GUARDIA LEGAL MENOR O PERMISO POST MISION

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado

Topic author
SITA

Alumno

GUARDIA LEGAL MENOR O PERMISO POST MISION

Mensaje por SITA »

Buenas Tardes a todos. Soy madre, Cabo y destinada en la Zona Sur, y mi pareja trabaja a casi 6 horas en coche de nuestra casa o destino, no esta ni en la misma Comunidad Autónoma trabajando y su contrato es de Jornada Completa de 40 horas semanales, con un horario de 08:00h a 17:30h de Lunes a Jueves y Viernes de 08:00h a 14:00h.
Solicité Reducción de Jornada por el Cuidado de Menor entre 4 a 12 años con la exoneración de Guardias y Maniobras, mientras mi marido esta fuera de casa y acabase su contrato a mediados de Junio y entregando la documentación necesariaRepuesta del CMTE: "Que por "Necesidades del servicio" para el "Descanso del personal que ha venido de navegar" me exoneran de Maniobras pero no de las Guardia y q me buscara la forma para hacerlas".
En el cuadrante de las Guardias está dividido en 2 permisos:
-  1º Permiso: está exento de montar Guardias y
- 2º Permiso: Vienen mis compañeros a rendir las Guardias (solamente personal que haya navegado) y
En uno de los permisos he montado cada 7 u 8 días, pero cada vez que pasa 2 días es una guardia reforzada o doblada por 2 Cabos sino se podría montar a casi 11 días  y en el otro permiso estaré montando cada 11 o 12 días sin contar los días que habrá reforzada la Guardia.

Lo q pregunto: Sí debería prevalecer el Cuidado del menor al Permiso Post- Misión?
Y obligando a mí suegra ha quedarse en casa, siendo ella  A Coruña, y pidiendo el favor para el cuidado de mí hijo siendo que es una mujer de casi 78 años, diabética, con migraña crónicas y con algún que otro problemas más de salud.

Muchas Gracias a todos y espero pronto respuesta y orientación.

telegram

chokie

Administrador
Medals: 59

Re: GUARDIA LEGAL MENOR O PERMISO POST MISION

Mensaje por chokie »

Buenos días compañera.

En primer lugar tengo que decirte que lamentablemente, aunque por otro lado es lo más lógico, a la ley le importa un carajo tu situación personal. Es, o debería ser, igual para todos.

La norma en este caso, es clara. Establece que:
Orden DEF/253/2015, Artículo 13. escribió:1. El militar tendrá derecho a una reducción de jornada por razón de la guarda legal de un hijo menor de doce años, de una hora a un medio de la jornada laboral, con la disminución proporcional de sus retribuciones.
2. El militar que disfrute de este derecho, cuando el menor no haya cumplido los 4 años quedará exonerado de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas en su lugar de destino que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada.
Lo que nos lleva a entender que, si tienes un hijo de 4 a 12 años tienes derecho a solicitar la reducción de jornada y a que se te conceda, pero que los servicios y maniobras estarán supeditados a las necesidades del servicio.

Por otro lado, las competencias para los descansos está en el régimen interior de tu unidad. Por lo que si los permisos no exoneran de servicios, no podemos hacer nada en ese aspecto.

Por último, solo nos queda atenernos a lo que la ley expresa en su siguiente punto.
Orden DEF/253/2015, Artículo 13. escribió:Cuando el menor por el que se haya concedido la reducción de jornada, tenga una edad comprendida entre los cuatro y hasta que cumpla los doce años, el militar podrá quedar exonerado, cuando las necesidades del servicio lo permitan, de la realización de las guardias, servicios, maniobras y actividades análogas en su lugar de destino.
Las necesidades del servicio deben de ser: de forma justificada, motivada e individualizada. Y por supuesto, por escrito.

¿Te han dado por escrito las necesidades del servicio por las cuales te niegan la exoneración de guardias?

Solo podemos atenernos a que no te las hayan dado y te embarques en una batalla judicial que te merezca o no la pena. Eso queda totalmente a tu criterio. Además de tu suegra, hay servicios públicos o privados que se pueden hacer cargo de tu hijo durante el tiempo necesario. Pero eso es algo totalmente personal y no me voy a meter en ese jardín.

Muchas suerte compañera con lo que decidas hacer. Yo creo que no tienes las de ganar, pero ojalá me equivoque.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”