¿Como es el proceso?

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios

Topic author
Lucas1107

Soldado
Medals: 1

¿Como es el proceso?

Mensaje por Lucas1107 »

¡Buenos días a todos!

Abro otro tema, pero os prometo que no voy a saturar el foto!  :mute:

Quería preguntar por detalles en el proceso general, y me refiero a después de todo el proceso de concurso que ya conocemos todos, desde que sales con plaza asignada.

1- Entiendo que al principio es igual que cuando vas como tropa. Llegar a Caposoto, formar, asignación de camaretas, ropa, etc .
Tema barba, corte de pelo y demás, ¿cómo va? 

2- Acabas FMB y juras bandera, supongo. La FME se hace en la unidad, pero, ¿cuando? ¿Y mientras tanto?

3- ¿Fines de semana sales fuera? ¿Opcional? ¿Obligatorio?

Todos esos detallitos que no se dicen y son interesantes.

Gracias!

Soldado

telegram

Stone

Subteniente
Medals: 25

Re: ¿Como es el proceso?

Mensaje por Stone »

Muy buenas. 

Bueno. Por partes (así fue en la ESTAER, Torrejón de Ardoz en el 2021):

1. Se llega a la base y en formación se os recibe, se da una charla grupal y se os da el material incluído uniforme de oficina, de gala, calzado, etc. (a nosotros primero nos hicieron un test de antígenos de COVID-19). Para el material tuvimos que ir al almacén. Cada recluta tiene asociada una lista de material que te van anotando conforme te lo van dando. Una vez con el material se os asigna habitación (y por tanto compañero de camareta). En Torrejón son habitaciones dobles. Dos habitaciones comparten un mismo baño. Luego primera formación y os explican la dinámica. A partir de ahí... todo va a toda pastilla. No hay mucho tiempo y hay mucho que preparar.

2. El final de la FMB es la jura de bandera. Antes habrás elegido entre dos posibles fechas para la FME que será en septiembre y que dura 1 semana. Durante este tiempo entre formaciones no hay nada que hacer. 

3. Una vez en la unidad para la FME. Te presentas con tu uniforme de gala (a partir de ahora siempre al llegar y al salir has de hacerlo con el uniforme de gala) y conoces a tu superior y compañeros, conocerás el trabajo que realizarás (y por lo que te han pedido) y las necesidades de tu unidad. Es en esta etapa en la que te harás las fotos para la TIM (Tarjeta de Identificación Militar que es como un DNI) y darás los datos bancarios para que te puedan pagar las nóminas de las activaciones y la indemnización de la FME (ya lo diste en el centro de formación para que te pagaran la indemnización de la FMB pero ese dato no se cruza con tu unidad). 

4. Los fines de semana. Aquí es por gustos. en Torrejón había ente de Madrid y alrededores que salían a pasar el fin de semana fuera siempre previa comunicación. Se puede, pero lo desaconsejo. Solo es UN fin de semana y esta experiencia hay que exprimirla. Yo, que era de lejos, no me merecía la pena ni planteármelo pero si hubiera podido, me hubiera quedado en la ESTAER. 

5. Una vez terminada la FME saldrás publicado en el BOD y ya serás oficialmente Reservista Voluntario. Las activaciones serán ya, si eres necesario y te lo ofrecen, en el 2023. 

Si tienes más dudas no dudes en preguntar. 

Un saludo. 
Última edición por Stone el Lun, 28 Nov 2022, 10:24, editado 1 vez en total.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Topic author
Lucas1107

Soldado

Mensaje por Lucas1107 »

Te agradezco muchísimo la información!

Todo eso ya lo he vivido en 2011 como tropa profesional, y recuerdo que fue una experiencia maravillosa. Saber que voy a repetir el proceso una vez mas (si entro) lo convierte en ideal!

A ver si tengo suerte esta vez.

Un saludo!

Soldado

Stone

Subteniente

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañero.

Entonces ya conoces la IOC... Formas, te cuentan, novedades, más novedades, más novedades... de ahí a la puerta del centro de formación, donde formas, te cuentan, novedades, en formación a desayunar, antes de entrar, formación, te cuentan, novedades, desayunas, sales y formación, te cuentan , novedades de ahí a... 

Cierto es que 2 semanas se queda muy corto. Demasiado para mi gusto, pero por otro lado es cierto que la vida civil se ve alterada por la Reserva y por tanto intentan comprimirlo todo lo posible para no afectar demasiado. Si fuera más largo habría menos voluntarios, seguro. 

En fin. Tu experiencia será muy bien recibida por los compañeros y mandos y con toda seguridad serás jefe de grupo.

Un saludo.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Topic author
Lucas1107

Soldado

Mensaje por Lucas1107 »

Muchísimas gracias por la información y por el PDF, Stone!

A ver si esta vez tengo suerte. He visto que las pocas plazas de ingeniería que salen, (cuando salen) suelen quedar con notas bajitas o incluso sin cubrir. Cruzo los dedos!

Un saludo!

Soldado

Stone

Subteniente

Mensaje por Stone »

Efectivamente compañero. 

El año que lo conseguí mi hermano se lo planteó seriamente y al final decidió no presentarse. Es Ingeniero Naval y había una sola plaza. El tiene muchos años de experiencia trabajando para la armada de ingeniero (en empresas civiles subcontratado de Navantia) Al salir las listas solo se presentó 1 a esa plaza sin experiencia ni formación adicional. solo con la titulación exigida y se la dieron. 8 puntitos y está dentro. 

Yo por eso aconsejo a todo el mundo que quiera, que se presente. En mi caso he tardado mucho, pero en el caso de mi hermano habría entrado de calle a la primera. 

Mucha suerte y espero que nos des una buena noticia y empieces en serio a preparar esta nueva etapa. Insisto, tu experiencia previa será muy valorada y tenida en cuenta en la FMB. 

Un saludo. 

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.