Titulaciones y cursos válidos

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Miki96 »

Buenos días,

Me presenté la convocatoria pasada a RV, pero no pude terminar el proceso. El problema fue la incompatibilidad de mi titulación.

Tengo el Grado en Ingeniería Industrial Mecánica, y algunas de las plazas que solicité tenían de requisito la titulación de Ingeniero Industrial. Entiendo que el requisito específico de esa plaza y el motivo por el que me lo dieron como inválido es porque buscaban a un titulado en ingeniería del plan antiguo, pues ya no existe esa titulación. Concretamente, en la convoctoria: ECV-6I001: ESTUDIOS CIVILES-INGENIERO INDUSTRIAL

También ví otras titulaciones y cursos que yo las desconozco por completo, pero que me gustaría cursarlas para poder acceder a una plaza de estas en un posible futuro. Las especifico:
  • ECV-0W014: ESTUDIOS CIVILES-OPERADOR EQUIPO SONDEO METEOROLÓGICO
  • ECV-0W015: ESTUDIOS CIVILES-INTELIGENCIA Y SEGURIDAD TÉCNICAS.–METEOROLOGÍA (OF.)
¿Alguien conoce qué titulación es? Si es universitaria, formación profesional, curso...

Por otro lado, una titulación cuyas competencias son superiores o abarcan parte (o la totalidad) de otras, ¿no es válida? Me explico, si un titulado en Enfermería o Medicina puede optar a plazas de Técnico Auxiliar, o un ingeniero mecánico puede optar a plazas de técnico de taller de vehículos.

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Kraken »

Yo entiendo que si te piden "INGENIERO INDUSTRIAL" debería servir tanto la licenciatura antigua como el grado, pues ambos son tendentes a obtener ese título de ingeniero. De todos modos, si crees que el motivo del rechazo es que buscaban licenciado según el plan antiguo podráis tratar de que en la universidad te certifiquen que tus estudios equivalen al grado, aunque creo que el grado actual es licenciatura antigua + master.
¿No te dieron más explicaciones en la subdelegación de defensa?

Respecto a las titulaciones con "competencias superiores"... no funciona así.
Si te piden un título concreto no vale con tener uno superior.

Respecto a los estudios esos de meteorología, lo desconozco pero al menos puedes saber si es título universitario, formación profesional etc viendo para qué empleo lo piden. Si es para oficial, son titulaciones universitarias.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Miki96 »

Kraken escribió: Lun, 03 May 2021, 13:13 ¿No te dieron más explicaciones en la subdelegación de defensa?
Negativo. La cosa es que el brigada llamó a Madrid para ver si valía y nada, le dijeron que no... El caso es que en el plan antiguo había Ingenieros Técnicos e Ingenieros Superiores. El grado actual no es ni lo uno ni lo otro, ya que son 4 años. Por lo que no llega a ser Superior pero es más que Técnico. Ahora bien, sí existe el caso de sacar el Grado y después un Máster con atribuciones que sería lo equivalente a la antigua Ingeniería Superior.


Kraken escribió: Lun, 03 May 2021, 13:13 Respecto a los estudios esos de meteorología, lo desconozco pero al menos puedes saber si es título universitario, formación profesional etc viendo para qué empleo lo piden. Si es para oficial, son titulaciones universitarias.
En concreto, las que cito sí son para oficial del Ejército del Aire. Pero he estado buscando y no encuentro nada de información sobre esa titulación. Y por las competencias y atribuciones de mi grado, entiendo que puedo desempeñar esas funciones.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Kraken »

Da la impresión de que aunque "externamente" pidan ingeniero, en sus notas internas exigen el equivalente a un ingeniero superior, que es un grado + master. Vas a tener que sacar master si quieres cumplir ahí.
Sobre lo de meteorología, sí son para oficial seguro que son estudios universitarios, salvo que la misma plaza exija titulación universitaria (en ese caso podría ser otro tipo de estudios). De todas formas, buscando simplemente en Google he encontrado varios máster relacionados:

https://www.ucm.es/mastermeteorologiayg ... esentacion
https://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/of ... index.html
https://masteres.ugr.es/geomet/

Seguro que un curso en una academia donde certifiquen algo relacionado también te serviría.

Aunque por competencias y atribuciones puedas desempeñar esas funciones, si no presentas un título como tal no lo aceptan. El personal que se ocupa de baremar no entra a interpretar nada.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Rufino

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 Feb 2021, 19:10

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Rufino »

Buenos días Miki,

Yo estuve en una situación similar a la tuya. En mi caso quería optar a una plaza de oficial del aire que tenía de requisito la titulación de ingeniero del plan antiguo y no fue posible porque mi titulación de grado no tiene el mismo nombre.

Respecto a lo de las otras titulaciones que comentas igual, si ponen esos requisitos es porque al menos hay alguien que conocen que tiene un grado, máster, licenciatura o doctorado con ese nombre y saben que si se puede presentar.

Un saludo.
Última edición por Rufino el Mié, 05 May 2021, 08:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Miki96 »

Exacto, eso fue lo que yo entendí. Sí que es cierto que como el rango de edad es tan amplio, entiendo que haya gente con 40-45 años (o incluso menos) que tengan la titulación del plan antiguo. Pero como es todo tan, tan específico...

Como vi en otro hilo, el sistema de reservismo en España está fresco y todavía queda mucho por pulir, desde mi punto de vista. 

Aún así, mi planteamiento de RV es a largo plazo y si no estoy dentro de las FAS en x años. Esperemos que haya mejorado la cosa o saquen plazas para más abanico de titulaciones.

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Kraken »

Rufino escribió: Mar, 04 May 2021, 10:03Me dijo que si ponen así los requisitos específicos es porque hay alguien en concreto a quien va dirigida esa plaza y les interesa que no se presente más gente.
La verdad es que eso suena un poco a "teoría de la conspiración", porque además los requisitos específicos tampoco son tan específicos (al final hay muchísima gente con grado y muchísima gente con licenciatura, aunque lógicamente con el paso de los años habrá más de los primeros y menos de los segundos).
Yo me inclino más por creer que es dejadez y desconocimiento a la hora de definir las vacantes. Seguramente hay plazas que cubren ciertas necesidades de las unidades desde hace años (desde antes de que existan los grados) y van copiando/pegando de una convocatoria a la siguiente. Al mismo tiempo, no dejan a las subdelegaciones el más mínimo margen de interpretación de nada precisamente para que no sea un coladero (por ejemplo, que en algunas subdelegaciones al final dejen presentarse a gente que no tiene el título exacto pero sí otro parecido mientras que en otras dejen fuera a un candidato con la misma titulación).
Yo creo que el sistema debería mejorar mucho, y personalmente apostaría por exigir unos requisitos generales lo más amplios posibles para las plazas y añadir una fase de oposición con pruebas específicas para los destinos, para que al final en un examen técnico (de conocimientos aplicados) puntúe el mejor, y que además seas las unidades las que pongan las pruebas para asegurar que se escogen candidatos con los conocimientos y experiencias que necesita la unidad.
Por ejemplo, el compañero que más arriba cree tener conocimientos de meteorología podría tener la oportunidad de demostrarlos en un ejercicio, y quizás sacara más puntuación que otro que tiene un título con ese nombre pero tiene menos conocimientos y experiencias.

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Miki96 »

Efectivamente. Además que se podría decir que hasta es injusto, ya que alguien que tiene mayor formación (grado + máster, por ejemplo) debería tener más méritos en algunas plazas. Cuidado, más formación no quiere decir mayor profesionalidad, pues ya sabemos lo verde que se sale de la universidad.

En cuanto a conocimientos, preparación y experiencia... eso no se puede valorar nada más que con un examen que mida y ponga a cada uno en el puesto que le corresponde. Tampoco se puede hacer un examen o una oposición como la del Cuerpo de Ingenieros, ya que no compensa la dificultad. Pero un examen muy específico (teórico-práctico incluso, con un temario sencillo y al grano) de lo que se exige sí que lo veo factible.

Y en cuanto a las pruebas físicas, ¿dónde se puede ver cuáles son y su baremación? Si no recuerdo mal, en la convocatoria no sale nada.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañero. Espero que pronto consigas acceder a la reserva voluntaria. Es necesario que personas con verdadera vocación de servicio se presenten y les den la posibilidad de aportar y colaborar con las Fuerzas Armadas. 

Dicho esto, no hay pruebas físicas para acceder a la asignación de plazas. Solo es preciso superar una revisión médica sencilla. Importante el tema de tatuajes (que no sean demasiado visibles) y el tema drogas... y aquí cuidadito que sin saberlo podemos ir hasta arriba de sustancias prohibidas que si no las justificas te quedas fuera. 

El ejercicio físico se realiza luego ya en la Formación Militar Básica y aquí hay varias opiniones. Los hay que dicen que es "ejercicio moderado" (término, moderado muy difuso y que depende del estado físico del que lo dice) y los hay que dicen que depende del instructor que te toque. Lo que sí es cierto es que hay muchas quejas sobre el estado de los pies derivado de las botas. Si las botas hacen daño es porque hay que "usarlas", ya me entiendes, haciendo ejercicio. 

En resumen y te lo pongo en orden cronológico tal y como lo hice yo (en Granada): 

1º Presentación de méritos académicos: todos originales y fotocopia que compulsan ellos. Incluyendo TITULOS, CERTIFICADOS de cursos, DNI, TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y un original de la FE DE VIDA LABORAL (para el tema de la experiencia específica). 

2º Un test de personalidad (siempre lo he pasado sin problemas. Sé sincero y tranquilo. No hay respuesta más correcta que lo que sinceramente opines, pienses o reacciones)

3º Reconocimiento médico que comienza con el rellenado del bote de orina (test de drogas), un reconocimiento por un enfermero y luego un paso por el médico (en mi caso un teniente)

4º Entrevista personal con el psicólogo (en mi caso un capitán)

Si todo sale bien, cosa que no debe ser de otra manera, te dan un documento con tu puntuación en el concurso y a esperar a que se publiquen los listados de asignación. Ojalá que en las siguientes te encuentres entre los que han conseguido una plaza. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Stone »

Voy a contar el "susto" que me llevé el día de la cita. Espero que le sirva a alguien y lo tenga en cuenta. 

Como antecedentes decir que nunca he consumido drogas, ni en mi época de estudiante (de hecho es que ni fumo y el consumo de alcohol se limita a cañitas de cerveza en compañía de amigos y/o familiares siempre acompañadas de una buena tapa, si es de papas a lo pobre con huevo plancha... mejor). He sido deportista en mi época pre-matrimonio, con 5 medias maratones a mis espaldas (1h:33min de marca personal) y soy donante habitual de sangre desde los 18 años cumpliendo con mis 2-3 donaciones anuales. 

El caso es que cuando fui... en plena revisión médica con la enfermera vino el médico y me preguntó que si había tomado algún medicamento. La noche anterior había tomado ibuprofeno por un dolor de cabeza derivado de un viaje relámpago a Murcia para ir al tanatorio donde estaba el primo de mi mujer que había fallecido en un accidente laboral esa misma mañana (la víspera de la cita)... Pero eso no justificaba que fuera hasta arriba de opiáceos. 

Iba a salir "NO APTO" y yo estaba flipando en colores. El médico me hizo dos o tres preguntillas más relacionadas con la alimentación pero sin ir la grano para ver si llegaba yo a la conclusión por mi cuenta en el caso de que la causa fuera la que estaba pensando... y caí en la cuenta... el día del fallecimiento (la víspera como digo) yo había preparado el desayuno de mi mujer como todas las mañanas. Un sandwich de jamón y queso que se llevó al trabajo. Al fallecer su primo me llamó para que la recogiera y evidentemente no estaba para desayunar... por lo que "para no desperdiciarlo" me lo comí yo... BIEN... el pan era PAN CON SEMILLAS DE AMAPOLA DEL ALCAMPO. Es un pan de molde no cubierto sino RELLENO de BOLITAS NEGRAS que son semillas de amapola. 

Al final eso justificó mi nivel de opiáceos y me dieron el apto. Después he investigado y efectivamente las semillas de amapola se usan como aditivos alimenticios con efectos sedantes y tranquilizantes. No es ilegal, como tampoco lo es la valeriana, pero da POSITIVO en opiáceos. Al no ser un condimento ilegal está justificado su consumo en ese contexto (si hubiera dado positivo a otras sustancias, como marihuana o cocaína, eso no tiene justificación es NO APTO de calle).

Yo se que el opio (antecesor natural de la heroína que es semisintética) procede de la adormidera, que es una amapola (Papaver somníferum) pero todas las amapolas presentan el alcaloide en mayor o menor medida y las semillas son una fuente de alcaloide. 

Así que cuidado. Gracias a esto ya no consumo ese pan (ni otros que también lo llevan, en el LIDl también lo venden). imagina que te metes dos bocatas de ese pan y donas sangre al día siguiente. La puedes liar parda. 

En fin. Al final quedó como una anécdota pero lo pasé realmente mal. Ojalá no le pase a nadie más y si esta experiencia le sirve a alguien, bienvenida sea. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kraken

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 19:15
Medallas: 1

Re: Titulaciones y cursos válidos

Mensaje por Kraken »

Miki96 escribió: Mar, 04 May 2021, 15:54Y en cuanto a las pruebas físicas, ¿dónde se puede ver cuáles son y su baremación? Si no recuerdo mal, en la convocatoria no sale nada.
No hay pruebas físicas. Está el reconocimiento médico que al menos en mi caso (Madrid) ha sido más o menos como ha comentado el compañero Stone.

Stone escribió: Mar, 04 May 2021, 17:20Importante el tema de tatuajes (que no sean demasiado visibles)
Ojo con otra cosa... a mi me comentó el médico o el enfermero (no recuerdo) que excluyen a más gente por tatuajes ofensivos que por tatuajes en lugares inapropiados. Se supone que no se permite ningún tatuaje visible con la uniformidad más corta (verano), pero tampoco se permiten tatuajes ofensivos, aunque estén en partes que oculta el uniforme.
Por lo visto no es del todo infrecuente que se presenten aspirantes con tatuajes que representan mujeres desnudas, frases malsonantes o simbología de extrema derecha.

Stone escribió: Mar, 04 May 2021, 17:20El ejercicio físico se realiza luego ya en la Formación Militar Básica y aquí hay varias opiniones. Los hay que dicen que es "ejercicio moderado" (término, moderado muy difuso y que depende del estado físico del que lo dice) y los hay que dicen que depende del instructor que te toque. Lo que sí es cierto es que hay muchas quejas sobre el estado de los pies derivado de las botas. Si las botas hacen daño es porque hay que "usarlas", ya me entiendes, haciendo ejercicio. 

Sobre el ejercicio físico lo que yo sé es que a nadie le van a "obligar" a superar su límite. Entre los aspirantes hay personas de muy variada condición física, pero no pocos son ya personas de cierta edad y no necesariamente muy atléticos. Sería bastante peligroso forzar a personas no muy habituadas el deporte a correr por encima de sus límites, por ejemplo.
Lo de las botas, pues hacen daño porque son de caña muy alta, no estamos acostumbrados a vestirlas así y se camina mucho con ellas, pero no creo (espero) que nos vayan a ordenar hacer deporte con eso (aunque a saber).

Medalla Reservista

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.