Tiempo de activación

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios

Topic author
Manf3

Cadete

Tiempo de activación

Mensaje por Manf3 »

Hola buenas noches,  desde que me entere de la existencia del cuerpo de Reservistas Voluntarios me he estado planteando el presentarme a cubrir una de las plazas ofertadas pero ni el trabajo ni la familia lo permitían. Éste año me he presentado y son muchas las dudas que me surgen con respecto a las activaciones pues en mi trabajo no creo qué les haga mucha ilusión lo de ausentarme para servir en el ejército  pero aún así quisiera intentarlo pues siempre me gustó la milicia. Mi pregunta va dirigida para aquellos reservistas trabajadores por cuenta ajena que se activan en sus UCO. 
-¿ Como os organizáis para cubrir las activaciones?
-¿ Se pueden usar las vacaciones?
-¿ Si utilizo mis vacaciones, tengo que hacer algún trámite con mi empresa?
-¿ Cuál es la duración media de las activaciones anuales?
-¿ Hay un tiempo mínimo de activación?
Os agradezco de antemano vuestra atención,  aunque no es seguro que obtenga plaza quisiera aclarar estas cuestiones. Un cordial saludo a todos los miembros del grupo. 

telegram

am4rtinez

Soldado
Medals: 1

Re: Tiempo de activación

Mensaje por am4rtinez »

Buenas tardes,

En el artículo 134 de la Ley 39/2007, De la Carrera Militar dice lo siguiente:

1. Los reservistas voluntarios y los aspirantes a adquirir tal condición, en el supuesto de que fueran trabajadores por cuenta ajena, tendrán los siguientes derechos:
a) Los periodos de formación militar, básica y específica, y de formación continuada a que se refiere el artículo 127 tendrán la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa.
b) La activación de los reservistas para prestar servicios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, previstos en el artículo 123, se considerará, también previo acuerdo con la empresa, causa de suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y cómputo de antigüedad.

En mi caso para la FMB y la FME, tras acuerdo con la empresa me concedieron el permiso retribuido. Pero al final es la particularidad de cada uno y y la empresa. En algunos casos pidieron vacaciones o permisos. 

En el caso de la activación (vuelvo a insistir en mi caso) para prestar servicios es tal y como indica el punto 2. Desde RRHH hicieron incapie en seguir la norma.

La norma aprobada para 2025 si no la he leido mal las activaciones el periodo máximo es de 4,5 meses y 1 mes de formacion continua. En caso de Cuerpos Comunes ha aumentado a 5 meses.

Respecto al tiempo mínimo de activación ya dependera de tu UCO. Hay compañeros que han sido activados una semana.

Un saludo.
Sargento RV del ET.

Medalla DANA Valencia

Topic author
Manf3

Cadete

Mensaje por Manf3 »

Muchas gracias por la información compañero 

AUa

Cadete

Mensaje por AUa »

am4rtinez escribió: Mar, 03 Dic 2024, 19:18 Buenas tardes,

En el artículo 134 de la Ley 39/2007, De la Carrera Militar dice lo siguiente:

1. Los reservistas voluntarios y los aspirantes a adquirir tal condición, en el supuesto de que fueran trabajadores por cuenta ajena, tendrán los siguientes derechos:
a) Los periodos de formación militar, básica y específica, y de formación continuada a que se refiere el artículo 127 tendrán la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa.
b) La activación de los reservistas para prestar servicios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, previstos en el artículo 123, se considerará, también previo acuerdo con la empresa, causa de suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y cómputo de antigüedad.

En mi caso para la FMB y la FME, tras acuerdo con la empresa me concedieron el permiso retribuido. Pero al final es la particularidad de cada uno y y la empresa. En algunos casos pidieron vacaciones o permisos. 

En el caso de la activación (vuelvo a insistir en mi caso) para prestar servicios es tal y como indica el punto 2. Desde RRHH hicieron incapie en seguir la norma.

La norma aprobada para 2025 si no la he leido mal las activaciones el periodo máximo es de 4,5 meses y 1 mes de formacion continua. En caso de Cuerpos Comunes ha aumentado a 5 meses.

Respecto al tiempo mínimo de activación ya dependera de tu UCO. Hay compañeros que han sido activados una semana.

Un saludo.
Hola a todos,

am4rtinez, aprovechando tu intervención en foro quería preguntarte una cosa. Cuando presente mis titulaciones, experiencia y todo lo necesario para el concurso, la persona que me atendió me preguntó acerca del tiempo disponible que quería para estar activo. ¿Dicho tiempo puede después ampliarse una vez tienes la plaza y has pasado tanto la formación básica como específica?. Por ejemplo, si solicitas que tu disponibilidad es de un mes al año, pero después por otros motivos puedes ampliarlo a dos.

Un saludo.

Alcotan

Soldado
Medals: 2

Mensaje por Alcotan »

AUa escribió: Jue, 05 Dic 2024, 02:26 Hola a todos,

am4rtinez, aprovechando tu intervención en foro quería preguntarte una cosa. Cuando presente mis titulaciones, experiencia y todo lo necesario para el concurso, la persona que me atendió me preguntó acerca del tiempo disponible que quería para estar activo. ¿Dicho tiempo puede después ampliarse una vez tienes la plaza y has pasado tanto la formación básica como específica?. Por ejemplo, si solicitas que tu disponibilidad es de un mes al año, pero después por otros motivos puedes ampliarlo a dos.

Un saludo.
Buenas, con permiso del compañero te respondo,

Puedes modificar tu respuesta sin problema. 
En mi caso las preguntas de tiempo máximo de activación, participar en misiones internacionales, colaborar con la UME o disponibilidad para comunicar activación en menos de cinco días, me las hicieron al solicitar la plaza, durante la FMB y durante la FME. Y pude.cambiar mi respuesta en función de mi situación.
Un saludo 
Sargento RV del EAE

Medalla DANA Valencia Soldado

am4rtinez

Soldado
Medals: 1

Mensaje por am4rtinez »

AUa escribió: Jue, 05 Dic 2024, 02:26 Hola a todos,

am4rtinez, aprovechando tu intervención en foro quería preguntarte una cosa. Cuando presente mis titulaciones, experiencia y todo lo necesario para el concurso, la persona que me atendió me preguntó acerca del tiempo disponible que quería para estar activo. ¿Dicho tiempo puede después ampliarse una vez tienes la plaza y has pasado tanto la formación básica como específica?. Por ejemplo, si solicitas que tu disponibilidad es de un mes al año, pero después por otros motivos puedes ampliarlo a dos.

Un saludo.
Buenas!

Creo que el compañero ya te ha solventado la duda!

Saludos.
Sargento RV del ET.

Medalla DANA Valencia

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.