Promoción interna o complemento

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Soldado

Alumno

Promoción interna o complemento

Mensaje por Soldado »

Buenas tardes, mi objetivo es entrar a la escala de oficiales con titulación a cuerpo general, pero por límite de edad no puedo ingresar por acceso directo. Me surge la duda de qué camino es mejor, si acceder a tropa e intentar la promoción interna, suponiendo que apruebe todo de primeras, el tiempo de formación, más el año de permanencia en la escala de tropa, más dos años de academia serían unos cuatro años (1+1+2). O intentar ingresar como militar de complemento que sí cumplo el límite de edad y una vez dentro intentar el cambio a militar de carrera, que creo que sería el año de la academia (para ser de complemento), los dos de permanencia y otro año de academia (para ser de carrera), pero estando ya de trabajando con el empleo de teniente y ganando experiencia más tiempo.

Las dudas principales son si es relativamente fácil el cambio de complemento a oficial de carrera en cuerpos generales y si una vez hecho el cambio, tengo entendido que es otro año en la academia, ¿sales de teniente otra vez como si fuera de cero o se "guardan" los años como teniente para el ascenso a capitán?

Entiendo que el camino más normal y seguro es la promoción interna, pero existiendo la otra posibilidad quiero barajar todas las opciones, ya que siendo de complemento tardaría el mismo tiempo pero con más experiencia como oficial.

Lo siento si es un poco liosa la pregunta, un saludo.

telegram

aferrer

Coronel
Medals: 35

Re: Promoción interna o complemento

Mensaje por aferrer »

Soldado escribió: Mar, 09 Dic 2025, 19:42si es relativamente fácil el cambio de complemento a oficial de carrera en cuerpos generales
El camino más "seguro" es entrar en Tropa y promocionar. Ten en cuenta que para pasar de oficial de complemento a militar de carrera salen muy pocas plazas o no salen. Eso es una opción que debes barajar. Mira el histórico de plazas para pasar de complemento a carrera y decides.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

MMLR

Moderador oficial
Medals: 56

Mensaje por MMLR »

Coincido con el compañero. Lo más factible bajo mi punto de vista es pasar por tropa. Más aún sabiendo que ya no existe límite de edad para promocionar.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

aferrer

Coronel

Mensaje por aferrer »

MMLR escribió: Mar, 09 Dic 2025, 22:32Más aún sabiendo que ya no existe límite de edad para promocionar.
Exacto. Esa limitación ya no existe que antes limitaba.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

Soldado escribió: Mar, 09 Dic 2025, 19:42 Buenas tardes, mi objetivo es entrar a la escala de oficiales con titulación a cuerpo general, pero por límite de edad no puedo ingresar por acceso directo. Me surge la duda de qué camino es mejor, si acceder a tropa e intentar la promoción interna, suponiendo que apruebe todo de primeras, el tiempo de formación, más el año de permanencia en la escala de tropa, más dos años de academia serían unos cuatro años (1+1+2). O intentar ingresar como militar de complemento que sí cumplo el límite de edad y una vez dentro intentar el cambio a militar de carrera, que creo que sería el año de la academia (para ser de complemento), los dos de permanencia y otro año de academia (para ser de carrera), pero estando ya de trabajando con el empleo de teniente y ganando experiencia más tiempo.

Las dudas principales son si es relativamente fácil el cambio de complemento a oficial de carrera en cuerpos generales y si una vez hecho el cambio, tengo entendido que es otro año en la academia, ¿sales de teniente otra vez como si fuera de cero o se "guardan" los años como teniente para el ascenso a capitán?

Entiendo que el camino más normal y seguro es la promoción interna, pero existiendo la otra posibilidad quiero barajar todas las opciones, ya que siendo de complemento tardaría el mismo tiempo pero con más experiencia como oficial.

Lo siento si es un poco liosa la pregunta, un saludo.
Bueno yo no te voy a decir que es mas factible o menos te voy a contar un poco los pros y los contras.
Como te han dicho los compañeros, si entras de Tropa efectivamente eliminas el "handicap" de la edad pero si que es verdad que compaginar una oposición con la vida de Tropa, requiere de un esfuerzo, posibles lesiones...
Si entras como complemento, tienes un año de formación en la Escuela/Academia y al año sales de Tte/AN cobrando como tal, para cambiar de escala y hacerte de carrera como dices tu, efectivamente tendrías que volver a la Academia/Escuela y efectivamente "casi" tendrías que empezar de 0, porque te convalidan el periodo de adaptación inicial que no tienes que hacerlo pero si que harías 2 años mas ya que según tengo entendido entrarías como si fueras con titulación previa "CT" .
La antigüedad no te la guardan porque cambias de escala de complemento a carrera, lo que si te guardan son los trienios que hayas generado.

Con respecto a la promoción interna, de Tropa a oficial tienes que esperar un año como Tropa, y para pasar de Complemento a Carrera tienes que esperar 2 años, lo que si tienes que tener en cuenta que en la escuela cobrarías tu sueldo base anterior (te quitan los complementos), con lo que no es lo mismo estar en la escuela cobrando como tropa que como oficial...

Hay muchas variables que hay que tener en cuenta... con lo que yo no descartaría para nada ahora mismo entrar de complemento.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Topic author
Soldado

Alumno

Mensaje por Soldado »

Muchas gracias a todos, tomaré la decisión con esos pros y contras. Tenía entendido que al pasar de complemento a militar de carrera, te convalidaban el año de academia y solo tenías que hacer el año restante para promocionar. Si alguien puede confirmármelo o saber dónde puedo mirarlo se lo agradecería.

aferrer

Coronel

Mensaje por aferrer »

Soldado escribió: Mié, 10 Dic 2025, 12:22Muchas gracias a todos, tomaré la decisión con esos pros y contras.
Así es. Considera todas las variables y decides. Tienes tiempo todavía hasta que salga la convocatoria.

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.