Peñón de Vélez de la Gomera

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
Abdelhak

Teniente General
Mensajes: 2202
Registrado: Lun, 27 Nov 2017, 23:01
Medallas: 12
Ubicación: España

Peñón de Vélez de la Gomera

Mensaje por Abdelhak »

Muy pocos conocerán de las plazas de soberanía que tiene España en el norte de África, a parte de las Ciudades de Ceuta y Melilla... Una de estas plazas es el Peñón de Vélez de la Gomera, cuya custodia la tiene actualmente el Grupo de Regulares de Melilla 52. Hoy vengo a compartir con ustedes sobre este peñón, en el cual he podido estar en más de una rotación y me parece bastante interesante.

Imagen

Para empezar, decirles que originalmente era una isla rocosa hasta que un terremoto en 1930 la convirtió en península, uniéndolo con el continente a través de un estrecho istmo de arena, que hace de frontera con Marruecos, siendo el segmento fronterizo más corto de todo el mundo. Este segmento es una cuerda azul, que divide ambos países.

Este peñón fue ocupado en el año 1508 por Pedro Navarro, el cual iba persiguiendo piratas. Cierto es que España lo perdió en 1522, pero el peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564.

Actualmente se destaca a una sección del Grupo de Regulares de Melilla 52, la cual va rotando mensualmente en el enclave, ejerciendo en éste funciones de vigilancia y mantenimiento.
Facta non verba

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.