Debate formación

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Debate formación

Mensaje por Stone »

Abro debate para reservistas, futuros reservistas y militares en general sobre la formación de los reservistas voluntarios.

Por un lado los reservistas somos personas vocacionales que tenemos ganas e interés personal en colaborar y pertenecer a las Fuerzas Armadas  ofreciendo nuestra formación profesional y experiencia. Muchas veces incluso "perdiendo dinero" ya que hay casos, como médicos, que durante la activación ven disminuidos sus ingresos.

Por otro lado cuando nos activamos somos militares a todos los efectos como cualquier militar de carrera. Tenemos nuestro empleo y entramos a formar parte de este mundo apasionante y tan diferente al que estamos acostumbrados.

Esto me lleva a sentir "raro" por así decirlo ya que una vez realizada la Formación Militra Básica, lo que me queda claro es que es totalmente insuficiente y más para escalas de suboficiales y oficiales.

Cuando me asignaron la plaza de ARV escala de oficiales, fue una grata sorpresa y me ilusioné con esta aventura. Y sigo ilusionado, no malinterpreten el verbo en pasado como si ya no lo estuviera. Pero como he dicho, tras la FMB me dí cuenta que este mundo es muy especial. Y formar parte de la escala de oficiales no es una broma ni es algo sencillo. Todo lo contrario. Es muchísimo más serio de lo que parece. Y me da cierto "vértigo" llegar como oficial (cuando lo sea) a una unidad donde el que menos sabe soy yo, el que menos experiencia tiene, soy yo, el que tiene más dudas hasta de "cómo atarse los zapatos" SOY YO. Y para colmo se supone que como oficial tengo que cumplir una serie de requisitos, como mínimo de imagen que no controlo en absoluto.

Ya se que me lo pondrán fácil. Que me ayudarán en todo. Que me voy a encontrar un ambiente acogedor y que los mandos agradecen efusivamente nuestra disponibilidad, nuestra voluntad y nuestro ofrecimiento.

El debate sería entonces.

¿SERÍA CONVENIENTE UN PERIODO DE FORMACIÓN ESPECÍFICO PARA LA ESCALA A LA QUE SE OPTA (OFICIALES Y SUBOFICIALES) PARA QUE, ADEMÁS DE EJERCER DE NUESTRA PROFESIÓN, SEAMOS REALMENTE BUENOS MILITARES?

Ya se que hay buenos médicos, ingenieros, mecánicos y músicos de clarinete. Pero... ¿Somos realmente buenos militares acordes a nuestra escala y empleo)

Aceptaría de buen grado y agradacería enormemente que militares profesionales participaran y dieran su opinión la respecto. Críticas incluídas ya que probablemente también nos encontremos actitudes de cierto "recelo" frente a los reservistas derivadas precisamente de la carencia en la formación militar (Ya digo que de nuestras profesiones y experiencia no hay dudas)

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

Trece

Sargento Primero
Mensajes: 189
Registrado: Jue, 08 Abr 2021, 20:22
Medallas: 6

Re: Debate formación

Mensaje por Trece »

Buenas, como base de mi opinión te dejo este artículo:  https://www.google.com/amp/s/guerraspos ... anola/amp/

Personalmente creo que los reservistas, en especial los técnicamente especializados, son muy útiles y necesarios, pero tengo la sensación de que estos son una minoría tremenda y que la mayoría son civiles que quieren la chapa de ser militares, lo que lleva a desconocidos no profesionales con rango de mando en las unidades de manera eventual... Yo lo veo como una fuente de fricciones y problemas potenciales, entiendo que esa no es la intención, pero en la práctica veo poca utilidad a la gran mayoría de estos casos; todo dicho sin mal rollo y visto desde fuera, en cualquier caso está es una reflexión superficial que hago ahora, si deseas que debatamos en profundidad, genial y espero tu opinión sobre el artículo.
Un saludo. 

Cruz de guerra Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Debate formación

Mensaje por Stone »

Muy buenas.

Tengo que estar de acuerdo en gran parte, si no en todo, con el artículo.

En primer lugar ya había oído la diferencia de prestigio que tiene la reserva voluntaria en otros países de nuestro entorno con respecto a la española. Por un lado tenemos la idea que es más que buena y al artículo me remito por cómo está establecida en otros países pero tenemos el problema de que en España llevamos unas décadas de intento de desprestigio de las Fuerzas Armadas a nivel social procedente de las propias instituciones. Aún así siguen teniendo buena consideración por actuaciones como la UME en catástrofes nacionales e internacionales, el ejército del aire con sus "apagafuegos" (como hace poco en Grecia y Turquía), las muestras de cariño a la legión cuando desfilan en Semana Santa (lo he visto, por ejemplo en Alhama de Murcia, donde cuando han ido y he coincidido han sido muy aplaudidos y bien recibidos.

Pero lo que hace falta es organización y presupuesto, pero sobre todo organización y en esto, no ha habido voluntad política.

En segundo lugar hay una falta total de difusión y conocimiento de la reserva voluntaria. Para muestra un botón. Tuve que explicar a mis dos superiores directos en la propia administración pública lo que era la reserva voluntaria, cuanto durta la formación, cuando me pueden activar y por cuanto tiempo y sobre todo tuve que ir al TREBEP para que entendieran que cuando me activaran iba a pasar a servicios especiales (como funcionario de carrera que soy). Antes de la llegada de A2, no sabían mis superiores qué pasaba con el tema de las retribuciones en el periodo de formación. Según la ley los periodos de formación nos computa como permiso de formación. Me dijeron al princpio que me pidiera "días sin sueldo" y consultaron a personal "que era eso de la reserva" cuya respuesta es "ni puñetera idea, es la primera vez que nos encontramos con este caso". Desde que me asignaron la plaza de ARV he tenmido que explicar a familiares, amigos y conocidos lo que es la reserva voluntaria.

En tercer lugar coincido en las fricciones. Ya leí en un foro relacionado con las Fuerzas Armadas un artículo durísimo en contra de la reserva voluntaria de un cabo primero refiriendose a la "facilidad de ascenso y los escasos requisitos para conseguirlo" comparando lo que le cuesta a un militar de carrera ascender 2 escalafones y lo que le cuesta y el servicio que tiene que prestar un reservista. Ni los propios militares de carrera tienen claro por qué ni para qué existimos.

Por eso abrí el debate. Y realmente es necesario abordar estos temas al menos para comprender con sus claroscuros la figura del reservista.

Yo, por ahora, lo que echo en falta es más formación. Si voy a ser militar, aunque sea a tiempo parcial quiero serlo de verdad. Conocerlo, dominarlo, porque de esa manera seré útil y no un estorbo. Lo malo es que por ahí he leído que te pueden activar para formarte en vez de trabajar pero que esas activaciones son escasas o inexistentes ya que quien sufraga esa formación es la unidad y no el ministerio de defensa y como presupuestariamente están todos caninos, ninguna dedica recursos a formar a sus reservistas y terminan como bien dice el artículo (a menos que seas médico) en una oficina.

Yo quiero ser útil, y si al final deciden que soy útil gestionando expedientes de gasto porque mi trabajo actual es de auxiliar administrativo del Estado, independientemente de que mi titulación académica sea una licenciatura en ciencias biosanitarias, porque se ha ido de vacaciones el responsable de ese campo durante 15 días, pues lo haré con mucho gusto y con diligencia, que para eso estoy, para ser útil y hacer lo que me manden, pero no me quedará otra que reconocer que el artículo tiene razón al 100%.

Me ha parecido unn artículo bastante interesante, que dice verdades sin llegar a la acritud. solo expone la realidad tal y como es. No es un artículo en contra de la Reserva Voluntaria, sino todo lo contrario, es una manera de exponer lo que no está bien hecho para que se haga mejor (ya que está) y que demuestra que la reserva puede ser un cuerpo útil, de prestigio e integrado perfectamente en las Fuerzas Armadas porque ya existe en muchos países. El artículo no habla mal de la Reserva Voluntaria. Habla mal de cómo esta gestionada en España. Y en eso, tengo que darle la razón.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.