Protección Civil y sus cosas

Temas ajenos a las FAS y FCSE
Avatar de Usuario

Autor
normalelele

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 11 Ene 2021, 13:42

Protección Civil y sus cosas

Mensaje por normalelele »

Buenas noches a todos,

Compagino mis estudios con mi voluntariado en Cruz Roja Española, y debido al área en el que realizo labores pertenezco al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y, por ende, estoy bastante en contacto con las diferentes esferas de PC, entre ellas, el grupo de Telegram compartido entre diferentes agrupaciones.

El quid de la cuestión reside en que en PC se está empezando a hablar de la inclusión de todo tipo de elementos militares, siendo estas algunas de las propuestas más "reseñables", las cuales os presento para que podáis ver como está el patio y para que deis vuestra opinión:

- Sistema de divisas de pecho en forma de parche.
- Chalecos antibalas/anticorte de Protección Civil con espacios para los parches.
- Uniformidad de gala y "gran gala", existiendo varias propuestas y estando ya en vigor en ciertas CCAA/municipios.
- Uso de placas estilo policial.
- Equiparse con defensas individuales (porras y gases de pimienta). 
- Sustituir las gorras normales por boinas (ya se aplica en ciertos municipios catalanes y andaluces)
- Jura de la Bandera nacional al terminar su formación como voluntarios (por ahora solo se aplica en ciertos municipios).
- Cierta formación en orden cerrado y realización de "desfiles" (ya lo realiza el SAMUR en Madrid, en la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro).
- Adoptar el saludo castrense a la hora de referirse a superiores o ciudadanos.
- etc...

La inmensa mayoría de estas propuestas ya se aplican a mayor o menor escala, pero me parecen de los más surrealistas, más teniendo en cuenta la tropa que lo compone... 

Avatar de Usuario

Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Protección Civil y sus cosas

Mensaje por Sinopsis »

En mi opinión, por una parte nos honra que agrupaciones civiles quieran "militarizarse" imitándonos, también he visto bandas de cornetas uniformadas a nuestro estilo y con una especie de galones.  
Por otro lado, es cierto que en Protección Civil suele entrar cada sujeto que tiembla el misterio, pero si los respectivos ayuntamientos entregan un vehículo, transceptores de radio, unos uniformes y unos cometidos a esa gente: son ellos quienes siguen respondiendo de la imagen que puedan dar, y al menos no irán como el ejército de Pancho Villa, estarán uniformaditos y podrán jugar a soldados o guardias civiles. 
Respecto a lo de portar una porra y gas pimienta... no quiero ni pensar qué pueden hacer algunos, algunas y algunes mamarrachos con eso, y perdonad mi claridad en calificarlos, pero repito que hay cada elemento que clama el cielo (el tonto del pueblo, prácticamente). 
Lo curioso es el contraste existente entre instituciones que quisieran "desmilitarizarse" o que ya lo hicieron en mayor o menor medida (p.ej. la policía local) y agrupaciones que desean lo contrario. Cierto es que en Protección Civil abundan las personas que no aprobarían unas oposiciones en ninguna de las ramas que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni tampoco en las Fuerzas Armadas, y por ello esa organización cumple una buena labor social al recoger a quienes deseen servir pero no pueden hacerlo oficialmente, ayudan en procesiones y demás fiestas locales, pueden colaborar en determinadas situaciones, etc. Cosa distinta es el uso que puedan hacer algunos ayuntamientos, "premiando" su participación con los contratos temporales de trabajo que pueda conceder en otras actividades, manteniendo ocupado al inútil pero enchufado de turno, etc. 
En resumen: no vamos a sentir más vergüenza ajena porque los de PC jueguen a los soldaditos, prácticamente será la misma y allá los ayuntamientos con la imagen que muestren a sus paisanos; pero no me parece nada bien dotar de una porra y gas pimienta a esa gente, incluso los vigilantes de seguridad deben realizar cursos de capacitación para ello. 

P.D. También existen los bomberos de mentirijillas, sin oposición ni nada, algunos más gordos que un globo sonda. 
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Protección Civil y sus cosas

Mensaje por LtWerner »

Lo de las defensas es una barbaridad, teniendo en cuenta lo laxos que son los filtros para entrar en PC. Lo demás, bueno, es algo inofensivo aunque lo veo un gasto de dinero bastante inútil. Una boina o una galleta no te hará mejor servidor público. Un IFAK y la correspondiente instrucción para usarlo, sí.

PD: A modo de anécdota, en algunos municipios de mi zona dan botas Magnum a la PC, ya llevan mejor calzado que nosotros.  :')
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Protección Civil y sus cosas

Mensaje por Mercuri »

Sin animo de ofender a nadie, ya que estoy seguro de que habrá lugares donde se hagan las cosas bien. Pero el 99% de la gente que he visto entrar a PC a lo largo de mi vida en la zona donde me he criado y vivo, no es capaz ni deletrear su nombre, como para darles una defensa etc. La labor que hacen está bien, APOYAR mediante su voluntariado en circunstancias en las que la falta de personal del resto de cuerpos lo exige. Pero harían bien en dejar de jugar a ser policías, mucho menos militares.

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
normalelele

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 11 Ene 2021, 13:42

Re: Protección Civil y sus cosas

Mensaje por normalelele »

Tengo fotos  :| , no sé si reír o llorar
Imagen

Responder

Volver a “Temas ajenos”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.