Actualidad, organización y origen de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Actualidad, organización y origen de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión

Mensaje por MMLR »

Buenas! 

Les dejo información sobre la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión. 

ACTUALIDAD
 
La Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, es una de las seis Brigadas encuadradas en la División "Castillejos", unidad perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. La mayor parte de las unidades de la brigada están ubicadas en la Base "Álvarez de Sotomayor", a unos 12 kilómetros al noreste de Almería, salvo el Tercio "Alejandro Farnesio" y el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" que están basados en Ronda, provincia de Málaga.

Actualmente, la Brigada de La Legión, como fuerza de vanguardia, dispone de Unidades capaces de hacer frente a las más cambiantes situaciones: el enfrentamiento a enemigos convencionales, híbridos o asimétricos, y participar en todo tipo de operaciones, desde el apoyo a autoridades civiles en tiempo de paz al combate generalizado de alta intensidad. Además de proporcionar un adecuado, suficiente y equilibrada conjunto de capacidades, entre las que se pueden destacar: 

+ Capacidad de proyección para desplegar y operar en escenarios lejanos durante largos periodos de tiempo.

+ Capacidad de emplear medios y adoptar procedimientos con versatilidad y flexibilidad para actuar en todo tipo de crisis y conflictos y adaptar su actuación a la evolución de la situación (conflicto de alta intensidad, apoyo a la paz, asesoramiento militar, cooperación con autoridades y organismos civiles…).

+ Capacidad de integración en estructuras conjunto-combinadas.

+ Capacidad de aplicar el enfoque integral para explotar y sacar provecho de todas las posibilidades que ofrece la colaboración y apoyo mutuo entre los distintos actores (civiles y militares).

ORGANIZACIÓN

Estas son las principales unidades de la Brigada "Rey Alfonso XIII" III de La Legión:


+ Cuartel General

+ Bandera de Cuartel General II.

+ Compañía de Defensa Contracarro.

+ Compañía de Transmisiones.

+ Unidad de Inteligencia.

+ Unidad de Música.

+ Tercio «Don Juan de Austria», 3º de La Legión.

+ Bandera de Infantería Protegida “Valenzuela” VII/3.

+ Bandera de Infantería Protegida “Colón” VIII/3.

+ Tercio «Alejandro Farnesio», 4º de La Legión.

+ Bandera de Infantería Motorizada “Millán Astray” X/4.

+ Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión.

+ Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión.

+ Bandera de Zapadores II de La Legión.

+ Grupo Logístico II de La Legión.

+ Unidad de Servicios de Base “Álvarez de Sotomayor”. Pertenece a la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General de Ejército.

ORIGEN

La creación de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión (BRILEG) fue fruto de un proceso cuyos principales hitos se mencionan a continuación. Como primer paso, el 31 de mayo de 1995, se determinaba el cambio de ubicación geográfica del Mando de La Legión desde Málaga hasta Almería, conservando todavía la denominación de Mando de La Legión (MALEG).

Poco después, el 11 de agosto de 1995, el Mando de La Legión (MALEG), ya en Almería, pasa a denominarse Cuartel General de la Brigada de La Legión (BRILEG).

Era el origen de la BRILEG a la que más tarde, tras diversas adaptaciones orgánicas, se incorporarían el resto de las unidades que inicialmente la constituyeron.

La BRILEG se organizó sobre la base de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades se instalaron en la Base Alvarez de Sotomayor, sita en el municipio de Viator (Almería), excepto el Tercio 4º que permaneció en el Acuartelamiento «Montejaque» en la malagueña ciudad de Ronda. Años más tarde se volvería a activar, en el mismo acuartelamiento rondeño, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión, recogiendo el testigo de aquel Grupo de Caballería Sahariano.

El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por SS.MM los Reyes y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario fundacional la BRILEG añadió a su denominación oficial el sobrenombre de “Rey Alfonso XIII”. La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, es la brigada más joven del Ejército y la unidad más grande de La Legión, con más de dos millares de legionarios.

Está al mando de un general de brigada, que además es responsable de velar por la conservación, perfeccionamiento del espíritu, virtudes y tradiciones del conjunto de las unidades de La Legión, como Inspector de La Legión, teniendo, por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu y tradiciones en los Tercios “Gran Capitán” y “Duque de Alba” 1º y 2º de La Legión y la XIX Bandera de Operaciones Especiales “C.L. Maderal Oleaga”, que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla, Ceuta y el Mando de Operaciones Especiales de Alicante respectivamente.

Imagen

Un saludo!! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.