Pregunta suboficial

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
Jaavidiiaz7

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 14 Mar 2021, 20:35

Pregunta suboficial

Mensaje por Jaavidiiaz7 »

Hola, buenas a todos!

Mi pregunta es la siguiente, entro el 24 de mayo en la instrucción y juraré bandera a finales de julio si todo va bien y tengo entendido que la convocatoria de suboficiales sale en julio, entonces, podría presentarme a la convocatoria de suboficiales en 2022? o ya me tendría que esperar a la convocatoria de 2023?

Ya he estado mirando por el foro y he visto en algún post que si y en otros que no, por lo tanto no tengo nidea si podré o no.

A ver si me podéis ayudar, gracias de antemano!

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Olmo »

Tienes que tener 1 año como MPTM cumplido el día que salga la convocatoria. No valen 11 meses y medio.

Si la convocatoria sale el 1 de agosto podrás, si sale el 29 de julio no.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1772
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Mercuri »

Hay convocatorias que dice que hay que tener el año cumplido el día que te incorpores a la academia. Hasta que no salga la convocatoria no lo vas a saber seguro
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Adrianus1996

Sargento Primero
Mensajes: 159
Registrado: Lun, 09 Nov 2020, 14:08
Medallas: 5
Ubicación: España

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Adrianus1996 »

Te lo pondrá en la convocatoria
Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 509
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Shilara »

La convocatoria de 2020 para suboficiales promoción interna especificaba lo siguiente:
n) Haber cumplido, al menos, un (1) año de tiempo de servicios en su escala (contado desde su incorporación a la Escala de Tropa o Marinería) en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

Fuente: BOD Núm. 118Viernes, 12 de junio de 2020
Ingresas a la Escala de Tropa o Marinería el día que juras bandera, que es cuando te hacen firmar el papel a fecha de ese mismo día con el compromiso inicial de 2 años. Esa sería la fecha de antigüedad en la Escala como Soldado.
La fecha de incorporación en la ETESDA es la antigüedad en el ejército pero NO dentro de la Escala de Tropa ya que hasta la jura eres ASPIRANTE a soldado.
Una cosa es la antigüedad en el ejército que por ejemplo en mi caso es 2018 cuando entré a la ETESDA como aspirante a Soldado. Mi fecha de antigüedad en la Escala de Tropa sería la fecha de cuando juré bandera como Soldado.
Ahora estoy en la academia de Suboficiales por lo que el año que viene, cuando haga la entrega de despacho como Sargento, mi fecha de antigüedad en la Escala de Suboficiales sería 2022, pero mi fecha de antigüedad como militar seguiría siendo 2018. 
A los 7 años ascendería a Sargento 1º pero mi fecha de antigüedad militar y de Escala van a seguir siendo las mismas ya que Sargento 1º sigue estando dentro de la Escala de Suboficiales.
Si en muchos años me presentara a Oficiales y aprobara, el día que saliera de Teniente es cuando entonces adquiriría una nueva fecha de antigüedad de Escala ya que entonces pertenecería a la escala de Oficiales y no a las anteriores. Siempre te quedas con la fecha de la Escala superior que tengas.

Y el día de mañana, si me quisiera presentar a cualquier cosa en el ejército tendría que mirar la convocatoria en cuestión si me piden antigüedad en el ejército o antigüedad en la Escala.

Espero que se haya entendido  :')


Así que, volviendo al tema, en función de la convocatoria para suboficiales por promoción, que puede variar de un año a otro, estarás dentro o fuera de la fecha para presentarte según especifique una cosa u otra.
Tomando de ejemplo la de 2020, especifica que debes tener 1 año de servicio a fecha de incorporación al centro docente, es decir, a la ABA. Y esa fecha de incorporación es en Septiembre, por lo que según tu caso estarías dentro.


Te pongo un ejemplo de un compañero de mi promoción de suboficiales (2019). Él juró bandera como soldado en la ETESDA en julio y nuestra convocatoria especificaba que era 1 año de servicio hasta la fecha de incorporación en la ABA (Septiembre). Vamos, que se pudo presentar sin problema, aprobó y a día de hoy está en 2º curso conmigo.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Jaavidiiaz7

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 14 Mar 2021, 20:35

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Jaavidiiaz7 »

Entonces la conclusión que saco es: Que yo juraría bandera el 30 de julio tengo entendido, entonces si podría presentarme a la promoción interna porque ingresaría en el Aba en septiembre del año que viene y ya llevaría algo más de un año siendo soldado tras ya haber jurado bandera.

Gracias a todos por ayudarme, un saludo!!

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 509
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Pregunta suboficial

Mensaje por Shilara »

Si la convocatoria de 2022 es igual a estas anteriores y especifican lo que te he comentado, que toman el año de antigüedad desde la jura hasta la incorporación a la ABA, sí.
Pero hasta que no saquen convocatoria y leas los requisitos para poder presentarte no sabrás 100% si podrás o no porque no sabemos qué fecha van a tomar como referencia para el año de antigüedad.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.