El blocao de la muerte

Temas sobre nuestra historia y cultura militar

La comunidad de fuerzasarmadas.eu conlleva unos gastos de mantenimiento que en muchas ocasiones no se cubren.
Si deseas ayudar a que esta comunidad siga en pie, puedes colaborar con una donación con el siguiente botón:

Muchas gracias por tu ayuda!
No olvides escribir en la nota tu nombre de usuario ;)

Avatar de Usuario

Autor
itsDaniel

Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Jue, 30 Jul 2020, 02:42
Medallas: 4
Ubicación: Tenerife

El blocao de la muerte

Mensaje por itsDaniel »

Muy buenas tardes compis, vengo a dejar por aquí lo que es para mi una de las más significativas e importantes historias de nuestro ejército, y más concretamente de la Legión, el blocao de la muerte.

Los Legionarios llamaban “El Malo” al blocao de Dar- Hamed, instalado en las faldas del Gurugú. Por su situación avanzada, por lo accidentado del terreno apto para la disimulación de los atacantes, que contaban, además con artillería para batir la fortificación reducida a unos sacos terreros con cubierta de tablas y una alambrada alrededor, por todo ello, decimos, el blocao de Dar- Hamed era presa codiciada por las harkas. 

Como consecuencia de un relevo, el 14 de Septiembre de 1921, el blocao queda guarnecido por tropas del Batallón Disciplinario al mando de un Oficial. Al día siguiente es atacado duramente con fuegos de fusil y de cañón; una granada rompedora cae en medio de la posición ocasionando varios heridos, entre ellos el Oficial. Pero los defensores no se dejan intimidar; caen más heridos y la defensa se debilita. 

El Teniente Agulla, que manda las Fuerzas Legionarias establecidas en el Atalayón, pide permiso para acudir con toda su Unidad en socorro de Dar- Hamed pero no se le concede, por lo que el Oficial Legionario pide voluntarios para acudir, al mando de un Cabo también voluntario, a reforzar el blocao durante la noche. 

Las filas de soldados voluntarios se llenaron, aún sabiendo que iban a una muerte segura, y el Teniente designa al Cabo Suceso Terrero López para que con 14 Legionarios vaya a socorrer el blocao “El Malo”. Todos conocen su destino y las pocas o ninguna posibilidades que tienen de salir con vida. Por ello, hacen las últimas recomendaciones a sus amigos para que “hereden” sus propiedades, escriban a las familias o a las novias en caso necesario. Lorenzo Camps, que acaba de percibir la parte correspondiente de su prima de enganche, entrega al Teniente Agulla 250 pesetas, cuanto le ha quedado, y le dice estas palabras que parecen sacadas de un poema homérico: 

- “Mi Teniente, como vamos a una muerte segura, ¿quiere usted entregar este dinero a la Cruz Roja?” 

Ya de noche, el Cabo Suceso Terrero y sus 14 Legionarios emprenden la marcha, rompen el cerco de los enemigos que se lanzan sobre ellos y entran en el blocao; en las alambradas han caído dos heridos que se llevan al interior. Con su presencia levantaron el ánimo de los que allí estaban. El combate que se entabla es épico. El crepitar de los disparos de fusil, el estallido de las granadas de mano y el fragor de los cañonazos componen una terrible sinfonía. Hacia la media noche, el enemigo ha acercado una pieza de artillería a cincuenta metros, la dispara y se eleva de Dar- Hamed el fulgor de una gran llamarada que sube hasta el cielo. Los enemigos entran, pero tienen que luchar con los heridos, que se defienden con dientes y uñas. Los harkeños rematan a los heridos y destruyen cuanto hay allí. 

Por primera vez, esto es cierto; el enemigo ha arrebatado una posición a los Legionarios, pero ha sido cuando todos han muerto. 

Cuando al día siguiente llega la Columna, solo ve allí cadáveres, ruina y desolación. 

Suceso Terrero, el Cabo, y sus 14 Legionarios, han cumplido exactamente el Credo Legionario en su artículo “El Espíritu de la Muerte”.

Con esto también añado esta gran canción al respecto. El Blocao de la Muerte
2º ciclo 2023 - Allá vamos

Cruz de Carlos III 1ª Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X 1ª Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Link

Sargento Primero
Mensajes: 249
Registrado: Mar, 19 Ago 2014, 00:15
Medallas: 7

Re: El blocao de la muerte

Mensaje por Link »

Sin duda es una historia de valentía por parte de los pobres desgraciados que fueron a buscar a la muerte. Pero lo cierto es que esta historia llena de romanticismo lo que intenta es encubrir las continuas malas decisiones del General Silvestre que se embarcó en una cruzada sin sentido por el Norte de África conquistando una centena de kilómetros de territorio en un tiempo ínfimo. Avaricia de gloria que le llevó a dejar tras de si más de 100km de territorio desprotegido con posiciones defensivas que poco más que se pueden comparar con pozos de tirador.

Me gustaría saber que pasó realmente allí, ya se sabe que la historia tiene 3 versiones: La tuya, la mía y la verdad. Teniendo en cuenta que el primer batallón que relevó a los primeros legionarios en el Gurugú se trataba de un batallón de castigo (o disciplinario para camuflar de eufemismo la realidad) daría mi reino por una sola palabra de aquellos pobres diablos que murieron allí que contase la verdad.

No voy a quitarle el valor a aquellas almas que obligadas o voluntarias se lanzaron a una misión suicida. Pero en mi opinión las misiones suicidas tienen poco de heroicidad y mucho de vanidad.

Durante la segunda guerra mundial, el cabo zapador Antonio Ponce Anido, malherido se tiró debajo de un carro de combate sovietico que apuntaba a un hospital de campaña, mina en mano, detonandola para en su suicidio destruír el carro y salvar el hospital de campaña. Bien le valió una Cruz Laureada de San Fernando. Eso es un héroe, un hombre que valora que su vida vale menos que las de muchos.

Lo siento, de verdad, por la romanticidad del momento pero aquellos "héroes" se lanzaron a una misión suicida sin valor. Lo único que veo en esa historia, y lo vuelvo a sentir por aquellas almas, es el encubrimiento de una monumental cagada de los mandos que lideraban aquella contienda con el ensalzamiento de la "muerte gloriosa" de aquellos legionarios que fueron a "rescatar" algo que no se podía rescatar.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del 1 Aniversario Cruz del 2 Aniversario Cruz del 3 Aniversario Cruz del 4 aniversario Cruz del 5 Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
itsDaniel

Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Jue, 30 Jul 2020, 02:42
Medallas: 4
Ubicación: Tenerife

Re: El blocao de la muerte

Mensaje por itsDaniel »

La verdad es que si, los blocaos estaban a 20-30 kilómetros uno del otro dentro de 130 kilómetros penetrados en el África, cosa que los dejaba a todos y cada uno completamente expuestos y desprotegidos de los demás blocaos. Pero se reconoce la valentía y el verdadero espíritu legionario de aquellos que voluntariamente dieron su vida por la patria. 
2º ciclo 2023 - Allá vamos

Cruz de Carlos III 1ª Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X 1ª Cruz de San Hermenegildo

Responder