Daltonismo Piloto Helicópteros

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Topic author
mecaniconovato

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 27 Abr 2025, 15:53

Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por mecaniconovato »

Buenas tardes, tenía una duda, ya que no estoy seguro sobre las normas del daltonismo en el Ejército de Tierra. Yo lo tengo muy leve, a veces me sale bien el test de Ishihara, a veces un poco mal, y quiero saber si descartar la opción de pilotar en el ejército de tierra ya que he leido que si sacas las 15 primeras imágenes bien uno se considera apto en la visión cromática y podría ser piloto. También he leido que se pueden hacer otras pruebas como la de lantern, la cual siempre me sale perfecto. Pero aun así no sé si sería posible y cuales son las normas actuales. Si quereis os mando el BOE que lo menciona.

Muchas Gracias.

telegram
Avatar de Usuario

AviatorD

Subteniente
Mensajes: 363
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medals: 14

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por AviatorD »

mecaniconovato escribió: Vie, 09 May 2025, 14:29Si quereis os mando el BOE que lo menciona.
Si copias y pegas el enlace para que lo veamos nos lo pondrás más fácil 👍. A mí no me importa echarle un ojo
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

Avatar de Usuario

Topic author
mecaniconovato

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 27 Abr 2025, 15:53

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por mecaniconovato »

Aquí está:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... 0aleatoria

Y he buscado la información para ser piloto de la FAMET para aquellos interesados:
Para suboficiales entras como infantería o caballería, a los dos años escoges la especialidad de Aviación del ejército de tierra y los mejores pasan por unos filtros: reconocimiento médico y durante la formación si no aprendes rápido. Tras eso ya te especializas en tu helicóptero.
Para oficiales es casi los mismo pero tras tres años y siendo de los mejores constantemente.

Sinceramente me preocupa más mi vista que el esfuerzo.

Un Saludo.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 3442
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medals: 59
Ubicación: España

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por chokie »

mecaniconovato escribió: Vie, 09 May 2025, 21:53Aquí está:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... 0aleatoria
Pero esto es del Ministerio de Fomento, no del Ministerio de Defensa.

Para piloto, aunque sea del Ejército de Tierra. Tienes que pasar el reconocimiento del CIMA.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Avatar de Usuario

Topic author
mecaniconovato

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 27 Abr 2025, 15:53

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por mecaniconovato »

Desafortunadamente no me es muy claro como saldría la cosa ya que cita este documento del ministerio de defensa (https://ejercitodelaireydelespacio.defe ... 3_2011.pdf)
la cual expresa:

"Apartado 275. Visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color)."

Así que asumo que depende del médico para decidir si soy apto o no.
Y también, ¿para ser mecánico de aeronaves, tanto en el EAE y el ET, puedo tener daltonismo, o se me elimina también?

Muchas gracias por la respuesta, un saludo.

Avatar de Usuario

Pepepotamo

Cabo Mayor
Mensajes: 83
Registrado: Jue, 25 Ago 2022, 20:01
Medals: 5

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por Pepepotamo »

Buenos días,
Para ser suboficial ya tienes que pasar las pruebas de Daltonismo, de todos modos, para pasar el Cima te piden las pruebas de Daltonismo, aunque para ser especialista en mantenimiento de aeronaves, son menos exigentes que para ser piloto.
Un salydo

Mérito Militar I Cruz al Mérito Antiterrorista Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Cabo Primero

Avatar de Usuario

AviatorD

Subteniente
Mensajes: 363
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medals: 14

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por AviatorD »

mecaniconovato escribió: Sab, 10 May 2025, 23:07 Desafortunadamente no me es muy claro como saldría la cosa ya que cita este documento del ministerio de defensa (https://ejercitodelaireydelespacio.defe ... 3_2011.pdf)
la cual expresa:

"Apartado 275. Visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color)."

Así que asumo que depende del médico para decidir si soy apto o no.
Y también, ¿para ser mecánico de aeronaves, tanto en el EAE y el ET, puedo tener daltonismo, o se me elimina también?

Muchas gracias por la respuesta, un saludo.
Como tal no debería depender del medico o no, ya que la normativa en ese aspecto es muy muy clara. Así que como tal, el solo debería comprobar si se cumple o no.

Para ser mecánico de vuelo en el EAE, tienes que pasar el CIMA Clase II, el cual, para la visión cromática, únicamente se encuentra limitado por lo estipulado en el siguiente texto:

Apartado 263. VISION CROMÁTICA: En visión cromática deberá distinguir los colores puros utilizados en aeronáutica. Se considera la capacidad cromática de distinguir los colores puros utilizados en aeronáutica, cuando el interesado supere sin ningún error la visión de los colores puros en la linterna de Beyne o similares.

Siendo más permisivo que el CIMA clase I. Desconozco si esto se Alica tb a los mecánicos en tierra (aunque yo presumo que sí, ya que también tienen responsabilidad directa en el buen desempeño del avión)
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

Avatar de Usuario

Topic author
mecaniconovato

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 27 Abr 2025, 15:53

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por mecaniconovato »

De acuerdo, me alivia que aun existan opciones y no tenga que memorizarme las 25 láminas del test Ishihara. Para añadir, yo preguntaba por todo tipo de mecánicos, si puedo me meto a ser mecánico del HA-28, o mecánico de vuelo. Aun así no llego a entender como hacerme mecánico aeronáutico en el ejército de tierra ya que no sale en las plazas de suboficiales acceso directo, a diferencia de la del aire que lo muestra sin problemas. Por lo visto hay que escoger una especialidad, ej. infantería, y después pedir el cambio al cuerpo de especialistas e irte a la academia de logística en Zaragoza, donde te forman y luego pides en que unidad especializarte.
Sinceramente no estoy seguro si esto es cierto y si alguien sabe como es de verdad, genial

Muchas gracias por sus respuestas, un saludo.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 3442
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medals: 59
Ubicación: España

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por chokie »

mecaniconovato escribió: Dom, 11 May 2025, 16:22Aun así no llego a entender como hacerme mecánico aeronáutico en el ejército de tierra ya que no sale en las plazas de suboficiales acceso directo

Pues cuando salgan. Si salen.
Por promoción interna suelen salir varias plazas. En 2024, par Mantenimiento de Aeronaves, salieron un total de 17 sin titulación previa y 5 con titulación previa.

De todas formas, plantéate bien el futuro porque has empezado diciendo que quieres ser piloto, a lo cual lamentablemente no podrás acceder y has derivado ello a ser mecánico de helicópteros. Si llegas a entrar, es una especialidad para toda la vida, luego no podrás cambiar. Así que antes de hacer cualquier cosa, asegúrate bien de que es eso lo que quieres.

No obstante, a día de hoy, para llegar a esa especialidad antes tendrás que ser Soldado 1 año en cualquier especialidad. Si es eso lo que te motiva, te recomiendo que trates de coger la especialidad de Mantenimiento de Vehículos (AMV) porque así podrás ir viendo más o menos como funcionan los talleres en el Ejército de Tierra. Aunque en este caso sea de vehículos terrestres. A parte de que del año que necesitas de antigüedad para presentarte, unos 7 meses te los vas a pegar en la Academia de Logística aprendiendo la especialidad, así que será como salir de la academia y volver a entrar. Y ya, conocerás a los profesores.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Avatar de Usuario

Topic author
mecaniconovato

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 27 Abr 2025, 15:53

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por mecaniconovato »

Agradezco mucho la sugerencia ya que me ayuda planificar para el futuro. Para aclarar porqué pregunto sobre una especialidad y cambio a otra tan rápido: Inicié hace unos años con motivación para pilotar cazas, pero hace un año que me di cuenta de mi daltonismo, después decidí investigar hacía ser mecánico aeronáutico del ejercito del aire, lo cual si saco buenas notas podré serlo.
Aun así, he mirado al ejercito de tierra para asegurarme si ser piloto es opción o no, y también para otra vía similar como mecánico de helicópteros.
La opción que tenga un acceso más rápido, directo, y asegurado, será la que escogeré. Piloto será imposible, así que me manejaré como mecánico cuidando de estas obras de arte voladoras.
Plan A: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito del Aire y del Espacio. ✈
Plan B: Suboficial Mecánico de Vuelo Ejercito de Tierra.🚁
Plan C: Suboficial Mantenimiento Aeronáutico Ejercito de Tierra BHELA I.🚁🐯
Plan D: Auxiliar de Mantenimiento Aeronáutico Ejercito del Aire.✈

Entraré por suboficiales o lo que sea necesario, acceso directo, vía a), bachillerato con EVAU sin titulación previa.

Muchas gracias por vuestras respuestas, han sido las más útiles que he encontrado.
Un Saludo.

Disculpas por los colorines y emojis, estaba probando las herramientas del foro.

Avatar de Usuario

Pepepotamo

Cabo Mayor
Mensajes: 83
Registrado: Jue, 25 Ago 2022, 20:01
Medals: 5

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por Pepepotamo »

El plan b y c es el mismo, no hay diferencia de acceso, solo de destino.
Un saludo

Mérito Militar I Cruz al Mérito Antiterrorista Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Cabo Primero

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 640
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medals: 27

Re: Daltonismo Piloto Helicópteros

Mensaje por Shilara »

Entrar de Tropa al EA es más complicado que entrar de Tropa al ET, pero para promocionar a suboficiales, es bastante más asequible promocionar desde EA que desde ET.
Y si estás planteando lo de mecánico de aviones con más razón sería más viable promocionar desde EA ya que suele ser la especialidad que más plazas publican y cuya nota suele quedar más baja, siempre y cuando hayas conseguido meter la cabeza como Tropa primero que sería lo más complicado.

Hoy han publicado la convocatoria por promoción interna con y sin titulación para suboficiales. 
ET ha sacado para mantenimiento de aeronaves 21 plazas sin titulación y 5 con titulación.
EA ha sacado para mantenimiento de aeronaves 169 plazas sin titulación y 19 con titulación.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control - EA [2022 - 2025]
Academia General del Aire - EA [2025]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Alférez

Responder

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.