Opciones para ser piloto en las FFAA con titulación universitaria previa

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
alexcuevas2002

Soldado
Medals: 1

Opciones para ser piloto en las FFAA con titulación universitaria previa

Mensaje por alexcuevas2002 »

Hola a todos,
Estoy interesado en conocer las opciones para llegar a ser piloto (tanto de helicóptero como de avión) dentro de las Fuerzas Armadas si ingreso en la escala de oficiales con titulación universitaria previa (en mi caso con la titulación de Ingeniería Informática).
Me gustaría saber:
  • ¿Qué requisitos específicos se deben cumplir?
  • ¿Existen convocatorias internas para acceder a la formación de piloto?
  • ¿Qué diferencias hay entre el acceso a piloto en el Ejército del Aire y en el Ejército de Tierra o la Armada?
Agradezco cualquier información o experiencia que puedan compartir.
¡Gracias de antemano!

Medalla DANA Valencia

formacamp

Adunair

Desconocido

Re: Opciones para ser piloto en las FFAA con titulación universitaria previa

Mensaje por Adunair »

No me hagas mucho caso por que hablo de oidas de lo que escucho en mi unidad y pertenezco al EA, creo que en tu caso no puedes, la única opción para ser piloto (hasta donde se) es entrar con una nota altísima de selectividad a la academia de oficiales antes de los 20 años y chuparte todos los años de academia. Así que supongo que no tienes opciones a esto, con titulación previa como ingenieria podrías optar a ser oficial haciendo dos años de academia, pero no vas a ser piloto, serás de alguna de las especialidades dependiendo del ejercito al que entres. Lo que te digo, seguramente algún compañero te pueda responder de manera más específica ya que yo oposito a cuerpos comunes.

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

alexcuevas2002 escribió: Mar, 18 Mar 2025, 14:29Estoy interesado en conocer las opciones para llegar a ser piloto (tanto de helicóptero como de avión) dentro de las Fuerzas Armadas si ingreso en la escala de oficiales con titulación universitaria previa (en mi caso con la titulación de Ingeniería Informática).

Olvidate.

Por varios motivos:

1. Para ser piloto tienes que acceder sin titulación previa
2. En el caso de que sacasen plazas para acceder con titulación, ingeniería informática desde luego, no te serviría para ser piloto.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
alexcuevas2002

Soldado
Medals: 1

Mensaje por alexcuevas2002 »

He oido que si por ejemplo elijo Ejército de Tierra, en la academia las especialidades se eligen por escalafón. Entonces aunque saque mucha nota y quede de los primeros en el escalafón no podré elegir la especialidad de Aviación?

Medalla DANA Valencia

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por AviatorD »

Si en al convocatoria sacan convocatorias CTP con la especialidad de vuelo se puede presentar perfectamente siempre y cuando cumpla con los limites de edad y reco médico (normalmente CIMA I, pero si son aeronaves RPAS, es CIMA II). En la del año pasado en la convocatoria CTP se podía presentar a esas plazas practicamente todo aquel con una carrera de ingeniería o de ciencias como Mates o Física.

Te recomiendo que busques la convocatoria del año pasado y te la leas toda así como los otros documentos legales a los que hace referencia (cuadro de titulaciones universitarias admitidas, cuadro médico de exclusiones...)

Otra cosa muy distinta es que consigas sacar plaza: son muy muy pocas las que ofertan y se las suelen llevar la gente que tiene más baremo o que rompe el examen se inglés. Tb es cierto que siempre hay alguna baja en el periodo de adaptación y hace que el corte se rebaje.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

alexcuevas2002 escribió: Mar, 18 Mar 2025, 14:29 Hola a todos,
Estoy interesado en conocer las opciones para llegar a ser piloto (tanto de helicóptero como de avión) dentro de las Fuerzas Armadas si ingreso en la escala de oficiales con titulación universitaria previa (en mi caso con la titulación de Ingeniería Informática).
Me gustaría saber:
  • ¿Qué requisitos específicos se deben cumplir?
  • ¿Existen convocatorias internas para acceder a la formación de piloto?
  • ¿Qué diferencias hay entre el acceso a piloto en el Ejército del Aire y en el Ejército de Tierra o la Armada?
Agradezco cualquier información o experiencia que puedan compartir.
¡Gracias de antemano!
Buenos dias Camarada

Armada: se elige especialidad de PILOTO NAVAL con el resto de la promoción a los 2 años de ser Alférez de Navío, es decir en igualdad de condiciones los que ingresan CTP y STP. Lo único que tienes que cumplir los requisitos médicos de vista y demás y que te de con la antigüedad que tengas en ese momento, claro.

Ejercito del Aire: si ingresas con CTP solo puedes ser piloto de Drones. El ejercito del Aire dice que en esos 2 años de formación como oficial en la academia no da tiempo a formar un piloto ya sea de caza, transporte o helos...

ET: no se exactamente como funciona pero según me han dicho vuelo se ha convertido en otro arma como caballería o infantería con lo que imagino que se elija igual que esas.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.