría lo que comenté anteriormente, que además un compañero ha hecho una lista resumen que está bastante bien comentarios atrás.
De civil lo justo, ya que volveréis muy cargados. Neceser, un par de ropas....

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Muchas gracias Echolimaechoalpha. Como siempre tus consejos y experiencia son bienvenidos. 

Efectivamente había cosas en el listado aportado por el compañero que parecían quizá no se darían en este periodo de formación. Ya me va quedando claro. Llevaré: Tiritas/compeed, una muda de civil para volver (más la muda que lleve puesta para llegar), neceser con "aperos de labranza personal" (cepillo de dientes, pasta, cuchilla de afeitar, botecito de gel y champú tamaño mini), unos cuantos gayumbos y calcetines, chanclas para la ducha, candado para la taquilla. 

Además, aconsejan: rotulador indeleble para marcar ropa, cinta aislante negra (¿?), kit de costura de viaje, material de clase (bolígrafo y libreta aunque supongo que darán allí)

Al final, madre no hay más que una y sí que conserva la cartilla de vacunación, así que asunto cerrado, pero vamos... mi indignación por el "¿compañero?" del gremio sigue como estaba. 

Ya se acerca el asunto. A ver si nos reconocemos allí los foreros que participamos aquí. Si hacemos piña, nos tomaremos una cerveza a tu salud Echolimaechoalpha. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Rotulador y kit de costura yo no llevé ni me hizo falta. Es decir, si lavas ropa allí la lavas tu solo en las lavadoras disponibles.
Boli y agenda pequeña si, ya que ellos no te proporcionan eso. Y digo que sea pequeña porque tiene que caber en el bolsillo del árido.
Recomiendo las deportivas propias porque las de allí no son muy buenas. Pero bueno en nuestro caso solo hicimos deporte los de CC los del aire no hicieron.
Espero que mis consejos os sirvan, porque como vais tantos esta vez no se si será todo igual claro.
Ah bueno un pijama debéis de llevar, pero me imagino que eso ya contáis con ello-.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

Stone escribió: Jue, 20 May 2021, 13:07rotulador indeleble para marcar ropa, cinta aislante negra (¿?), kit de costura de viaje

El rotulador lo veía útil por si hacen colada a lo grande, en súper lavadoras, y dado que todos llevaremos las mismas prendas mejor identificarlas. Allí se hace piña pero aun así mejor no ponerse los gayumbos del compañero. X)  De todos modos dice echolimaechonalpha que son lavadoras individuales así que no habrá ese problema. En el CEFOT pasa todos los días un coche lleno hasta arriba literalmente con la ropa de todos para lavar, y aunque va "encerrada" en redecillas, mejor marcarla.
La cinta aislante negra viene bien por si hay que acortar las tirillas y correas de las mochilas, arreglar algún rotillo que haya por ahí... el kit de costura un poco lo mismo: remendar prendas que se rompen, coser insignias y tal.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

echolimaechonalpha

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 25 Ago 2017, 12:24
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por echolimaechonalpha »

Los del cefot no se, pero en la estaer no vais a andar con mochilas ni caminatas ni demás...es clases teóricas sobre todo y orden cerrado. Hicimos unas visitas por la base, un día a tiro y otro vacunas. No da para mucho más diez días. Pero bueno espero que vengáis a contar vuestra experiencia a los siguientes! jaja

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Stone »

Buenas de nuevo. 
Estoy en un grupo de facebook de reservistas voluntarios y han colgado un video de los de E. Tierra que están aún en la FMB en el CEFOT 2 de Cádiz (Terminan mañana creo) y la verdad es que se les ve haciendo bastante ejercicio, desfilando, practicando tiro, haciendo marchas... No se... seguro que es un resumen y no será tan intenso como parece y que en el video habrá fragmentos de varios días. En todo caso parece que se mueven bastante. Y serán muchos también ya que van todos mezclados, aspirantes a oficial, suboficial y tropa, 61 en total. 

Por cierto, una duda. En la convocatoria se ofertan 16 plazas de la categoría de oficial en el E. Aire pero en los listados que publicaron hay 18 ya que algunas plazas tienen más aspirantes clasificados que ofertados: La 70002 (informática) tenía 2 plazas y hay 3 reservistas asignados. Y en la 70004 (Riesgos laborales) había una plaza pero hay 2 aceptados. Así que en vez de 16 somos 18.

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

Stone escribió: Jue, 20 May 2021, 17:13han colgado un video de los de E. Tierra que están aún en la FMB en el CEFOT 2 de Cádiz
¿Hay alguna forma de poder ver ese vídeo? ¿Dejan grabar dentro de instalaciones militares o se nota que han grabado a hurtadillas?


Stone escribió: Jue, 20 May 2021, 17:13Por cierto, una duda. En la convocatoria se ofertan 16 plazas de la categoría de oficial en el E. Aire pero en los listados que publicaron hay 18 ya que algunas plazas tienen más aspirantes clasificados que ofertados: La 70002 (informática) tenía 2 plazas y hay 3 reservistas asignados. Y en la 70004 (Riesgos laborales) había una plaza pero hay 2 aceptados. Así que en vez de 16 somos 18.

En algún sitio (creo que en la propia resolución) leí que si una plaza quedaba vacante se podía reasignar a otra plaza. Supongo que habrá ocurrido en las plazas que dices, y aun así creo que una plaza de veterinaria se había quedado definitivamente desierta.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

Hoy he recibido la carta de incorporación y me citan el día 6 de 16 a 20 por lo que pasó noche allí, me imagino que a todos los que somos de fuera nos dirán lo mismo. 

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

RUBETH escribió: Jue, 20 May 2021, 18:14Hoy he recibido la carta de incorporación

¿Es la carta genérica como la que recibí yo o una personalizada con tu horario'

La mía es:

Kraken escribió: Lun, 17 May 2021, 13:16 Con motivo de la próxima incorporación a la fase de Formación Militar Básica de los Aspirantes a Reservista Voluntario
de la categoría de oficial de los Cuerpos Comunes de las FAS y del Ejército del Aire, se comunica que la presentación de
los aspirantes en la ESTAER deberá efectuarse el día 07JUN21 no más tarde de las 09:00 HL. El horario establecido es
causado por la necesidad de que los aspirantes pasen un test de antígenos de detección de COVID, que sera realizado a su
incorporación.
No obstante lo anterior, y debido a la coordinación a realizar con los servicios sanitarios de la Agrupación de la B,A,.de
Torrejón con motivo de la realización de los test de detección del virus del COVID-19, por parte de la Jefatura de Estudios de
esta Escuela se comunicará a los interesados las franjas horarias en las que deberán presentarse.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

RUBETH

Cabo
Mensajes: 45
Registrado: Sab, 13 Mar 2021, 00:59

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por RUBETH »

No esa la recibí yo también, pero hoy he recibido una con mi nombre, fecha y horario de entrada.

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: ESTAER (y otros) Formación Militar Básica

Mensaje por Kraken »

RUBETH escribió: Jue, 20 May 2021, 23:04No esa la recibí yo también, pero hoy he recibido una con mi nombre, fecha y horario de entrada.
Ah vale... entonces es la personal.
Tal y como dijeron en la primera, nos citarán a cada uno en diferentes franjas horarias, y parece que han decidido con buen criterio que al menos a los que venís de lejos os presentáis la tarde anterior.

Medalla Reservista

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.