Ingreso como Oficial con titulación

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
1996nieto

Caballero

Ingreso como Oficial con titulación

Mensaje por 1996nieto »

Hola a todos,
Soy arquitecto y siempre me ha interesado la vida militar. Me he informado para poder acceder al ejército en la escala de oficiales, y es aquí donde surgen mis dudas. 
Mi intención y deseo sería poder conseguir plaza en la armada en Cartagena, ciudad de la que soy. En un primer momento tenía vista la entrada en el cuerpo de ingenieros, pero el bajo número de plazas que han salido en convocatorias anteriores refleja la dificultad de poder conseguir en un futuro destino en mi ciudad. Y me ha hecho plantearme la entrada en el cuerpo general de oficiales de la armada de la que a priori hay más plazas en general, especializarme dentro de las distintas opciones, y una vez dentro ver la manera de promocionar al cuerpo de ingenieros si fuera posible.

¿Querría saber si este pensamiento es factible? No sé si una vez que hubiera conseguido entrar como oficial de la armada, tendría que hacer la formación específica del cuerpo de ingenieros desde 0, o por el contrario la formación es distinta. 
¿Es una idea descabellada lo que me planteo? 

Agradeceré cualquier respuesta y opinión sobre el tema. Espero que alguien me pueda ayudar.
Muchísimas gracias de antemano!

telegram

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Ingreso como Oficial con titulación

Mensaje por MMLR »

1996nieto escribió: Mar, 04 Nov 2025, 20:55¿Querría saber si este pensamiento es factible? No
¿Qué edad tienes? Para acceder desde la calle a oficiales (cuerpo general) sin titulación es necesario no superar los 27 años. 

Para el cuerpo de ingenieros si no me equivoco no existe límite de edad.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
1996nieto

Caballero

Mensaje por 1996nieto »

Tengo 29 años, cumpliré los 30 en marzo. He leído que para entrar con titulación no había límite tampoco. ¿Es así o si que hay límite?

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

1996nieto escribió: Mar, 04 Nov 2025, 22:07He leído que para entrar con titulación no había límite tampoco. ¿Es así o si que hay límite?
Para el cuerpo general sí hay el límite que te han indicado. Para cuerpos específicos y comunes no lo hay.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

Para Cuerpo General por acceso directo con titulación  hay límite de edad de 27 años.

Para Cuerpo General por promoción interna con titulación no hay límite de edad.

Para Cuerpo de Ingenieros por acceso directo con titulación no hay límite de edad.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

MMLR escribió: Mar, 04 Nov 2025, 22:45Para Cuerpo General por acceso directo con titulación  hay límite de edad de 27 años.
30 años si es militar de complemento.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
1996nieto

Caballero

Mensaje por 1996nieto »

Tenéis razón, entonces tendré que tomar el camino inverso. Ir a cuerpo de ingenieros y dar lo mejor para conseguir destino, y en un futuro ver el cambio a cuerpos generales. Ya que me atraen varias especialidades. 

Muchísimas gracias a todos por tomaros la molestia en responder! Nos veremos en las fuerzas armadas! 
Un saludo 🫡 

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

1996nieto escribió: Mar, 04 Nov 2025, 20:55 Hola a todos,
Soy arquitecto y siempre me ha interesado la vida militar. Me he informado para poder acceder al ejército en la escala de oficiales, y es aquí donde surgen mis dudas. 
Mi intención y deseo sería poder conseguir plaza en la armada en Cartagena, ciudad de la que soy. En un primer momento tenía vista la entrada en el cuerpo de ingenieros, pero el bajo número de plazas que han salido en convocatorias anteriores refleja la dificultad de poder conseguir en un futuro destino en mi ciudad. Y me ha hecho plantearme la entrada en el cuerpo general de oficiales de la armada de la que a priori hay más plazas en general, especializarme dentro de las distintas opciones, y una vez dentro ver la manera de promocionar al cuerpo de ingenieros si fuera posible.

¿Querría saber si este pensamiento es factible? No sé si una vez que hubiera conseguido entrar como oficial de la armada, tendría que hacer la formación específica del cuerpo de ingenieros desde 0, o por el contrario la formación es distinta. 
¿Es una idea descabellada lo que me planteo? 

Agradeceré cualquier respuesta y opinión sobre el tema. Espero que alguien me pueda ayudar.
Muchísimas gracias de antemano!
Buenos días Camarada:

No se quien te ha informado pero a día de hoy están quedando, todos los años, mas de la mitad de las plazas del Cuerpo de Ingenieros de la Armada sin cubrirse.
Para ser te mas concreto esta ultima convocatoria 2025 para la escala de Oficiales se publicaron 12 (plazas en sus diferentes variantes de ingreso) y se cubrieron solo 3.  y en la escala Tecnica de Oficiales se  publicaron 7 plazas y solos e cubrieron 2.

De 19 vacantes publicadas para el Cuerpo de Ingenieros, solo se cubrieron 5

Así que si quieres ingresar en el Cuerpo de Ingenieros, casi con presentarte estas dentro.
Además el año que vienen curso 2026-2027 se va a cambiar el plan de estudios a solo 1 curso escolar, saliendo de Alferez de Navio en un solo año.

ANIMO!!!

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

1996nieto escribió: Mié, 05 Nov 2025, 17:50 Tenéis razón, entonces tendré que tomar el camino inverso. Ir a cuerpo de ingenieros y dar lo mejor para conseguir destino, y en un futuro ver el cambio a cuerpos generales. Ya que me atraen varias especialidades. 

Muchísimas gracias a todos por tomaros la molestia en responder! Nos veremos en las fuerzas armadas! 
Un saludo 🫡 
Por ultimo, el Cuerpo de Ingenieros no tiene limite de edad, salvo si entras como militar de complemento que como ha dicho un compañero, es 30 años.

Animo

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Lokotroner

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por Lokotroner »

...
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

osecabo

Caballero

Mensaje por osecabo »

Reclutador escribió: Jue, 04 Dic 2025, 11:48como
Saludos Camarada reclutador,

Antes que nada, dadas las fechas permíteme desearte a ti y a todos los camaradas del foro una felices navidades y un próspero año nuevo 2026.

Ahora al lío. Quería pedirte una explicación más profunda si es posible, sobre los requisitos de edad para el ingreso al cuerpo de ingenieros. Aunque he leído detenidamente el hilo de este foro y he consultado en la web de reclutamiento del ministerio de defensa, me cuesta creer que no hay límite de edad para ingresar, quiere decir eso que una persona como yo de 53 años con 30 años de experiencia profesional como arquitecto, podría postular a la próxima convocatoria?

Gracias de antemano por tu respuesta y disculpas por si mi pregunta ha sido fuera de lugar.

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

osecabo escribió: Mié, 24 Dic 2025, 14:28me cuesta creer que no hay límite de edad para ingresar, quiere decir eso que una persona como yo de 53 años con 30 años de experiencia profesional como arquitecto, podría postular a la próxima convocatoria?
Así es, no hay límite de edad. Ahora sí, tendrás que superar todo el proceso (exámenes, pruebas físicas, inglés, psicotécnico y reconocimiento médico). Quizás lo más "limitante" con esa edad son las físicas y reconocimiento médico (mira las exclusiones en la convocatoria).

osecabo

Caballero

Mensaje por osecabo »

aferrer escribió: Mié, 24 Dic 2025, 15:28convocatoria
Aferrer, muchas gracias, muy amable por responder.

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

osecabo escribió: Mié, 24 Dic 2025, 14:28Ahora al lío. Quería pedirte una explicación más profunda si es posible, sobre los requisitos de edad para el ingreso al cuerpo de ingenieros. Aunque he leído detenidamente el hilo de este foro y he consultado en la web de reclutamiento del ministerio de defensa, me cuesta creer que no hay límite de edad para ingresar, quiere decir eso que una persona como yo de 53 años con 30 años de experiencia profesional como arquitecto, podría postular a la próxima convocatoria?
Buenos dias camarada

Feliz navidad y feliz entrada de año.

Como bien te han dicho los compañeros, efectivamente, sin edad maxima, como suena.
Uno de los objetivos precisamente es captar gente con experiencia, otra cosa es como te han dicho las preubas fisicas, y el reconocimiento medico, pero si lo pasas...

Te dejo el enlace al folleto a la pagina de reclutamiento donde lo puedes ver tu mismo: Ser oficial con titulación Universitaria previa - Reclutamiento

Animo

osecabo

Caballero

Mensaje por osecabo »

Muchas gracias camarada Reclutador, muy amable.

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.