CIMA Clase 1 Orto-K
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Autor - Mensajes: 2
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CIMA Clase 1 Orto-K
Buenas, estaba viendo los requistos medicos para pilotos en el Ejerctio del Aire, donde veo que no se permite ningun tipo de cirugia refractiva laser para corregir miopía, astigmatismo, etc. Como veis la posibilidad de utilizar las lentillas Orto-K para pasar la prueba médica? En ninguna parte de la lista de exclusión sale mencionado por lo que entiendo que es un vacío legal en cierto sentido, ya que no es una alteración permanente. He leído casos de gente que lo ha utilizado perfectamente para otras ramas, pero se que el Ejercito del Aire, especialmente para pilotos es muchisimo más estricto, alguna idea?
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Re: CIMA Clase 1 Orto-K
Olvídate de pasar el Cima I si tienes la mas mínima deficiencia visual.
Lo de las Orto-K cuela para policía o guardia civil, para piloto en el EA tienen muchísimo cuidado porque cada pájaro vale una fortuna.
Lo de las Orto-K cuela para policía o guardia civil, para piloto en el EA tienen muchísimo cuidado porque cada pájaro vale una fortuna.
Guardia Civil
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Re: CIMA Clase 1 Orto-K
Vale, imagínate que evades el CIMA, y luego qué? No puedes usar gafas, ni lentillas, ni operarte, te acabaran pillando en algún momento y terminarás causando baja en vuelo seguramente incluso antes de tocar un avión en tercero. Olvidate de pasar el CIMA si tienes el más mínimo problema de visión, las tablas están por alguna razón, me parece una irresponsabilidad siquiera que estés planteando siquiera esta pregunta.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
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Re: CIMA Clase 1 Orto-K
Si, tienes razón no lo niego, no es para nada la opción más correcta, pero en cuanto a responsabilidad o no, no lo tengo tan claro. No me parece descabellado pensar que alguien haya ocultado una operación de vista LASIK ya que son esencialmente irrastreables, y sus resultados son tan buenos que se permiten en muchas Fuerzas Aéreas incluyendo la de Estados Unidos.Mercuri escribió: ↑Lun, 24 Jul 2023, 19:55 Vale, imagínate que evades el CIMA, y luego qué? No puedes usar gafas, ni lentillas, ni operarte, te acabaran pillando en algún momento y terminarás causando baja en vuelo seguramente incluso antes de tocar un avión en tercero. Olvidate de pasar el CIMA si tienes el más mínimo problema de visión, las tablas están por alguna razón, me parece una irresponsabilidad siquiera que estés planteando siquiera esta pregunta.
De todas maneras, es cierto, no es la alternativa acertada, lo escribí aún molesto tras descubrir que no se permitían operaciones de vista, es algo que nunca me planteé por lo que he comentado de que en Estados Unidos se permite, me hacía a la idea de que en España sería similar. Muchas gracias por la respuesta igualmente, tendré que plantearme otras opciones, se que en la Armada las pruebas de vista son menos exigentes, pero no tengo claro cuáles son para piloto de la Armada y si ahí se permite operarse, alguien sabe de esto?
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Re: CIMA Clase 1 Orto-K
Buenas,
El tema es el siguiente, como tal en el cuadro de exclusiones tanto de la PCI/6/2019 del BOE como en la que sale con otro nombre en la página del CIMA del Ejército del Aire para gente que va a tomar actividades de vuelo se menciona que para gente de la especialidad Vuelo no se puede haber alterado de ninguna manera la morfología interna o externa del ojo, y dado que las orto-k modifican la córnea estas también serían motivo de exluclusión. Lo que puede ocurrir es que a lo mejor no detecten que has estado llevando orto-k, aunque lo dudo porque el examen en el CIMA es realmente riguroso y cuentan con métodos muy avanzados, pero como digo no te puedo asegurar que se vayan a dar cuenta. De todas maneras, si compruebas el documento para la tanda de reconocimiento médico de la convocatoria de este año en la página de reclutamientos se especifica que las lentes orto-k son motivo de exluclusión, lo que no está claro es si es para todo el mundo o sólo el CIMA, porque no se ve muy claro en qué apartado está incluido. Además, aunque pasaras el reconocimiento para vuelo con lentes orto-k ten en cuenta que se llevan a cabo de forma regular exámenes médicos a los alumnos y pilotos, y como ha dicho el compañero se te haría difícil poder pasarlos cada vez o una vez llegues a tercero no pasar el inicial, pero oye, quién sabe.
También comentas la posibilidad de la cirugía láser y como es motivo de exluclusión, si no se dieran cuenta sería viable supongo pero tras hacerte LASIK, LASEK, SMILE, PRK, etc. La topografía de la córnea cambia bastante y dudo que no se vayan a dar cuenta en reconocimientos tan exhaustivos como los del CIMA. Por último comentarte que si no ves el 100% con ambos ojos por separado (agudeza visual de 1.0 en cada ojo) no va a haber operación o lentillas que vayan a solucionar ese problema, como mucho se puede mejorar con terapia visual.
Te recomiendo que una vez sepas tu graduación y agudeza visual en cada ojo vayas a las tablas de exclusiones y si pasas el reconocimiento médico para la entrada a la academia que sigas adelante, ya que una vez dentro el reconocimiento para las actividades de vuelo son algo diferentes y si no pasas las específicas para piloto hay alternativas que no requieren tanta capacidad ocular, como los pilotos de aviones no tripulados. Si de primeras no pasas para clase 1 te queda Defensa y Control Aeroespacial que son controladores y las restricciones son más laxas aún, hablando de la Escala de Oficiales claro.
Un saludo.
El tema es el siguiente, como tal en el cuadro de exclusiones tanto de la PCI/6/2019 del BOE como en la que sale con otro nombre en la página del CIMA del Ejército del Aire para gente que va a tomar actividades de vuelo se menciona que para gente de la especialidad Vuelo no se puede haber alterado de ninguna manera la morfología interna o externa del ojo, y dado que las orto-k modifican la córnea estas también serían motivo de exluclusión. Lo que puede ocurrir es que a lo mejor no detecten que has estado llevando orto-k, aunque lo dudo porque el examen en el CIMA es realmente riguroso y cuentan con métodos muy avanzados, pero como digo no te puedo asegurar que se vayan a dar cuenta. De todas maneras, si compruebas el documento para la tanda de reconocimiento médico de la convocatoria de este año en la página de reclutamientos se especifica que las lentes orto-k son motivo de exluclusión, lo que no está claro es si es para todo el mundo o sólo el CIMA, porque no se ve muy claro en qué apartado está incluido. Además, aunque pasaras el reconocimiento para vuelo con lentes orto-k ten en cuenta que se llevan a cabo de forma regular exámenes médicos a los alumnos y pilotos, y como ha dicho el compañero se te haría difícil poder pasarlos cada vez o una vez llegues a tercero no pasar el inicial, pero oye, quién sabe.
También comentas la posibilidad de la cirugía láser y como es motivo de exluclusión, si no se dieran cuenta sería viable supongo pero tras hacerte LASIK, LASEK, SMILE, PRK, etc. La topografía de la córnea cambia bastante y dudo que no se vayan a dar cuenta en reconocimientos tan exhaustivos como los del CIMA. Por último comentarte que si no ves el 100% con ambos ojos por separado (agudeza visual de 1.0 en cada ojo) no va a haber operación o lentillas que vayan a solucionar ese problema, como mucho se puede mejorar con terapia visual.
Te recomiendo que una vez sepas tu graduación y agudeza visual en cada ojo vayas a las tablas de exclusiones y si pasas el reconocimiento médico para la entrada a la academia que sigas adelante, ya que una vez dentro el reconocimiento para las actividades de vuelo son algo diferentes y si no pasas las específicas para piloto hay alternativas que no requieren tanta capacidad ocular, como los pilotos de aviones no tripulados. Si de primeras no pasas para clase 1 te queda Defensa y Control Aeroespacial que son controladores y las restricciones son más laxas aún, hablando de la Escala de Oficiales claro.
Un saludo.
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