Muchas dudas para la oposición...

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
Ciudadano15

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 24 Abr 2023, 00:44

Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Ciudadano15 »

Hola, en primer lugar pido disculpas por publicar un tema siendo un usuario nuevo pero lo veo necesario ya que ahora mismo me encuentro en una situación complicada y tengo muchas dudas, ojalá me puedan ayudar.
Mi principal objetivo es ser GC, partiendo con la ESO y con total disponibilidad de ir aumentando el baremo con el tiempo (carnets, idiomas).
He pensado en entrar en las fuerzas armadas en este próximo ciclo (junio) y estar dentro los 5 años, vivir la experiencia y luego tener menos dificultad para conseguir una plaza, pero debido a mi situación actual e investigando, al entrar me expongo a estar alejado de mi cuidad natal y viajar frecuentemente (cefot, expediciones, etc...) cosa que a día de hoy no me puedo permitir porque tengo la responsabilidad de tener que cuidar a mi perro y no hay nadie de mi entorno cercano que se pueda encargar de él, aparte de que el animal me necesita y yo lo necesito a él (hay mucha historia detrás), por lo tanto esa opción la tengo casi descartada.
También he leído por ahí que en un futuro no muy lejano van a empezar a exigir estudios superiores como bachillerato, de ser así me tendría que poner a ello y apartar la oposición por un tiempo (si alguien lo sabe con certeza me gustaría que me lo confirmara).
¿Creéis que merece la pena ponerme desde ya y pagar una buena academia y enfocarme solamente en ello (estudiando unas 7-8h o más diarias) para poder sacar la opo lo antes posible o realmente me recomendáis otras opciones como sacar el bachiller aunque tenga que perder más tiempo primero? ¿Creéis que a día de hoy tengo alguna posibilidad de poder sacar la opo en 1 o 2 años tal y como está de exigente esta oposición y por el baremo? Total sinceridad por favor, muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

Avatar de Usuario

Aitanama

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Dom, 18 Sep 2022, 11:36

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Aitanama »

Realmente no te entiendo, dices que quieres entrar a la GC, que si por tema de estudios entrar por promoción interna desde el ejército, pero que no lo ves viable porque tienes la responsabilidad de tu perro, viajes y tal.. descartas esa opción. Y luego preguntas que como vemos el estudiar 7/8 horas diarias para poder entrar. En ese punto ...ya no está el perro. Y otro tema, si quieres entrar a la GC, también te tienes q desplazar a Baeza, entonces en ese momento que harías con el perro. Yo veo que has planteado un tema...cuanto menos "confuso".

Avatar de Usuario

Autor
Ciudadano15

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 24 Abr 2023, 00:44

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Ciudadano15 »

Tal vez no me haya expresado bien, disculpe. Me refiero a tener que viajar frecuentemente durante largos periodos de tiempo (en el caso de las fuerzas armadas) esta sería mi última oportunidad ya que a finales este año cumplo los 29.
La diferencia está en que si entro al ejercito, me expongo durante 5 años o más a tener que estar constantemente alejado de mi cuidad, cambia mucho la cosa.
El perro convive conmigo, por lo tanto no me supondría ningún problema el tener que cuidarlo y estudiar a la vez. En cuanto a Baeza, estaríamos hablando de un periodo de 9 meses, con la mayoría de fines de semana para poder ir a mi cuidad natal (corregidme si me equivoco) y hasta que saque la oposición tengo tiempo, ya que durante ese periodo de tiempo pueden cambiar las cosas. Trataría de buscar una solución, ya bien pensando en algo o encontrando a alguien para que el animal tuviera el mejor trato y los mejores cuidados posibles.

Avatar de Usuario

Pakome

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 Mar 2023, 18:35

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Pakome »

Buenas noches compañero, te entiendo perfectamente ese dilema lo tenia yo tambien con mi perrete, por suerte tenia a mi familia que se podia ocupar de el durante el tiempo que estuviese alli y por desgracia falleció hace unos meses… asi que si tienes el pensamiento de entrar en el ejército tendras que estar un tiempo separado de el, busca un buen sitio donde dejarlo que hay como hoteles y eso para ellos (pero son caretes la verdad) y en la oposición pon de preferencias aire y armada sobre todo que son las que menos tienen que salir de casa, así podrás estar con el. Espero haberte ayudado y me alegro que exista gente como tu. Un abrazo 

Avatar de Usuario

Autor
Ciudadano15

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 24 Abr 2023, 00:44

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Ciudadano15 »

Gracias, me alegra saber de que al menos haya alguien que entienda la situación.
Lo siento mucho, probablemente le haya dado la vida que se merece y haya sido feliz a su lado, puede sentirse orgulloso/a de ello.
En mi caso llevo con él poco tiempo, sus antiguos dueños fueron dos seres queridos que significaron mucho para mí y que desgraciadamente fallecieron hace unos meses. Sin dudarlo lo acogí y trataré de darle la mejor vida posible e intentaré evitar que se aleje de mi lado lo mínimo ya que parece que se va adaptando bastante bien. Por eso digo que la situación es complicada, pero bueno creo que tampoco es necesario escribir más sobre el tema por aquí ya que no es el lugar adecuado para ello.
Tengo entendido que para entrar a aire es más difícil ya que las plazas están más limitadas pero nada es imposible, haré todo lo que pueda.
Barajando las otras opciones ustedes que harían, ¿tratarían de aumentar el nivel de estudios compaginando con un trabajo a media jornada y dejar la oposición para más adelante o directamente opositar enfocándose y dedicándole el máximo tiempo posible a ello?

Avatar de Usuario

SierraPapaMike

Cabo Primero
Mensajes: 64
Registrado: Vie, 03 Mar 2023, 11:59

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por SierraPapaMike »

Voy a intentar darte mi opinión rápido y lo mejor entendible, a mi punto de vista opositas tarde y con poco baremo, lo cual te dificulta el encontrar una unidad en la que se te haga más ameno el estudio para prepararte la oposición a GC. Lo más probable es que tengas que buscar unidades del ET en las cuales puedes estar semanas alejado del perro cosa que a ti no te interesa. El prepararte ahora 7-8h al día para el examen psicotecnico pues no se que decirte, a mi punto de vista ese examen o se te da bien o se te da mal, y los nervios a la hora de realizarlo siempre son malos. Invertirias tiempo y dinero para entrar en unidades que seguramente no te interesan. Yo si estuviera en tu situación me plantearía el sacarme bachillerato (ahora no pero el día de mañana puede que tenga que ser obligatorio para GC) y opositar directamente desde la calle. Son muchas cosas a tener en cuenta y tienes demasiadas trabas para ello si escoges la vía militar.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por chokie »

Lo de la exigencia de bachillerato para la oposición de la Guardia Civil es algo que se lleva oyendo más de 10 años, equiparando a la Policía Nacional se presupone que tarde o temprano lo acabarán exigiendo. Ahora bien, el bachillerato no es la única opción que tienes de estudios, hay otras que son mejores para estudiar, más fáciles y más rápidas.

Equivalente a Bachillerato son:
- Formación profesional de Grado Medio
- Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
- Prueba de acceso a formación profesional de Grado Superior

Aunque el acceso por las plazas reservadas para militares es, sin lugar a dudas, la opción más asequible para la oposición a Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que tienes 29 años y por lo tanto solo una oportunidad, y si cumples 30 años antes del 6 de noviembre, no tienes ninguna oportunidad. Dicho eso, quiero decir que para aprovechar esa oportunidad tendrás que optar a las plazas más asequibles del Ejército de Tierra, que no son precisamente las más cómodas. Así que si entras en el ET, desde luego la oposición se va a postergar a 5 o 6 años adelante, lo que te  coloca entre 35 y 36 años.

¿Has valorado irte de tu ciudad natal? Los cuarteles el ET están cerca de ciudades, la mayoría medianamente grandes. Podrías valorar mudarte a una de esas ciudades con tu perro y empezar de cero, es otra opción.

Por otra parte, la oposición de Guardia Civil es bastante dura por la vía de plazas libres. El 70% de la gente que se presenta por las plazas libres su único "trabajo" es estudiar y eso te pondrá en una buena desventaja porque entiendo que tú o trabajas o tendrás que encontrar un trabajo.

Poniendo las cartas que tienes sobre la mesa, partes con unos requisitos académicos muy bajos que no sabemos si en un corto plazo te servirán para opositar y tienes poco tiempo para realizarlo todo porque ya tienes una edad avanzada para todo este proceso que aun tienes que comenzar.
Voy a ser franco y directo porque es absurdo andarse con rodeos. Como lo tienes bastante difícil con la situación que comentas hay dos cosas que tienes que relegar a un segundo puesto y son: Tu ciudad natal y lamentablemente tu perro (no digo deshacerte de él, dios me libre, pero sí que soluciones esa situación ya sea mudándote con él o dejándoselo a alguien).
Después de solventar esas situaciones y si aún tienes oportunidad, lo más factible es que tires al ET y si tienes suerte y pillas plaza estudiar la prueba de acceso a Grado Superior y después de obtenerla comenzar con la oposición, estés en la fase que estés: libres o reservadas, y como por libres será jodido que obtengas plaza, esperar casi 6 años y presentarte por las reservadas.
Y si por contra no obtienes plaza en el ET, el mismo procedimiento pero siempre por plazas libres.

No sé, lo tienes jodido, no nos vamos a engañar. Pero con esfuerzo y sacrificando muchas cosas, se puede conseguir casi todo.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pakome

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 Mar 2023, 18:35

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Pakome »

Ciudadano15 escribió: Lun, 24 Abr 2023, 06:25 Gracias, me alegra saber de que al menos haya alguien que entienda la situación.
Lo siento mucho, probablemente le haya dado la vida que se merece y haya sido feliz a su lado, puede sentirse orgulloso/a de ello.
En mi caso llevo con él poco tiempo, sus antiguos dueños fueron dos seres queridos que significaron mucho para mí y que desgraciadamente fallecieron hace unos meses. Sin dudarlo lo acogí y trataré de darle la mejor vida posible e intentaré evitar que se aleje de mi lado lo mínimo ya que parece que se va adaptando bastante bien. Por eso digo que la situación es complicada, pero bueno creo que tampoco es necesario escribir más sobre el tema por aquí ya que no es el lugar adecuado para ello.
Tengo entendido que para entrar a aire es más difícil ya que las plazas están más limitadas pero nada es imposible, haré todo lo que pueda.
Barajando las otras opciones ustedes que harían, ¿tratarían de aumentar el nivel de estudios compaginando con un trabajo a media jornada y dejar la oposición para más adelante o directamente opositar enfocándose y dedicándole el máximo tiempo posible a ello?
vaya lo siento tuvo que ser duro... 
seguro que si que puedes, sacate el carné que mas baremo de para la oposicion (creo que es el de bus) algo de idiomas, con eso y dandole caña a los psicotecnicos seguro que obtienes una buena plaza. Mucha suerte en todo compañero eres un grande

Avatar de Usuario

Autor
Ciudadano15

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 24 Abr 2023, 00:44

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Ciudadano15 »

Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que ayudan bastante.
Está claro que el tiempo juega en mi contra. En resumen, la opción más asequible en principio sería entrar en tierra y sacar la prueba de acceso a grado superior, después ponerme con la oposición y esperar los 5 años para entrar por reservadas.
Pensándolo bien, si me pongo desde ya centrándome solamente en la opo seria una táctica "suicida" principalmente por el baremo, el tener que enfrentarme a X personas para sacar una plaza con el baremo tan vacío es relativamente muy difícil hay que ser realistas. Aunque también tengo la posibilidad de aumentarlo sacando el carnet A y C, y el B2 de inglés con algo de suerte, pero aún así sería una locura, perdería mucho tiempo y no podría compaginar todo a la vez además de que en un futuro no muy lejano probablemente metan estudios superiores.
La opción de mudarme a una cuidad donde tengan un cuartel militar cercano podría mirarlo, no lo descarto.
Como veis, la situación es "crítica", os podéis imaginar como tengo la cabeza ahora mismo... Aún así soy de las personas que piensan que nada es imposible en esta vida, un abrazo a todos.

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 975
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Muchas dudas para la oposición...

Mensaje por Olmo »

Llego un par de días tarde, pero como alguien que aprobó la oposición hace pocos años, te puedo asegurar sin baremo a día de hoy estás completamente vendido. No había prácticamente un solo alumno en mi compañía que hubiera entrado por libres con menos de 8-10 puntos de baremo. Todo el mundo iba con carrera, con un C1 o un C2 de inglés, con todos los carnets que existen... y 8 puntos es una desventaja enorme en el examen, yo entré con un margen de un punto y tenía a 200 y pico personas con plaza por debajo mía. ¿Que es posible entrar con 0 de baremo? Sí, pero ya te estás obligando a meter 10 aciertos en teoría y psicotécnicos mas que el resto.

Si lo que quieres es entrar en la GC, tu mejor opción es prepararte el B2 de inglés (Que quieras que no, suma bastantes puntos, y te ayudará a entrar en un mejor destino del ejército) y entrar en algun sitio cómodo del AIRE (No tierra, AIRE, quieres un trabajo de lunes a viernes para estudiar, no estar pegando barrigazos en san gregorio) que te permita estudiar. Y mientras vas haciendo los 5 años, te vas presentando. NO necesitas estar esperando para entrar por reservadas. El mero hecho de ser soldado ya te da un par de puntos y cada año que sumes te rasca un poquito más. 

Si no te ves capaz de sacar una plaza para el aire, la alternativa que te queda es lo que te ha dicho Chokie, que no te lo voy a repetir porque mejor de lo que te lo ha explicado no te lo voy a explicar.

Ánimo y suerte. 
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.