Enfermería o medicina militar

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Tonibienzo

Cadete

Enfermería o medicina militar

Mensaje por Tonibienzo »

Buenas,
Actualmente me encuentro cursando enfermería, sin embargo tengo la posibilidad de estudiar medicina el curso que viene.
Mi objetivo es entrar en las FAS tras terminar la titulación, en el ámbito civil soy consciente de las diferencias, sin embargo, en el ámbito militar me gustaría saber que hace cada uno en las respectivas unidades,funciones, cual es más operativo....
En general me gustaría una vista general ya que para mí son desconocidas las funciones de cada uno en este ámbito y al ser mi objetivo me serviría para plantearme cambiarme de carrera o permanecer en enfermería.
Valoro sobre todo operatividad, es decir cuánto menos trabajo de despacho mejor, intuyo que esto se asocia más a medicina pero no sé si es por propia decisión o por las propias funciones de médico.

Gracias de antemano.

telegram

AviatorD

Subteniente
Medals: 14

Re: Enfermería o medicina militar

Mensaje por AviatorD »

Tonibienzo escribió: Mié, 07 May 2025, 16:25Actualmente me encuentro cursando enfermería, sin embargo tengo la posibilidad de estudiar medicina el curso que viene.
Mi objetivo es entrar en las FAS tras terminar la titulación, en el ámbito civil soy consciente de las diferencias, sin embargo, en el ámbito militar me gustaría saber que hace cada uno en las respectivas unidades,funciones, cual es más operativo....
En general me gustaría una vista general ya que para mí son desconocidas las funciones de cada uno en este ámbito y al ser mi objetivo me serviría para plantearme cambiarme de carrera o permanecer en enfermería.
Valoro sobre todo operatividad, es decir cuánto menos trabajo de despacho mejor, intuyo que esto se asocia más a medicina pero no sé si es por propia decisión o por las propias funciones de médico.
Una buena unidad de operatividad para el personal de sanidad sería la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) perteneciente al Ejército del Aire. Básicamente aviones de transporte llevan consigo una unidad médica móvil para hacer evacuaciones médicas cuando se tienen situaciones críticas.

Respecto al trabajo de despacho, el médico es el que tiene todas la papeletas de hacerlo. Al final este es un profesional que se ha comido más años que nadie en su periodo de formación académica, por lo que es de esperar que sea él el que haga todo el tema de papeleo (normalmente, ya que los enfermos obviamente tb tienen su responsabilidad).

Si lo que quieres es tener un trabajo mucho más práctico, que no te demande tanto de papeleo/temario, creo que la enfermería militar es lo que más se acerca a lo que buscas (pringarse más entiendo).
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

Tb aprovecho a decir que la caña que te metan tb depende del destino en el que caigas:
No es lo mismo estar de enfermo militar en el botiquín de una base escuela, que en unidades como el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, la unidad de operaciones especiales del EA), el SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), es EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), o un SAR (Search And Rescue).
Te recomiendo que, en base a los cometidos de las unidades que te interesen, trates de visualizar qué trabajo podría desempeñar un enfermero o médico civil (pero con un uniforme y un empleo militar).

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Sargento Primero

Reclutador

Sargento
Medals: 3

Mensaje por Reclutador »

AviatorD escribió: Mié, 07 May 2025, 17:14Si lo que quieres es tener un trabajo mucho más práctico, que no te demande tanto de papeleo/temario, creo que la enfermería militar es lo que más se acerca a lo que buscas (pringarse más entiendo).
Coincido plenamente en lo que dice el compañero, el enfermero es mucho mas operata que el medico, pero en la Armada también depende de la unidad en la que estés, porque efectivamente como decís no es lo mismo un botiquín, que una fragata que una compañía de Infantería de Marina.

Y también te digo que si al final quiere ser medico, puedes hacer promoción interna dentro de las Fuerzas Armadas y te vas a estudiar medicina militar, cobrando como enfermero y con todo pagado a la Academia Central de la Defensa al lado del Gómez Ulla.

Mi consejo, entra como enfermero y luego piénsate el resto.

Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo

KdeKyurem

Soldado
Medals: 1

Mensaje por KdeKyurem »

Hablando de operatividad te comento el caso de Armada: Siendo enfermero podrás acabar destinado en barco (Grande, eso si), y estar trabajando siempre en el barco. Siendo médico no, estarás destinado en tierra y durante los despliegues te comisionaran, iras de acoplado. Como médico se vive mejor, o de otra manera, y como enfermero estarás en el barco siempre. Tener en cuenta además que como médico tu vida en los barcos se acaba mucho antes y acabarás en el Gómez Ulla hasta que te retires.

Cruz al Mérito de Seguridad

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

KdeKyurem escribió: Vie, 09 May 2025, 19:05acabarás en el Gómez Ulla hasta que te retires
Destino en el que prácticamente trabajaras como un enfermero civil pero vistiendo un uniforme militar. Si lo que buscas es ejercer la profesión enfermero/médico en un "ambiente más militar" este destino ha de ser tu última opción.

Topic author
Tonibienzo

Cadete

Mensaje por Tonibienzo »

Muchas gracias por las respuestas, por como quiero enfocar mi futuro tanto profesional como personal seguiré la carrera de enfermería, ya que quiero evitar por completo el terminar en hospital.

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.