Como dije en su día, voy a hacer este post para comentar como preparé mi examen y dar algunos consejos para los nuevos, además aportaré todo el material del que dispongo.
Me gustaría hacerlo más extenso y detallado, pero el tiempo manda y ahora mismo entre el trabajo y otras cosas no tengo tiempo para nada. Aquí va.
Lo primero que hay que hacer antes de empezar es leer al completo y con tranquilidad, la convocatoria de ciclo en vigor, o en su defecto, el anterior. Con eso solucionaremos muchas dudas y evitaremos preguntar lo mismo mil veces por este foro. Si leyendo la convocatoria entera un par de veces aún tenemos dudas, pues acudimos a este maravilloso foro, pero antes de preguntar a lo loco, leemos los temas ya abierto, porque lo más probable, es que nuestras dudas estén solucionadas ya aquí. Y si ni con esas solucionamos nuestras dudas, entonces, de manera educada preguntamos por aquí.
Una vez hecho esto, empezamos a prepararnos. Lo primero que debemos saber es que el examen consta de 7 bloques:
-Abstracto.
-Numérico.
-Verbal.
-Memoria.
-Mecánico.
-Espacial.
-Percepción.
(Me gustaría explicar cada bloque, pero no tengo tiempo).
Ahora toca prepararnos, pero, ¿cómo lo hacemos? Lo primero de todo es hacer una autoevaluación, para ver donde necesitamos esforzarnos más y donde menos. Para hacerla podemos coger un test completo parecido al examen, o irnos a una web que tenga exámenes completos, hay muchas en internet. Y cuando lo corrijamos veremos donde fallamos más y donde menos, lógicamente donde fallemos más es donde tenemos que hacer más incapie.
Para preparar cada bloque hay mil formas de hacerlo, yo explicaré las que utilicé.
A partir de ese momento, todas las cuentas de la vida diaria que me surgían las intentaba hacer mentalmente, aunque tardase más de lo normal, de esa forma iba agilizando la mente.
Jugaba a recordar matriculas, direcciones o todo aquello que me ayudase a agilizar la memoria.
Cada vez que veía una palabra que no sabía que era, la buscaba en el diccionario y además buscaba significados, de esa manera iba enriqueciendo mi léxico.
Para el tema de buscar las diferencias en imágenes me descargué un par de juegos para el móvil, podéis descargar los que os guste, hay muchísimos para Android o IOs.
Esas son las cosas que hacía sin "estudiar" y para estudiar pues muchos test, todos los que aporto abajo. Todos los días hacía muchísimos test en ci-training, en tests-gratis y alguna página que encontrase ese día.
Como leí en un post del compañero Iron Man, me descargué dos juegos para el PC, GBrain y Brain Trainer 3, y todos los días jugaba un buen rato, da bueno resultados.
Compré la app para android de psico tropa, son 4 eurillos y esta muy bien, merece la pena (es en lo único que gasté dinero), además de esa app me descargué otra que se llama test psicotecnicos para oposiciones, y todos los días le echaba un buen rato.
Para las dudas está internet y este maravilloso foro, si os unís, os irá mejor, dejaros de chorradas de que aquí somos competidores y tal, sois compañeros, y os aseguro que os ira mil veces mejor si trabajáis en equipo.
Y básicamente es eso todo lo que hice, muchas horas al día, mucha constancia y nunca rendirse. Por desgracia no saqué una nota muy alta (6.325 con 78 aciertos) pero me valió para conseguir una plaza.
El tema del baremo es importante, ya no solo para sacar más notas, si no porque nos enriquece, sabremos más ingles, tendremos algún carnet que nos sirva para poder trabajar y si podemos estudiar un grado superior o una carrera de mientras entramos, mejor que mejor. Yo sinceramente me alegro muchísimo de haber hecho el grado superior cuando salí del ejército con 18 años, gracias a eso, saqué el 6.325 y ahora puedo entrar en la universidad sin problemas, además de aprender muchas cosas interesantes. Os animo a que nunca dejéis de formaros, aunque ya seáis oficiales, suboficiales o estéis en el puesto que deseabais, nunca dejar de formaros, eso nos enriquece muchísimo.
De cara al examen es muy importante llevar controlados los nervios, para eso hay cursos gratuitos en internet o consejos, os irá muy bien estar tranquilos. Yo desaconsejo por completo el tomar pastillas, hierbas u otra cosa para relajarse, relajará también el cerebro y eso no es bueno, se necesita al 150%.
Y nada más señores, esto es lo que he podido aportar debido al tiempo que tengo. Luchar por lo que queréis ser, que no os de miedo a fracasar, porque es lo peor que podéis hacer (por experiencia propia) dejar de hacer algo por miedo al fracaso. Que no os de cosa reconocer que os habéis equivocado, que si estáis en el cfot y no os gusta eso, abandonar sin problemas, no es menos débil el que abandona porque no le gusta, simplemente, no le va eso de ser militar. Pedir ayuda siempre que la necesitéis y por supuesto, darla siempre que podáis.
Este es mi último post probablemente del año, y tardaré mucho en volver por lo que ya expliqué. Así que nada, un placer haber formado parte de este foro y ayudar en lo poco que he podido.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Aporte de psicotecnicos:
https://www.dropbox.com/sh/x56fwqzr7rjf ... rH65a?dl=0