Muchas Gracias.
Daltonismo Piloto Helicópteros
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Daltonismo Piloto Helicópteros
Buenas tardes, tenía una duda, ya que no estoy seguro sobre las normas del daltonismo en el Ejército de Tierra. Yo lo tengo muy leve, a veces me sale bien el test de Ishihara, a veces un poco mal, y quiero saber si descartar la opción de pilotar en el ejército de tierra ya que he leido que si sacas las 15 primeras imágenes bien uno se considera apto en la visión cromática y podría ser piloto. También he leido que se pueden hacer otras pruebas como la de lantern, la cual siempre me sale perfecto. Pero aun así no sé si sería posible y cuales son las normas actuales. Si quereis os mando el BOE que lo menciona.
Muchas Gracias.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Si copias y pegas el enlace para que lo veamos nos lo pondrás más fácil















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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Aquí está:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... 0aleatoria
Y he buscado la información para ser piloto de la FAMET para aquellos interesados:
Para suboficiales entras como infantería o caballería, a los dos años escoges la especialidad de Aviación del ejército de tierra y los mejores pasan por unos filtros: reconocimiento médico y durante la formación si no aprendes rápido. Tras eso ya te especializas en tu helicóptero.
Para oficiales es casi los mismo pero tras tres años y siendo de los mejores constantemente.
Sinceramente me preocupa más mi vista que el esfuerzo.
Un Saludo.
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... 0aleatoria
Y he buscado la información para ser piloto de la FAMET para aquellos interesados:
Para suboficiales entras como infantería o caballería, a los dos años escoges la especialidad de Aviación del ejército de tierra y los mejores pasan por unos filtros: reconocimiento médico y durante la formación si no aprendes rápido. Tras eso ya te especializas en tu helicóptero.
Para oficiales es casi los mismo pero tras tres años y siendo de los mejores constantemente.
Sinceramente me preocupa más mi vista que el esfuerzo.
Un Saludo.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Pero esto es del Ministerio de Fomento, no del Ministerio de Defensa.mecaniconovato escribió: Vie, 09 May 2025, 21:53Aquí está:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... 0aleatoria
Para piloto, aunque sea del Ejército de Tierra. Tienes que pasar el reconocimiento del CIMA.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Desafortunadamente no me es muy claro como saldría la cosa ya que cita este documento del ministerio de defensa (https://ejercitodelaireydelespacio.defe ... 3_2011.pdf)
la cual expresa:
"Apartado 275. Visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color)."
Así que asumo que depende del médico para decidir si soy apto o no.
Y también, ¿para ser mecánico de aeronaves, tanto en el EAE y el ET, puedo tener daltonismo, o se me elimina también?
Muchas gracias por la respuesta, un saludo.
la cual expresa:
"Apartado 275. Visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color)."
Así que asumo que depende del médico para decidir si soy apto o no.
Y también, ¿para ser mecánico de aeronaves, tanto en el EAE y el ET, puedo tener daltonismo, o se me elimina también?
Muchas gracias por la respuesta, un saludo.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Buenos días,
Para ser suboficial ya tienes que pasar las pruebas de Daltonismo, de todos modos, para pasar el Cima te piden las pruebas de Daltonismo, aunque para ser especialista en mantenimiento de aeronaves, son menos exigentes que para ser piloto.
Un salydo
Para ser suboficial ya tienes que pasar las pruebas de Daltonismo, de todos modos, para pasar el Cima te piden las pruebas de Daltonismo, aunque para ser especialista en mantenimiento de aeronaves, son menos exigentes que para ser piloto.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Como tal no debería depender del medico o no, ya que la normativa en ese aspecto es muy muy clara. Así que como tal, el solo debería comprobar si se cumple o no.mecaniconovato escribió: Sab, 10 May 2025, 23:07 Desafortunadamente no me es muy claro como saldría la cosa ya que cita este documento del ministerio de defensa (https://ejercitodelaireydelespacio.defe ... 3_2011.pdf)
la cual expresa:
"Apartado 275. Visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color)."
Así que asumo que depende del médico para decidir si soy apto o no.
Y también, ¿para ser mecánico de aeronaves, tanto en el EAE y el ET, puedo tener daltonismo, o se me elimina también?
Muchas gracias por la respuesta, un saludo.
Para ser mecánico de vuelo en el EAE, tienes que pasar el CIMA Clase II, el cual, para la visión cromática, únicamente se encuentra limitado por lo estipulado en el siguiente texto:
Apartado 263. VISION CROMÁTICA: En visión cromática deberá distinguir los colores puros utilizados en aeronáutica. Se considera la capacidad cromática de distinguir los colores puros utilizados en aeronáutica, cuando el interesado supere sin ningún error la visión de los colores puros en la linterna de Beyne o similares.
Siendo más permisivo que el CIMA clase I. Desconozco si esto se Alica tb a los mecánicos en tierra (aunque yo presumo que sí, ya que también tienen responsabilidad directa en el buen desempeño del avión)















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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
De acuerdo, me alivia que aun existan opciones y no tenga que memorizarme las 25 láminas del test Ishihara. Para añadir, yo preguntaba por todo tipo de mecánicos, si puedo me meto a ser mecánico del HA-28, o mecánico de vuelo. Aun así no llego a entender como hacerme mecánico aeronáutico en el ejército de tierra ya que no sale en las plazas de suboficiales acceso directo, a diferencia de la del aire que lo muestra sin problemas. Por lo visto hay que escoger una especialidad, ej. infantería, y después pedir el cambio al cuerpo de especialistas e irte a la academia de logística en Zaragoza, donde te forman y luego pides en que unidad especializarte.
Sinceramente no estoy seguro si esto es cierto y si alguien sabe como es de verdad, genial
Muchas gracias por sus respuestas, un saludo.
Sinceramente no estoy seguro si esto es cierto y si alguien sabe como es de verdad, genial
Muchas gracias por sus respuestas, un saludo.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
mecaniconovato escribió: Dom, 11 May 2025, 16:22Aun así no llego a entender como hacerme mecánico aeronáutico en el ejército de tierra ya que no sale en las plazas de suboficiales acceso directo
Pues cuando salgan. Si salen.
Por promoción interna suelen salir varias plazas. En 2024, par Mantenimiento de Aeronaves, salieron un total de 17 sin titulación previa y 5 con titulación previa.
De todas formas, plantéate bien el futuro porque has empezado diciendo que quieres ser piloto, a lo cual lamentablemente no podrás acceder y has derivado ello a ser mecánico de helicópteros. Si llegas a entrar, es una especialidad para toda la vida, luego no podrás cambiar. Así que antes de hacer cualquier cosa, asegúrate bien de que es eso lo que quieres.
No obstante, a día de hoy, para llegar a esa especialidad antes tendrás que ser Soldado 1 año en cualquier especialidad. Si es eso lo que te motiva, te recomiendo que trates de coger la especialidad de Mantenimiento de Vehículos (AMV) porque así podrás ir viendo más o menos como funcionan los talleres en el Ejército de Tierra. Aunque en este caso sea de vehículos terrestres. A parte de que del año que necesitas de antigüedad para presentarte, unos 7 meses te los vas a pegar en la Academia de Logística aprendiendo la especialidad, así que será como salir de la academia y volver a entrar. Y ya, conocerás a los profesores.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Agradezco mucho la sugerencia ya que me ayuda planificar para el futuro. Para aclarar porqué pregunto sobre una especialidad y cambio a otra tan rápido: Inicié hace unos años con motivación para pilotar cazas, pero hace un año que me di cuenta de mi daltonismo, después decidí investigar hacía ser mecánico aeronáutico del ejercito del aire, lo cual si saco buenas notas podré serlo.
Aun así, he mirado al ejercito de tierra para asegurarme siser piloto es opción o no, y también para otra vía similar como mecánico de helicópteros.
La opción que tenga un acceso más rápido, directo, y asegurado, será la que escogeré.Piloto será imposible, así que me manejaré como mecánico cuidando de estas obras de arte voladoras.
Plan A: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito del Aire y del Espacio. ✈
Plan B: Suboficial Mecánico de Vuelo Ejercito de Tierra.
Plan C: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito de Tierra BHELA I.

Plan D:Auxiliar de Mantenimiento Aeronáutico Ejercito del Aire.✈
Entraré por suboficiales o lo que sea necesario, acceso directo, vía a), bachillerato con EVAU sin titulación previa.
Muchas gracias por vuestras respuestas, han sido las más útiles que he encontrado.
Un Saludo.
Disculpas por los colorines y emojis, estaba probando las herramientas del foro.
Aun así, he mirado al ejercito de tierra para asegurarme si
La opción que tenga un acceso más rápido, directo, y asegurado, será la que escogeré.
Plan A: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito del Aire y del Espacio. ✈
Plan B: Suboficial Mecánico de Vuelo Ejercito de Tierra.
Plan C: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito de Tierra BHELA I.
Plan D:
Entraré por suboficiales o lo que sea necesario, acceso directo, vía a), bachillerato con EVAU sin titulación previa.
Muchas gracias por vuestras respuestas, han sido las más útiles que he encontrado.
Un Saludo.
Disculpas por los colorines y emojis, estaba probando las herramientas del foro.
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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
El plan b y c es el mismo, no hay diferencia de acceso, solo de destino.
Un saludo
Un saludo





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Re: Daltonismo Piloto Helicópteros
Entrar de Tropa al EA es más complicado que entrar de Tropa al ET, pero para promocionar a suboficiales, es bastante más asequible promocionar desde EA que desde ET.
Y si estás planteando lo de mecánico de aviones con más razón sería más viable promocionar desde EA ya que suele ser la especialidad que más plazas publican y cuya nota suele quedar más baja, siempre y cuando hayas conseguido meter la cabeza como Tropa primero que sería lo más complicado.
Hoy han publicado la convocatoria por promoción interna con y sin titulación para suboficiales.
ET ha sacado para mantenimiento de aeronaves 21 plazas sin titulación y 5 con titulación.
EA ha sacado para mantenimiento de aeronaves 169 plazas sin titulación y 19 con titulación.
Y si estás planteando lo de mecánico de aviones con más razón sería más viable promocionar desde EA ya que suele ser la especialidad que más plazas publican y cuya nota suele quedar más baja, siempre y cuando hayas conseguido meter la cabeza como Tropa primero que sería lo más complicado.
Hoy han publicado la convocatoria por promoción interna con y sin titulación para suboficiales.
ET ha sacado para mantenimiento de aeronaves 21 plazas sin titulación y 5 con titulación.
EA ha sacado para mantenimiento de aeronaves 169 plazas sin titulación y 19 con titulación.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control - EA [2022 - 2025]
Academia General del Aire - EA [2025]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control - EA [2022 - 2025]
Academia General del Aire - EA [2025]

















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