¿Qué es el Centro de Formación de Tropa N°1? (CEFOT-1)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

¿Qué es el Centro de Formación de Tropa N°1? (CEFOT-1)

Mensaje por MMLR »

El Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT-1) es un centro de formación militar del Ejército de Tierra de España situado en las proximidades de la ciudad española de Cáceres. Es uno de los dos Centros de formación de tropa (soldado, cabo y cabo primero) en España junto con el Centro de Formación de Tropa N°2, situado en San Fernando. Sus fines más destacados son:

+ Formar a nuevos soldados e instruirles en una especialidad mediante el Batallón de Instrucción "Cáceres".

+ Impartir los cursos de ascenso a cabo y cabo primero del Ejército de Tierra, junto con la prueba de acceso a tropa permanente y el Curso de Técnico Militar de Seguridad y Defensa.

Las actividades más importantes desarrolladas en el CEFOT-1 se agrupan en cuatro categorías:

+Realización en ejercicios y maniobras

• Ejercicios (ALFA) que culminan el proceso de formación

• Jornadas continuadas

• Ejercicios de tiro

• Evaluación del periodo de formación a nivel individual y colectivo

+ Actividades Deportivas

+ Actividades Culturales

+ Cooperación con entidades públicas

El centro de formación de Cáceres fue creado en 1964 como Centro de Instrucción de Reclutas nº 3 "Santa Ana" Cáceres con el objetivo de "reconocer, vestir, instruir y clasificar a los mozos llamados a este C.I.R., para reubicar a los ya clasificados en la instrucción de especialidades, destinar y conducir, a todos para cumplir el Servicio Militar en el Ejército". En un primer momento el Centro de Instrucción de Reclutas estuvo organizado en una Plana Mayor y cuatro batallones de instrucción. En 1986 la unidad pasó a llamarse Centro de Instrucción de Reclutas Centro, CIR Centro, recibiendo en 1992 la Bandera cuyo uso le fue concedido un año antes. En 1997 el CIR Centro cambió su nombre por el de Centro de Instrucción y Movilización nº 1 con las siglas CIMOV Nº 1. En ese mismo año comenzó a formar a los aspirantes a militar de tropa y marinería. El 1 de julio de 2010 el Centro de Instrucción y Movilización nº 1 recibió su actual denominación en virtud de las últimas modificaciones orgánicas realizadas en el seno del Ejército de Tierra. En 2014, con motivo 50º Aniversario de la unidad, se hizo entrega de su segunda y última Bandera donada por la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento ya que en la anterior aún se mostraba la denominación Centro de Instrucción de Reclutas Centro.

Imagen
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.