La Patrulla Aspa del Ejército del Aire

Temas sobre nuestra historia y cultura militar

La comunidad de fuerzasarmadas.eu conlleva unos gastos de mantenimiento que en muchas ocasiones no se cubren.
Si deseas ayudar a que esta comunidad siga en pie, puedes colaborar con una donación con el siguiente botón:

Muchas gracias por tu ayuda!
No olvides escribir en la nota tu nombre de usuario ;)

Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador auxiliar
Mensajes: 576
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 14
Ubicación: Las Palmas

La Patrulla Aspa del Ejército del Aire

Mensaje por MMLR »

¡Buenas!

Les dejo información sobre la Patrulla Aspa del Ejército del Aire.

La Patrulla Aspa es el grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español con sede en la Base Aérea de Armilla (Granada). La Patrulla Aspa utiliza cinco helicópteros Eurocopter EC 120B Colibri. La tripulación la componen dos pilotos por aparato, los cuales son además, instructores de vuelo de la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire. El personal de apoyo que acompaña a los pilotos de la patrulla lo componen catorce personas (diez técnicos de mantenimiento de aeronaves, dos especialistas en vídeo y fotografía y dos relaciones públicas). 

Imagen

Fue formado el 23 de septiembre de 2003, y realizó su primera exhibición aérea el 16 de mayo de 2004 en la ciudad de Sevilla. Desde entonces ha tenido varias actuaciones en España, y también algunas fuera del país:

+ 2005: Évora (Portugal) (dentro del Portugal Air Show 2005)

+ 2006: Toulouse y Valence (Francia)

+ 2007: Metz/Bierset (Bélgica)

El objetivo principal de la Patrulla Aspa es el fomento de la cultura aeronáutica entre la población civil, inculcar el espíritu aeronáutico entre los mas jóvenes, representar a España y al Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras, demostrar la disciplina y capacidades de las Fuerzas Armadas.

Es un elemento importantísimo para acercar el Ejercito del Aire a todos los españoles, que sean conscientes del nivel de preparación de sus ejércitos, estando siempre que se necesite.

Con cada exhibición, se desmuestra solo una pequeña pero muy importante parte de la misión de las unidades de helicópteros del EA, tanto en España como en el extranjero sorprendiendo sobre todo al ser algo nunca visto.

El vuelo de la patrulla en sí, no es mas que una extensión de las maniobras que normalmente realizan en su día a dia, añadiendo las maniobras de alto rendimiento o roturas, poco frecuentes en el vuelo del helicóptero, así como “acercando” un poco mas el vuelo en formación, siempre respetando los mínimos de seguridad.

En cada helicóptero vuelan dos pilotos titulares, repartiendo el trabajo en cabina. Normalmente realizan un solo ensayo “doble”, es decir, dos tablas en 50 minutos, así es posible que cada piloto realice una a los mandos, y la otra monitorizando parámetros.

El Colibrí es un helicóptero pensado para la vida civil, para despegar de un sitio y volar a otro, sin mas. Al ser totalmente manual, es idóneo para las labores de enseñanza básica, para aprender de cero a volar un helicóptero.

Cuando se realiza una maniobra de máxima performance, el piloto a los mando va mirando fuera el 100% del vuelo, controlando la formación, virando en la referencia etc… Para que no se salga de parámetros (sobretorque, subida inadvertida de las RPM del rotor) el piloto monitorizando va con su mano izquierda en el colectivo para controlar que no se sobrepasen. Así el helicóptero, tras un vuelo de altas características, queda perfectamente operativo para seguir cumpliendo su misión.

Actualmente, existen tres tipos de tabla: la Estándar, la de Exhibición Sobre Agua y la tabla de Mala Meteo.

Las maniobras se han ido desarrollando y adaptando durante estos 10 años para conseguir una exhibición sin tiempos muertos y de duración aproximada de 17-20 minutos.

Las formaciones de la Patrulla Aspa son las siguientes:

Imagen
Formación Ala izquierda

Imagen
Formación Cuña

Imagen
Formación Flecha

Imagen
Formación de rodaje en Pescadilla

Imagen
Formación Rombo.

Las figuras acrobáticas de la Patrulla Aspa son las siguientes:

Imagen
Ascenso Vertical

Imagen
Cruce Francés

Imagen
Cruce

Imagen
Cruce Quijote

Imagen
Dos contra Uno

Imagen
Rotura España

Imagen
Tio vivo

Imagen
Tornado

Imagen
Virando

Imagen
Vuelo Invertido

Imagen

¡Un saludo! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I 1ª Cruz de Alfonso X 4ª Cruz de Alfonso X 3ª Cruz de Alfonso X 2ª Cruz de Alfonso X 1ª Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador