Sanción por no saludar a la bandera

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
Osniak

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 19 Mar 2024, 00:55

Sanción por no saludar a la bandera

Mensaje por Osniak »

Un compañero (soldado), entrando a la base de civil no ha bajado del coche a saludar a la bandera ya que estaba hablando por tlf (estando bastante lejos), al entrar un soldado de la PA le ha pedido los datos, para según el dar parte a su superior.
En caso de de sanción, que sería, ¿Una leve?.

telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Sanción por no saludar a la bandera

Mensaje por chokie »

Osniak escribió: Mar, 19 Mar 2024, 00:59¿Una leve?.
En principio:

Artículo 6. Faltas leves.
Son faltas leves, cuando no constituyan infracción más grave o delito:
1. Emitir expresiones o realizar actos levemente irrespetuosos contra la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado; la Bandera, Escudo o Himno nacionales; las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Administraciones Locales y sus símbolos; las personas y autoridades que las representan, así como las de otras naciones u organizaciones internacionales; las Fuerzas Armadas y los cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar, así como sus autoridades y mandos militares.

o:

Artículo 7. Faltas graves.
Son faltas graves, cuando no constituyan falta muy grave o delito:
1. Emitir manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado; la Bandera, Escudo e Himno nacionales; las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Administraciones Locales y sus símbolos; las personas y autoridades que las representan, así como las de otras naciones u organizaciones internacionales; las Fuerzas Armadas, sus cuerpos y escalas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sus autoridades y mandos.

Lo que sí que te puedo asegurar es que la bandera va antes que la llamada de teléfono. Como chascarrillo te diré que un compañero policía naval dejó fuera del acuartelamiento al Rey Juan Carlos I y a su comitiva (en su día, antes de 2014) porque llegaron justo en el arriado de la bandera. La bandera va antes que el Rey.

Osniak escribió: Mar, 19 Mar 2024, 00:59estaba hablando por tlf (estando bastante lejos)
Luego, que recurra y alegue que estaba lejos y no podía oír el himno ni ver la bandera. Y será el togado militar quien decida.

O también puede que no le pase absolutamente nada. Este mundo es un misterio.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 592
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: Sanción por no saludar a la bandera

Mensaje por javi14 »

Lo que mejor funciona, aunque no tengas razón si no te interesa pelearte, es cuando le llamen, bajar las orejas, a la orden, a la orden, a la orden, y rezar que no suba.
Un saludo.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

Re: Sanción por no saludar a la bandera

Mensaje por Hardcore »

En primer lugar la PA ni te deberia dejar acceder si esta sonando o va a sonar bandera. Si accedió antes y de verdad no lo escuchó por que en esa zona del cuartel se oye bajo y dentro del coche hay ruido, que lo recurra. Cuando te llega la sanción puedes poner un Recurso de Alzada, tienes 1 mes. Lo revisará el jefe de unidad. Si el jefe de unidad desestima el recurso pones un recurso contencioso disciplinario y lo resolverá un tribunal militar.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”