Zapatillas deportivas reglamentarias.

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

Hola; 
En estos tiempos donde algunos se preocupan sobre qué zapatillas deportivas usar según modelo y marca, conviene rendir tributo a quienes nos antecedieron, porque ellos también hacían la gimnasia diaria y si bien las horas y los kilómetros miden lo mismo en el pasado como en el presente, no es igual la forma en que se hacían. 

Las zapatillas conocidas como "Bambas" se usaron en los años 70 y llegaron hasta la primera mitad de los 80, siendo estas las del del Ejército de Tierra:

Imagen


Y estas son sus hermanas pero del Ejército del Aire:

Imagen


Nos situamos ahora en la segunda mitad de los 80 y tenemos a las inconfundibles "Palahuer". Esas zapatillas, también conocidas como destroza rodillas, las llamaban "palahuer" porque para lo único que servían eran para regalarlas al abuelo del pueblo que las usaría "pa la huerta":

Imagen

Además de la educación física, ¿en qué otras actividades se usaban?, pues en tareas tan diversas como ser el calzado que acompañaba al mono de trabajo en zafarranchos de limpieza de cocinas ya sea como rancheros o personal ajeno a la cocina que cumplía esa tarea como castigo por alguna falta, pintura de edificios o vehículos, albañilería y rebaje de botas (vestir el uniforme de campaña con esas zapatillas debió verse bastante... digamos "especial", para que nadie se ofenda). Para tareas de mantenimiento de blindados y acorazados era costumbre calzar las botas con el mono, no se permitían las zapatillas deportivas. Cabe destacar que la calidad de las suelas eran tan malas que no solo no amortiguaban nada la pisada, sino que dicha goma tras cierto tiempo de almacenamiento en las instalaciones logísticas se resquebrajaban en clara descomposición, sin haber tenido ningún uso.

En la segunda mitad de los años 90, los caballeros alumnos de la AGBS (academia de suboficiales del ET) recibieron estas zapatillas que por supuesto las destrozaron allí corriendo por sus calles, siempre cuesta arriba produciéndose ese fenómeno parapsicológico:

Imagen 

Pero las unidades del ET seguían entregando las clásicas palahuer acompañando al petate, entrado el año 2000 y bastantes más.



Se llega al año 2019 en el que entrega el ET estas zapatillas que, afortunadamente, se distancian un poco de las palahuer:

Imagen




Y en 2021 ya recibimos como dotación estas flamantes Joma modelo Híspalis XIX, con una pisada bien amortiguada y una suela antideslizante, para demostrar que si bien los kilómetros siguen midiendo lo mismo antes que ahora, no así la manera de recorrerlos:

Imagen
Última edición por JuanPalomo el Dom, 09 May 2021, 01:33, editado 2 veces en total.

telegram
Avatar de Usuario

zzz

Sargento
Mensajes: 148
Registrado: Jue, 19 Mar 2020, 16:18
Medallas: 5

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por zzz »

Pues a mi me dieron unas nike 

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

¿En qué ejército y en qué año?, sube una foto para conocer también ese modelo.

Avatar de Usuario

danito20

Brigada
Mensajes: 279
Registrado: Jue, 12 Mar 2020, 23:13
Medallas: 7
Ubicación: Madrid

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por danito20 »

Juanpalomo escribió: Lun, 05 Abr 2021, 08:51¿En qué ejército y en qué año?, sube una foto para conocer también ese modelo
Este 2021 dieron también nike, en el EA. No tengo foto pero estaban guapas.
CICLO 2019/01 5.317 ASIGNADA BPAC
CICLO 2020/01 6.558 NO APTO FISICAS
CICLO 2020/02 6.825 ASIGNADA AEL APTO FISICAS

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

Yo soy del segundo ciclo del 2020 y me dieron esas Joma que están muy bien. 
Y vosotros con Nike, ¡el EA está que se sale, esto es un lujazo! XD. 
Me alegro de que la dotación va mejorándose (mi padre y demás familia me dicen que somos unos privilegiados). 
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario

TheManU

Cabo Primero
Mensajes: 54
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 20:17
Medallas: 3

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por TheManU »

Cómo cómo cómo?!?! En el ejército nos van a dar también unas bambas? Esto va mejorando por momentos :grin:
Estaba pensando en jubilar las que tengo y comprarme unas nuevas, pero sabiéndolo me esperaré hasta el ingreso. :nover:

Si en Zaragoza estamos tanto aire como tierra haciendo la formación general que es común para todos, porqué hacen distinciones de bambas? 

Gracias por este post tan interesante @Juanpalomo
:ancla: :esp:

Cruz de guerra Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

@TheManU; gracias a ti por tus amables palabras. 

Ja ja ja ja ja ja ja, ¡hay bambas para Tierra y Aire, con sus respectivos colores! XD, ¿te imaginas nosotros corriendo con esas bambas?, creo que eso de las bajas psicológicas se iban a quedar en bragas al compararlas con el número de pacientes que tendría el botiquín al día siguiente. Desde luego que la tropa antigua estaba hecha de buen acero, aguantaban estoicos la gimnasia diaria y no quiero ni pensar en la cantidad de piedrecitas que tendrían esos caminos, ¡seguro que las bambas las cuenta una por una! 
Sería un puntazo aparecer hoy día en cualquiera de las academias actuales (ESTAER, ETESDA, ABA, CEFOT, etc.)  calzando unas bambas de época, no sé si caería algún arresto pero desde luego hasta el sargento se troncharía de la risa. 

He conseguido esta foto de unas deportivas del EA distintas a las mías, ¿son esas Nike de las que hablaban otros compañeros?:

Imagen
Última edición por JuanPalomo el Dom, 09 May 2021, 01:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por bertorlo »

Juanpalomo escribió: Lun, 05 Abr 2021, 01:56 Hola; 
En estos tiempos donde algunos se preocupan sobre qué zapatillas deportivas usar según modelo y marca, conviene rendir tributo a quienes nos antecedieron, porque ellos también hacían la gimnasia diaria y si bien las horas y los kilómetros miden lo mismo en el pasado como en el presente, no es igual la forma en que se hacían...
Las azules esas del ET son para hacer pesas en los tobillos porque madre mía menudo lastre... están duras al principio pero no están mal para correr por zonas irregulares

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 506
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por Shilara »

Juanpalomo escribió: Lun, 05 Abr 2021, 14:23He conseguido esta foto de unas deportivas del EA distintas a las mías, ¿son esas Nike de las que hablaban otros compañeros?:

Imagen
Creo que esas son las que me dieron a mi en la ETESDA en 2018.
La verdad es que solo las usé para el servicio de cocina y una vez terminada la formación se quedaron en casa de mi madre para cuando voy de vacaciones y hay que entrar en faenas de la casa.

Maravilloso hilo, la verdad que no tenía ni idea de las zapatillas de deporte antiguas hasta que lo he visto aquí.  :lol:
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

Me alegro que le guste el hilo temático, mi sargento. 
¿Tan malas son esas zapatillas blancas y negras que no pueden aprovecharse para correr?, teniendo en cuenta que nuestros padres corrieron con las bitonales verdes caqui...
Saludos.

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 506
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por Shilara »

Está claro que nuestros padres y abuelos merecen todo el respeto del mundo. Solo con ver esas zapatillas e imaginar los entrenamientos de antaño que prácticamente serían correr y correr y correeeer, mis rodillas se echan a temblar jajajaj

En la ETESDA el día que entré de servicio de cocina solo tenía 2 opciones, o usar las del ejército o llevar las buenas que tenía para hacer deporte. Siendo un servicio bastante "sucio" porque al final te llenas de comida, de agua, etc.. Pues obviamente preferí sacrificar las zapatillas del ejército.

Nunca he corrido con ellas y tampoco se las he visto a nadie llevar, por lo que no tengo ni idea de cómo será la experiencia. Quedamos a la espera de que algún valiente comparta su osadía ;P
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Tango97

Cabo Primero
Mensajes: 52
Registrado: Mié, 03 Jul 2019, 12:08
Medallas: 2

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por Tango97 »

En el segundo ciclo de 2019 en el CEFOT 1 nos siguieron dando las palahuer....
Esas joma y las nike que hablais seran solo a los del aire... en tierra nada de eso
2° Ciclo 2019: 6,425 (19 baremo 75 aciertos) RAC 61

AGBS "L PROMOCION" "¡A España: Servir hasta morir!

Mérito Militar I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

@Tango19; desde luego que tu promoción también tiene ganado el cielo. Creo que en 2.020 ya hay un compañero de Tierra al que sí le entregaron las azules y nos contó que están bien para correr aunque son algo pesadas, unas zapatillas que tengo fechadas en 2.019 pero quizás no se repartieron en todas las unidades o coexistieron con las palahuer en ese mismo año hasta agotar existencias. Las fechas van coincidiendo e iremos precisando mucho más a medida que nuestros compañeros de los tres ejércitos aporten algún dato al respecto.  
Gracias por compartir tu experiencia.

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

Si alguien piensa que correr con las bambas era la máxima proeza, aquí traigo el calzado que supera ampliamente ese hecho: las alpargatas con suela de esparto y refuerzo de goma. 
Estas alpargatas van amarradas con una cinta en los tobillos y caña bajo la pantorrilla, ¡esto es tecnología punta y no las paparruchas de Nike! Nuestros abuelos y bisabuelos han hecho deporte y también instrucción con estas alpargatas. 

Imagen

Avatar de Usuario

Autor
JuanPalomo

Desconocido

Re: Zapatillas deportivas reglamentarias.

Mensaje por JuanPalomo »

Compañeros del Ciclo-1º de 2021 confirman que les han entregado este modelo de zapatillas deportivas en el CEFOT-1. Si alguien ha recibido otro distinto en cualquiera de los tres ejércitos y sus múltipes CEFOR, puede publicarlo en este hilo temático. 
Saludos.
Imagen

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.