Vida en el EADA Zaragoza

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
coyote12

Cadete

Vida en el EADA Zaragoza

Mensaje por coyote12 »

Buenos días. Abro este hilo para preguntar acerca del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Voy al grano; tengo 19 años y estoy terminando un Grado Superior de Asistencia a la Dirección (que empecé después de bachillerato). Mi unidad objetivo es el EADA en Zaragoza, concretamente PFA o AER, pero preferentemente PFA. Tengo un repertorio de preguntas muy concretas ordenadas de temas más genéricos a más específicos (con esto me refiero a que las primeras se pueden responder aunque no seas del EADA):

1. ¿Durante la ETESDA se me convalidan algunos módulos que tenga del grado superior como FOL o Inglés? ¿De ser así, me ponen la nota que traiga yo de la calle, o me ponen un 5?
2. Tengo el C2 de Cambridge, ¿puedo librarme de dar inglés en la ETESDA?
3. De cara a ascender a Suboficiales en la ABA de León, ¿puedo entrar por promoción interna con titulación previa y hacer solo 9 meses en lugar de 3 años?
4. ¿Durante el período de formación en la ETESDA hay algún trato diferente a aquellos que van destinados a EADA, SEADA, EDHEA O EZAPAC?
5. ¿Se puede salir por la tarde en la ETESDA? ¿A partir de qué hora y cuánto rato? ¿Puedo dormir los fines de semana en la ciudad de Zaragoza?
6. ¿Cuánto difiere el puesto de trabajo y los cometidos en el EADA entre PFA y especialidades como AAD o AER?
7. ¿Cómo es el Plan de Instrucción del EADA? ¿Qué material debería llevar conmigo allí?
8. ¿Cómo es el curso de paracaidismo?
9. ¿Cuánto sale al extranjero el EADA y cómo funcionan sus despliegues? (Duración, escolta de aeronaves, maniobras extranjeras, saltos paracaidistas en el extranjero...)
10. ¿Qué cursos (aparte del de paracaidismo básico) puede uno sacarse estando destinado en el EADA? (TCCC, escolta, tirador, Shorad Mistral, HALO/HAHO...)
11. Esta la dejo para la última ya que considero que es la menos relevante: Yo soy de pie ancho; ¿hasta qué punto puedo llevar mis propias botas durante el centro de formación? Tengo los metatarsos de ambos pies más anchos de lo común. En mi vida diaria no me supone ningún problema, pero en la ETESDA me imagino que no será igual. 

Incluso si quien viere estas preguntas no puede contestar a todas, le agradeceré aunque responda una sola, ya que toda información es de gran ayuda.  :biceps: :esp:
SICUT IN CAELO ET IN TERRA

formacamp

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Vida en el EADA Zaragoza

Mensaje por MMLR »

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:291. Durante la ETESDA se me convalidan algunos módulos que tenga del grado superior como FOL
Por lo visto ai lo están convalidando.

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:293. De cara a ascender a Suboficiales en la ABA de León, ¿puedo entrar por promoción interna con titulación previa y hacer solo 9 meses en lugar de 3 años?
Sí. Podrías ascender con la especialidad de AAD.

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:294. ¿Durante el período de formación en la ETESDA hay algún trato diferente a aquellos que van destinados a EADA, SEADA, EDHEA O EZAPAC?
No. Todos somos iguales.

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:295. ¿Se puede salir por la tarde en la ETESDA? ¿A partir de qué hora y cuánto rato? ¿Puedo dormir los fines de semana en la ciudad de Zaragoza?
Sii, creo que era a partir de las 4 o 5 no recuerdo y hasta control nocturno sobre las 22:30 o 23:00, no recuerdo bien. Si puedes dormir los findes fuera siempre y cuando no tengas ningún PSU (privación de salida de la unidad).

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:297. ¿Cómo es el Plan de Instrucción del EADA? ¿Qué material debería llevar conmigo allí?
Jodido pero por lo visto no tanto como el de la EZAPAC. Hay algo de información en el foro, pero tampoco se puede decir mucho sobre eso.

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:298. ¿Cómo es el curso de paracaidismo?
Tienes videos en YouTube del curso completo y su explicación.

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:2911. Esta la dejo para la última ya que considero que es la menos relevante: Yo soy de pie ancho; ¿hasta qué punto puedo llevar mis propias botas durante el centro de formación? Tengo los metatarsos de ambos pies más anchos de lo común. En mi vida diaria no me supone ningún problema, pero en la ETESDA me imagino que no será igual.
En principio te dejan, pero pregunta, eso va cambiando cada ciclo según los instructores.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

coyote12 escribió: Jue, 14 May 2026, 11:292. Tengo el C2 de Cambridge, ¿puedo librarme de dar inglés en la ETESDA?

No, en las academias cursas inglés tengas lo que tengas. Si tienes un nivel superior a lo que te van a dar, pues mejor para ti. Se presupone que sacarás un 10 en esa asignatura.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
coyote12

Cadete

Mensaje por coyote12 »

MMLR escribió: Jue, 14 May 2026, 15:02 Por lo visto ai lo están convalidando.
Sí. Podrías ascender con la especialidad de AAD.
No. Todos somos iguales.
Sii, creo que era a partir de las 4 o 5 no recuerdo y hasta control nocturno sobre las 22:30 o 23:00, no recuerdo bien. Si puedes dormir los findes fuera siempre y cuando no tengas ningún PSU (privación de salida de la unidad).
Jodido pero por lo visto no tanto como el de la EZAPAC. Hay algo de información en el foro, pero tampoco se puede decir mucho sobre eso.
Tienes videos en YouTube del curso completo y su explicación.
En principio te dejan, pero pregunta, eso va cambiando cada ciclo según los instructores.
Muchas gracias MMLR por tus respuestas, me han sido de gran ayuda.

Topic author
coyote12

Cadete

Mensaje por coyote12 »

chokie escribió: Jue, 14 May 2026, 21:53No, en las academias cursas inglés tengas lo que tengas. Si tienes un nivel superior a lo que te van a dar, pues mejor para ti. Se presupone que sacarás un 10 en esa asignatura.
De acuerdo, muchas gracias. Además practicar siempre es útil sea el nivel que sea. 

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

coyote12 escribió: Vie, 15 May 2026, 10:44 Muchas gracias MMLR por tus respuestas, me han sido de gran ayuda.
De nada!
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Mensaje por Raykhan »

Las convalidaciones de las asignaturas se están dando con una nota de un 5.

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

Topic author
coyote12

Cadete

Mensaje por coyote12 »

Raykhan escribió: Sab, 16 May 2026, 12:44Las convalidaciones de las asignaturas se están dando con una nota de un 5.
Mierda en bote joder si yo tengo una media de 9 por la calle

Arson

Soldado

Mensaje por Arson »

De usar tus propias botas olvidate, en la FMG imposible y en la FME yo aún no he visto a ninguno del 2/2025 llevar las suyas propias... 

Sí se puede convalidar FOL, me suena que con la misma nota que tengas en la calle, pero no presté mucha atención a eso. 
01/2026 - EA

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.