Página 1 de 1

Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Jue, 05 Mar 2026, 00:40
por Dani16032007
Hola buenas, alguien sabe un poco sobre el ascenso de suboficial a oficial mediante la opción de créditos adquiridos, en esta pone que se hace una carrera universitaria en la UNED según el arma que se tiene como suboficial ya que esta no se pierde en el ascenso como si pasa en otros procesos, alguien sabe que carrera hay que realizar para ascender siendo suboficial de artillería antiaérea o donde lo podría mirar ya que no lo encuentro por ningún lado. Y por último creéis que esta opción es rentable si no quieres perder tu arma o ir directamente a la AGM desde tropa pudiendo perder el arma 
GRACIAS 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 13:32
por Raykhan
Este mismo topic lo hablamos en otro hilo y yo también creía como tú, que mantenías el arma o especialidad pero en la convocatoria no pude encontrar nada al respecto de eso, simplemente es una forma más "cómoda" de asacender a oficial ya que harías en tu casa o destino la UNED y luego 2 años de academia en vez de 5.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 13:35
por Dani16032007
y tú cómo ves esa manera de ascender de suboficial a oficial, por lo que tengo entendido y me han dicho de gente que está dentro del ejército sí que se mantiene el arma, crees que merece la pena hacerlo de esa manera para mantener tu arma o es una pérdida de tiempo y es mejor ir directamente a oficial yendo los 5 años de academia pudiendo perder tu especialidad 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 14:36
por Unai
Dani16032007 escribió: Sab, 07 Mar 2026, 13:35oficial yendo los 5 años de academia pudiendo perder tu especialidad 
Depende de como lo veas tu personalmente y de las funciones que quieres hacer.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 16:48
por aferrer
Dani16032007 escribió: Sab, 07 Mar 2026, 13:35me han dicho de gente que está dentro del ejército sí que se mantiene el arma
¿Estás seguro de eso? ¿Es una fuente fiable? Me extraña que sea así porque como han dicho es una forma más de acceso. Al igual que cuando promocionas de Tropa o Suboficiales a Oficiales no se mantiene el arma.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 17:55
por Dani16032007
sisi al 100% estuve hablando con un suboficial de infantería que este año se presenta con créditos adquiridos y se le guarda la especialidad, por lo que se dice al ser una vía nueva (desde 2023 creo que lleva) poca gente sabe cómo funciona correctamente pero si q se guarda la especialidad 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 19:18
por Unai
Dani16032007 escribió: Sab, 07 Mar 2026, 17:55sisi al 100% estuve hablando con un suboficial de infantería que este año se presenta con créditos adquiridos y se le guarda la especialidad, por lo que se dice al ser una vía nueva (desde 2023 creo que lleva) poca gente sabe cómo funciona correctamente pero si q se guarda la especialidad 
Y en que consiste créditos adquiridos más o menos?

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Sab, 07 Mar 2026, 19:23
por Raykhan
a mi parecer si esa es tu idea sería la mejor forma de conservarla pero como te digo la convocatoria no aparece reflejado lo que mencionas.

Otra cosa que quisieras otra especialidad menos deseada como infantería etc...

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Dom, 08 Mar 2026, 23:55
por Dani16032007
Unai escribió: Sab, 07 Mar 2026, 19:18 Y en que consiste créditos adquiridos más o menos?
Mientras eres suboficial te sacas una carrera y cuando tienes 180 créditos de ella te presentas y accedes a la AGM durante dos años y ahí acabas los 60 créditos de la carrera y te formas como oficial 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 00:40
por Unai
Dani16032007 escribió: Dom, 08 Mar 2026, 23:5560 créditos de la carrera y te formas como oficial
aferrer escribió: Sab, 07 Mar 2026, 16:48¿Es una fuente fiable?
Que? No termino de entender la finalidad de esta vía ni para el ejército ni para los opositotes. Es decir te sacas una carrera a distancia mientras eres subof (o ya la tienes) pero solo 180 créditos es decir no acabas el grado. Ya que se hace eso porqué no acabáis los últimos 60 y entráis con titulación? Y por lo que dices luego en la AGM te sacas 60 mas pero de que carrera te los sacas?

Y hay que hacer algo para promocionar osea hay nota de corte o solo tener 180 créditos de una carrera entiendo que de la modalidad ciencias-tecnología, te presentas y automaticamente tienes la plaza en la AGM? 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 00:45
por Dani16032007
La carrera no la sé cuál es eso es lo que pregunté, la cosa es que tú te sacas 180 créditos de una carrera (no sé cuál es) pero de tu grado superior que te has sacado en la AGBS se te pueden llegar a convalidar hasta 66 créditos, por lo tanto serían menos de 180 y los 60 restantes te los sacas en la AGM mientras te formas como oficial, la ventaja es que tardas menos en hacerlo que con titulación y por lo que me han dicho se te guarda la especialidad 


Por esta vía las plazas no se llenan por lo menos los años que está lleva 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 16:51
por Unai
Dani16032007 escribió: Lun, 09 Mar 2026, 00:45La carrera no la sé cuál es eso es lo que pregunté, la cosa es que tú te sacas 180 créditos de una carrera (no sé cuál es) pero de tu grado superior que te has sacado en la AGBS se te pueden llegar a convalidar hasta 66 créditos, por lo tanto serían menos de 180 y los 60 restantes te los sacas en la AGM mientras te formas como oficial, la ventaja es que tardas menos en hacerlo que con titulación y por lo que me han dicho se te guarda la especialidad 
Pero tu te sacas 120 de una carrera+ los 60 de suboficiales
O tu te sacas 180 de una carrera + los 60 se suboficiales

A que te refieres con que te los sacas en la AGM mientras te formas como oficial? Y lo que dices de la carrera intuyo que no es solo una sino que valdrán pues las de la rama de ingenieria y ciencias como en con titulación previa.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 19:41
por Unai
Dani16032007 escribió: Sab, 07 Mar 2026, 17:55(desde 2023 creo que lleva) 
aferrer escribió: Sab, 07 Mar 2026, 16:48¿Estás seguro de eso? ¿Es una fuente fiable? Me extraña que sea así porque como han dicho es una forma más de acceso. Al igual que cuando promocionas de Tropa o Suboficiales a Oficiales no se mantiene el arma.
Sabéis donde van las que no se cubren de esta vía?? ya que como habéis dicho es un vía nueva que nunca se cubre, hacia donde van las plazas no cubiertas? STP,CTP?? Si tenéis el BOE que lo indica y podéis pasar gracias.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 19:45
por Dani16032007
De esa modalidad las plazas q sobran no se cubren en otra 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 19:49
por Unai
Dani16032007 escribió: Lun, 09 Mar 2026, 19:45De esa modalidad las plazas q sobran no se cubren en otra 
En serio? entonces no se que estan haciendo y que interes tienen por esa modalidad.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 19:52
por Dani16032007
pues para q los suboficiales puedan seguir progresando profesionalmente, sin que se tengan q trabar otros 5 años y facilitando el ascenso, a mi parecer es una gran opción ya que no pierdes tu especialidad y estás un tiempo de sargento 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 21:22
por Raykhan
Exactamente, es una vía pensada para tu poder estudiar vía UNED una carrera en tu unidad y luego junto a los créditos de tu TTS en cuestión optar a unas plazas para poder ascender a Oficial haciendo 2 años de academia.

Sobre qué diferencia hay a entrar CT? Pues que para CT necesitas tener ya la carrera, en el caso que no tengas ninguna carrera la diferencia es que de esta forma te convalidan unos 60 créditos ya de per se, mientras en una carrera normal seguramente no.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 21:24
por Dani16032007
buenas, gracias por responder, sabes que carrera habría que estudiar siendo suboficial de artillería o se puede hacer cualquier carrera de las posibles? Gracias 

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 21:35
por Raykhan
Lo desconozco, se que salen plazas para ello y me quiere sonar que se publican una vez cada año para pedirlas.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 22:47
por aferrer
Unai escribió: Lun, 09 Mar 2026, 19:41Sabéis donde van las que no se cubren de esta vía?? ya que como habéis dicho es un vía nueva que nunca se cubre, hacia donde van las plazas no cubiertas? STP,CTP?? Si tenéis el BOE que lo indica y podéis pasar gracias.
Las plazas ofertadas para ingreso sin exigencia de titulación universitaria previa con créditos adquiridos, en caso de no cubrirse, no se ofertarán a ningún otro cupo.

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Lun, 09 Mar 2026, 23:06
por Dani16032007
Raykhan escribió: Lun, 09 Mar 2026, 21:35 Lo desconozco, se que salen plazas para ello y me quiere sonar que se publican una vez cada año para pedirlas.
a vale, y una pregunta pero es yo me saco una carrera tipo ADE y cuando tenga 180 créditos promociono o promociono y ellos me ofertan una carrera adecuada a mi especialidad y durante esos próximos años la voy sacando hasta obtener los 180 requeridos ?
GRACIAS

Re: Promocionar con créditos adquiridos

Publicado: Mar, 10 Mar 2026, 15:36
por Dragon
¿la carrera la eliges tú y sino es así qué carrera sería la que hay que cursar?
La carrera que haces es la que ponga en la tabla del convenio, sobre todo depende de grado superior que curses en la Básica, esto tiene que ver con los créditos que te convaliden que también están en la tabla.
¿al siguiente curso de salir de la AGBS ya puedes empezar o tiene que pasar un año?
Para pedir este convenio a mi interpretación puedes solicitarlo en el tercer curso de la academia como Sargento Alumno, la convocatoria suele salir por estas fechas, y tienen plazas limitadas para cada Ejército y especialidad.

¿la carrera te la vas sacando por tu cuenta en la UNED o es un plan de estudios del ejército?
Te las sacas con un plan de estudios especifico para ese convenio, todo por tu cuenta mientras estás en la unidad como Suboficial

Échale un ojo a esto:
https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/07/ ... -20699.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/06/ ... -10872.pdf
Si eres militar, mírate el BOD, Jueves, 27 de marzo de 2025, V. — OTRAS DISPOSICIONES
https://sede.defensa.gob.es/acceda/bod