Buenos días,
Retomo la conversación ya que el tema del que quiero hablar es parecido.
Me llamo Jose García, soy director de cine y estoy preparando una película que pasa en un cuartel. Debido a mi edad, soy del 1988, no hice la mili y no tengo experiencia en el mundo militar.
Me gustaría preguntarles algunas cuestiones para poder dirigir la película de la manera más fiel posible y con los mínimos errores.
GARITAS
Repasando la conversación entiendo que no podéis aportar más información que la comentada acerca las vigilancias, pero me queda una duda acerca de las garitas. He leído que montan guardia en la entrada de los cuarteles, pero ya no en las garitas. ¿Qué función tienen las garitas en la actualidad? En una localización dónde tengamos que recrear un cuartel militar, ¿deberíamos poner una garita o se puede prescindir de ella?
CAMBIO DE TURNO
Para que una película sea creíble, necesito que los actores sean lo más realistas a sus semejantes. Muchas de las películas bélicas que he visto son americanas y, por lo tanto, no tengo referentes de películas militares de este país. Me gustaría saber cómo se produce el cambio de turno. No quiero saber cuando se hace, ni los tiempos de guardia, ni nada que influya en el plan de seguridad de las guardias. Simplemente me pregunto si durante el cambio los dos soldados se saludan con la mano en la sien, si sólo lo hace uno, si se hace el gesto a la vez o uno primero y después otro, si hay algún movimiento de pies a destacar o si se hace algún gesto obligatorio durante este cambio de turno. Es decir, ¿cuál es la ‘coreografía’ que se hace cuando dos soldados hacen el cambio de turno?
UNIFORME
No hay película sin una correcta ambientación y por eso se necesita de un vestuario propicio con todos los detalles. Me gustaría saber cómo se viste en las siguientes situaciones:
-
Soldado raso durante una guardia en invierno. ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva?
-
Cabo Primero de gala. El Cabo Primero tiene una cena importante y se viste para la ocasión. ¿Qué ropa usaría? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
-
Sargento de guardia. ¿Cuál es su vestimenta en esta ocasión? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
En este apartado me ayudaría mucho, a parte de una buena descripción de los uniformes, alguna imagen para que el equipo de vestuario pudiese captar la esencia de la vestimenta.
Tengo pendiente comprarme el libro “Uniformes contemporáneos del ejército español” de Jose María Bueno para ver si ahí puedo sacar más información acerca de los uniformes.
Fijándome en la página oficial del ministerio de defensa, una de las armas oficiales es FUSA HK (
https://ejercito.defensa.gob.es/materia ... -G36E.html). En los cuarteles que he visto siempre hay una persona haciendo vigilancia en la entrada con una ‘metralleta’. No sé si estáis autorizados para decirme esta información, pero mi pregunta es si esa arma que llevan los guardias es FUSA HK u otro modelo o qué arma debería utilizar mi personaje en el momento que hace guardia en un cuartel.
DORMITORIO
He estado leyendo sobre las habitaciones y veo que, dependiendo de qué cuartel, hay unas condiciones u otras. Por lo general he visto que ya no duermen en literas sino en habitaciones compartidas con camas individuales de cuatro o más personas.
Corregidme si me equivoco, pero los sargentos tienen habitaciones individuales. Me gustaría saber un poco más acerca de estas habitaciones de los sargentos. ¿Cómo son? ¿Son grandes, pequeñas, espaciosas? ¿Qué elementos tienen? ¿Tienen televisión, mesa, mesita de noche, baño privado? Me gustaría que alguien pudiera describirme alguna habitación de algún sargento lo más fiel posible para así poderme hacer una idea de cómo es.
MUCHAS GRACIAS de antemano por vuestra paciencia y voluntad para ayudarme con todas estas dudas.
Les dejo mi correo personal por si alguna pregunta es demasiado personal y prefieren contestarme por privado o si disponen de imágenes que nos puedan ayudar a recrear esa ambientación que buscamos y no quieren que sean de dominio público:
josegarciagon88@gmail.com
Otra vez, muchas gracias.