URO VAMTAC: Vehículo de Alta Movilidad Táctico

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MMLR

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URO VAMTAC: Vehículo de Alta Movilidad Táctico

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¿QUÉ ES?
 
El URO VAMTAC es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. Basándose en el concepto del Humvee estadounidense, aunque con tecnología más evolucionada al estar desarrollado quince años después de este, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.

Imagen
"UROVESA"

CARACTERÍSTICAS

Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos.

Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad. La empresa familiar Narval, especializada en la distribución y logística frigorífica, tuvo entre su flota de vehículos este modelo de uso militar adaptado a la logística frigorífica de Narval, para hacer llegar el servicio a las estaciones de alta montaña como Sierra Nevada.

El nuevo S3 blindado cuenta con protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular, dotada de Spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica. Además cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas IED conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de V, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas, apoya pies y cinturones de seguridad.

También puede incluir calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, inhibidores, etc.

Con todas estas modificaciones el conjunto alcanza un peso de 8.500 kg, a pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de un motor Steyr Euro 3 de 218 cv de potencia (sin las características Euro 3 podría alcanzar hasta 300 cv), acoplado a una transmisión automática Allison con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás.

Sus aplicaciones son: ambulancias, carga general, cisternas y aljibes, comunicaciones, furgones, mando y control, plataformas lanzamisiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia y transporte de personal.

ORIGEN

Su fabricación en serie comenzó en el año 1998. Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, pasando de los modelos Rebeco (1998-2003) y S3 (2004-2010), hasta llegar a la versión actual, el VAMTAC ST5, que se fabrica desde 2013 y aporta más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos.

En enero de 2012 el Ministerio de Defensa, a través de su órgano central de compras, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), inició el procedimiento para adquirir vehículos de nueva generación que renueven la flota VAMTAC. En junio del 2012 se presentó en el salón Eurosatory (París) su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas” similares a las del VAMTAC original aunque con menor capacidad de carga. En 2020 se anunció la adquisición de 663 VAMTACs para varias unidades de las Fuerzas Armadas de España.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MOTOR

Cilindrada: 3.200 cm³ la versión S3 | 2.998 cm³ la versión I3
Potencia: 188 cv (DIN) v. S3 | 166 cv (DIN) v. I3
Par máximo: 410 Nm v. S3 | 380 Nm v. I3
Nº cilindros: 6 en línea v. S3 | 4 en línea v. I3
Combustible: Gasoil (diésel)

CAJA DE CAMBIOS

Tipo: Automática
Velocidades: 5 adelante + 1 atrás

CAJA REDUCTORA/TRANSFER

Velocidades: 2 (carretera + todo terreno)
Tracción: 4x4 permanente
Diferencial: bloqueable 100%

EJES DIFERENCIALES

Delantero: director y motor, doble reducción tipo pórtico, con bloqueo 100%
Trasero: motor, doble reducción, tipo pórtico, con bloqueo 100%
Opcional: sistema automático de bloqueo de los diferenciales

SUSPENSIÓN

Tipo: independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores, trapecios dobles de alta resistencia

FRENOS

Accionamiento: hidráulico, doble circuito, sobre discos ventilados en las 4 ruedas

RUEDAS

Tipo de neumáticos: 37 x 12,5 / R 17,5
Opcionalmente: 37 x 12,5 / R 16,5 y 37 x 12,5 / R 17

EQUIPO ELÉCTRICO

Tensión nominal: 12 V / 24 V
Baterías: 2 unidades de 110 A/H
Alternador: 28 V / 80 A. Opcionalmente: 180 A.

PESOS

En orden de marcha: 3.000 - 3.500 kg (s/ versiones)
Masa máxima admisible: 5.300 kg (OPC. 5.800 kg)
Carga máxima: 1.500 - 2.500 kg (s/ versiones)
Máximo remolcable: 2.000 - 3.500 kg (s/ versiones)

CARACTERÍSTICAS TODO TERRENO

Altura al suelo (bajo eje): 440 mm
Altura al suelo (ventral): 490 mm
Ángulo de ataque: 74º (con y sin cabrestante)
Ángulo de salida: 54º
Pendiente frontal: 100% (s/ adherencia)
Pendiente lateral: 50%

PRESTACIONES

Capacidad depósito: 110 litros
Consumo: 17 litros / 100 km v. S3 | 15 litros / 100 km v. I3
Autonomía: más de 600 km
Velocidad máxima: 135 km/h v. S3 | 126 km/h v. I3

Imagen
"URO VAMTAC"

Un saludo!! 🇪🇸

PD: Debido al peso que tiene, para conducir este vehículo es necesario el carnet de conducir C. 
EA 🇪🇸🇮🇨
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