Duda promoción interna

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Platano

Soldado
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 07 Oct 2020, 12:13
Medallas: 1

Duda promoción interna

Mensaje por Platano »

Buenas:
Mi situación es que espero entrar en el ciclo 02 el 2020 en tropa y marinería y tengo un grado en Ingeniería Mecatrónica por la EUPLA de Zaragoza y en algún momento o después de cumplir un año querré intentar ascender a a la escala de oficiales por la convocatoria de promoción interna. En MPTM seguramente entraré en un cuerpo de infantería de marina por lo que me presentaría a oficial en la Armada de los cuerpos generales o de infantería de la marina. Hasta donde he visto, con título es concurso de méritos académicos y militares y un examen de Inglés nivel B2 mas o menos.
Mis dudas son:
¿Qué diferencia hay entre cuerpo general o infantería de la marina? ¿Qué hacen o que labores desempeñan?
¿Si consigues plaza,  dejas el cuerpo en el que estabas para hacer 2 años de academia de oficiales o algo por el estilo creo?
¿Cuándo acabas esa preparación para oficial, vuelves al cuerpo con el que tenias compromiso inicial o se inicia compromiso en un destino diferente y que labores se hacen?
He visto que hay pocas plazas aunque la nota de corte en la Armada es bastante accesible, ¿como cuanta gente se presenta cada vez que hay una convocatoria o que ratio de aprobados hay?
La verdad, aunque estudié una ingeniería, lo mío es hacer deporte, patear y si puedo servir como una unidad operativa, lo haré hasta que pueda evitando trabajar en una oficina, el cuerpo de ingenieros lo tengo descartado de momento, la idea de ascender a oficiales es por darle uso al título y por ambición, el suelo me da igual. Corregirme si algo de lo que dije no es como es.
Gracias
2ºCiclo 2020 - 5.825

Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Aleksandr2033

Comandante
Mensajes: 1079
Registrado: Lun, 15 Abr 2019, 14:51
Medallas: 20
Ubicación: Madrid

Re: Duda promoción interna

Mensaje por Aleksandr2033 »

Platano escribió: Lun, 12 Oct 2020, 13:52 Buenas:
Mi situación es que espero entrar en el ciclo 02 el 2020 en tropa y marinería y tengo un grado en Ingeniería Mecatrónica por la EUPLA de Zaragoza y en algún momento o después de cumplir un año querré intentar ascender a a la escala de oficiales por la convocatoria de promoción interna. En MPTM seguramente entraré en un cuerpo de infantería de marina por lo que me presentaría a oficial en la Armada de los cuerpos generales o de infantería de la marina. Hasta donde he visto, con título es concurso de méritos académicos y militares y un examen de Inglés nivel B2 mas o menos.
Mis dudas son:
¿Qué diferencia hay entre cuerpo general o infantería de la marina? ¿Qué hacen o que labores desempeñan?
¿Si consigues plaza,  dejas el cuerpo en el que estabas para hacer 2 años de academia de oficiales o algo por el estilo creo?
¿Cuándo acabas esa preparación para oficial, vuelves al cuerpo con el que tenias compromiso inicial o se inicia compromiso en un destino diferente y que labores se hacen?
He visto que hay pocas plazas aunque la nota de corte en la Armada es bastante accesible, ¿como cuanta gente se presenta cada vez que hay una convocatoria o que ratio de aprobados hay?
La verdad, aunque estudié una ingeniería, lo mío es hacer deporte, patear y si puedo servir como una unidad operativa, lo haré hasta que pueda evitando trabajar en una oficina, el cuerpo de ingenieros lo tengo descartado de momento, la idea de ascender a oficiales es por darle uso al título y por ambición, el suelo me da igual. Corregirme si algo de lo que dije no es como es.
Gracias
Buenas, voy a ir enumerando las preguntas y contestándolas para hacerlo más fácil.

1- El Cuerpo General en Aire y Tierra suelen referirse a las Armas fundamentales y especialidades más usadas, como Caballería, Artillería, Infantería. No nombro ninguna de Aire porque desconozco cuales especialidades pueden estudiarse en sus academias :') . Infantería de Marina es prácticamente un ""alargamiento"" de Tierra en la Armada, sus labores y formas de actuar, día a día, maniobras son similares pero contando con el hecho de que la Infantería de Marina está hecha para operaciones anfibias, desembarco, seguridad costera y que está en mucha mayor estrecha relación con la Armada. 

2- No necesariamente y menos en Infantería de Marina donde si no me equivoco tienen una única rama. Si entraste a la I. Marina como tropa, ascenderás a la escala de oficiales estudiando sobre las mismas cosas en las que trabajabas. Es como entrar de Caballería en Tierra y luego estudiar el Arma de Caballería en la AGBS/AGM.

3- No. Dependerá de varios factores en la academia... Si todos los alumnos a punto de graduarse quisieran ir al TEAR, solamente entrarán los mejores, quedándose el resto para optar a los otros Tercios de Armada; TERNOR, TERSUR, TERLEV. Si entraste supongamos al TERNOR, entraste en la ENM(Escuela Naval Militar) y ahí tropezaste unas cuantas veces en los estudios, quizás los de mejor nota se queden con todas las plazas a oficial en el TERNOR, dejándote a ti sin poder entrar en esa unidad... Es sólo un ejemplo.

4- Hasta donde yo sé, cuando lo miré en noviembre del año pasado sacaban poquitas plazas para el ascenso y se rumorea que el clasismo de la Armada junto con las condiciones duras del TEAR(donde más suele terminar la gente) hace un combinado para que la gente que se presenta saque poca nota. No sé cuantos se presentan, eso sí.

Creo que con esto está todo más o menos solucionado.

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Platano

Soldado
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 07 Oct 2020, 12:13
Medallas: 1

Re: Duda promoción interna

Mensaje por Platano »

Muchas gracias, si, mas o menos lo tengo claro, y sino lo iré viendo sobre la marcha que me queda mucho recorrido para llegar :grin:
2ºCiclo 2020 - 5.825

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

AjArmada

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 14 May 2019, 17:13
Medallas: 2

Re: Duda promoción interna

Mensaje por AjArmada »

Platano escribió: Lun, 12 Oct 2020, 13:52 Buenas:
Mi situación es que espero entrar en el ciclo 02 el 2020 en tropa y marinería y tengo un grado en Ingeniería Mecatrónica por la EUPLA de Zaragoza y en algún momento o después de cumplir un año querré intentar ascender a a la escala de oficiales por la convocatoria de promoción interna. En MPTM seguramente entraré en un cuerpo de infantería de marina por lo que me presentaría a oficial en la Armada de los cuerpos generales o de infantería de la marina. Hasta donde he visto, con título es concurso de méritos académicos y militares y un examen de Inglés nivel B2 mas o menos.
Mis dudas son:
¿Qué diferencia hay entre cuerpo general o infantería de la marina? ¿Qué hacen o que labores desempeñan?
¿Si consigues plaza,  dejas el cuerpo en el que estabas para hacer 2 años de academia de oficiales o algo por el estilo creo?
¿Cuándo acabas esa preparación para oficial, vuelves al cuerpo con el que tenias compromiso inicial o se inicia compromiso en un destino diferente y que labores se hacen?
He visto que hay pocas plazas aunque la nota de corte en la Armada es bastante accesible, ¿como cuanta gente se presenta cada vez que hay una convocatoria o que ratio de aprobados hay?
La verdad, aunque estudié una ingeniería, lo mío es hacer deporte, patear y si puedo servir como una unidad operativa, lo haré hasta que pueda evitando trabajar en una oficina, el cuerpo de ingenieros lo tengo descartado de momento, la idea de ascender a oficiales es por darle uso al título y por ambición, el suelo me da igual. Corregirme si algo de lo que dije no es como es.
Gracias
Buenas Tardes compañero:

Yo soy actualmente Marinero de la Armada y llevo 1 año en las FAS. Ingresé con la vista puesta en la Promoción Interna a Oficial, ya que tengo 20 años y la selectividad de ciencias aprobada, aunque sin nota suficiente como para concursar por la calle, y no quiero jugármela a repetirla. 

Que no te induzcan a error con lo del “clasismo”, ya que es cierto que en el Cuerpo General llevaban desde 2017 sin cubrir plazas de Oficiales Prom Interna sin Titulación. Pero sin embargo, desde Inf de Marina, tanto de MTM como de Subofa, así como en Cuerpo General de Subofa, todos estos años se han cubierto las plazas. Es decir, llevábamos 2 años sin cubrirse las plazas de Marinero a Oficial. Sin embargo, el examen para todos los casos es EL MISMO. Luego no reside en la dificultad del examen, ya que el nivel es el mismo que el exigido en otros cuerpos y además los modelos de examen los hace Defensa... 

Lo que pasa es que hay una relación muy baja de presentados, y quizás la preparación no sea la suficiente, además de que la dificultad radica en que tienes que sacar una media de 5 entre los exámenes y no puede ser inferior a 3,5 en cada uno de ellos. 

Si quieres ascender, puedes, nadie te lo va a impedir, pero hay que estudiarlo y prepararse bien todo. 

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Platano

Soldado
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 07 Oct 2020, 12:13
Medallas: 1

Re: Duda promoción interna

Mensaje por Platano »

AjArmada escribió: Mar, 10 Nov 2020, 19:58 Buenas Tardes compañero:

Yo soy actualmente Marinero de la Armada y llevo 1 año en las FAS. Ingresé con la vista puesta en la Promoción Interna a Oficial, ya que tengo 20 años y la selectividad de ciencias aprobada, aunque sin nota suficiente como para concursar por la calle, y no quiero jugármela a repetirla. 

Que no te induzcan a error con lo del “clasismo”, ya que es cierto que en el Cuerpo General llevaban desde 2017 sin cubrir plazas de Oficiales Prom Interna sin Titulación. Pero sin embargo, desde Inf de Marina, tanto de MTM como de Subofa, así como en Cuerpo General de Subofa, todos estos años se han cubierto las plazas. Es decir, llevábamos 2 años sin cubrirse las plazas de Marinero a Oficial. Sin embargo, el examen para todos los casos es EL MISMO. Luego no reside en la dificultad del examen, ya que el nivel es el mismo que el exigido en otros cuerpos y además los modelos de examen los hace Defensa... 

Lo que pasa es que hay una relación muy baja de presentados, y quizás la preparación no sea la suficiente, además de que la dificultad radica en que tienes que sacar una media de 5 entre los exámenes y no puede ser inferior a 3,5 en cada uno de ellos. 

Si quieres ascender, puedes, nadie te lo va a impedir, pero hay que estudiarlo y prepararse bien todo. 
Buenas, gracias por la respuesta.
Con titulación creo que solo necesito hacer la prueba de inglés y estoy bastante preparado.
De todas formas según he visto la dificultad radica en la prueba de conocimientos para los que no tienen titulación, lo cual viendo el temario y exámenes entiendo por qué no aprueba la gente o por qué es difícil al no tener una buena preparación, realmente sin haber estado en la universidad se le debe hacer imposible a la gente pero vaya, mis exámenes de primero y segundo en mates y física en ingeniería eran del estilo, es "facil".
2ºCiclo 2020 - 5.825

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

AjArmada

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 14 May 2019, 17:13
Medallas: 2

Re: Duda promoción interna

Mensaje por AjArmada »

Platano escribió: Mar, 10 Nov 2020, 22:40 Buenas, gracias por la respuesta.
Con titulación creo que solo necesito hacer la prueba de inglés y estoy bastante preparado.
De todas formas según he visto la dificultad radica en la prueba de conocimientos para los que no tienen titulación, lo cual viendo el temario y exámenes entiendo por qué no aprueba la gente o por qué es difícil al no tener una buena preparación, realmente sin haber estado en la universidad se le debe hacer imposible a la gente pero vaya, mis exámenes de primero y segundo en mates y física en ingeniería eran del estilo, es "facil".
El temario de “Sin titulación” que, al fin y al cabo, es a la que yo me voy a presentar, es Matemáticas II y Física II de Segundo de Bachillerato y Selectividad. Entonces esa es la dificultad “máxima” que adquiere el examen y, sí, hay que llevarlo bien preparado y con ganas para sacarlo adelante. No por su dificultad, sino porque hay que cuadrar el tiempo y se debe sacar un 5 al menos. (Lo cual, es bastante lógico si se va a estudiar una carrera dentro). 

Mucho Ánimo

Mérito Naval I Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.