Duda vida escuela suboficiales

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
Haro98

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 06 Oct 2021, 23:03

Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Haro98 »

Buenas noches, en esta próxima convocatoria mi objetivo es entrar en PFA o AER, pasar el año de tropa y promocionar a suboficial.

Mi duda es, durante los 3 años que hay que pasar de academia en la escuela de suboficiales (si no me equivoco creo que es la Academia Básica del aire), ¿puedo alquilar un piso y vivir fuera del cuartel o tengo que permanecer dentro para vivir durante los 3 años?

También he mirado que dan 5 puntos extras de baremo a la hora de promocionar de forma interna si te presentas a la misma especialidad para suboficial que la que estabas en tropa, ¿es cierto eso?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

telegram
Avatar de Usuario

Carx20

Moderador oficial
Mensajes: 861
Registrado: Mar, 28 Ene 2020, 19:28
Medallas: 28

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Carx20 »

Haro98 escribió: Dom, 10 Oct 2021, 22:45También he mirado que dan 5 puntos extras de baremo a la hora de promocionar de forma interna si te presentas a la misma especialidad para suboficial que la que estabas en tropa, ¿es cierto eso?
Afirmativo. 
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Olmo »

Se vive dentro de la ABA.

Igualmente te recomendaría que no te presentaras al año (Sobre todo desde PFA, que van a PAO, donde hay hostias para entrar), es tirar la convocatoria por la falta de baremo comparado con los que llevan mucho.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Haro98

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 06 Oct 2021, 23:03

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Haro98 »

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Entiendo, entonces sería más sencillo por llamarlo de alguna forma el promocionar a la especialidad AER, ¿no? Tengo entendido que es la especialidad donde suelen sacar más plazas para la promoción. Mi meta sería el promocionar al año, espero tener un poco de suerte y que me salga buen examen y poder acceder en el supuesto caso.

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Olmo »

Si lo que quieres es solo ascender a suboficial y te da igual donde, las plazas de mecánico de aviones son muchísimo más baratas. De hecho, ha habido años que han sobrado.

Siempre puedes presentarte a mecánico desde PFA, ojo, pero no contarás con los 5 puntos extra
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por FernandoReyes »

Olmo escribió: Dom, 10 Oct 2021, 23:35Igualmente te recomendaría que no te presentaras al año (Sobre todo desde PFA, que van a PAO, donde hay hostias para entrar), es tirar la convocatoria por la falta de baremo comparado con los que llevan mucho.
Buenas noches, 

¿podrías desarrollar esto un poco más?

Me ha llamado la atención las pocas plazas que salen para PAO, de hecho algún año ni han salido.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Olmo »

El tema con esa especialidad, es que para PAO la mayoría de las plazas que sacan son para que entre gente desde la calle por acceso directo con TTS (Puedes entender que sea por el motivo que quieras, las malas lenguas siempre dicen que así se ahorran tener a profesores que sepan impartir esos grados superiores en la ABA), sacan muy pocas o como dices ninguna para promoción interna, y si las sacan suelen ser con TTS, que es baremo puro y hace que sea tirar la convocatoria presentarse con solo un año de servicio a no ser que le hayas salvado la vida al coronel y te hayan dado mas medallas que en las olimpiadas.

Para mantenimiento, salen plazas de promoción interna sin TTS, para las cuales hay un examen que te permite compensar el baremo, y además suelen salir tantas (Porque hay una falta de personal espectacular en esa especialidad) que el corte se queda muy bajito, hace un par de años de hecho fue literalmente un cero porque había menos gente presentada que plazas convocadas.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por FernandoReyes »

De acuerdo, gracias por la información. 

Una última cosa, sabes cómo va el tema de las medallas y del baremo si cambias de un ejército a otro?

Es decir, si te cambias de tierra/armada a aire, el tiempo de servicio y las medallas que tengas te cuentan para el baremo?

Un saludo.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

cazador913

Brigada
Mensajes: 268
Registrado: Mié, 04 Dic 2019, 17:18
Medallas: 7

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por cazador913 »

FernandoReyes escribió: Lun, 11 Oct 2021, 02:10 De acuerdo, gracias por la información.

Una última cosa, sabes cómo va el tema de las medallas y del baremo si cambias de un ejército a otro?

Es decir, si te cambias de tierra/armada a aire, el tiempo de servicio y las medallas que tengas te cuentan para el baremo?

Un saludo.
Sí cuentan.
"Ante todo España, sobre todo España"

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por FernandoReyes »

Olmo escribió: Lun, 11 Oct 2021, 01:21 El tema con esa especialidad, es que para PAO la mayoría de las plazas que sacan son para que entre gente desde la calle por acceso directo con TTS (Puedes entender que sea por el motivo que quieras, las malas lenguas siempre dicen que así se ahorran tener a profesores que sepan impartir esos grados superiores en la ABA), sacan muy pocas o como dices ninguna para promoción interna, y si las sacan suelen ser con TTS, que es baremo puro y hace que sea tirar la convocatoria presentarse con solo un año de servicio a no ser que le hayas salvado la vida al coronel y te hayan dado mas medallas que en las olimpiadas.

Para mantenimiento, salen plazas de promoción interna sin TTS, para las cuales hay un examen que te permite compensar el baremo, y además suelen salir tantas (Porque hay una falta de personal espectacular en esa especialidad) que el corte se queda muy bajito, hace un par de años de hecho fue literalmente un cero porque había menos gente presentada que plazas convocadas.
Hola Olmo, te juro por dios que esta es la última pregunta que te hago, jajaja. Veo que entiendes bastante del tema y me interesa alguien que hable con conocimiento de causa. 

Estudiando los BOEs de años anteriores veo que casi todas las plazas de PAO son con TTS. El TTS debe ser ASIR, DAM, STI, etc.

Crees que es buena idea sacarme uno de esos TTS (ASIR probablemente, ya tengo cierta base) a través de Ilerna/Linkia/ la que sea (sólo quiero el título) e intentar la vía de titulación previa?

Creo que el horario y el tiempo libre de PFA son propicios para compatibilizar trabajo con estudio. 

Por otro lado, lo de tirar la convocatoria por presentarse al año, a qué se debe? Es mejor esperar unos años para coger baremo?

Si eres de cerca de Valladolid, un día te invito a cañas jajaja un saludo.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Olmo »

Si lo que quieres es ir a PAO, ir con TTS es la única manera. Muchos años ni sacan plazas para sin TTS.

En cuanto a lo de tirar la convocatoria, si vas con TTS, es baremo puro. Por lo tanto, si solo llevas un año, los que lleven mas simplemente te pasan pro la derecha, vas a quedar el 700 de 30 plazas, no se si me explico.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por masterofmarpe »

FernandoReyes escribió: Mié, 13 Oct 2021, 17:32 Hola Olmo, te juro por dios que esta es la última pregunta que te hago, jajaja. Veo que entiendes bastante del tema y me interesa alguien que hable con conocimiento de causa. 

Estudiando los BOEs de años anteriores veo que casi todas las plazas de PAO son con TTS. El TTS debe ser ASIR, DAM, STI, etc.

Crees que es buena idea sacarme uno de esos TTS (ASIR probablemente, ya tengo cierta base) a través de Ilerna/Linkia/ la que sea (sólo quiero el título) e intentar la vía de titulación previa?

Creo que el horario y el tiempo libre de PFA son propicios para compatibilizar trabajo con estudio. 

Por otro lado, lo de tirar la convocatoria por presentarse al año, a qué se debe? Es mejor esperar unos años para coger baremo?

Si eres de cerca de Valladolid, un día te invito a cañas jajaja un saludo.
En la vía para entrar SIN titulación haces exámenes que son puntuables y digamos que te escalafonan + luego un concurso oposición que es el baremo de los méritos académicos y militares que tengas.

En la vía CON titulación no hay corte por los exámenes. Es todo a un concurso oposicion. Eso quiere decir que cuanto menos tiempo lleves en el ejercito menos méritos como antigüedad,medallas,misiones... tendrás así que alguien que lleve 3 o 4 años a no ser que en méritos académicos seas una pu** máquina, lo normal es que te pasen sin problemas y es que encima lo normal es que suelan sacar entre 15 o 25 plazas y se presenten 200 o 300 personas para esa especialidad así que fíjate la notaza que deberás de tener como méritos para poder entrar. El único año que ha estado barato fue este que sacaron 49 plazas y como la liaron en el examen quedo mucha gente (como yo) con bastante baremo fuera y pudo entrar gente con poco baremo pero es un caso extraordinario así que como dice el compañero, lo mejor es que no tengas prisa y acumules méritos tanto militares como estudios (sacándote el TTS,SLP...)
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por FernandoReyes »

No me deja citarte.
Última edición por FernandoReyes el Mié, 13 Oct 2021, 23:43, editado 1 vez en total.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por FernandoReyes »

masterofmarpe escribió: Mié, 13 Oct 2021, 23:27 En la vía para entrar SIN titulación haces exámenes que son puntuables y digamos que te escalafonan + luego un concurso oposición que es el baremo de los méritos académicos y militares que tengas.

En la vía CON titulación no hay corte por los exámenes. Es todo a un concurso oposicion. Eso quiere decir que cuanto menos tiempo lleves en el ejercito menos méritos como antigüedad,medallas,misiones... tendrás así que alguien que lleve 3 o 4 años a no ser que en méritos académicos seas una pu** máquina, lo normal es que te pasen sin problemas y es que encima lo normal es que suelan sacar entre 15 o 25 plazas y se presenten 200 o 300 personas para esa especialidad así que fíjate la notaza que deberás de tener como méritos para poder entrar. El único año que ha estado barato fue este que sacaron 49 plazas y como la liaron en el examen quedo mucha gente (como yo) con bastante baremo fuera y pudo entrar gente con poco baremo pero es un caso extraordinario así que como dice el compañero, lo mejor es que no tengas prisa y acumules méritos tanto militares como estudios (sacándote el TTS,SLP...)
En titulación previa comentas que no hay examen que puntúe pero luego dices que os la liaron en el examen, a qué te refieres?

Por otro lado, he leído que el baremo del TTS va del 5 al 10 y que los grados universitarios puntúan tan sólo 2 puntos, por lo que los universitarios que quieren ascender a suboficiales van con desventaja.

No puedes elegir que te puntúe el TTS en vez de la carrera?

Un saludo

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por masterofmarpe »

FernandoReyes escribió: Mié, 13 Oct 2021, 23:42

En titulación previa comentas que no hay examen que puntúe pero luego dices que os la liaron en el examen, a qué te refieres?

Por otro lado, he leído que el baremo del TTS va del 5 al 10 y que los grados universitarios puntúan tan sólo 2 puntos, por lo que los universitarios que quieren ascender a suboficiales van con desventaja.

No puedes elegir que te puntúe el TTS en vez de la carrera?

Un saludo
A que haces un examen de ingles (B1) pero da igual que lo saques por los pelos o que lo hagas perfecto. El examen se puntúa con apto o no apto a diferencia de la vía sin titulación que si te puntúa el examen.

Van con desventaja al no tener el TTS pero hay mucha gente que aparte de tener un TTS tiene la PAU (o como se llame ahora) o incluso un grado universitario + un TTS que también dan puntos. Y aparte de eso, muchos tienen el SLP que es el nivel de ingles que también da 3 o 5 puntos dependiendo del nivel que tengas así que si no llevas mucho tiempo en el ejército, es muy importante tener unos buenos méritos académicos o tienes muy pocas posibilidades.


No es elección, si tu presentas un TTS + una carrera, te puntúan los dos. Siempre te va a puntuar lo que presentes solo que el TTS te va a puntuar dependiendo de la nota que hayas sacado que mínimo tendrá que ser un 5 y una carrera va a ser 2 puntos indiferentemente de la puntuación media con la que la sacases.

Cuando entres en el ejercito y cumplas un año de servicio, si ya has sacado un TTS, lo normal es que dependiendo de la nota, tendrás de baremo 20 puntos o poco mas si es que sacas buena nota en el TTS y pillas los 5 puntos de especialidad a no ser que tengas mas méritos como los que te mencioné anteriormente. Este año estuvo barato entrar pero por ejemplo el año pasado el ultimo que entro lo hizo 27,6 puntos y el año anterior con 26,1 así que mira si estarías cerca o lejos. Este año aun yo no lo he visto pero quizá se pudo entrar con 17 puntos pero es una cosa que está fuera de lo normal.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por aferrer »

masterofmarpe escribió: Jue, 14 Oct 2021, 08:41A que haces un examen de ingles (B1) pero da igual que lo saques por los pelos o que lo hagas perfecto. El examen se puntúa con apto o no apto a diferencia de la vía sin titulación que si te puntúa el examen.
Es al revés compañero. STP es eliminatorio y no puntuable (A2; apto y no apto) y CTP es eliminatorio y puntuable (B1).
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por masterofmarpe »

aferrer escribió: Jue, 14 Oct 2021, 21:31
Es al revés compañero. STP es eliminatorio y no puntuable (A2; apto y no apto) y CTP es eliminatorio y puntuable (B1).
Te aseguro que no, puesto que yo me presenté este año CTP y todas las pruebas tanto escritas como físicas o medicas son apto o no apto  ;) . En la vía con titulación previa, es a puro concurso-oposición. Solo hay que ver las puntuaciones con las que se entra por cada vía. Es mas, en la vía CTP no hay exámenes de matemáticas y física. En los resultados de cada prueba de mates y físicas, salen con puntuaciones (tengo las listas). Otra cosa es que en ingles si sea apto o no apto que es así también en STP pero siendo el mínimo a sacar 25 aciertos con un A2 cuando CTP es un mínimo de 30 siendo un B1.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por aferrer »

masterofmarpe escribió: Jue, 14 Oct 2021, 22:12Te aseguro que no, puesto que yo me presenté este año CTP y todas las pruebas tanto escritas como físicas o medicas son apto o no apto  Imagen . En la vía con titulación previa, es a puro concurso-oposición. Solo hay que ver las puntuaciones con las que se entra por cada vía. Es mas, en la vía CTP no hay exámenes de matemáticas y física. En los resultados de cada prueba de mates y físicas, salen con puntuaciones (tengo las listas). Otra cosa es que en ingles si sea apto o no apto que es así también en STP pero siendo el mínimo a sacar 25 aciertos con un A2 cuando CTP es un mínimo de 30 siendo un B1.
Creo que cada uno habla de una cosa distinta. Yo me refiero a acceso directo y tú a PI.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 396
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por masterofmarpe »

aferrer escribió: Mar, 19 Oct 2021, 16:26
Creo que cada uno habla de una cosa distinta. Yo me refiero a acceso directo y tú a PI.
Pues ahí está el por qué de la discrepancia.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1750
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Duda vida escuela suboficiales

Mensaje por Mercuri »

Olmo escribió: Dom, 10 Oct 2021, 23:35 Se vive dentro de la ABA.
Se puede solicitar el externado y alquilarte un piso fuera, mucha gente lo hace.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.