Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
alexcuevas2002

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 May 2024, 13:08

Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por alexcuevas2002 »

Buenas a todos.
Este año acabo el grado de Ingeniería Informática, y me preguntaba que opciones tengo para acceder como oficial en las Fuerzas Armadas.
Me gustaría saber todas las posibilidades que tendría para llegar a ser oficial, ya sea del Cuerpo de Ingenieros o del Cuerpo General.
Muchas Gracias.

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 872
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por aferrer »

alexcuevas2002 escribió: Dom, 05 May 2024, 13:15Me gustaría saber todas las posibilidades que tendría para llegar a ser oficial, ya sea del Cuerpo de Ingenieros o del Cuerpo General.
Mira estos enlaces que te pueden ayudar:
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 841
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por Juanky88 »

El cuerpo de ingenieros no coge informáticos.

Pero con ingeniería informática puedes optar a oficiales del cuerpo general. En el EA puedes opositar desde la calle a la especialidad de Ciberespacio (CBE), hacerte teniente de complemento de la especialidad Defensa y control aeroespacial (DCE), o si entras desde tropa promocionar con titulación al cuerpo general tanto a CBE como a DCE 
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

akumpo34

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Jue, 25 May 2023, 00:59
Medallas: 1

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por akumpo34 »

También puedes acceder al Cuerpo General del Ejército de Tierra con el Grado de Ingeniería informática.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
alexcuevas2002

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 May 2024, 13:08

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por alexcuevas2002 »

Muchas gracias a todos, es que andaba un poco liado porque la carrera de Ingeniería Informática no es regulada (no pasaría nada entonces no?), entonces no sabia si podría optar o no.
Me alegra escuchar que tengo posibilidades.

Avatar de Usuario

Kriipt21

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 28 Oct 2022, 19:06

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por Kriipt21 »

Yo me presento este año y tengo esa misma carrera. Quiero entrar al Cuerpo General del Ejército de Tierra y puedo entrar sin problemas con la titulación. En tu caso el mayor problema será que este año no te podrás presentar, ya que el año pasado se estableció que las titulaciones se tienen que presentar antes de finalizar el plazo, es decir, 15 días hábiles después de que salga el BOE habrá que tener el título. El año pasado fue el 30 de mayo, este año será día arriba día abajo.

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 872
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por aferrer »

alexcuevas2002 escribió: Lun, 06 May 2024, 19:02carrera de Ingeniería Informática no es regulada
¿A qué te refieres?
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
alexcuevas2002

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 May 2024, 13:08

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por alexcuevas2002 »

Kriipt21 escribió: Lun, 06 May 2024, 19:14 Yo me presento este año y tengo esa misma carrera. Quiero entrar al Cuerpo General del Ejército de Tierra y puedo entrar sin problemas con la titulación. En tu caso el mayor problema será que este año no te podrás presentar, ya que el año pasado se estableció que las titulaciones se tienen que presentar antes de finalizar el plazo, es decir, 15 días hábiles después de que salga el BOE habrá que tener el título. El año pasado fue el 30 de mayo, este año será día arriba día abajo.
Si eso lo se, gracias, a ver si hay suerte  :biceps:

Avatar de Usuario

Autor
alexcuevas2002

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 May 2024, 13:08

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por alexcuevas2002 »

aferrer escribió: Mar, 07 May 2024, 10:40
¿A qué te refieres?
Me estaba liando con el cuerpo de Ingeniero, ya que ahí pone que tiene que estar regulada la carrera. Pero para oficiales del cuerpo general no se cita que tiene que estar regulada por el ruct (https://www.educacion.gob.es/ruct/home).

Por cierto, ¿únicamente hay un examen de ingles nivel b2? ¿o al igual que para el cuerpo de Ingenieros hay un examen de física y matemáticas además del de ingles?.

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 872
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por aferrer »

alexcuevas2002 escribió: Mar, 07 May 2024, 11:02Me estaba liando con el cuerpo de Ingeniero, ya que ahí pone que tiene que estar regulada la carrera. Pero para oficiales del cuerpo general no se cita que tiene que estar regulada por el ruct (https://www.educacion.gob.es/ruct/home).
Deben ser titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que, de entre las que determina la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo y Orden PCM/286/2023, de 23 de marzo, determine la convocatoria de oposición.
alexcuevas2002 escribió: Mar, 07 May 2024, 11:02Por cierto, ¿únicamente hay un examen de ingles nivel b2? ¿o al igual que para el cuerpo de Ingenieros hay un examen de física y matemáticas además del de ingles?.
Sí, solo prueba de inglés B2, que barema en la fase de oposición. El proceso selectivo al cuerpo de ingenieros es completamente diferente.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
alexcuevas2002

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 05 May 2024, 13:08

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por alexcuevas2002 »

De acuerdo!!
Solo me queda una pregunta que me acaba de surgir. Yo tengo nivel b2 de ingles SLP 2.2.2.2, el problema es que lo tengo desde 2019, no se si aún así seguiría contando con ese baremo (+3) o ya al tenerlo de hace un tiempo atrás no me cuenta.
Un saludo

Avatar de Usuario

Kriipt21

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 28 Oct 2022, 19:06

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por Kriipt21 »

El SLP de Inglés, sea el nivel que sea, no cuenta para baremo, ya que en la fase de concurso-oposición tienes un examen de inglés (de nivel B2) que puntúa para la nota final. Es decir tú nota final sería: nota prueba inglés (0-10) + media de la carrera (0-10) + méritos de concurso (idiomas, máster, tiempo de servicio…etc)

Tienes que tener en cuenta que el único B2 que barema 3 puntos es el de francés, los demás idiomas solo puntúan 1 y hasta 5 como máximo puedes acumular en idiomas en la convocatoria. 

Échate un ojo a la convocatoria que ha salido hoy, y muchas dudas se te resolverán seguro. 

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 872
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por aferrer »

Kriipt21 escribió: Jue, 09 May 2024, 11:58El SLP de Inglés, sea el nivel que sea, no cuenta para baremo, ya que en la fase de concurso-oposición tienes un examen de inglés (de nivel B2) que puntúa para la nota final.
Exacto.
alexcuevas2002 escribió: Jue, 09 May 2024, 11:03Solo me queda una pregunta que me acaba de surgir. Yo tengo nivel b2 de ingles SLP 2.2.2.2, el problema es que lo tengo desde 2019,
¿Pero ya eres militar? Si accedes por promoción, el ingles no puntúa. Y si lo tienes civil, puedes convalidarlo a SLP siempre que no haya transcurrido más de 1 año desde que te lo sacaste, estando exento de hacerlo por promoción. Por acceso directo, debes hacerlo sí o sí.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

fitot

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 09 May 2024, 18:51

Re: Acceso a Oficiales con Grado en Ingeniería Informática

Mensaje por fitot »

Buenas tardes.

Respecto al tema de la regulación, cuando hablamos de que Ingeniería Informática no se encuentra regulada es una simplificación. Lo que no se encuentra regulada es la profesión de Ingeniero/a técnico/a informático/a.

Un ejemplo, un Ingeniero graduado en el grado en Ingeniería Mecánica puede realizar la profesión regulada de Ingeniero/a técnico/a industrial debido a que este es uno de los grados que permiten ejercer esta profesión. Para ser Ingeniero/a técnico/a industrial es necesario tener un grado en Ingeniería Mecánica o otra que especifique la regulación de la profesión. En la profesión de Ingeniero/a técnico/a informático/a no es necesario tener un grado que te habilite puesto que la profesión no esta regulada.

¿Entonces cuando la convocatoria de Ingenieros dice que buscan Ingeniero/a técnico/a informático/a puede presentarse cualquiera?

No, si lees atentamente pone:

 "(a) De las dos (2) plazas, una (1) plaza para aspirantes con requisito específico de
titulación que habilite para la profesión con recomendaciones de Ingeniero Técnico en
Informática o Ingeniero en Informática. (...)"

Aunque no este regulada una profesión puede tener titulaciones que se recomienden para ejercer ese puesto. Ingeniería Informática es de las titulaciones con recomendación para Ingeniero/a técnico/a informático/a.

Si te fijas en las plazas que si tienen una profesión regulada lo especifica:

"(b) De estas siete (7) plazas, tres (3) plazas para aspirantes con requisito específico de titulación que habilite para la profesión regulada de Ingeniero Aeronáutico o Ingeniero Técnico Aeronáutico"

Lo importante es no confundir que en los BOE de ingenieros hablan de profesiones no de títulos quizás de allí venga la confusión.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.