El Regimiento de Ferrocarriles & Rgt. Zapadores Ferroviarios Nº 13

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Carsu

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El Regimiento de Ferrocarriles & Rgt. Zapadores Ferroviarios Nº 13

Mensaje por Carsu »

Saludos, usuario:

Aprovecho este espacio del foro para hablar sobre una de las unidades más desconocidas de las Fuerzas Armadas Españolas. Se trata del Regimiento de Ferrocarriles y, en concreto, hablaremos sobre el Regimiento de Zapadores Ferroviarios N.º 13. El Regimiento de Ferrocarriles, tal y como lo conocimos en el pasado, desapareció en diciembre de 2008, poniendo punto y final a 124 años de historia.
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Imagen del Regimiento de Zapadores Ferroviarios Nº13, ubicado en Cuatro Vientos, Madrid
¿CUANDO SE COMENZÓ A UTILIZAR EL FERROCARRIL CON FINES BÉLICOS?

El ser humano es capaz de convertir todo lo que toca en una "máquina de matar", y el ferrocarril no fue una excepción. 

Las primeras informaciones datan de que, a partir del siglo XIX, se comenzó a utilizar el ferrocarril con fines bélicos a lo largo del territorio europeo, pero no sería hasta la I Guerra Mundial cuando podamos ver al ferrocarril como un "arma" bélica.

La idea era genial: poder transportar grandes cantidades de personal, vehículos, armas, municiones y suministros a gran velocidad por un gran teatro bélico. A partir de estos hechos, surgió la necesidad de contar con unidades especializadas en la construcción, mantenimiento, explotación y operación de estas líneas ferroviarias.

ANTECEDENTES Y LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE FERROCARRILES

Tendremos que viajar hasta el 3 de octubre de 1872, cuando mediante una Real Orden (que a día de hoy conocemos como un Decreto Ley), se crearon dos Compañías de Ferrocarriles. Estas serían unas de las compañías de logística más antiguas de nuestro ejército.

12 años más tarde, en 1884, se forma el primer Batallón de Ferrocarriles, compuesta por una Compañía de Vía y Obras y por una Compañía de Explotación, cuyo primer acuartelamiento será el Cuartel de la Montaña, ubicado en la zona oeste de la Villa de Madrid.

En 1912, mediante Real Decreto, se formaría el Regimiento de Ferrocarriles, formados por ocho Compañías de Depósito, cuyo propósito era el de administración, gestión y almacenamiento de recursos, suministros y equipos del material rodante ferroviario, y ocho Compañías Activas.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: DOS BANDO, UN PAÍS

En el año 1936 se inició la Guerra Civil Española, un episodio histórico, pero a la vez triste, cruel y más calificativos negativos...

Ambos bandos hicieron uso del ferrocarril como una opción para el transporte de tropa, vehículos, material bélico, etc... No nos detendremos mucho en este punto, solo destacar que el Bando Nacionalista hizo una mejor gestión de recursos, mantenimiento y optimización del ferrocarril en comparación con el Bando Republicano.

LA REORGANIZACIÓN DEL REGIMIENTO DE FERROCARRILES TRAS EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

Tras la finalización de la Guerra Civil Española, se inició la dictadura de Francisco Franco, que duraría 39 años. Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975.

Una vez finalizada la Guerra Civil Española, comenzó la reorganización y reestructuración de las Fuerzas Armadas Españolas. Con esto, aparecieron dos nuevas agrupaciones: la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. Su acuartelamiento se encontraría en Cuatro Vientos, Madrid. Antes del inicio de la guerra civil, ya existió en dicho lugar un Destacamento del Regimiento de Ferrocarriles.

En 1963, las Agrupaciones pasaron a denominarse Regimientos (N.º 13 el de Zapadores y N.º 1 4 el de Movilización y Prácticas)
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Escudo de la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios | Escudo de la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas
EL REGIMIENTO DE ZAPADORES FERROVARIOS N.º13

Tras esta introducción, llegamos al Regimiento de Zapadores Ferroviarios N.º 13. Su Acuartelamiento se encontraría en Cuatro Vientos, Madrid.

El Regimiento tendría cometidos militares y sociales. Debido a esto, encontraremos dos batallones dentro del Regimiento: el de Zapadores y el de Alumnos Voluntarios en Prácticas. Estos últimos, tras completar su formación con éxito, adquirirían un puesto de trabajo en RENFE, en la desaparecida FEVE o Metro de Madrid y Barcelona. El organismo encargado de esto sería el Servicio Militar de Ferrocarriles.
  • BATALLÓN DE ZAPADORES:
Labores y Cometidos:
En tiempo de PAZ: instrucción, construcción de ramales ferroviarios o prestación de auxilio a la red de ferrocarriles en caso de catástrofe.
En tiempo de GUERRA: construcción, mantenimiento y explotación de las redes de interés militar y destrucción en caso de retirada.

Compañías dependiente del Batallón de Zapadores:
Compañía de Puentes: disponía de distintos puentes, estos se encontraban orientados para mejorar la eficacia del transporte ferroviario.
Compañía de Vía y Obras: construcción, mantenimiento, montaje de muelles para el embarque y desembarque de tropa, material, recursos, etc...
Compañía Mixta de Mantenimiento: talleres mecánicos, y carpintería. También se encargaba de la construcción de vías electrificados y comunicaciones.
  • BATALLÓN ESCUELA (Alumnos Voluntarios en Prácticas)
En el Batallón Escuela se acogía a los voluntarios que deseaban cumplir el servicio militar y adquirir una formación ferroviaria. Generalmente, al Batallón Escuela acudían los hijos de los ferroviarios. Antes de poder ingresar a dicho Batallón, se debía de realizar un examen-oposición.

Los aspirantes aprobados ingresarían al CIR para recibir su "formación general". Después, ingresarían al Batallón Escuela, donde recibirían su "formación específica".

Temarios impartidos dentro del Batallón Escuela: estos temarios se encontraban divididos en "Grupos de Conocimiento".
  • Grupo de conocimientos básicos: impartido por los Oficiales y Suboficiales del Regimiento.
  • Matemáticas
  • Física
  • Dibujo
  • Señales Ferroviarias
  • Seguridad e Higiene
  • Electricidad
  • Grupo de conocimientos técnicosimpartido por los monitores de RENFE 
  • Tecnología de línea y equipos para líneas eléctricas
  • Tecnología eléctrica
  • Tecnología de enclavamientos mecánicos y eléctricos para instalaciones de seguridad
  • Tecnología de vía
Prácticas: dirigidas por monitores de RENFE
  • Ajuste y soldadura
  • Vía
  • Líneas electrificadas
  • Comunicaciones
  • Enclavamientos mecánicos y eléctricos
Estas prácticas se realizaban en las distintas unidades desplegadas por todo el territorio nacional.

LA FORMACIÓN CASTRENSE EN EL REGIMIENTO DE ZAPADORES FERROVARIOS N.º13

En caso de conflicto bélico, el Regimiento dejaría su labor social, predominando su carácter militar como unidad del Ejército. También se impartía formación castrense en ambos batallones del Regimiento, como ejercicios de tiro y marcha.

LA LÍNEA FERREA CUATRO VIENTOS-CAMPAMENTO-LEGANES

El Regimiento contaba con una pequeña línea de ferrocarril de uso exclusivo militar, que se componía de varias estaciones militares.

La primera estación militar se encontraba en Cuatro Vientos. Esta era el punto de encuentro del Regimiento de Zapadores. Aquí se encontraban los dormitorios, aulas, comedor, oficinas de Oficiales y Suboficiales, etc...

La segunda estación militar, denominada como Campamento, era la terminal que enlazaba con la Red General de Ferrocarriles. Contaba con una playa de embarque lateral, que facilitaba el embarque y desembarque de vehículos, unidades acorazadas, entre otros.

Si hablamos del Regimiento de Zapadores Ferroviarios, no podemos olvidar a "La Vaporosa". La locomotora fue construida en 1933 y puesta de nuevo en marcha gracias a RENFE y a los talleres del Regimiento. Era de uso exclusivo militar. A día de hoy, "La Vaporosa" se encuentra en el Parque Ferroviario de Martorell.
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"La Vaporosa" estacionada en la Estación Militar de Cuatro Vientos
LA FUSIÓN DEL REGIMIENTO Y SUS POSTERIORES AÑOS

En 1994, el Regimiento de Zapadores Ferroviarios N.º 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles N.º 14 se fusionaron, formando el Regimiento de Ferrocarriles N.º 13.
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Escudo del Regimiento de Ferrocarriles N.º 13
En 1997, el Regimiento de Ferrocarriles reorganizó sus batallones. A partir de ese momento, serían dos: uno de Zapadores y otro de Ferroviarios.

LA CAÍDA DEL REGIMIENTO DE FERROCARRILES N.º 13 HASTA SU DESAPARICIÓN

En el año 2000, debido a la Adaptación Orgánica, se desactivó el Batallón de Zapadores. En ese año, lo que conocimos en el pasado como el Regimiento de Zapadores Ferroviarios N.º 13, desapareció por completo. Quedando solo el Batallón de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles N.º 14

En 2001, solo quedando el Batallón de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles N.º 14 dentro del Regimiento de Ferrocarriles N.º 13, este fue trasladado a Zaragoza. Allí dispondrán de un nuevo acuartelamiento, muelles de carga, entre otros.

El 15 de diciembre de 2008, el Regimiento de Ferrocarriles N.º 13 desapareció, poniendo punto y final a 124 años de historia. Tanto sus efectivos, como sus tareas, fueron integrados en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros N.º 12.
Recomiendo visionar el siguiente documental:
UNA ESCUELA DE HOMBRES. EL REGIMIENTO DE ZAPADORES FERROVIARIO (También lo puedes encontrar en RTVE Play)
No dudes en compartir y apoyar este post en caso de que haya gustado.
Esta, para mí, es la labor más desconocida por parte de la gente dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.
Última edición por Carsu el Mar, 22 Oct 2024, 20:58, editado 1 vez en total.

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AviatorD

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Re: El Regimiento de Ferrocarriles & Rgt. Zapadores Ferroviarios Nº 13

Mensaje por AviatorD »

¡Un post muy interesante! Gracias por compartirlo
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

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