DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Diego10000

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 14:10

DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por Diego10000 »

Hola buenas, llevo varios meses intentado que me aprueben una licencia por ASUNTOS PROPIOS, la de los 90 días distribuidos en dos años. Su última argumentación en mi oficina es que pido días contiguos a festivos y que de esa manera estaría muchos días sin ir, haciendo puentes muy largos. Que eso no es posible, que la norma no lo permite. He leído al completo la norma, y no pone nada al respecto , alguien sabe algo, o le ha pasado algo por el estilo ? A mayores justifican, que no han remitido el tramite a Madrid porque se están pidiendo cosas erróneas.

telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por chokie »

Buenos días, en primer lugar y antes de todo. Te pregunto, porque eres recien registrado aquí. ¿llevas más de dos años de antigüedad en el Ejército? Porque si no es así, directamente no tienes ni derecho a pedir la licencia. Si llevas más de dos años, lee el resto del post.

Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 12:23argumentación en mi oficina
La oficina de tu compañía o incluso S1 no son nadie competente para resolver si estimar o denegar la licencia por asuntos propios. El único competente para opinar, que no para resolver, es el jefe de tu unidad. Que SOLAMENTE en el caso de existir unas necesidades del servicio, y siempre por escrito, podría denegar la petición. En caso de que no pueda justificar unas necesidades del servicio solo podrá emitir una valoración para anexarla a la petición y enviarla al Mando de Personal, que es la competencia para resolver.



Tal y como dice el Artículo 24. Autoridades competentes y procedimientos para las licencias. de la ORDEN DEF 253/2015

1. Las autoridades competentes para la concesión de las licencias serán los Jefes de los Mandos y Jefatura de Personal, para los militares que ocupen puestos de las plantillas de los Ejércitos y de la Armada, y el Director General de Personal para el resto de militares.




Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 12:23Que eso no es posible, que la norma no lo permite.
Vamos a tratar este tema con pinzas. Aunque la norma no lo describa explícitamente, está claro que puede existir un abuso de derecho o incluso un fraude de ley en tu petición. Y esto, lo saco de la guía de conciliación, dice lo siguiente:

Criterios para la concesión:
La licencia por asuntos propios podrá comprender períodos inferiores a siete días siempre que la Unidad de Personal lo considere oportuno de acuerdo con las necesidades del servicio. La inclusión o exclusión de los días no laborables se valorará teniendo en cuanta el posible abuso que se produzca en la utilización de dicha licencia. Por otra parte, la reiteración en breve lapsos de tiempo de solicitudes de períodos inferiores a siete días puede ser, asimismo, un indicio de un supuesto de abuso de derecho, si bien, deberán de valorarse las circunstancias concurrentes en cada caso.

De nuevo no es S1, no es la oficina de tu compañía, la que tiene que entrar a valorar si esto es un abuso de ley o no. Esto lo entrará a valorar la autoridad competente.

Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 12:23A mayores justifican, que no han remitido el tramite a Madrid porque se están pidiendo cosas erróneas.
Y esto ya es "ilegal" y lo pongo entre comillas porque no has iniciado correctamente el trámite.

3. El jefe de unidad, centro u organismo informará la solicitud y la remitirá, en un plazo de cinco días hábiles, a la autoridad competente para resolver. Dicha autoridad resolverá y notificará al interesado su resolución en el plazo de un mes contando a partir de la recepción. En caso de silencio administrativo, este será positivo conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo que una norma con rango de Ley autorice el silencio negativo.

¿Qué debes hacer para asegurarte de que esto se cumple de manera administrativamente correcta?

En primer lugar, realiza la instancia. Llévala a la oficina y exige que se imprima el sello de entrada haz copia de la misma y quédatela en tu poder. A partir de ese momento, el jefe de la unidad tiene 5 días hábiles para tramitar la licencia y remitirla al organismo competente.

Si te siguen dando problemas en la oficina siempre puedes recurrir a explicar a quien esté allí que la no tramitación de los documentos es una falta grave tipificada en el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas (LO 8/2014)

Art. 7
11. Impedir o limitar a otro militar el ejercicio de los derechos que tenga legalmente reconocidos, no tramitar o devolver a su origen, sin darles el debido curso reglamentario, las iniciativas, peticiones, reclamaciones o quejas formuladas por subordinados o no resolver en los plazos legales los recursos interpuestos ante sanciones impuestas por la comisión de faltas disciplinarias.

12. El incumplimiento de los deberes militares propios del destino o puesto que se desempeñe.

Y de una manera menos amenazante le puedes decir que agradeces enormemente su punto de vista pero que él o ella no tienen la capacidad potestativa para entrar a valorar si estás o no en el derecho de pedir esa licencia de esa manera y que el organismo competente será el que resolverá como estime procedente.


Mucha suerte, y por favor, no olvides volver aquí para contar lo que ha sucedido. Toda experiencia real es muy importante para futuros compañeros con el mismo problema.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Diego10000

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 14:10

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por Diego10000 »

Yo ya tengo el sello de entrada con mi copia correspondientes, de el día 20 de julio.
Ayer día 2 de agosto, se me notifica que no han mandado nada a madrid porque lo que solicito consideran que es “erróneo” , ya pasando los 5 días que tienen de plazo. Como podría actuar al respecto ?

A mayores, yo necesito que se tramite de una vez, dado que por motivos personales me urgen bastante la aprobación de esta licencia  ya que he solicitado en septiembre los primeros días, por lo cual he quitado los días contiguos a festivos y demás, para ver si la tramitan cuanto antes. 

Me informo de todo esto, dado que tendré que volver a presentarla ahora en unos meses y por lo que acabo de entender podré solicitar lo que considere oportuno y ya el órgano competente determinará. 
A mayores, en un primer lugar, me argumentaron que no podía solicitar en una sola instancia los 90 días distribuidos en los dos años como así lo pone la norma, sino que debería solicitar en primer lugar solo los de este año 2022 en noviembre de este año volver a solicitar los de 2023 y así respectivamente. 

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por chokie »

Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 15:07Yo ya tengo el sello de entrada con mi copia correspondientes, de el día 20 de julio.
Tienes un sello en el que pone ENTRADA, la fecha y el número de registro? Algo así como esto: sello

Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 15:07se me notifica que no han mandado nada a madrid porque lo que solicito consideran que es “erróneo”
Te lo han notificado por escrito? O de manera verbal? Generalmente, las cosas verbales no sirven para nada. Como pone en mi firma "Verba volant, scripta manent."
Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 15:07Como podría actuar al respecto ?
Dando parte al tu Jefe de Unidad de la situación, ya que en última instancia es él quien tiene que enviar en plazo la solicitud.
Diego10000 escribió: Jue, 03 Ago 2023, 15:07A mayores, en un primer lugar, me argumentaron que no podía solicitar en una sola instancia los 90 días distribuidos en los dos años como así lo pone la norma, sino que debería solicitar en primer lugar solo los de este año 2022 en noviembre de este año volver a solicitar los de 2023 y así respectivamente.
Bueno, si ese es el mayor problema, solicita únicamente los del año vigente y en diciembre solicitas los del año 2024 y vuelta a diciembre solicitas los de 2025. Que todos los problemas sean ese. Los plazos de 90 días son en 2 años, pero tampoco se si influye el año vigente a la hora de pedirlos. Pero como te digo, eso no va a suponer un problema. Haces varias peticiones y fiesta.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

zaslo

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Jue, 31 May 2018, 14:23
Medallas: 1

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por zaslo »

¿Alguien podría proporcionarme una plantilla de ejemplo para solicitar dicha licencia o de estudios?

Gracias de antemano.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

elche

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 23 Ago 2023, 09:16

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por elche »

Buenos dias si estoy disfrutando de una licencia de asusntos propios por dias y solo voy los lunes al cuartel. Pueden meterme guardias los fines de semana?

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por chokie »

elche escribió: Mié, 23 Ago 2023, 10:15Pueden meterme guardias los fines de semana?

Sí, tanto el sábado como el domingo podrías tener guardia.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sherpa1

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 25 Ago 2023, 17:12

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por Sherpa1 »

Buenas tardes, entonces es posible que se conceda una licencia de asuntos propios durante 4 semanas de Lunes a Viernes? Gastando de este modo 20 días de los 90, o en el caso de que se solicite de esa forma se tomaría si o si como “fraude de ley”? 

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por chokie »

Sherpa1 escribió: Vie, 25 Ago 2023, 17:23Lunes a Viernes
Sería fraude de ley en toda regla. Porque estás cogiendo la licencia de L a V en lugar de L a D exclusivamente para cobrar los días que no trabajas y ocupar menos días. Se podría considerar fraude de ley incluso coger de L a J o de M a V, pero en este caso es mucho más "difícil" demostrar el fraude de ley porque sí que vas a trabajar un día anejo al fin de semana.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Diego10000

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 14:10

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por Diego10000 »

Muy buenas como ya he comentado anteriormente, he tenido ciertos problemas para que se me aprobara la licencia por asuntos propios. Ahora sí ya en vigor, disfrutaría este miércoles de mi dia de asuntos y como cuadra que mis compañeros tienen continuada de miércoles a jueves; se me esta solicitando que el miércoles a las 11:59 de la noche me presente en el cuartel para incorporarme a la continuada. ¿Esto esta permitido, no ? En reducciones en la norma se tipifica este echo ( exoneración de guardias, servicios y demás). Pero en relación a las licencias nadie me sabe decir nada.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDA: LICENCIA ASUNTOS PROPIOS

Mensaje por chokie »

Diego10000 escribió: Lun, 04 Sep 2023, 20:58disfrutaría este miércoles de mi dia de asuntos y como cuadra que mis compañeros tienen continuada de miércoles a jueves; se me esta solicitando que el miércoles a las 11:59 de la noche me presente en el cuartel para incorporarme a la continuada. ¿Esto esta permitido, no ?
No sé si lo he entendido bien. Voy a intentar resolverlo con lo que he entendido.

Entiendo que: El miércoles es uno de tus días de licencia por asuntos propios pero el jueves es un día laboral normal. ¿Es así?

Tu licencia acaba el miércoles a las 23:59 y por tanto a las 0:00 del jueves ya no estás de licencia. Técnicamente podrías ir a trabajar a las 0:00 del jueves. Pero es una situación compleja porque igualmente se excede del horario laboral habitual y después te van a tocar los huevos diciendo que no te pertenece el día de descanso porque no has estado las 24h. Yo, ante la duda, solicitaría que me diesen la orden por escrito para poder reclamar con posterioridad y en todo caso, ante la duda, asistir a las 0:00 al destino.

Está más que claro que lo hacen por joderte, por que por alguna razón les sienta mal que te hayas cogido la licencia de ese modo.

Así que, mi consejo es: Pide la orden por escrito, preséntate en tu destino a las 0:00. Cuando termines la jornada, gástate dos duros y ve a un abogado especializado en la ley militar con tu orden por escrito y él te informará con exactitud si la orden fue legítima o no. Y si no es legitima, carga contra todo lo que tengas que cargar.

Y este es un consejo para TODOS. Nunca dejéis de reclamar todo lo que creáis que tenéis derecho a reclamar por "miedo a las repercusiones". Si se da el caso de un acoso laboral por esta situación, de nuevo es denunciable y con más fuerza todavía. Y os puedo asegurar, por experiencia, que cuando un soldado conoce sus derechos es mucho menos frecuente que le vengan a dar órdenes que no son legítimas.

Mucha suerte, y si decides no luchar por tus derechos (tampoco nadie te va a acusar de cobarde) solo estás perdiendo 8h de tu vida. No se va a acabar el mundo ahí.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.