VIDA EN EL AIRE

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
GvngCube

Brigada
Medals: 15

VIDA EN EL AIRE

Mensaje por GvngCube »

Buenas! Quería informarme sobre cómo es la vida en el ejército del aire. Entiendo que es diferente según la especialidad o destino, pero quería saber a rasgos generales todo lo que esté relacionado con el día a día y las misiones que se suelen realizar. 

Muchas gracias compañeros! Un saludo!
2 CICLO 2020-->TITULAR/6.092/APTO 2ª FASE BUQUES, UNIDADES ZONA NORTE

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás vencedor en mil batallas"
Sun Tzu

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Brigada

telegram

Shilara

Moderador
Medals: 27

Re: VIDA EN EL AIRE

Mensaje por Shilara »

Pufff es una pregunta demasiado amplia. Depende de la escala, empleo, especialidad, unidad, puesto, situación personal o gustos de cada uno...

El EA es muy amplio respecto a los diferentes trabajos en la unidad o estando desplegado, pero a muy muy muy grandes rasgos y generalizando te podría decir que no se vive mal y que el trato con los compañeros o superiores es algo diferente, que ya cada quien le guste más o menos es otra cosa. 
Algo bueno a destacar es que tienes un poco de todo, hay mucha variedad de puestos, más activos, menos activos, con diferentes horarios, con posibilidad de misión o no salir en tu vida, etc. Y también destacar que a día de hoy, la vida del suboficial es muy estable si quieres por lo de no tener que cambiar de destino con los ascensos.
Algo malo, que no hay tantos destinos por España como podría tener el ET.

Si pudieses especificar un poco más tu pregunta pues igual te podría dar una respuesta un poco más certera.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control - EA [2022 - 2025]
Academia General del Aire - EA [2025]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Alférez

AviatorD

Subteniente
Medals: 14

Mensaje por AviatorD »

Shilara escribió: Mié, 07 May 2025, 12:01Algo malo, que no hay tantos destinos por España como podría tener el ET
Totalmente de acuerdo con todo lo qeu ha dicho el comapñero.
Añado qeu tengas muy en cuenta esto último que ha dicho de cara a tu vida personal. Para ilustrarte la situación geográfica de las diferentes bases:
http://atlasnacional.ign.es/images/7/7f ... 76_spa.jpg 
https://www.aire.org/wp-content/uploads ... io_455.jpg
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

Topic author
GvngCube

Brigada

Mensaje por GvngCube »

Shilara escribió: Mié, 07 May 2025, 12:01 Si pudieses especificar un poco más tu pregunta pues igual te podría dar una respuesta un poco más certera.
Básicamente busco un destino el cual me permita estar cerca de casa y poder compaginar la vida de familia. Tengo pareja con hijos y el estar tan lejos dificulta todo, además de las recurrentes misiones en la Armada.

También quisiera saber acerca de las diferentes especialidades, por conocer un poco más, ya que la información específica es algo escasa.

Gracias!!

Sun Tzu

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Brigada

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

GvngCube escribió: Mié, 07 May 2025, 12:56Básicamente busco un destino el cual me permita estar cerca de casa y poder compaginar la vida de familia. Tengo pareja con hijos y el estar tan lejos dificulta todo, además de las recurrentes misiones en la Armada.

También quisiera saber acerca de las diferentes especialidades, por conocer un poco más, ya que la información específica es algo escasa.
¿En qué zona geográfica te gustaría estar trabajando? ¿Especialidades de Tropa, Suboficial u Oficial? Si deseas hacer carrera en ese Ejército podrías contarnos tus expectativas de lo que buscas y así te asesoraremos mejor.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

Topic author
GvngCube

Brigada

Mensaje por GvngCube »

Mi intención es seguir en tropa cerca de Cádiz e ir ascendiendo poco a poco. En cuanto a operatividad lo dicho, algo más suave que me permita compaginar la vida de familia. 

Gracias por el interés compañero!

Sun Tzu

Topic author
GvngCube

Brigada

Mensaje por GvngCube »

AviatorD escribió: Mié, 07 May 2025, 13:02 ¿En qué zona geográfica te gustaría estar trabajando? ¿Especialidades de Tropa, Suboficial u Oficial? Si deseas hacer carrera en ese Ejército podrías contarnos tus expectativas de lo que buscas y así te asesoraremos mejor.
Mi intención es seguir en tropa cerca de Cádiz e ir ascendiendo poco a poco. En cuanto a operatividad lo dicho, algo más suave que me permita compaginar la vida de familia. 

PD: no sé cómo borrar el de arriba, que se me olvidó mencionar.

Sun Tzu

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

GvngCube escribió: Vie, 09 May 2025, 13:10Mi intención es seguir en tropa cerca de Cádiz e ir ascendiendo poco a poco. En cuanto a operatividad lo dicho, algo más suave que me permita compaginar la vida de familia. 

PD: no sé cómo borrar el de arriba, que se me olvidó menciona
Buenas tardes.

Disculpa que no te haya contestado antes, como no me saltó la notificación me había olvidado por completo de este post.

Pues mira justo en Cádiz tienes el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11 (EVA 11) y además pocos destinos hay más tranquilos que los EVAS: básicamente son estaciones de radar ubicadas generalmente en sitios elevados (montes) que están monitoreando constantemente el espacio aéreo español. 
Su día a día en esencia es monitoreo y vigilancia, además de la labor de mantenimiento diario de las instalaciones y los equipos de radar y telecomunicaciones. Por lo que las funciones de un soldado seguramente sean muy pero que muy tranquilas en comparación con otros destinos: básicamente puedes ayudar a arreglar cacharros al suboficial, limpieza de la instalación o ejercer labores de vigilancia del perímetro de la base o de los monitores de control.

La especialidad ideal para este tipo de destinos es la AEL (Auxiliar de Mantenimiento Electrónico), cuyas funciones son en esencia las que te he comentado en el párrafo anterior. No obstante, para más información puedes consultar en este enlace el currículo de la formación que recibe un tropa AEL: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.defensa.gob.es/Galerias/min ... OPA-EA.pdf 

Sobre lo de promocionar, creo que una vez estés dentro podrás ver de primera mano las diferentes espacialidades de suboficial que hay  y si vida diaria, no obstante si quieres te cuento un poco en qué consiste cada una.

Un saludo, cualquier cosa no dudes en preguntar compi

Shilara

Moderador

Mensaje por Shilara »

Vamos por partes. 
Como tropa ya sabes que a los 45 años te echan si no eres permanente, y que al menos en Aire, actualmente es mucho más difícil aprobar la permanencia que aprobar por promoción interna para suboficiales o incluso diría que para oficiales también.

Tema geográfico, Cádiz está complicado para el EA. Como dice el compañero tienes el EVA y luego la subdelegación. 
Sobre el EVA te puedo decir que de suboficial un compañero mío ha podido pillar plaza allí recientemente de Sgto 1º moderno, con especialidad electrónico. Ha sido un pelotazo vaya y algo no muy común. De tropa no sé cómo andarán las plazas por allí, cuestión de mirar BOD para cambios de destino o la oferta de plazas para acceso de nueva incorporación. Pero vamos, el que pilla plaza en EVA 11 es porque es de allí y difícilmente se querrá mover.
Sobre la subdelegación de Cádiz he tenido compañeros de tropa que han conseguido irse comisionados para allá para dar apoyo durante los procesos selectivos, y conozco uno que consiguió que le mafiaran la plaza para quedarse permanente, pero eso es muy difícil. Y de suboficial creo que casi imposible. Las subdelegaciones tienen personal de todos los ejércitos así que está muy demandada la cosa y más en Cádiz. 

Por cercanía, en EA, Sevilla quizás sería la opción más viable, teniendo en cuenta que para Tropa la nota queda bastante alta, que cambio de destino es complicado porque hay mucho andaluz que tira para allá.
Luego Sevilla para suboficiales desde la academia es una lotería. En mi promoción no salió ni 1 sola plaza de mecánico para academia y sin embargo para promociones posteriores salieron alrededor de 8 (y esto significa que tendrías que estar por arriba del escalafón para poder pillar Sevilla como destino), de otras especialidades no te sabía decir tan bien pero básicamente más de lo mismo. Para cambio de destino como suboficial suele estar complicadete pero según qué especialidad pude sonar la campana antes o después. 

Sobre oficiales no estoy tan puesta pero aquí sí que tienes que ir desplazándote con los ascensos a partir de capitán si no cuadras bien las vacantes en tu actual destino. 

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Alférez

AlfaBravo

Soldado

Mensaje por AlfaBravo »

Buenos días, las plazas para suboficiales al salir de academia son siempre sargento-subteniente, o puede ser que algun año no salgan asi?

También, si cambio de destino por ejemplo siendo sgto 1°, cualquier plaza a la que opte será de sgto 1°-subteniente?

Y por último ya, tengo entendido que las especialidades más viables para optar a Sevilla tanto al salir de academia como para cambio de destino son mantenimiento aeronautico y PAO, cuánto de cierto sería esto?

Gracias de antemano y un saludo!

Shilara

Moderador

Mensaje por Shilara »

Hasta la fecha, las plazas que han salido para egresados de la ABA han sido sargento - subteniente. Pero nadie asegura que algún año las saquen solo para sgto - sgto1º o que haya cualquier variación.

Las plazas que están saliendo para cambio de destino de suboficiales EA en las ordinarias son o para sgto-subteniente o para subteniente exclusivamente (porque será para un puesto de jefe de algo seguramente). Entonces si eres sgto 1º podrías optar a las plazas sgto - subteniente. Pero más de lo mismo, nadie asegura que el día de mañana salgan con diferentes intervalos de empleo. 

Sobre especialidades, en Sevilla hay buena demanda de mecánicos porque allí hay aviones y además hay muchos talleres donde se necesita gente además de otros puestos susceptibles de cubrir con esta especialidad (automóviles, combustibles, equipos de tierra, grupos electrógenos..). Es por eso que MER es viable para terminar allí antes o después.

Resto de especialidades yo no lo sé, sería mirar los boletines qué plazas ofertan y quiénes se las llevan. Pero bueno, Sevilla tiene varios destinos en el EA así que hay puestos de oficinas, policía aérea, seada, etc. que podrían cubrir con PAO. Conozco un par de compañeros con 4-5 años de antigüedad de esa especialidad que aún no han conseguido el cambio para allá.

AlfaBravo

Soldado

Mensaje por AlfaBravo »

Okey muchisimas gracias por la información!

Responder

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.