Duda sobre exclusión de cardiopatía arteria aorta bicúspide

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Sergiomen

Caballero

Duda sobre exclusión de cardiopatía arteria aorta bicúspide

Mensaje por Sergiomen »

Buenas, el pasado 28 de Julio asistí al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para realizarme el reconocimiento médico del proceso selectivo para ingresar a la escala de oficiales para los cuerpos de la Guardia Civil y Ejército de Tierra. 
Todo fue correctamente hasta que en la prueba del aparato circulatorio tras hacerme un electrocardiograma y una ecocardiografía, me consideraron no apto debido a que padezco una cardiopatía congénita: arteria aorta bicuspide. Yo nunca he tenido sintomas de ningún tipo relacionados con este tema y desde pequeño he realizado una gran cantidad de deporte, asi que fue una sorpresa.

El 4 de agosto tengo la apelación en el tribunal médico en ese mismo lugar. Llevaré varios informes de cardiólogos expertos en el mundo del deporte que han considerado la cardiopatía como indefensa y con una regurgitación trivial, es decir, el retorno de sangre hacia el interior del corazón inapreciable, y a mi como tal apto para la vida normal y cualquier tipo de competición, incluso de elite. Además de una prueba de esfuerzo para reforzar el hecho de que fisicamente no existe ningún impedimento.
Un dato a remarcar es que en el momento en el que se me comunicó el no apto, yo pregunté si era posible apelar y la misma cardióloga, que me diagnosticó la cardiopatía y por tanto me declaro no apto, me recomendó apelar, me lo dijo literalmente así.

Mi pregunta es sí tengo alguna posibilidad de ganar en el tribunal o no o si alguien conoce algún caso parecido.

Muchas gracias.

telegram

chulopantanos

Comandante
Medals: 32

Re: Duda sobre exclusión de cardiopatía arteria aorta bicúspide

Mensaje por chulopantanos »

Si traes informes de cardiólogos externos que afirman que no hay ningún problema no deberías tener problema en pasar el tribunal médico.

También te digo, por experiencia de haber pasado por una situación similar, si tienes la opción de que alguno de esos informes que vayas a traer sean de algun cardiólogo con cierto renombre o prestigio te ayudará y mucho.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
Sergiomen

Caballero

Mensaje por Sergiomen »

Entendido, me dejas más tranquilo, muchas gracias. A ver que ocurre.

Chevy

Soldado
Medals: 1

Mensaje por Chevy »

Al final hubo suerte compañero? 

Medalla DANA Valencia

Topic author
Sergiomen

Caballero

Mensaje por Sergiomen »

Nada, me explicaron que podía evolucionar y que podría llegar a ser un riesgo para mi en el futuro y me declararon no apto. Segun los cardiólogos que he ido no hay ningún peligro y que de ninguna manera podría mi condición no permitirme hacer lo que sea (físicamente), pero la última palabra la tienen ellos y es lo que hay. Ojala esto cambie. Gracias por preguntar.

Aprovecho para desear mucho ánimo a quien lea esto por que esté en la misma situación que yo he estado.

jesusdquiroga

Cabo

Mensaje por jesusdquiroga »

Mucho ánimo tío 

Medalla DANA Valencia

Jadiar

Soldado

Mensaje por Jadiar »

Sergiomen escribió: Jue, 31 Jul 2025, 14:37 Buenas, el pasado 28 de Julio asistí al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para realizarme el reconocimiento médico del proceso selectivo para ingresar a la escala de oficiales para los cuerpos de la Guardia Civil y Ejército de Tierra. 
Todo fue correctamente hasta que en la prueba del aparato circulatorio tras hacerme un electrocardiograma y una ecocardiografía, me consideraron no apto debido a que padezco una cardiopatía congénita: arteria aorta bicuspide. Yo nunca he tenido sintomas de ningún tipo relacionados con este tema y desde pequeño he realizado una gran cantidad de deporte, asi que fue una sorpresa.

El 4 de agosto tengo la apelación en el tribunal médico en ese mismo lugar. Llevaré varios informes de cardiólogos expertos en el mundo del deporte que han considerado la cardiopatía como indefensa y con una regurgitación trivial, es decir, el retorno de sangre hacia el interior del corazón inapreciable, y a mi como tal apto para la vida normal y cualquier tipo de competición, incluso de elite. Además de una prueba de esfuerzo para reforzar el hecho de que fisicamente no existe ningún impedimento.
Un dato a remarcar es que en el momento en el que se me comunicó el no apto, yo pregunté si era posible apelar y la misma cardióloga, que me diagnosticó la cardiopatía y por tanto me declaro no apto, me recomendó apelar, me lo dijo literalmente así.

Mi pregunta es sí tengo alguna posibilidad de ganar en el tribunal o no o si alguien conoce algún caso parecido.

Muchas gracias.
Ibas por promoción interna o externa? Con titulación previa o Sin??

Justo un conocido de la mili me habló de eso y creo que iba a tirar a suubofs por no ser tan estricto con el reconocimiento médico o eso me dijo por si te sirve de algo
"Por encima de la patria solo está Dios"

Medalla DANA Valencia

Stre

Soldado

Mensaje por Stre »

Sergiomen escribió: Mié, 06 Ago 2025, 17:38 Nada, me explicaron que podía evolucionar y que podría llegar a ser un riesgo para mi en el futuro y me declararon no apto. Segun los cardiólogos que he ido no hay ningún peligro y que de ninguna manera podría mi condición no permitirme hacer lo que sea (físicamente), pero la última palabra la tienen ellos y es lo que hay. Ojala esto cambie. Gracias por preguntar.

Aprovecho para desear mucho ánimo a quien lea esto por que esté en la misma situación que yo he estado.
Buenas Sergiomen,

la cuestión es si esa enfermedad, por muy leve que sea, está en el cuadro de exclusiones. En la convocatoria, cuando habla del reconocimiento médico remite a un BOE de hace algunos años, donde se definen las enferemedades que son motivo de exclusión por el tribunal. Si tu diagnóstico aparece en la lista no te darán apto. Da igual que traigas lo que traigas, el apto o no apto te lo da el tribunal y no otro médico y si se confirma que lo tienes (aunque sea totalmente inofensiva) no hay nada que hacer. Otra cosa es que el diagnóstico fuera erróneo y ahí si que puedes aportar que otros facultativos confirman que esa patologia no existe y fue erroneamente diagnosticada....eso si se gana. El tribunal de apelación lo que hace es confirmar que el disgnostico del reconocimiento fue bueno. Si lo fue te confirmarán el apto t si no lo fue, te dan el apto.

Bueno, seguro que la vida te trae algo bueno.

Un saludo

Medalla DANA Valencia

rogyar

Sargento
Medals: 4

Mensaje por rogyar »

Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro
médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros
docentes militares de formación.
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
«BOE» núm. 11, de 12 de enero de 2019
Referencia: BOE-A-2019-319

Ese es cuadro médico de exclusiones 

Saludos 

Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Posteador del mes

rogyar

Sargento
Medals: 4

Mensaje por rogyar »

BOE» núm. 11, de 12 de enero de 2019, páginas 2292 a 2302 (11 págs.)
Sección:I. Disposiciones generalesDepartamento:Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e IgualdadReferencia:BOE-A-2019-319Permalink ELI:https://www.boe.es/eli/es/o/2019/01/11/pci6

Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.