Conociendo el pasado valoramos el presente.

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Hola compañeros; 
Abro este hilo donde recopilar imágenes del pasado de nuestros admirados tres Ejércitos, para conocer en la medida de lo posible los uniformes, armamento, vehículos y demás materiales que usaban, así como la tipología del soldado y mandos (especialmente sus edades), siendo uno de los más característicos el sargento que entre otros menesteres veremos en este primer vídeo que lo entrevistan estando al cargo de la cocina de campaña. 
Para asomarnos a este viaje en el tiempo, comenzaré con el Ejército de Tierra y elijo unas jornadas de puertas abiertas (bueno, en realidad de campo abierto) consistentes en una especie de maniobras educativas para la población civil y que tienen el título de "Semana de las Fuerzas Armadas en Callosa del Segura (Alicante)", son del año 1.988 y ahí tendremos algunos puntos para comparar con nuestra actualidad, cómo era la milicia de nuestros padres en comparación con la nuestra. Para aquellos que observan con interés, encontraréis todo tipo de detalles curiosos que muchos no conocerán, como por ejemplo el uniforme azul de los carristas y la boina negra de Caballería con el emblema en el lado izquierdo, es decir, al contrario de las boinas del Ejército de Tierra con su emblema en la derecha que es lo que señalamos con la mano cuando realizamos el saludo militar. Actualmente la Caballería sigue teniendo la boina negra pero su inclinación o caída es de derecha a izquierda, al igual que las demás armas del Ejército de Tierra.
Espero que os resulte curioso y si además os gusta, pues mejor todavía.
¡Ah, también se cita al famosísimo pijama castrense, tanto de verano como de invierno, y las zapatillas deportivas "palahuer"! (Dios mío, esos militares tenían la Gloria ganada).
Saludos. 

https://www.youtube.com/watch?v=ErjkLZto-i0 

https://www.youtube.com/watch?v=7FNNSraJAp8

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Estimados compañeros; 
Todos hemos pasado, estáis pasando, o pasaréis muy pronto por la experiencia del centro de formación (CEFOR, CEFOT o cualquier otro de igual cometido) donde se inicia la andadura militar, aprendiendo todo lo necesario para ser un buen soldado español. Pero esto no siempre ha sido un paso voluntario, antes de existir la tropa profesional tal como la conocemos hoy, nuestros antecesores realizaban el Servicio Militar Obligatorio, vulgarmente llamado "la mili". 
Aunque el SMO ya existía en España desde finales del siglo XVIII, tomaremos como etapa moderna a partir del año 1.940 cuando dicho servicio tenía una duración de 2 años. En 1.966 se crean los CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) que son los antecesores de lo que hoy llamamos CEFOR (CEFOT y variantes según los tres ejércitos), cuyo cometidos son los mismos que en la actualidad: macroacuartelamientos o academias dedicadas a la enseñanza formativa de reclutas, incluyendo la Jura de Bandera. 
En 1.968 se fijó una duración de 18 meses para el Servicio Obligatorio y de 24 para el Servicio Voluntario, teniendo la voluntariedad una ventaja para el recluta: elegir en qué unidad serviría y de esa forma evitaba el sorteo que podría resultar con un destino muy lejos del domicilio familiar. 
En 1.984 se decretó 1 año para el obligatorio y 18 meses para el voluntario.
En 1.991 se acortó el servicio a solo 9 meses y el 31 de diciembre de 2001 terminó la existencia del SMO, dando paso a la tropa profesional tal como la conocemos actualmente. 
Este vídeo que os propongo, es del año 1.996 y por lo tanto se incluye en esa etapa en la que duraba la mili solo 9 meses. Usan la uniformidad de campaña con mimetizado del tipo boscoso, con ceñidor, y veremos cómo el sargento primero es un armario de tres puertas pero de trato dulce y comprensivo como una madre... porque tiene las cámaras delante.  Ojo, que "a cubrirse" es la antigua voz que actualmente conocemos como "alinearse".
En cualquier caso, cada uno podrá identificarse con esas vivencias que ya cumplen 30 años y las vuestras de la actualidad, comprobando que a grandes rasgos no ha cambiado tanto el periodo de formación general y la idiosincrasia cuartelera, obviando las enormes diferencias que suponen realizar ese servicio obligatoriamente mientras que nosotros lo hacemos voluntarios, que ellos no cobraban nada y a nosotros nos pagan por hacerlo. Y por supuesto tener un soldado corneta para los toques de cuartel es todo un lujo hoy día. 
El vídeo está cargado de detalles de todo tipo, cuya observancia dejo a vuestro criterio, pero indicaré que ahí veréis al extinto cabo de reemplazo cuya divisa en Tierra son dos galones rojos para así distinguirlo del cabo profesional ("reenganchado", el que firma un contrato con las FFAA) que tiene tres galones rojos igual que los cabos actuales. En esa época, la Armada hacía la distinción mediante los "cabos verdes" que eran los cabos de reemplazo cuya divisa sí tenía tres galones pero en color verde, para así diferenciarlos de los cabos profesionales y sus tres galones rojos. Otro día hablaremos del cabo 1º "chaquetilla" en la Armada.
Disfrutad, compañeros pelones, ved aquí a vuestros padres y comparadlos con vosotros. 
Saludos.  

https://www.youtube.com/watch?v=ltqyPx8odDg

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Saludos, camaradas;
Hoy trataremos de una de las muchas exquisiteces de las FFAA en cualquiera de sus tres ejércitos: EL "BARRIGAZO".

¿Qué es el barrigazo en la vida castrense?, etimológicamente este vocablo provine de la unión de "barriga" y "golpetazo", pudiéndose sustituir su segundo componente por "tortazo" o "guarrazo". Pero esta denominación es oficiosa, dado que reglamentariamente no existe ninguna voz de mando que así lo nombre, y por ello explicaré pormenorizadamente cuándo se produce y qué terminos oficiales se utilizan para ello.
La instrucción militar sería como un jardín sin flores o como tener un tío en Alcalá (que ni tienes tío ni tienes "na"), si dentro de ella no se practicase el CUERPO A TIERRA, una voz que dará cariñosamente nuestro sargento e inmediatamente reaccionaremos tirándonos al suelo boca abajo y produciéndose en ese preciso momento el fenómeno del BARRIGAZO.
¿Y por qué ha de producirse un barrigazo?, se preguntarán algunos; porque ya sea a paso de maniobra o corriendo, cuando el mando dé la orden de cuerpo a tierra: tendrá que ejecutarse en menos de 2 segundos y todo aquel que por remilgos, lentitud o sentimientos miramelindos tarde más de lo debido, recibirá de su sargento una breve pero intensa disertación sobre las similitudes del tiempo de reacción y la condición de la mierda cuando está pinchada en un palo.
Bromas aparte, ciertamente cuando un mando ordene cuerpo a tierra hay que reaccionar instantáneamente, puesto que en misiones o acciones de guerra puede significar la diferencia en tre la vida o la muerte por recibir un balazo, metralla o la onda expansiva de una granada. Pero sigamos con nuestra tesis, que para seriedad ya tenemos nuestros CEFOR y unidades de destino. 
¿Cómo ha de hacerse un buen barrigazo?, antes de contestar a esta pregunta, veamos esta imagen tan descriptiva aunque no exenta de errores: 

Imagen

En la instantánea se aprecia la premura y ansia viva del soldado por hacerlo bien, lo vemos literalmente volando porque se ha arrojado al suelo como si de una tostada con mantequilla se tratase, y al menos por esa actitud no le escupirá en la cara el sargento mientras le grita su disposición para defecar a la par que se producen otros movimientos ("¡me cago en to lo que se menea!"); pero a pesar de tener garantizado el barrigazo no está realizando la posición correcta para ello, se ve claramente que se está pillando los dedos de ambas manos entre el fusil y el suelo, teniendo que soportar gran parte del  peso corporal agravado por el empuje o energía cinética producido por su paso de maniobra o carrera.
Para un barrigazo estricto, como Dios manda, la técnica correcta consiste en agacharse rápidamente, más bien dejar caer el cuerpo hacia delante a la vez que se flexionan las piernas, apoyando el culatín del fusil en la tierra e inmediatamente estirando las piernas como si estuviésemos dando coces con las dos a la par,  Este movimiento culminará con nuestra caída de todo el cuerpo estirado hacia el suelo y quizás un poco hacia delante, pero terminando con la conveniente posición de disparo (apuntando al frente). Todo ello en menos de 2 segundos y sin pisar nuestros dedos que se encontraban sujetando fírmemente el fusil con una mano en el guardamanos y otra en la parte más estrecha del culatín; siempre que el fusil tenga la necesaria solidez y no sea de plástico, de culatín articulado o retráctil más próximo a un juguete de feria que al fusil de asalto.
Encomendaos a Sancho Panza, disfrutad vuestros barrigazos ya sean en academias o destinos, y un saludo muy especial para nuestros hermanos infantes tanto de Tierra como de la Armada, y también para destinos del Aire como EZAPAC, EADA y SEADA.
Última edición por JuanPalomo el Mié, 23 Jun 2021, 02:25, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Los que ya han estado, los que todavía están y los que próximamente estarán en el CEFOR correspondiente a su ejército y especialidad, tienen en este vídeo grabado en el año 1.974 una oportunidad de ver cómo era el antepasado académico que en esa época se llamaba CIR (Centro de Instrucción de Reclutas). 
Disfrutad la comparativa con lo que hoy tenemos y aprovechad la clase de armamento dedicada a la granada Instalaza contracarro que se dispara utilizando el mismo fusil de asalto CETME modelo C, un fusil de fabricación española y cuyo acrónimo significa Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. La granada es de un tamaño considerable, dado que especialmente la Infantería tiene que portarla, y también existen los modelos antipersonal, fumígena y de entrenamiento. 
¡Rápido, pelones, a formar! (válido ayer, hoy y siempre).

https://www.youtube.com/watch?v=8K69LdKbjPg

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Hola camaradas;
Hoy hablaré del habitáculo donde la tropa duerme y guarda su vestuario y complementos, dentro de los edificios denominados compañías, baterías, escuadrones o escuadrillas.
DORMITORIO.
Su distribución clásica es la conocida "nave corrida", una disposición de literas y taquillas alineadas en una gran nave sin tabiques divisorios, de tal forma que el sargento desde la puerta de entrada con un solo vistazo podía controlar tanto a los 200 soldados como el estado del mobiliario, especialmente las camas que deben tener las colchas perfectamente estiradas y con el emblema del Ejército bien centrado o la manta y filo de la sábana dispuesta de manera reglamentaria, así como el suelo limpio que incluso puede verse sin dificultad por la zona bajo las literas. Las revistas de taquillas merecen un capítulo aparte.

Imagen

La segunda distribución cronológica será la de CAMARETAS.
En la Armada, una camareta es una habitación colectiva del buque, específicamente donde duermen los guardiamarinas; pero en Infantería de Marina, Tierra y Aire, la camareta es una división o agrupación de camas y taquillas del enorme dormitorio-nave, que normalmente se corresponde con el listado orgánico de los binomios, escuadras, pelotones, etc. Estos primeros subgrupos dentro la nave corrida, se hicieron con las mismas taquillas que dispuestas de formal transversal a dicha nave, constituían un sucedáneo de tabique divisorio para los grupos de 4 literas. Posteriormente se hicieron verdaderos tabiques de media altura (no llegan al techo de la nave), adoptando la antigua nave corrida el estatus de nave compartimentada, aunque todavía los accesos de las camaretas seguían sin disponer de puerta ni tan siquiera muro de entrada; pero ya se aumentaba el grado de privacidad del personal al limitarse o reducirse a 6 u 8 el número de integrantes por camareta. Obviamente las tareas de control por parte del suboficial de servicio se van dificultando progresivamente, puesto que ya no es suficiente un solo vistazo global.

Imagen

El siguiente paso será llevar el muro hasta el techo y cerrar el habitáculo con un muro lateral y puerta de entrada. Aquí se pierde el concepto de nave y comienza el habitacional, aunque estas habitaciones compartidas heredan y conservan el antiguo nombre de camareta.
En este vídeo se puede ver claramente la nave compartimentada con camaretas completamente independientes, así como otros aspectos típicos: zafarrancho de limpieza (incluso con palo de fregona roto), viviencias del personal y escenas de un tiempo en que todos los militares no eran profesionales, chorradas incluidas.

https://www.youtube.com/watch?v=yiKNC99k74A

Imagen

Las resistentes taquillas metálicas van sustituyéndose poco a poco por armarios de madera y también las clásicas literas metálicas por otras de madera o mezcla de ambos materiales. 
Toda esta evolución en los dormitorios se desarrollaba de forma lentísima, con décadas entre los distintos cambios, pero la entrada de las mujeres en las FFAA supuso un antes y un después en el concepto habitacional y a partir de ese año 1.988, coexistirían los edificios para compañías (escuadrillas, baterías o escuadrones) donde el varón seguía durmiendo en naves corridas o con muros de media altura, con letrinas donde defecar (agujero simple, sin taza) y con duchas colectivas situadas en distinto edificio del dormitorio; mientras que las mujeres disponían de habitaciones compartidas con cuatro camas, armarios, duchas dentro del mismo edificio y cuarto de baño con retrete. Once años más tarde, en 1.999 se produciría la plena integración de la mujer en las FFAA sin limitación de arma, especialidad o cuerpo; pero las diferencias entre el alojamiento masculino y el femenino seguían latentes, algo que por mi parte no es para nada una crítica y solo relato lo que es simplemente un hecho real.
En cualquier caso, la tendencia ya estaba marcada y de esta forma llegamos a la actualidad, en la que encontramos soluciones habitacionales donde incluso se han perdido las literas, compartiéndose la habitación entre 4 ó 2 personas, con roperos, baños contiguos y compartidos por cada 2 camaretas, edificios ajenos a la clásica compañía con armería adjunta y habitación para el suboficial de cuartel (de servicio), etc. La distribución clásica va perdiéndose y donde más rápido se ha producido esta evolución es en el Ejército del Aire, probablemente porque también es el ejército más moderno (de menor antigüedad). 

Imagen

Imagen

¿Se ha ganado intimidad y calidad de vida?, sí, eso es innegable, pero ¿todo son ventajas y ningún inconveniente?, en mi opinión sí existe un claro inconveniente y es que esa calidad de vida no está al alcance de toda la tropa, puesto que donde antes cabían 200 personas en una nave, al convertirlas en habitaciones se ha reducido a la cuarta parte y por lo tanto surge el problema de alojamiento para la tropa profesional aunque su número sea muy reducido en comparación con la extinta tropa de reemplazo. Esta falta de alojamiento puede existir en los tres ejércitos, pero es en el Aire donde se percibe especialmente. Vas destinado a una base y acuartelamiento y recibes el consabido "búscate la vida, que para eso eres profesional", algo que tiene razón pero solo en parte, puesto que la tropa es profesional pero tiene el más bajo de los sueldos en comparación con todo el conjunto de las FCS y por lo tanto no dispone de los mismos medios un soldado que un guardia civil o policía, mientras que la compra o alquiler de vivienda sí que tiene el mismo precio para todos. Se está produciendo una externalización de servicios, donde nuestras amadas FFAA se inhiben del cuidado de sus integrantes (para eso somos profesionales) y los soldados siguen viviendo en camaretas pero fuera del acuartelamiento o base, constituidas en casas o pisos de alquiler pagados por 4 ó 6 compañeros porque el sueldo difícilmente posibilita la vida independiente y el coste adicional de los suministros de agua y luz. ¿Y el tiempo de reacción de la fuerza ante una alarma?, bueno, eso no le importa a nuestros políticos que en definitiva son quienes deciden en nuestras FFAA, supongo que para ellos sería más importante que acudamos al cuartel utilizando un medio de transporte ecológico, el enemigo puede esperar.
Qué lejos queda la armería junto a la tropa...
Un saludo fraternal y... ¡búscate la vida!
Última edición por JuanPalomo el Mié, 02 Jun 2021, 02:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Nuestros compañeros de Tierra que van al CEFOT-1 deben conocer los antecedentes de la que será su primera academia militar.
Con el antiguo nombre de Centro de Instrucción de Reclutas nº3 (CIR-3), esta academia militar se crea en Cáceres el 9 de diciembre de 1964 y solo tres meses después se llenará de soldados de reemplazo con el objetivo de "reconocer, vestir, instruir y clasificar a los mozos", en resumen para liberar de la función instructura inicial a las unidades de destino, proporcionando la necesaria formación militar general que los soldados de esa época denominaban "campamento"
En el año 1997 se cambiaría la nomenclatura CIR-3 por CIMOV-1, acónimo Centro de Instrucción y Movilización, con el nº 1 que conserva hasta la actualidad, y un año más tarde llegarán los primeros alumnos de tropa profesional. 
El 1 de julio de 2010 volverá a cambiar de nombre, pasando a ser el Centro de Formación de Tropa nº1 (CEFOT-1) cuyo nombre sigue manteniendo. 

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

¿Cómo es la experiencia del actual alumno de tropa respecto a su primer contacto con los soldados veteranos? 
Los aspirantes actuales tienen poco contacto con los soldados profesionales destinados en su misma academia o coincidentes en su misma Base, y el que tienen suele ser respetuoso (aunque siempre pueda existir una ínfima proporción de hijoputez aislada) y en la mayoría de los casos de total compañerismo y guía en aspectos que puedan ser de utilidad para el novato. De hecho, los veteranos ni siquiera sienten el deseo de llamarnos "pollos" o "pelones"; apelativos que curiosamente se lo autoimponen los aspirantes cuando hablan entre ellos ya sea presencialmente o por internet, como algo pintoresco que les supone curiosidad y nerviosismo ante la nueva etapa que se inicia en sus vidas. 
No confundamos a la tropa profesional ajena a la actividad docente, con la tropa auxiliar de los mandos instructores y por lo tanto en servicio también para instruir a los alumnos; no estoy hablando del cabo o cabo 1º que te da IOC o deporte junto al suboficial y oficial. 
Pero hubo un tiempo en el que todos los componentes de tropa no lo eran por el mismo interés, digamos vocacional o laboral como parámetros que utilizaríamos actualmente; en el pasado se juntaban personas a los que la vida militar les encantaba, otros que ni fu ni fa, y otros a los que les venía muy pero que muy grande, y como resultado de toda esta mezcolanza se producían ciertos usos y costumbres que hoy analizaremos desde la distancia. 

Imagen

Viendo la fotografía anterior, imaginad a una tropa que por reemplazos de dos en dos meses (6 reemplazos por año, sí, ya sé que soy genial con las matemáticas) tenía como interés principal el contar los días que le quedaban para terminar su Servicio Militar Obligatorio, es decir, para "licenciarse" y obtener la ansiada cartilla militar que así lo certificaba, un documento que debía sellarse periódicamente en el cuartel de la Guardia Civil de su localidad durante el tiempo estipulado como "reservista" y cuya portada según el color ha sido denominada por los antiguos soldados como "la verde", "la gris" o "la blanca" (por ejemplo: "Me quedan 47 días para pillar la blanca"). Volviendo a la imagen, ved cómo un veterano encabeza la fila y sirve de guía a los reclutas que van a ser ubicados en sus respectivas camaretas, mientras que otros soldados (que lo mismo solo llevan dos meses de antigüedad y por lo tanto de diferencia con esos reclutas) miran a los recién llegados, y dichas miradas en la mayoría de los casos contienen una actitud burlesca, chulesca o incluso cosas peores según el caso. 
Era normal, frecuente, que los veteranos dijesen a los reclutas frases como "¡Anda que no te queda na!", "Voy a dejarte 120 colacaos" (en referencia al colacao diario en los desayunos, por lo tanto significando que cuando el veterano se licenciara le quedarían 4 meses más al recluta para lograr eso mismo) y en el apartado más despectivo, llamarlos "¡Bichos!", "Pelones" o "Pollos"; siempre algún animal que los alejaba así de la humanidad, recibiendo los veteranos otros calificativos según su tiempo de servicio pero ahora sí con referencias humanas: "padraco" a partir de los 6 meses de servicio, "abuelo" a los 8 meses, "bisabuelo" o "bisa" a los 10, y "fantasma" en el último mes porque según decían ellos "Ya no me ves, soy una presencia del otro mundo". 
Existían las bromas cuarteleras, especialmente "la petaca" en la cama que sumada a la premura con la que se acostaban los reclutas al toque de silencio y bajo la firme mirada del sargento, proporcionaba esperpénticos momentos. Y no faltaban los maliciosos que en lugar de ayudar al novato menos listo, lo confundía para que llamase cabo al sargento, asegurándole así  a la víctima una visita a las cocinas para fregar bandejas y perolas. Tampoco faltaban los clásicos enchufados que rápidamente eran nombrados "furrier" y había que respetarlos más que a un inspector de hacienda, porque entre otras cosas se dedicaban a configurar el cuadrante de servicios para sus respectivas compañías (escuadrones, baterías o escuadrillas) que son los de imaginaria, cuartelero, retén (con limpieza de cantina), guardias especiales (por turnos de distintos acuartelamientos que llevaban personal a los hospitales militares, repetidores de telefónica, etc.) y las temidas guardias de seguridad en las que pasaban más sueño que una canasta llena de gatitos. En el cuerpo de guardia se cumplían a rajatabla los tres turnos del servicio: actividad o puesto, vela-armas y descanso; teniendo en cuenta que durante el día estaba prohibido tenderse en las camas del cuerpo de guardia y que el turno de velar armas consistía en sentarse en un banco mirando al mueble armero en el que se depositaban los fusiles de los soldados de guardia que no estaban de puesto. Las 24 horas se hacían larguísimas y con el calor veraniego mucho peor. Quedarse dormido en una guardia suponía como mínimo 15 días de arresto, la reincidencia haría cumplir el arresto en un calabozo junto al cuerpo de guardia, y otra reincidencia podría conducir al ingreso en un centro disciplinario militar al que la tropa denominaba "El castillo". 
Antes no existía internet, ni redes sociales, ni telefonía móvil, ni foros como este en el que intentamos informar y ayudar en lo posible, que en mi caso lo hago recopilando historias y conocimientos de mi familia que comparto aquí con vosotros. Hoy día un aspirante antes de entrar en el CEFOR ya tiene una carga informativa importante, que básicamente lo prepara para algo que ya no es del todo desconocido; pero antiguamente la tradición oral podía desinformar más que informar, añadiendo o acrecentando ese temor a lo desconocido del cual los maliciosos se aprovechaban.
 
Imagen

Por lo tanto, una de las cosas buenas de la actualidad (no es que abunden) es que el soldado profesional, a pesar de lo que algunos piensan, se incorpora a filas por vocación dado que ningún otro trabajo te exige tanto como ofrecer tu vida para salvar la de los demás, o al menos no lo exige con la misma retribución (p.ej. bomberos, policías, etc.), y por esa marcada vocación y profesionalidad se obtiene un compañerismo más sano que nos aleja de las burlas, desprecios y zancadillas de otras épocas.
Saludos cordiales, queridos bicharracos.
Última edición por JuanPalomo el Dom, 13 Jun 2021, 02:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Brevísima publicación, casi sin comentarios, de una publicidad que nuestros compañeros del Ejército del Aire entenderán:

Imagen
Última edición por JuanPalomo el Sab, 19 Jun 2021, 13:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Una mirada al pasado, en esta ocasión a la Infantería de Marina en los años 80. 
En el vído se ve un ejercicio que incluye el típico "pasillo de fuego" practicado en los tres ejércitos, cuya realización típica consiste en atravesar reptando un tramo infectado de cargas explosivas (de carga reducida, pero más vale que no te alcance), alambradas y ametralladoras MG disparando por encima de las cabezas. La adrenalina está asegurada, así como saborear el polvo, humo, el olor a pólvora, los sonidos de las explosiones y las balas silbando bien cerca, además del martilleante e incisivo sonido de las ametralladoras junto a los gritos de los instructores pidiendo más rapidez de movimiento y la cabeza más pegada al suelo. 
https://www.youtube.com/watch?v=QoRl4Xw-18w
Imagen

Las imágenes están tomadas en la antigua Escuela de Infantería de Marina situada en la zona de Tentegorra, dentro del municipio de Cartagena (Murcia). Las boinas negras de los mandos son características en la UNIR (Unidad de Intervención Rápida). 

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), es el inhóspito centro de enseñanza que forma a nuestros sargentos del Ejército de Tierra, así como también los sargentos músicos de Cuerpos Comunes durante el periodo dedicado a ese ejército. En esta academia también hay tropa destinada, la cual se compadece de las tareas diarias de los alumnos. 
Veamos tras la lista de ordenanza de un 12 de agosto de 1.981, la Orden del día en la que se nombra para bien y para mal a quienes nos antecedieron como tropa: 

Imagen
Última edición por JuanPalomo el Mié, 30 Jun 2021, 12:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2952
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por chokie »

Juanpalomo escribió: Mié, 26 May 2021, 03:51Brevísima publicación
Importante remarcar que el nombre del rokiski viene expresamente del nombre de ese grabador y no al revés :D
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Año 1.974. la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares disfrutó de un concierto de la hermosa cantante y actriz llamada Rosa Morena (sí, aunque fuese rubísima), subiendo al personal la adrenalina y testosterona por las nubes... menos mal que el recinto estaba lleno de paracaídas. 
Nuestra españolísima artista, extremeña, compartió cartel en una gala de Nueva York junto a Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y otros importantes artistas de la época. 
Nuestros padres no se lo pasaban tan mal, ¿verdad?
"Échale guindas al pavo, que yo le echaré a la pava".

https://www.youtube.com/watch?v=2flz64AQabw

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

ORDEN DEL DÍA. 
Las  Normas sobre Mando y Régimen Interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra, en su capítulo II sobre los Actos de Régimen Interior incluye este artículo:
"Según el procedimiento que establezca el Libro de Normas de Régimen Interior, y antes del inicio de las actividades diarias, con la lista de ordenanza se verificará la situación del personal. Finalizada la lista de ordenanza, se dará lectura a las órdenes de la unidad y de la instalación".
La Orden ya aparece en 1769 con las Reales Ordenanzas de Carlos III, siendo misión del cabo mas antiguo el correspondiente a su lectura puesto que era el único al que se le exigia en aquellos tiempos saber leer.
14. El Cabo primero, y el segundo recibirán con gorra quitada la orden del Sargento, y poniéndosela después de este acto el primero, formará en hola su Esquadra para comunicarla a sus Soldados; éstos y el Cabo segundo se descubrirán a un mismo tiempo, manteniendo su gorra en la mano derecha, que dexarán caer con ayre, y uniformidad sobre los pliegues de la casaca; y en esta disposición, guardando todos silencio, y compostura, les explicará el primer Cabo la Orden General, que haya recibido, nombrará los que entran de servicio el día siguiente, y añadirá las revenciones que tenga por conveniente para la policía, y gobierno de su Esquadra.
En la actualidad corresponde su redacción al Jefe de Acuartelamiento la Orden del Acuartelamiento y al Jefe de unidad la propia de la Unidad y en la formación de la lista de Ordenanza, se leerán ambas.
Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra.

CAPÍTULO V.
Los Jefes de unidad y otros cargos.

Artículo 20. El Jefe de unidad tipo Batallón o superior
17. Emitirá la Orden de la unidad, según lo dispuesto en estas normas.

CAPÍTULO VI.
Los jefes de instalación y otros cargos.

Artículo 26. El Jefe de Base o Acuartelamiento.
11. Emitirá la Orden de la instalación, según lo dispuesto en estas normas.

Artículo 38. Lista de ordenanza.

1. Según el procedimiento que establezca el Libro de Normas de Régimen Interior, y antes del inicio de las actividades diarias, con la lista de ordenanza se verificará la situación del personal. Finalizada la lista de ordenanza, se dará lectura a las órdenes de la unidad y de la instalación.
Lo que se incluye en cualquiera de las Ordenes viene definido en la propia OM 50-11.
Artículo 39. La orden de la unidad o instalación.

1. En cada unidad de las contempladas en el artículo 5.2 y en cada instalación, se publicará una orden de la unidad o instalación.
2. La orden es un documento mediante el que se publican aspectos relevantes de la vida y funcionamiento de la unidad o instalación, como entregas y sucesión de mando, cambios internos de cargo o puesto, realización de actividades extraordinarias, modificaciones temporales del horario establecido, felicitaciones y, en general, todo aquello que se considere de interés para conocimiento general. Además de lo anterior, podrá incluir efemérides, preferentemente relacionadas con el historial de la unidad o del Ejército, y una relación de los nombrados para las distintas guardias.
3. La orden se publicará con la periodicidad, o según el criterio, que determine el jefe de la unidad o instalación. Su difusión se podrá realizar en formato impreso o electrónico, según lo previsto en el Libro de Normas de Régimen Interior.
Incluyéndose también las actividades de instrucción y adiestramiento.
2. La instrucción y adiestramiento de las Unidades, el desarrollo de misiones operativas, así como la ejecución de las funciones propias de los Centros y Organismos, pueden implicar la realización de actividades fuera del horario habitual de trabajo. Estas actividades, que se regirán por el horario que determine la autoridad con competencia para ello, serán anunciadas en la orden correspondiente, con la debida antelación. En cualquier caso, los actos de régimen interior se adaptarán a esta circunstancia.
Formato de la Orden del día.
Suele ser una hoja tamaño cuartilla impresa por ambas caras que se editaba todos los días en las unidades militares. El texto de esta Orden se leía en voz alta por el sargento o cabo 1º de semana después de pasar la lista de retreta, mandando firmes y a la voz de "¡Descubrirse a la Orden" comenzaba la lectura de la misma. El texto se iniciaba con la noticía de quién iba a ser el Jefe de Día de la guarnición. Después la relación de nombres de los distintos servicios para oficiales, suboficiales y tropa. A continuación los eventos a realizar al día siguiente: tales como formaciones para Misa, instrucción de orden cerrado, maniobras o cualquier otra actividad que correspondiera. 
La orden finalizaba con la Minuta dividida en tres partes: Desayuno / Primera Comida / Segunda Comida (cena).
La orden se preparaba por las mañanas recopilando en las distintas oficinas todos los datos que se necesitaran pasándose a máquina de escribir la totalidad de sus contenidos y a las 12,30 del mediodía la firmaba el Teniente Ayudante del Coronel. Después la revisaba el Oficial de Guardia. Una vez cumplidos todos estos trámites pasaba a la imprenta del acuartelamiento, destacando que los compañeros de artes gráficas eran unos auténticos héroes de la imprenta, que con unos medios totalmente precarios (cajas de composición tipográfica manual y una máquina Minerva de manivela) conseguían imprimir la Orden, que estaba lista a las siete de la tarde que es cuando comenzaba la distribución de sus ejemplares por las distintas dependencias del cuartel. Estas órdenes impresas eran una auténtica historia del día a día de la unidad.
Imagen




Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

Hoy asistiremos a una Jura de Bandera del año 1.970, celebrada en el CIR-10 de Zaragoza donde nuestros abuelos han podido estar. En ella observaremos que incluye misa y cómo la fuerza presente se arrodilla al escuchar el toque preceptivo de corneta, y también escucharemos la fórmula tradicional de juramento. Me ha resultado llamativo cómo pasa revista el general subido en un vehículo sin capota.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Orx7P7_hq6A

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Conociendo el pasado valoramos el presente.

Mensaje por JuanPalomo »

¿Era muy diferente la Infantería de Marina en los años 70?, comparad vosotros mismos viendo estos vídeos: 

https://www.youtube.com/watch?v=tg5qGfA8muw

https://www.youtube.com/watch?v=okumlzTRQyc

Imagen

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.