Efecto ‘Bata blanca’

Avatar de Usuario

Autor
Tanker

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Jue, 16 Feb 2023, 18:56

Efecto ‘Bata blanca’

Mensaje por Tanker »

Buenas noches compañeros.

Antes de nada me gustaría agradecer tanto al foro como a todos vosotros la labor que hacéis, para personas como yo, que no contamos con familiares o conocidos en las FFAA es un enorme apoyo poder ser asesorados por personas que han pasado por los mismos procesos por los que estamos pasando nosotros ahora 🙏🏽🙏🏽

Dicho esto os explico mi situación:

Soy deportista y compito en 2a división nacional, por lo que, aunque obviamente voy a entrenarlas, considero que las pruebas físicas no serán un gran obstáculo en esta oposición, así como las pruebas médicas, ya que sistemáticamente debo pasar chequeos médicos regulares para la práctica de mi deporte.

El problema viene ahí, sufro del conocido efecto bata blanca. Básicamente cuando me van a tomar la tensión mi cuerpo se pone en alerta y la medición sale disparada (he llegado a dar valores próximos a 160mmh.
La enfermera que nos chequea en el equipo lo sabe y se toma su tiempo conmigo, me da charla y lo repetimos hasta que da valores normales 120/65 suelo dar.

Estos picos de tensión no me ocurren el 100% de las veces pero entiendo que al tratarse de un momento clave, en el reconocimiento médico, cabe la posibilidad de que me ocurra.

¿Creéis que debería avisarlo a la persona que vaya a tomarme la tensión previamente? ¿Conocéis de algún caso similar?


De nuevo mil gracias de antemano.

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 3021
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 56
Ubicación: España

Re: Efecto ‘Bata blanca’

Mensaje por chokie »

Hergo escribió: Lun, 20 Feb 2023, 00:57¿Creéis que debería avisarlo a la persona que vaya a tomarme la tensión previamente? ¿Conocéis de algún caso similar?
Le puedes decir lo que quieras. Lo único que valen son los datos y a efectos prácticos si tienes +140mmgH tienes hipertensión. Hay cosas que puedes hacer como ir a donar sangre un par de días antes para reducir el volumen de sangre, estimularte el nervio vago o intentar relajarte por todos los medios.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 843
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Efecto ‘Bata blanca’

Mensaje por Juanky88 »

En la subdelegación da igual lo que les digas, si das esos resultados te van a dar el no apto. Pero luego cabe reclamación en el Gomez Ulla y allí son bastante más comprensivos. Si llevas algún informe médico al Gomez Ulla lo más normal es que te den el apto y vuelvas a la subdelegación a terminar las físicas.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1822
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Efecto ‘Bata blanca’

Mensaje por Mercuri »

Te voy a contar mi experiencia, padezco el mismo problema que tu y he pasado los reconocimientos médicos de tropa y de suboficiales, la TCol Médica de mi antigua unidad me dijo incluso que podría diagnosticarmelo oficialmente por evitar problemas. Que pases o no va a depender lo primero de ti, y lo segundo del médico que te toque, cuando hice las pruebas de tropa en Madrid me tocó una doctora muy amable, enseguida vio que yo estaba muy nervioso antes incluso de enchufarme la máquina, me preguntó que me pasaba y le conté que era la segunda vez que me presentaba, que la anterior caí en el course navette por adelantarme siendo titular por notas para la unidad que yo quería, y que esta vez volvía a ser titular llevaba días dándole vueltas a volver a fallar en lo mismo, pero que además siempre que me revisaba un médico se me disparaban las cifras. Obviamente reventé los valores, la señora muy amable me dijo que me bajase a la cantina, me pidiera una tila doble, me calmara un poco y volviera cuando yo sintiera que estaba bien y eso hice a la hora aprox. Me volvió a medir y todo correcto, pase las pruebas, a esa señora le debo el estar hoy aquí, y tengo claro que cualquier otro me hubiera dado el no apto de primeras. Que te quiero contar con esto? Lo primero que tomes las medidas que tú necesites para ir lo más relajado posible, y si no lo consigues, que hables, que al final va a depender de ellos, y no veo nada descabellado que comentes lo que te ocurre.
Suerte.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Efecto ‘Bata blanca’

Mensaje por Liebana92 »

Si te hace sentir mejor, te diré que a mi en su día (22/06/17) me dieron no apto en el médico por las pulsaciones, disparadas… alli en la subdelegacion demadrid , con cuatro mujeres rodeándome y pendientes de mi pues obviamente era imposible relajarme.

Unos dias despues, 30/06, estaba en el Gomez ulla. Espere una mñn entera en el pasillo y me hicieron electrocardiograma. Apta, sin más.
el 7/7/17 no se me olvidará en la vida, hice las fisicas y apta.


Te entiendo perfectamente. Es una sensación de impotencia porque es una tontería y aun así no puedes controlarlo.
Es más, la semana pasada me tocó médico para firmar el contrato de larga duración y la medico me dijo al tomarme la tensión:

Estás como una moto xD



Con esto te digo q en el caso que te dieran no apto, no desesperes porque allí no tendrás pega y más siendo un atleta.

Suerte!!
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2023 (Año IX)”