Daltonismo ascenso a oficiales cuerpos general

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Iusto95

Cadete

Daltonismo ascenso a oficiales cuerpos general

Mensaje por Iusto95 »

Buenas tardes,
Soy soldado del ejército del aire en la especialidad de seguridad y defensa.
Entre al ejército siendo daltónico ya que en su momento no me hicieron el test de isihara, solo los colores primarios típicos de las pizarras de los oftalmólogos.
Quiero ascender mediante promoción interna con TP a oficiales en aire, cuerpos generales, especialidad DCL.
Me gustaría saber si alguno tiene experiencia o conocimiento de cómo de exigentes son con este tema. Según la convocatoria solo se pide visión cromática normal en la especialidad de vuelo, y en el resto se pide que no sea grave, pero eso deja un margen muy amplio al criterio del médico del reconocimiento en ese momento ya que la prueba de isihara no determina el nivel de gravedad. 
¿In con un examen médico externo con pruebas que determinen el nivel de daltonismo serviría? 
Muchas gracias.

telegram

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Daltonismo ascenso a oficiales cuerpos general

Mensaje por MMLR »

Iusto95 escribió: Sab, 21 Feb 2026, 17:20In con un examen médico externo con pruebas que determinen el nivel de daltonismo serviría? 
Yo lo llevaría por si ves que la cosa se complica. 
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Mensaje por Raykhan »

Hasta donde yo sé siendo daltónico no puedes ascender.

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

Juanky88

Capitán
Medals: 28

Mensaje por Juanky88 »

En oficiales DCL te van a pasar el CIMA, y en la parte de visión te hacen la prueba de leer los números de las bolitas de colores, que creo que es la prueba que dices.

Y si no la pasas, te dan el no apto.

Otra cosa es que luego te metas en juicios y acabes demostrando tu teoría y tengan que readmitirte y pagarte con efecto retroactivo a ese año. Pero de primeras, siendo daltónico no puedes ser controlador de interceptación que es el curso con el que egresan los oficiales DCL.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Así es. He aquí un caso de ellos. Al final tuve que ascender por la especialidad de CBE por este mismo motivo.

Y no tiene ningún sentido. La visión cromática puede afectarte (y ni eso) para el curso de controlador. Luego muchos compañeros suspenden el curso para que no le den esa aptitud y acabar en un destino de controlador.

Y yo, siendo CBE estoy de jefe de una policía aérea. Cometidos que incluso viendo en blanco y negro puedes desempeñar siendo un DCL.

En fin.

PD: he de decir que lo mío no era daltonismo profundo como tal. Era una leve discromatopsia.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

tteag

Cabo Primero
Medals: 1

Mensaje por tteag »

Que tal compañero, llevo mucho tiempo queriendo preguntarle a alguien un par de cosas de CBE, a ver si me pudieras ayudar.

¿El reconocimiento es más facil?¿Si me presento a DCA como primera opción y CBE como segunda, te pueden excluir de DCA y mandarte a CBE?¿O cómo va?

¿Los destinos de la academia son iguales? Me refiero a, ¿vas a murcia el primer año, madrid el segundo, zaragoza y luego murcia?

Veo que en la convocatoria sale que las plazas de CBE van con primer destino obligatorio a la base de retamares en pozuelo, que tal alli? hay alojamiento?

Y por último te quería preguntar que tal la especialidad, cualquier cosa que me puedas contar y sobre todo si hay disponibilidad de moverse geográficamente con facilidad (mi intención es estar en madrid)

Muchas gracias y perdón por el offtopic

Medalla DANA Valencia

Topic author
Iusto95

Cadete

Mensaje por Iusto95 »

Miki96 escribió: Lun, 23 Feb 2026, 00:24 Así es. He aquí un caso de ellos. Al final tuve que ascender por la especialidad de CBE por este mismo motivo.

Y no tiene ningún sentido. La visión cromática puede afectarte (y ni eso) para el curso de controlador. Luego muchos compañeros suspenden el curso para que no le den esa aptitud y acabar en un destino de controlador.

Y yo, siendo CBE estoy de jefe de una policía aérea. Cometidos que incluso viendo en blanco y negro puedes desempeñar siendo un DCL.

En fin.

PD: he de decir que lo mío no era daltonismo profundo como tal. Era una leve discromatopsia.
CBE es una especialidad como tal a la que optar en la convocatoria para ascender? Al menos los dos últimos años las opciones que veo que salen son Ciberseguridad y DCL. 
Yo tengo también una leve discromatopsia que no me ha impedido realizar mi trabajo en los años que llevo en la tropa pero si todo se centra exclusivamente en la prueba de isihara hay ciertas láminas que no veo.

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

CBE es Ciberespacio. Es la otra especialidad además de DCL que hay en oficiales para la gente de no vuelo.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Unai

Brigada
Medals: 10

Mensaje por Unai »

Juanky88 escribió: Mar, 24 Feb 2026, 09:09CBE es Ciberespacio. Es la otra especialidad además de DCL que hay en oficiales para la gente de no vuelo.
Que tal está el cambio de destino en esa especialidad de oficiales? también tienen movilidad geográfica?
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

Tienen movilidad geográfica como todos, pero es verdad que la mayoría de primeras vienen destinados a Madrid.
Por ahora solo han salido tres promociones de esta especialidad de la academia y no son muchos. Cuando vaya habiendo más, seguro que acaban en destinos por toda España, pero ahora debe ser que son más necesarios en Madrid.

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

Iusto95 escribió: Sab, 21 Feb 2026, 17:20 Buenas tardes,
Soy soldado del ejército del aire en la especialidad de seguridad y defensa.
Entre al ejército siendo daltónico ya que en su momento no me hicieron el test de isihara, solo los colores primarios típicos de las pizarras de los oftalmólogos.
Quiero ascender mediante promoción interna con TP a oficiales en aire, cuerpos generales, especialidad DCL.
Me gustaría saber si alguno tiene experiencia o conocimiento de cómo de exigentes son con este tema. Según la convocatoria solo se pide visión cromática normal en la especialidad de vuelo, y en el resto se pide que no sea grave, pero eso deja un margen muy amplio al criterio del médico del reconocimiento en ese momento ya que la prueba de isihara no determina el nivel de gravedad. 
¿In con un examen médico externo con pruebas que determinen el nivel de daltonismo serviría? 
Muchas gracias.
En el apartado H (Aparato de la visión) punto 17 del cuadro médico (visión cromática) se establece que:
  • Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada y Cuerpo General del Ejército del Aire (Vuelo): se exige visión cromática normal. Es decir, un daltónico no puede ingresar en esas escalas.
  • Resto de Cuerpos, Escalas y militares profesionales de tropa y marinería: No se admiten discromatopsias graves, determinadas con las tablas de Ishihara.

Esto significa que si el daltonismo es leve o parcial y no se considera “grave”, sí podría ingresar, pero siempre dependiendo de la valoración médica.

Además, con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2018 (publicado por la Orden PCI/154/2019) se buscó reducir exclusiones injustificadas, pero el daltonismo se mantiene como limitación en casos graves, ya que puede afectar a tareas críticas en el servicio.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

tteag

Cabo Primero
Medals: 1

Mensaje por tteag »

Puedes especificar un poco mas sobre la Orden PCI/154/2019? Solo conlleva que se quitan las causas de exclusión que menciona la propia orden, o significa también que son un poco más "laxos" con las restricciones?

Un saludo y muchas gracias.

Medalla DANA Valencia

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.