Misión, historia y lema del Ala 35 (Base Aérea de Getafe)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Misión, historia y lema del Ala 35 (Base Aérea de Getafe)

Mensaje por MMLR »

Les dejo información sobre la misión, historia y lema del Ala 35, ubicado en la Base Aérea de Getafe, en Madrid.

MISIÓN

Realiza tanto transporte estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:

+ Reabastecimiento en Vuelo

+ Apoyo Aéreo Logístico

+ Capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna

+ Operaciones Aerotransportadas

+ Evacuaciones Aeromédicas

+ Misiones Humanitarias

HISTORIA

El Ala 35 fue creada el 1 de julio de 1955 en la base aérea de Getafe como unidad específica de transporte, constituyendo desde entonces una de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición del Ejército del Aire.

Sus misiones son las de transporte aéreo logístico, y transporte aéreo táctico, que incluye lanzamientos paracaidistas y de cargas, infiltración y exfiltración de grupos de asalto hacia o desde campos no preparados, operación con equipos de visión nocturna y reabastecimiento en vuelo, entre otras.

Varios tipos de avión han servido en el Ala 35 desde su fundación (Junkers 52, DC-3, DC-4, CASA 207 'Azor', CASA 212 'Aviocar', DH-9 'Caribou', CASA CN-235), siendo el C-295 (denominación militar T-21) el modelo actualmente en dotación. Su entrada en servicio en la Base Aérea de Getafe tuvo lugar en el año 2002 y supuso una mejora sensible de las características de robustez, versatilidad y sencillez de mantenimiento con respecto a modelos anteriores.

El T-21 (nomenclatura militar del C-295M) está dotado con capacidades hasta entonces inéditas en un avión de transporte del Ejército del Aire, como son el reabastecimiento en vuelo, las medidas de protección contra misiles, las comunicaciones seguras, las medidas de protección física (blindaje) o la capacidad de operación táctica nocturna con escasa luminosidad mediante el uso de sistemas de Gafas de visión Nocturna.

Algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo por el Ala 35 desde su creación son:

+ De 1979 a 1992: Destacamento de 2 aviones C-212 'Aviocar' en Guinea Ecuatorial como consecuencia del acuerdo de colaboración entre España y ese país en materia de seguridad y defensa.

+ De 1989 a 1990: Despliegue de 8 aviones C-212 'Aviocar' en Namibia. El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas (UNTAG).

+ Entre 1990 y 1991: Se realizaron numerosas misiones al Golfo Pérsico en el contexto de las operaciones Desert Shield y Desert Storm tras la invasión de Kuwait por Iraq.

+ En 1994: Participación en la misión de Naciones Unidas en Ruanda (UNAMIR) tras los enfrentamientos étnicos entre hutus y tutsis.

+ En 2005: Despliegue en Indonesia de 3 aviones CN-235 con motivo de la participación en la operación de ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático.

+ Entre 2006 y 2008: Constitución del Destacamento Alcor(1 avión C-295) en Herat (Afganistán), en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

+ Entre 2008 y 2009: Despliegue de 2 aviones C-295 en Yamena (República del Chad) dentro de la operación EUFOR TCHAD/RCA.

+ Entre 2009 y 2011: Se constituye nuevamente el Destacamento Alcor del Ala 35 en Afganistán con 1 avión C-295.

+ Entre 2013 y 2014: Constitución del Destacamento Marfil (1 avión C-295) en Dakar (Senegal), formando parte de la Operación de Apoyo a Mali, constituido a su vez en apoyo a la Operación Barkhane que Francia mantiene en ese país.

El Ala 35 es la Primera Unidad de Ala fija del Ejército del Aire en adquirir el role específico de Operaciones Aéreas Especiales, gracias a las capacidades tácticas del C-295 y a un adiestramiento continuo en este tipo de operaciones, realizado en conjunto con el resto de unidades de Operaciones Especiales (Ala 48, EZAPAC, MOE o FGNE) y en cualquier tipo de ambiente de amenaza.

En Febrero de 2019 hemos celebrado el 5º aniversario del Destacamento Mamba, en el que se encuentra desplegado un avión C-295 en Libreville (Gabón) en apoyo a Francia y la misión de Mantenimiento de la Paz que mantuvo en la República Centroafricana hasta 31 de Octubre de 2016 (conocida como Operación Sangaris) continuando el apoyo a Francia (Operación Barkhane en la franja del Sahel) y a la misión de Naciones Unidas de mantenimiento de la Paz denominada MINUSCA que entró en funcionamiento posteriormente.

Además, el Ala 35 mantiene otro Destacamento permanente en Canarias desde mayo de 2005 donde se encuentra una tripulación y un avión desplegados. Habiéndose alcanzado las 10.000 horas de vuelo del C-295 en éste Destacamento, en el que se realizan misiones de transporte interinsular, transportes logísticos a destinos como (Cabo Verde, Mauritania, Malí…) y colaboraciones con distintas entidades civiles de las Islas Canarias.

El 16 de julio de 2018 el Ala 35 alcanzó las 65.000 horas de vuelo de material C-295 durante una misión de aerotransporte y sostenimiento de los destacamentos Marfil (Operación A/M) y Mamba (Operación A/C) entre Dakar (Senegal) Abijan (Costa de Marfil) y Libreville (Gabón), donde se producía además el relevo de tripulación y avión del Destacamento Mamba.

En la madrugada del 23 al 24 de abril de 2018 un C.295 medicalizado colaboró en la evacuación de un bebé en estado crítico por una enfermedad pulmonar severa, que requería la realización de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea desde el Hospital Son Espases (Mallorca) al Hospital 12 de Octubre (Madrid) junto a un equipo de personal especializado del citado Hospital y de la UMAER, Unidad del Ejército del Aire especialista en aeroevacuaciones médicas.

La Base Aérea de Getafe, hogar del Ala 35, acoge también otras unidades con aeronaves, como son el Escuadrón de ala fija del Ala 48, con misión SAR (búsqueda y Salvamento) y el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, así como otras tan singulares como el Centro de Farmacia de Madrid.

LEMA

El Ala 35 no tiene lema, solo su escuadrón de mantenimiento: Siempre los mismos.

Imagen
Un saludo! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.