Pijama reglamentario.

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Pijama reglamentario.

Mensaje por JuanPalomo »

Hola amigos;
Hoy trataremos una parte de la uniformidad del inigualable soldado español destinada al combate en el terreno de Morfeo: EL PIJAMA.
Comenzaremos con el pijama de invierno del Ejército de Tierra, una obra de ingeniería que durante muchas décadas ha formado parte de la dotación entregada a todos los componentes de las FFAA sin distinción de escala, constituyendo el uniforme para el descanso del guerrero y elemento ligado íntimamente a la litera tubular metálica.

Imagen

Imagen


Para la recepción de tan importante prenda, conviene destacar cómo es el ritual reglamentario en su primera entrega y posteriores reposiciones. Seguidamente se procederá a su análisis.
La primera vez que el militar es merecedor de tan magnífica pieza de vestuario, suele darse en los CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) o su reconversión actual conocida como CEFOR o CEFOT; aunque de igual forma suele producirse en la academia para suboficiales, siendo en todo caso la secuencia tal que así:

-Mi subteniente, el pijama que me ha entregado me está muy grande- informa el receptor. 
-Es talla única, tira palante-  aclara el proveedor.

Aunque también existen ligeras variantes como esta:

-Mi sargento, el pijama que me han entregado es 7 tallas más grandes que la mía.
-¿Tú te crees que lo vestirás para ir a la boda de mi prima la del pueblo?, ¡ese pijama te está perfecto, fuera de aquí!

Las siguientes entregas no suelen ser tan personalizadas y forman parte de los elementos incluidos en el petate de dotación que cada tantos años se reparte, llegando probablemente en un vehículo y perdiendo así el contacto con el subteniente o brigada encargado del vestuario y su correspondiente almacén.

Estudios constatados nos proporcionan la certeza de que no se conoce ni una sola persona a la que le estuviesen bien las dos piezas del pijama, es decir, la parte superior (camiseta de manga larga) y la inferior (pantalón). El diseño, patrón o proporciones de ambas piezas se escapan al entendimiento del humano vulgaris, debe ser un designio inescrutable que se manifiesta en una amorfa correspondencia entre las dimensiones largo-alto-ancho.
Si analizamos algunos de los aspectos del pijama, dentro de nuestras limitaciones cognitivas, refiriéndonos al pantalón nos encontramos que la pernera puede venir ancha como un globo sonda o estrecha como unos leotardos, pero ambos supuestos pueden acompañarse indistintamente de una cinturilla minúscula (como si se hubiesen quedado sin elástico en su fabricación) o enorme como si fuese destinada a vestir un tonel. Las perneras del pijama vienen rematadas con unos útiles manguitos elásticos tobilleros, capaces de cortar la circulación sanguínea durante la noche, cuyo principal cometido intuimos que será para ahorrar cualquier tipo de modificación en el largo de la pernera, dado que aunque sea más larga de lo necesario no podrá pisarse ni arrastrarse puesto que se encuentra sujeta al tobillo. ¿Y qué pasaría si por el contrario la pernera es corta en relación al individuo?, no existe tal posibilidad, todos los pantalones de pijama vienen largos como si tuviesen a jugadores de baloncesto por destinatarios.

Si bien los pantalones cuentan con elásticos tanto en la cintura como en los tobillos, tal como se ha citado anteriormente, la camiseta no dispone de elasticidad en la cintura, lo cual sumado al corte cuadrado que correspondería al tronco corporal, sin conicidad que realce o ajuste el ancho de los hombros respecto a la cintura, resulta en cualquiera de las dos variantes: camiseta ancha como la carpa de un circo o entubada como el émbolo de una jeringuilla (no existe el término medio). Eso sí, la camiseta dispone de un práctico bolsillo pectoral donde se puede insertar el pañuelo verde que también se adjunta en la dotación, sirviendo para limpiar las secreciones nasales y cualquier otra que pudiera producirse durante la noche. Las mangas están provistas de muñequeras elásticas, de utilidad idéntica a las tobilleras de las perneras. Dichas mangas suelen tener largo suficiente para una camisa de fuerza.

En estas dos imágenes tenemos una vista general del ensamble de ambas piezas textitles:

Imagen

Imagen

¿Puede venir una camiseta larga como un vestido y con mangas cortas y/o estrechas?, por supuesto, no es una posibilidad: es una realidad certificada. ¿Y el caso contrario?, también, solo es cuestión de azar. Hay quien sostiene la teoría de que el sastre de la empresa textil perdió a su esposa porque se marchó con un militar, y de ahí la cruel venganza que perpetra en estas prendas para las FFAA.
La única posibilidad de intentar emparejar la parte superior y la inferior del conjunto pijama, es tener la suerte de contar con un compañero de la misma compañía y camareta, con el cual intercambiar prendas según convenga a sus respectivas tipologías corporales; pero ni siquiera así se consigue un acercamiento a lo que sería vestir con un tallaje adecuado o proporcional.

Un dato importantísimo es que el pijama militar tiene otro uso además del explicado, también sirve como prenda interior de abrigo en situaciones de mucho frío. ¿Prendas térmicas?, eso no existía, lo normal cuando había que hacer guardia en una garita rodeado de dos palmos de nieve era ponerse doble calcetín en los pies (uno grueso y otro más fino), embadurnar las botas con mucha grasa de caballo para aumentar la impermeabilidad, y dejarse puesto el pijama.
Si es menester, analizaremos en otro momento las demás prendas interiores que inevitablemente acompañan al pijama, así como la modalidad veraniega.

Aquí vemos el pijama junto al clásico gayumbo castrense:

Imagen


Y aquí tenemos el pijama de verano del ET (sí, la cintura puede estrangular los órganos internos):

Imagen
Última edición por JuanPalomo el Sab, 01 May 2021, 03:03, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario

belski

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 02 Mar 2021, 10:30

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por belski »

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣hostia... oye camisetas de fútbol para el tiempo de paseo o gimnasio  en la etesda se pueden llevar?

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por Mercuri »

A paseo si, al gimnasio tienes que ir con la uniformidad de la academia.

Por cierto, buen hilo  :lol:
Como anécdota, a mí me hicieron dormir una semana con el traje de frío de altus, en JUNIO! Porque decían que era el pijama de dotación  :|
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Trece

Sargento Primero
Mensajes: 189
Registrado: Jue, 08 Abr 2021, 20:22
Medallas: 6

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por Trece »

Así que, para los de 1,90 o más es una fiesta segura no?  :')

Cruz de guerra Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

TheManU

Cabo Primero
Mensajes: 54
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 20:17
Medallas: 3

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por TheManU »

@juanpalomo, lo petas! :lol: :lol:
:ancla: :esp:

Cruz de guerra Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por JuanPalomo »

@Trece;
Bueno, los de 1´90 son el único tramo de altura en el que la correspondencia con el largo de pernera pudiera estar bien, es decir, que no les sobre 20 ó 30 cm como sí les sucederá al resto de militares con menos altura. Pero eso no evitará que aunque estando bien de largo el pantalón, sea desproporcionadamente ancho como los de un cosaco, o por el contrario estrecho como unos leotardos; cuándo sucederá una u otra cosa no puede saberse, cada apertura del petate de dotación es como una caja sorpresa. Para colmo, la camiseta a juego con los pantalones para personal muy alto, suele tener una anchura en la que podrían caber dos o tres soldados juntos en una sola camiseta, es una proporción cuya intencionalidad se desconoce aunque algunos apuntan a que pudiera ser herencia del antiguo capote-manta  para utilizarlo en las maniobras como refugio de circunstancias. 

Saludos.

Avatar de Usuario

Trece

Sargento Primero
Mensajes: 189
Registrado: Jue, 08 Abr 2021, 20:22
Medallas: 6

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por Trece »

Puajajaja maravilloso... miedo me da todo el tema del uniforme...

Cruz de guerra Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador auxiliar
Mensajes: 488
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 17

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por Shilara »

Bua.. menudas risas leyendo el hilo jajajajja
Ha sido maravilloso, gracias por semejante obra maestra.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Pijama reglamentario.

Mensaje por JuanPalomo »

Muchas gracias por sus amables palabras, Shilara, me alegra que le gusten mis garabatos históricos con pinceladas de humor pero siempre desde el recuerdo y admiración hacia nuestras FFAA en todas sus épocas. A sus órdenes.
Leonardo da Vinci mostró con su Hombre de Vitruvio cuáles eran las proporciones humanas ideales, pero nada comparables con las apolíneas proporciones de esta vestimenta nocturna que disfruta el ET.
Nota: obsérvese que la cintura de la camiseta es más ancha que los hombros, en claro diseño trapezoidal. Que nadie intente buscar una lógica en ello, sin curso de inteligencia y estado mayor no es recomendable tal esfuerzo intelectual.

Imagen

Imagen

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.